Copy
¡Únete a la conversación de Sobre la Práctica!
Ver este email en su navegador
23 marzo 2022
 
La Transformación:
Un cambio de mente

Nota: Esto es parte dos de una serie de cuatro partes sobre los distintivos de la Educación Transformadora, en el cuál exploramos cuatro tipos de cambio. Estos cambios corresponden a los cuatro principios fundacionales e influyen todo lo que hacemos en nuestras escuelas y aulas. Para leer la primera parte, por favor envíe un correo electrónico a onpractice@teachbeyond.org.
 
 
"No se amolden a los criterios de este mundo;
al contrario,
déjense transformar y renueven su interior
de tal manera que sepan apreciar lo que Dios quiere,
es decir, lo bueno, lo que le es grato, lo perfecto."

Romanos 12:2
[1]

Cuando Jesús me salvó, había pasado una tercera parte de mi vida desarrollando una cosmovisión que era, de muchas maneras, lo opuesto al cristianismo. Mientras empezaba a entender los principios bíblicos, me di cuenta de que necesitaba reorientar mi pensamiento en casi todo. Queria cambiar el modo en el que pensaba al modo en el que Dios piensa. Descubrí que experimentar la revelacion de Dios de la verdad a través del Espíritu Santo me dió vida. También me di cuenta que era un proceso lento.

Ayudar a los estudiantes a aprender a pensar de manera correcta es lo ideal de una escuela cristiana. Esto involucra ayudar a los estudiantes a renovar sus mentes para que no se conformen al modo de pensar del mundo sino al modo de pensar de Dios. Esto quiere decir ayudar a los estudiantes a aprender a como pensar, procesar información y distinguir ideas, prinicipios y valores. La clave para pensar correctamente es alinear la mente con la verdad. Esto involucra más que simplemente saber si algo es verdadero o falso, justo, o injusto pero también descubrir la conexión entre conocimiento y el Dios del universo. Una escuela transformadora entiene esta verdad y trabaja para proveer una educación que ayuda a los estudiantes de forma continua a ver las cosas como Dios las ve. Hacer esta conexión es parte de lo que quiere decir "renovar la mente" y tendra un efecto que permanercera en toda la vida de nuestros estudiantes.

Estamos condicionados para pensar de una cierta manera por nuestra familia, cultura, experiencias y educación. Ya que estos no siempre nos enseñan la verdad sobre la realidad, necesitamos depender de la Palabra de Dios para que nos ilumine y nos de la perspectiva correcta. La illuminación no es una idea filosófica como la Ilustración del siglo 18 que remplaza la mente de Dios con los pensamientos del hombre, ni es un estado de nirvana de las religiones del este, sino es una aceptación y entendimiento de la verdad aplicada al mundo, como revela las Escrituras por un Dios todopoderoso a través del Espíritu Santo.

La integración es una palabra que describe el proceso de cómo utilicemos la Palabra de Dios para iluminar la luz de la verdad en todo lo que enseñamos. Esto se refiere a la idea de la unidad entre el Creador y la Creación. El estudio de la creación entonces, revela algo del Creador. Enseñar toda la verdad siempre revela algo de Dios.

La transformación occure cuando alineamos a nuestras mentes con la mente de Dios mientras la verdad está siendo aplicada a lo que aprendemos. Esta idea es ilustrada por el experimento del imán y el relleno de hierro de la clase de ciencias naturales. Toda la informacion que tomamos al mente cada día es como un montón de relleno de hierro... una colección de varios pensamientos, información y teorías pero sin paradigma concluyente para traer la orden y clarificar para dar sentido al universo. La palabra de Dios actua como un gran imán (puesto bajo el papel) que mueve los pedazos de hierro para alinear con una fuerza constante que llamamos un campo magnético (La Verdad). Pronto, un patrón empieza a desarollarse donde todas las ideas se alinean correctamente con la perspectiva de Dios. Vemos una orden al universo que nos da una perspectiva (cosmovisión) que se alinea con la de Dios.
 
"Cuando venga el Espíritu de la verdad, los guiará para que
puedan entender la verdad completa."
Juan 16: 13a

Dios usa el Espirítu Santo para hacer la conexón entre Su Palabra y nuestras vidas. La Palabra de Dios y su Espíritu trabajan juntos para darnos el entendimiento. Como educadores, dependemos del Espirítu Santo para traernos revelación de cómo hacer las conexiones entre la Palabra de Dios y Su mundo. Esta dependencia de Dios debe traernos a la oración... para pedir gracia, sabiduría y revelación.

La transformación en nuestras escuelas requiere depender de Dios y entonces hacer la experiencia educativa tan eficaz como posible.

Cuando la cultura de la escuela provee un ambiento de aprendizaje positivo y de apoyo, la mente es libre para entender, razonar, explorar, y crear. Esto incluye utilizar prácticas de educación buenas y hacer lo mejor posible con los recursos que tenemos. También incluye ver al estudiante como Dios le ve y crear un ambiente que le ayude a cada uno a alcanzar su potencial dado por Dios. Esto quiere decir tratar a cada persona como un idividuo único, satisfacer las necesidades de los estudiantes, enseñar los valores, entender almundo y nuestras experiencias de la perspectiva de Dios y animar al crecimiento espiritual. Parte de esto es aprender el el contexto de relaciones personales positivas. La escuela transformadora hace que el estudiante se sienta en casa, provee un lugar dónde se sienta seguro, motivado y amado. El aprendizaje entonces puede pasar en una profundidad que puede tener un efecto en cómo piensan los estudiantes a lo largo de toda la vida.

Bob Adams
Consultor educativo
TeachBeyond Global
 
[1] Todas las citas de escritura fueron tomados de La Biblia de Las Americas en biblegateway.com Todos los derechos reservados por todo el mundo. Énfasis añadido.
 
Créditos para las fotos:
Pixy.org
Magnetic Fields – 15. Windell H. Oskay, www.evilmadscientist.com. CC by 2.0.
 
Derechos de autor © 2022 TeachBeyond, todos los derechos reservados.
Eres miembro o asociado de TeachBeyond que trabaja como educador o se inscribió en el sitio de web.

Sobre la Práctica es un correo electrónico bimensual diseñado por ayudar a los miembros de TeachBeyond compartir sus ideas, recursos, y aplicaciones practicas como una manera de animar a la excelencia profesional y vocacional en la sala de clases. Producido por el Departamento de Servicios de Educación para Profesores. Comentarios y contribuciones están bienvenidas: onpractice@teachbeyond.org.




Nuestro dirección:
TeachBeyond
Sanford House 5 Medwin Walk
Horsham, West Sussex, RH12 1AG
United Kingdom

Add us to your address book

¿Quiere usted cambiar la manera en que recibe estos emails?
Puede actualizar sus preferencias o borrarse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp