Copy
Toda la actualidad en https://enlinea.pe

Respira Perú entrega 600 ventiladores mecánicos a EsSalud

Publicado por En Línea en Feb 26, 2021 01:12 am
Hospital peruano con casos de COVID-19

La iniciativa solidaria Respira Perú, integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, entregó a EsSalud 600 respiradores mecánicos de uso personal Vortran para contribuir en la lucha contra el COVID-19.

Esta entrega se suma a una donación anterior de 680 respiradores al Seguro Social de Salud, que Respira Perú hizo a fines de enero. Hasta la fecha, Respira Perú viene donando 3840 respiradores al sistema de salud a nivel nacional (EsSalud y Minsa) para ayudar a salvar vidas. Los 600 respiradores donados ahora a EsSalud serán distribuidos a hospitales del Seguro Social en Lima, Callao, Piura, La Libertad, Arequipa, San Martín, Áncash e Ica.

En la ceremonia de entrega, realizada en la sede central de EsSalud, el gerente de prestaciones y seguros económicos, Hernán Ramos Romero, señaló que estos respiradores se convertirán en armas de lucha contra la epidemia, por lo que agradeció a Respira Perú, porque desde el año pasado se ha puesto del lado de la población a través de este tipo de donaciones.

A nombre de Respira Perú, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, recordó que la colaboración de las empresas y ciudadanos ha permitido en este tiempo apoyar al Estado con 13 plantas de oxígeno, 3840 respiradores mecánicos, 3 Centros de Atención Temporal de Oxigenación, así como con materiales e insumos médicos, por lo que hizo un llamado a seguir colaborando, porque la falta de oxígeno nos ha desbordado.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola, Ricardo Losno García, explicó que los respiradores son una solución rápida, efectiva y de bajo costo para atender a pacientes leves y moderados de COVID-19, incluso para aquellos pacientes que están saliendo de las UCI.

Asimismo, el director de la Sociedad Nacional de Industrias, José Naranjo Correa, sostuvo que la labor de Respira Perú demuestra lo importante que es el trabajo conjunto del sector público y privado para lograr buenos resultados para el país; y agradeció al Grupo Romero, porque su colaboración ha permitido hacer esta donación.

Frente a la segunda ola de contagios, las empresas del Grupo Romero siguen acompañando a las familias peruanas en esta lucha contra el COVID-19, por lo que agradecemos a Respira Perú por permitirnos ser parte de esta noble causa, expresó la representante del Grupo Romero, María Serra Sánchez.

Esta donación se da gracias a la colaboración de las empresas del Grupo Romero: Tramarsa, Terminal Internacional del Sur, Salaverry Terminal Internacional, Grupo Palmas, Centenario, Ransa, Pesquera Centinela, Caña Brava y Fundación Romero.

¿Qué son los Vortran?

Los respiradores Vortran son dispositivos que permiten atender a los enfermos de COVID-19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, evitando que el paciente se agrave y vaya a una cama UCI.

La entrada Respira Perú entrega 600 ventiladores mecánicos a EsSalud se publicó primero en Periodismo en Línea.


share on Twitter Like Respira Perú entrega 600 ventiladores mecánicos a EsSalud on Facebook

Pago irregular de bonificaciones y aguinaldos ocasiona perjuicio de S/ 665 mil en Piura

Publicado por En Línea en Feb 26, 2021 12:51 am
Piura

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, halló una irregularidad en el pago de bonificaciones y aguinaldos a funcionarios de esta comuna durante el periodo de 2014-2017 que ocasionó un perjuicio de S/ 665 907.38, por lo que recomendó el inicio de acciones legales y administrativas contra nueve personas.

El informe de Control Específico N° 020-2020-2-0452 determinó que durante el periodo auditado se hicieron pagos al entonces titular de la entidad y a personal con cargos de confianza por concepto de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como bonificaciones (familiar, refrigerio, movilidad y escolaridad) por encima del importe legal establecido.

También se pagaron otras bonificaciones, como adicional por vacaciones y por estudios superiores técnicos – universitarios. Dichos beneficios se concretaron a mérito de pactos colectivos, pese a que los funcionarios se encontraban excluidos del derecho de sindicación por mandato constitucional. Asimismo, por el otorgamiento de los mencionados aguinaldos se realizaron pagos por concepto de bonificación extraordinaria por aportaciones a Essalud al margen de la normativa, dado que solo corresponden a las gratificaciones.

De acuerdo con el análisis realizado por la comisión de auditores, solamente en los pagos de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad se causó un perjuicio de más de S/ 350 mil.

Esta situación fue ocasionada por el accionar de los funcionarios encargados de la cadena de pago de las bonificaciones y aguinaldos, al haber emitido planillas, certificaciones, informes, resoluciones o proveídos que fueron base para el otorgamiento de estos beneficios económicos. Además, por el actuar de otros servidores públicos que intervinieron en la emisión y trámite de resoluciones que aprobaron bonificaciones especiales.

Como resultado del servicio de control específico se notificó el informe al actual alcalde provincial para que disponga el inicio de las acciones administrativas correspondientes, y al procurador público de la entidad para las medidas legales respectivas en contra de los funcionarios involucrados.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La entrada Pago irregular de bonificaciones y aguinaldos ocasiona perjuicio de S/ 665 mil en Piura se publicó primero en Periodismo en Línea.


share on Twitter Like Pago irregular de bonificaciones y aguinaldos ocasiona perjuicio de S/ 665 mil en Piura on Facebook

Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, niega vínculo con Martín Vizcarra

Publicado por En Línea en Feb 25, 2021 11:44 pm
JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, descartó tener nexo alguno con el candidato Martín Vizcarra Cornejo y reiteró que no se ha cambiado resolución alguna para favorecer su continuidad en las Elecciones Generales 2021(EG-2021).

Así lo señaló durante su intervención en el ciclo virtual de conferencias “Conociendo al Jurado Nacional de Elecciones”, promovida por el círculo de estudios Pilar Coll Torrente y La Voz Jurídica, dirigida a estudiantes de las facultades de derecho de la Universidad Nacional San Agustín y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Explicó, durante su intervención, que las resoluciones se convierten en tales al firmarse por los miembros del Pleno de la institución, así como al publicarse o notificarse, antes de ello los votos no tienen efecto jurídico. Ello se encuentra conforme con lo señalado por el Tribunal Constitucional en el expediente 01142-2018-PA/TC.

Salas Arenas refirió también que en el artículo 25 de la Ley Orgánica del JNE se precisa que los debates, en los que se delibera sobre las causas, son reservados. En consecuencia “es un deber de confidencialidad a honrarse”. Por tanto, agregó, no puede pedírsele al JNE que transgreda esta norma.

“No hay actas, no hay grabaciones, ni filmaciones, cuando menos desde antes del 2006 en el Pleno del JNE y eso lo sabemos todos los magistrados del colegiado electoral. Lo mismo ocurre con todos los tribunales superiores y supremos”del Poder Judicial, remarcó el magistrado. Agregó que no se puede entregar algo que no existe y que no es una situación generada durante su gestión sino que rige desde hace más de diez años.

Aclaró también que cuando Vizcarra Cornejo asumió la presidencia del Gobierno Regional de Moquegua, la supuesta infracción administrativa atribuida al hermano del titular del JNE, quien fue Director Regional de Salud en esta región, entre los años 2008 y 2009, estaba prescrita. De esta manera, rechazó el pago de una supuesta deuda con el mencionado postulante, dictando una resolución a su favor.

Además, las fechas indican que ni siquiera coincidieron en el tiempo laboral, pues su hermano fue Director Regional de Salud de Moquegua entre el 2008 y 2009, cuando Martín Vizcarra no era presidente regional.

Detalló que en mayo de 2014, el aludido Consejo Regional, por unanimidad, acogiendo la opinión de la Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios y los informes legales pertinentes, declaró prescrita la presunta falta administrativa atribuida a su hermano, igual que otras investigaciones, pues en ese tiempo operaba este tipo de medidas al año de la supuesta infracción y en este asunto habían pasado cinco años. “No hubo favorecimiento”, señaló.

