Copy
¡Únete a la conversación de Sobre la Práctica!
Ver este email en su navegador
9 marzo 2022
 
La Diferenciación y
por qué es importante

"La Diferenciación" es una palabra de moda en la educación. Algunos de nosotros tenemos una buena idea de lo que quiere decir, mientras otros sienten que es una expectativa poco clara para los profesores. Carol Ann Tomlinson, una specialista en el campo de la diferenciación, lo define así: "la diferenciación significa adaptar la enseñanza a las necesidades individuales. Tanto si los profesores diferencian el contenido, el proceso, los productos o el entorno de aprendizaje, el uso de la evaluación continua y la agrupación flexible hacen que este enfoque de la enseñanza tenga éxito."[1] Aunque esta definición puede parecer abrumadora, es importante recordar que la diferenciación puede hacerse de forma eficaz y práctica.
 
La diferenciación no quiere decir que hace una clase individual por cada estudiante, ni tampoco que tiene que usar todos los tipos de diferenciación en cada clase. Lo importante es que no se utilice siempre el mismo método de enseñanza, los mismos materiales y el mismo producto sin variación. La diferenciación empieza al reconocer que usted tiene una variedad de aprendíces con una variedad de fuerzas y debilidades, y luego determinar que usted, como maestro, hará su mejor trabajo para conocer a cada estudiante donde se encuentre y ayudarle a crecer. Puede empezar en buscar solo uno o dos cosas nuevas para incorporar en su enseñanza y aula.
Considere las siguientes historias...
 
La diferenciación de contentido
Imagine que usted es un estudiante de secundaria que solo ha estudiado en inglés por últimos tres años. Se siente seguro de su habilidad de entender sus clases, pero sabe que requiere aprender muchas más palabras del vocabulario que un nativo. Entonces la maestra pone un libro delante de usted y dice "¡Bienvenido a Shakesphere!" Abre el libro e intenta de leer unas pocas líneas... esto no puede ser inglés piensa usted. Afortunadamente, despúes de repartir los libros, la maestra explica que mientras estudia partes del Shakesphere original en clase, ella también le dará otros materiales para ayudarlo en su conocimiento del texto. Ella le da un sitio web para visitar que se llama "No Fear Shakespeare" y también una novela gráfica de la obra.[2] Cuando abre la novela gráfica, encuentra muchas imágenes y solo un poco de diálogo. Su corazón reduce sus latidos y empieza a sentir que usted también puede aprender algo de Shakespeare.
 
La Diferenciación en el ambiente o proceso de aprendizaje
Imagina que usted es un estudiante de quinto grado y tiene dificultades en prestar atención. Su maestro le hizo leer parte del libro de texto y dibujar una dibujo del sistema circulatorio, pero no estaba seguro de que entendía lo que hacía. Ayer, la clase miró un video sobre el corazón, y eso fue interesante y un poco más útil. Hoy cuando entre a la classe, su maestro anuncia que la clase será afuera. Esto es emocionante porque quiere decir que probablamente no tiene que sentarse todo el tiempo. Cuando llega al estacionamiento, cada estudiante tiene una asignación de donde estacionarse en el grande sistema circulatorio de tiza. Usted y sus compañeros de clase pasan un plato rojo, que representa una célula de sangre entre si mismos. Cuando recibe el plato, tiene que explicar la función de su parte y decidir si debe añadir o quitar un pedazo de tela roja o azul que representa el oxígeno y dióxido de carbono. Al final de la clase, está agradecido/a que su maestro lo ayudó a aprender cómo la sangre fluye en su cuerpo de manera divertida y comprensible.
 
La diferenciación del producto
Imagina que es un escritor dotado en una clase de historia de secundaria. Después de aprender de la segunda guerra mundial su maestro dice que su proyecto se llama "Escoge 40". Cuando recibes el paquete con las instrucciones, encuentras muchas preguntas diferentes con valores diferentes. Algunos son de respuesta corta con pequños valores, mientras otros son ensayos más largos con valores más grandes. Su maestro explica que puede escoger las preguntas que quiere responder, solo necesita tener bastante respuestas para llegar a 40 puntos para cumplir el proyecto final. Lo que le interesa es encontrar un tema de ensayo que pida una respuesta en forma de una carta de un soldado. Está agradecido que no tiene que escoger solamente las preguntas que parecen más tediosas, ya que hay algunos que se permiten escirbir con más creatividad.
 
Al implementar la diferenciación en una de estas areas, (el contenido, el ambiente/proceso de aprendizaje, o el producto), puede especializar su instrucción facilmente para enfrentar las necesidades e intereses de muchos aprendices en su aula. La diferenciación no tiene que ser aterradora o abrumador.
 
Rebecca Buergin
Supervisora de la sala de recursos
Black Forest Academy, Alemania

 
[1] Tomlinson, C. A. What is Differentiated Instruction? (¿Qué es la instrucción diferenciada?) Reading Rockets. https://www.readingrockets.org/article/what-differentiated-instruction.
[2] Usado como una ilustración, pero hay un serie de libros que se llama "No Fear Shakesphere que se pueden encontrar en línea en https://www.sparknotes.com/shakespeare/.
 
Créditos para las fotos:
Bingham Academy. Cortado del original.
Writing on Notebook with Pencil por Jeshu John a través de Designerspics.com.
Derechos de autor © 2022 TeachBeyond, todos los derechos reservados.
Eres miembro o asociado de TeachBeyond que trabaja como educador o se inscribió en el sitio de web.

Sobre la Práctica es un correo electrónico bimensual diseñado por ayudar a los miembros de TeachBeyond compartir sus ideas, recursos, y aplicaciones practicas como una manera de animar a la excelencia profesional y vocacional en la sala de clases. Producido por el Departamento de Servicios de Educación para Profesores. Comentarios y contribuciones están bienvenidas: onpractice@teachbeyond.org.




Nuestro dirección:
TeachBeyond
Sanford House 5 Medwin Walk
Horsham, West Sussex, RH12 1AG
United Kingdom

Add us to your address book

¿Quiere usted cambiar la manera en que recibe estos emails?
Puede actualizar sus preferencias o borrarse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp