Copy
NOTA DE PREMSA
La Nuu, el Festival Internacional de Fotografía de Rubí (Barcelona), convierte la ciudad en un gran museo a pie de calle con 12 exposiciones de gran formato

Durante todo el mes de octubre (Del 1/10 al 30/10) La Nuu, que celebra este año su octava edición, propone un extenso programa de exposiciones y actividades por toda la ciudad.

Bajo el nombre 'La vida, manual de instrucciones' el festival muestra los trabajos de Assaf Iglesias, Jordi Esteva, Erik Estany Tigerström, Julie Van Der Vaart, Lorena Morin, Blanca Viñas, Israel Ariño & Clara Gasull, Tomoko Daido, Kumar Anu, Zhang Kechun, Helena Civit Kopeinig y Ann-Sophie Deproost.


Materiales prensa


Solicitar entrevista

 
Del 1 al 30 de octubre, La Nuu - Festival Internacional de Fotografía de Rubípropone un recorrido fotográfico con instalaciones de gran formato expuestas a la vista de todo el mundo. Las fachadas de los edificios y las plazas de la ciudad se convertirán en un museo a pie de calle. La Nuu ocupará el espacio público para despertar la complicidad emocional de los ciudadanos y las ciudadanas. 

Esta edición, la octava, llenará la ciudad de fotografía contemporánea sin ningún tipo de barrera. Bajo el nombre 'La vida, manual de instrucciones' el festival propone un total de 12 exposiciones con 32 fotografías que dialoguen con temáticas alrededor de la memoria, la intimidad, la cotidianidad, los paisajes, las raíces o la familia. Doce viajes y miradas muy personales, tanto de reconocidos artistas como de talentos emergentes, con propuestas internacionales de Kumar Anu (India), Tomoko Daido (Japón), Zhang Kechun (China), Julie van del Vaart (Países Bajos), Ann-Sophie Deproost (Bélgica) y Helena Civit Kopeinig (Austria), y el trabajo de talentos nacionales y locales como Jordi Esteva (Barcelona), Assaf Iglesias (Oviedo), Israel Ariño & Clara Gasull (Barcelona), Erik Estany Tigerström (Celrà, Girona), Blanca Viñas (Barcelona) y Lorena Morin (las Palmas de Gran Canaria).

Estas doce exposiciones convertirán a los y las visitantes en espectadores/as voluntarios/as e involuntarios/as en diferentes espacios de la ciudad de Rubí: la plaza de la Nova Estació, la plaza de Anselm Clavé, la plaza del Dr. Guardiet, la zona de Escardívol, la Biblioteca Municipal Martí Taulell y el Celler Cooperatiu de Rubí.

El festival, que propone una programación donde la fotografía abraza otras disciplinas como las artes plásticas, la poesía, el audiovisual o la música ofrece también un amplio programa de actividades como visitas guiadas, presentaciones y charlas con los y las artistas participantes, actividades de fotografía para toda la familia, talleres y proyecciones. Todas las actividades son gratuitas, excepto el taller, que, además necesita inscripción previa en info@lanuu.cat. Podéis consultar todas las actividades y el calendario aquí.

La inauguración del festival, abierta a todo el mundo, tendrá lugar sábado 1 de octubre, a las 20 h, en el Celler Cooperatiu de Rubí con el recital poético DA:MA, un espectáculo visual y sonoro que combina la voz y los textos de David Caño con la sonoridad y los audiovisuales de Mauri Ibañez. Este espectáculo propone una sesión en directo donde la electrónica, con toques industriales, se fusiona con los versos duros y desnudos, a veces fragmentados, de David Caño. 

La clausura, también abierta y gratuita para todo el público, tendrá lugar sábado 29 de octubre, a las 20h, también en el Celler Cooperatiu de Rubí y en el plaza del Celler y acogerá una de las actividades más destacadas del festival, la Noche Screen. La convocatoria Premio Screen es una sección dedicada a la fotografía destinada a ser visualizada en formado pantalla. El jurado está formado por la curadora Natasha Christia, la fotógrafa y editora Emilie Hallard y la directora artística de la Fundación Fotocolectania, Irene de Mendoza. Durante la clausura se proyectarán las obras seleccionadas y los miembros del jurado anunciarán el trabajo premiado. Después de la proyección y entrega de premio, el músico Sergi Estella realizará un concierto en la plaza. 

La Nuu, Festival Internacional de Fotografía de Rubí, es un proyecto organizado por la asociación cultural Ull x Ull y recibe el patrocinio del Ajuntament de Rubí y la Generalitat de Catalunya.
PROGRAMACIÓN

Assaf Iglesias
Aparato Maravilloso. El sol de la bandera
Espacio: Instalación en la plaza Nova Estació
 
Assaf Iglesias (Oviedo, 1972) es un artista que practica la narración escrita, la fotografía, el dibujo y la pintura. "Aparato Maravilloso. El sol de la bandera" es un misterioso trabajo poético, un relato compuesto de imágenes pictóricas, fotografías polaroid y textos. Un libro que se lee entre líneas y que nunca se acaba de leer. Una historia corta llena de elipsis en la cual un narrador en primera persona nos habla en pasado. En esta exposición nos presenta todo un conjunto críptico donde unas polaroids evanescentes a punto de desvanecerse como vapor de agua, nos muestran fragmentos de aparatos aéreos maravillosos y unos primeros planos de delicadas flores.

-
Jordi Esteva
Socotra, la isla de los genios
Espacio: Fachada de la antigua estación de Rubí

"Socotra, la isla de los genios" es un profundo y delicado trabajo con diferentes vertientes. Sea con imágenes o palabras, el reconocido del escritor, fotógrafo y cineasta Jordi Esteva (Barcelona, 1951) nos transporta a esta maravillosa isla perdida en el océano Índico que, a casi cuatrocientos kilómetros de las costas de Arabia, ha preservado su flora y fauna primordiales. Durante siglos, tanto navegantes y comerciantes indios, griegos o árabes del sur viajaron atraídos por las valiosas propiedades de las resinas de los árboles del incienso y la mirra. Más allá de su voluntad documental, estas fotografías en blanco y negro nos hablan de un paisaje onírico en el cual el tiempo transcurre más lento dentro del tiempo de las leyendas y las narraciones orales. Sus imágenes parecen temblar como las llamas de un fuego bajo el cielo nocturno.

-
Erik Estany Tigerström
Del qual passa a fora
Espacio: Instalación en la plaza Nova Estació

Eric Estany (Celrà, Girona, 1982) utiliza la fotografía como herramienta para pensar en el propio medio fotográfico y en su relación con el lenguaje. Su trabajo reflexiona sobre la condición de la imagen contemporánea, la estructura ideológica de la tecnología por la cual operan estas imágenes, y las implicaciones de su centralidad en nuestras vidas. "Del qual passa a fora" reflexiona sobre cómo vemos el mundo hoy. El trabajo explora como las tecnologías de visualización actuales, y las nuevas maneras de ver que se producen, configuran nuestra percepción de la realidad y modelan el paisaje. Por eso, el trabajo parte de la ventana, como metáfora de la idea de visión y como lugar desde el cual realizar las fotografías. El autor se sirve del contexto local que muestra la ventana, para pensar en el contexto global de capitalismo visual que proyecta la pantalla, caracterizado por la centralidad de la imagen, la tecnociencia y la computación.

-
Blanca Viñas
Tratado de fotografía desobediente
Espacio: Fachada del Pavelló Esportiu de la Escola Regina Carmeli. Plaza Salvador Allende

Blanca Viñas (Barcelona, 1987) explora las potencialidades de la fotografía analógica mediante la imposición de normas y restricciones que determinan su proceso de creación. Crea con sus propias reglas de juego. Su investigación pone en valor el propio proceso experimental y el conocimiento que genera su resultado. Cada nueva forma necesita una nueva mirada. Según la misma autora, su "Tratado de fotografía desobediente" propone metodologías alternativas que cuestionen las limitaciones y las normas que se han impuesto dentro de esta disciplina. Encuadrar horizontes inclinados, utilizar rodillos caducados, utilizar filtros de colores sin criterio, forzar entradas de luz o exponer la película más de una vez son algunas de las intervenciones que imposibilitan la existencia de esta imagen técnicamente perfecta y hermética que han aconsejado siempre los manuales clásicos de fotografía.


Kumar Anu
Ghar
Espacio: Fachada de la Biblioteca Municipal de Rubí 

La fotógrafa Kumar Anu (Kavi Nagar, Índia,1990) nació en la ciudad de Kavi Nagar en Ghaziabad, y cuando solo tenía 8 meses su familia emigró en Melbourne, Australia. A los 21 años volvió a su ciudad natal: "Recuerdo una sensación de incomodidad, de no saber cuál era mi lugar o quién era yo en este contexto", dice la autora, "Empecé a tomar fotos como un ejercicio para aprender a ser india". Un lento camino para aceptar y comprender su herencia cultural. "Ghar", el título de este trabajo, significa hogar en hindú y da nombre al registro visual de su retorno a casa. Durante 5 años con su cámara de medio formato y su mirada apacible se pasea por las habitaciones y los patios de la casa familiar, por las calles del alrededor, dibujando la naturaleza escondida de su ciudad natal y la cartografía de su patrimonio personal y cultural. Un álbum familiar que recoge las labores diarias y las escenas íntimas de la vida en familia.

-
Helena Civit Kopeinig
Haus und all (Casa y cosmos)
Espacio: Fachadaa del edificoi El Bullidor. Calle Joaquim Blume

Este trabajo de Helena Civit (Villach, Austria, 1997) recoge el título del segundo capítulo del ensayo "La poética del espacio" del filósofo Gaston Bachelard. Tal como explica, nuestra casa es nuestro rincón del mundo. Y en relación con la casa familiar, nuestro primer universo. La casa es un cosmos que nos da protección e ilusión de estabilidad. A pesar de residir en Cataluña, Helena Civit ha vivido varias temporadas en el pueblo de su madre, en el sur de Austria, en una zona rural y de veraneo de los Alpes. Esta vivencia particular y fragmentada del territorio - un hogar que nunca llega a conocerse por completo - se vuelca aquí en una exploración fotográfica. A caballo entre el diario personal y la mirada documental, entre la pertenencia y la intrusión, desde el umbral entre el habitar y el observar, se tantea una visión de un paisaje lleno de connotaciones, clichés, y narrativas consolidadas que le atraviesan.


Lorena Morin
Je reste avec vous (Me quedo contigo)
Espacio: Fachada CGT. Plaza Anselm Clavé

Lorena Morin (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) actualmente reside en Berlín y es miembro del colectivo Temps Zero. Desde el año 2008 ha fotografiado de manera obsesiva a sus seres queridos, su vida en común. La autora fotografía a su familia y se retrata a sí misma en espacios comunes de la casa como habitaciones, pasillos, el baño o la cocina. Su trabajo se basa en el diario íntimo al mismo tiempo que en una nueva resignificación del álbum de fotografías familiar. Morin no utiliza herramientas digitales y trabaja con cámaras tradicionales de gran formato, medio formato y polaroid. "Je reste avec vous" es una declaración de amor que apuesta por la vida. Un trabajo que refleja su vida cotidiana y se centra en el universo personal y familiar. Una obra coherente, salvajemente emocional, próxima y radical, atenta e inmensamente bella.

-
Israel Ariño & Clara Gasull
Voyage en pays du Clermentois 
Espacio: Fachada particular de la plaza del Dr. Guardiet (plaza de la iglesia)

El fotógrafo Israel Ariño (Barcelona, 1974) y la artista Clara Gassull (Barcelona,1994) presentan el proyecto realizado a cuatro manso "Voyage en pays du Clermentois " que se ha presentado en formato expositivo y se ha recogido en un libro publicado por Ediciones Anómalas. Este trabajo surge en el marco de una residencia artística que Ariño realizó a Diaphane, un centro fotográfico en Hauts-de-France. Un largo proceso de creación que va desde julio de 2017 hasta diciembre de 2018 donde pudo recorrer el territorio de Clementois durante diferentes estaciones del año. El germen de las imágenes son las fotografías de estos paisajes a las cuales Clara Gassull añade color sin ningún tipo de referencia de los colores reales. De manera digital peina de nuevo el paisaje con una gama cromática limitada, con colores cremosos y pálidos.

-
Tomoko Daido 
Murmur
Espacio: Fachada particular. Calle Doctor Robert esquina con calle La Unió

La práctica artística de Tomoko Daido (Obama, Japón, 1976) surge de una vocación social, alejándose de la idea autorreferencial y tantas veces egocéntrica de la práctica fotográfica de hoy. Con esta distinción señala la materia principal con la cual trabaja: la memoria. Su proyecto "Murmur" nos lleva a imágenes de aquellos lugares que han quedado grabados en la memoria colectiva, no tanto de su país de acogida, los Estados Unidos, o de su país de origen, Japón, sino esta memoria que ha marcado generaciones de todo el mundo occidental como Chernóbil, la caída del muro de Berlín, la caída de la Unión Soviética o la posterior guerra de los Balcanes y la pregunta de cómo es posible que una cosa así pueda volver a suceder en Europa.

-
Julie van der Vaart
The danse (La dansa)
Espacio: Fachada del Celler Cooperatiu de Rubí

Uno de los creadores de la teoría de la gravedad cuántica de lazos, Carlo Rovelli, en su obra 'La realidad no es el que parece', escribe: “Esta inmensa danza de átomos no tiene ninguna finalidad, ningún propósito. Nosotros, como el resto de la naturaleza, somos uno de los muchos resultados de esta danza infinita”. Una cita que recoge la fotógrafa Julie Van der Vaart (Maastricht, Países Bajos, 1988) para presentar su trabajo "The danse (La danza)". Una serie de cianotipias sobre papel japonés Kozo que quieren mostrar el conflicto interno de la autora, que oscila entre su pasión por la ciencia y su necesidad espiritual a veces reprimida. Muestra unas fotografías de significación cósmica y un evidente efecto atemporal: fragmentos de cuerpos desnudos que parecen desvanecerse en el espacio y paisajes eternos fuera de los límites del tiempo.

-
Ann-Sophie Deproost
Espacio: Fachada de la Fàbrica Pich i Aguilera

Ann-Sophie Deproost (Brujas, Bélgica,1989) es una artista visual que practica un proceso de hibridación técnica entre dibujo y fotografía, en un deseo de borrar los límites que separan las dos disciplinas. Un trazo pictórico que interviene y da un nuevo sentido a la imagen fotográfica. La investigación experimental de Deproost incorpora procedimientos mixtos de manipulación de la imagen, sean estos químicos, mecánicos, digitales o manuales. Laboratorio, mesa y ordenador. También en cuanto al dibujo, puesto que utiliza el lápiz, tintas tradicionales, diferentes pigmentos y la impresora digital. Una singularidad que contrasta con la reproducibilidad infinita de la fotografía.

-
Zhang Kechun
The yellow river (El río amarillo)
Espacio: Fachada del edificio de Ràdio Rubí. Calle Joaquim Blume

Siguiendo uno de los ríos más largos de Asia, "The yellow river" nos ofrece una visión de la identidad nacional de China, una identidad antigua y perdurable que está cambiando muy rápidamente. Zhang Kechun (Bazhong, China, 1980) ideó este proyecto después de leer la novela "Ríos del norte" del escritor musulmán de etnia hoy Zhang Chengzhi. Atraído por las palabras poderosas de la novela, decidió dar un paseo por el río Amarillo para encontrar las raíces de su alma. El trabajo explora los paisajes de China, capturando la ecología de sus magníficos espacios naturales.

¡SIGUE 'LA NUU' EN SUS REDES SOCIALES!
Instagram
Website

Contacto de prensa
Marta Suriol | marta@lacosta.cat
629 84 81 87
www.lacosta.cat

Copyright © 2022 - La Costa Comunicació, All rights reserved.

LA COSTA COMUNICACIÓ
www.lacosta.cat

Gestionar preferències - donar-me de baixa