Respecto a la inhibición que algunos refieren debió hacer en el caso de exclusión de Vizcarra, alegando que el hermano del magistrado, de profesión médico, atendió ocasionalmente a la madre del candidato en mención, precisó que esa situación no es causa de apartamiento de los jueces y que sería importante revisar el Código Procesal Civil, texto normativo en el cual no se encontrará una sola justificación legal para sostener tal petición.

Concluyó su intervención aseverando que el JNE y los otros organismos del sistema electoral vienen desplegando su labor con ímpetu para el éxito de los comicios del 11 de abril próximo.

La entrada Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, niega vínculo con Martín Vizcarra se publicó primero en Periodismo en Línea.


share on Twitter Like Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, niega vínculo con Martín Vizcarra on Facebook

Comisión investigadora de Vacunagate recomienda separar a funcionarios del Minsa

Publicado por En Línea en Feb 25, 2021 11:23 pm
Vacunación contra el COVID-19

La Comisión Sectorial Investigadora de la Aplicación de la Vacuna Candidata contra la COVID-19 determinó que un total de 470 personas fueron vacunadas fuera del ensayo clínico que lleva a cabo el laboratorio chino Sinopharm en el Perú y recomendó derivar el informe a diversas entidades fiscalizadoras con el objetivo de que apliquen las sanciones que correspondan.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió el informe elaborado por la comisión que preside el exministro Fernando Carbone, y aceptó la recomendación de retirar a las personas implicadas del Ministerio de Salud (Minsa). “Es un paso que vamos a ejecutar”, indicó.

Sobre el personal que trabaja como tercero y que participó de la vacunación irregular, manifestó que serán los colegios profesionales los que evaluarán las sanciones correspondientes.

El ministro anunció también que se entregará el documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo derive a la Contraloría, Congreso de la República, Fiscalía de la Nación y otras entidades fiscalizadoras.

La comisión determinó que, en principio, las 3200 vacunas nunca debieron llegar al país debido a que no es usual que se reserve vacunas fuera del ensayo clínico.

Se determinó también que 1200 vacunas fueron entregadas a la Embajada de China en el Perú y no se conoce su destino final. De las dos mil vacunas restantes, 803 están inmovilizadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y 58 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). De las 1139 restantes, 235 vacunas fueron usadas en personas que habían recibido placebo durante el ensayo clínico, 706 en el equipo de investigadores y 198 en el entorno cercano a los investigadores.

“Todos los involucrados reconocen que cometieron un error al aceptar la vacuna y se mostraron arrepentidos”, indicó Fernando Carbone. El informe también indica que los entrevistados señalaron que no recibieron ningún beneficio a cambio de la vacuna.

Sobre la diferencia del número de implicados (470) frente a lo que señalaban otras listas que circularon fuera de la investigación (490 y 487), el presidente de la comisión indicó que se debió a la duplicación de nombres, y en algunos casos a la ausencia de DNI, entre otros errores. “No hay otros personajes públicos implicados respecto a los ya conocidos”, precisó Carbone.

La entrada Comisión investigadora de Vacunagate recomienda separar a funcionarios del Minsa se publicó primero en Periodismo en Línea.


share on Twitter Like Comisión investigadora de Vacunagate recomienda separar a funcionarios del Minsa on Facebook



 

Últimos artículos:

Tribunal de Honor del JNE pidió a candidatos usar responsablemente las redes sociales
Segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se distribuye en Lima y Callao según Minsa
Minsa: Hay 3 927 nuevos contagios y 224 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas
Frente Amplio exige a Francisco Sagasti 5 puntos claves ante crisis sanitaria
UNICEF ya cuenta con línea gratuita para orientar a adolescentes en temas de salud mental
Copyright © 2021 Periodismo en Línea, todos los derechos reservados.


¿Si usted quiere cambiar la forma como recibe nuestro newsletter?
Tu puedes actualizar tus preferencias o retirar tu suscripción aquí.

Email Marketing Powered by Mailchimp