Copy
View this email in your browser
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

El viverismo mexicano

Venta de plantas a turistas en trajineras, Xochimilco, Ciudad de México.

Nuevas lecciones deja la segunda visita técnica de Colviveros a México, el segundo mercado de plantas vivas y ornamentales de América Latina. En primer lugar es evidente, gracias a la alta capacidad de asociatividad de los productores y comercializadores mexicanos, el fortalecimiento de los cluster de Conaplor en Cuautla, Morelos, para atender principalmente el sur de México, y el de los productores de la región de San Lorenzo en Atlacomulco, más enfocado en la atención de los mercados del norte de país. Desde la perspectiva mayorista, el desbordado crecimiento y el denso tráfico en la Ciudad de México sigue diluyendo el interés hacia el mercado de plantas de Xochimilco, el cual se ve afectado por el surgimiento de modelos logísticos como los mencionados, mucho más estructurados, en las afueras de la capital mexicana y en donde consumidores finales y principalmente los mayoristas encuentran todo lo que requieren en un sólo lugar.

Se debe mencionar de igual manera el esfuerzo de los productores mexicanos en sus apuestas de renovación varietal, así como el surgimiento de viveristas especializados en el desarrollo de material vegetal certificado con el que nutren a otros productores que ya no se dedican a cubrir todas las fases del desarrollo de las plantas y al “saltarse” la siembra y la germinación, se enfocan en el endurecimiento y posterior comercialización de productos de mayor calidad para el consumidor final.

Importante resaltar además la cada vez más alta especialización de los productores, así como su creciente enfoque hacia la producción limpia, la búsqueda de sustratos más eficientes y el uso adecuado del recurso hídrico. El negocio viverista en el mundo se transforma de manera constante y parte de la tarea de Colviveros, en su propósito de profesionalizar y llevar a un nuevo nivel la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país, seguirá enfocado en generar oportunidades de benchmarking que faciliten la comparación con otros mercados con mejores prácticas de producción y evidentes avances comerciales que nos permitan estimular la esperada transformación que requiere el sector.

Atentamente,



Jairo Cadavid Ossa
Presidente

Macetas y contenedores, macetas cuadradas, soportes de plantas y tutores, bandejas de transporte, macetas colgantes y tarrinasmacetas decorativas y coverpots.  Nuestra línea de materas, cuenta con más de 600 referencias, con variados diseños, alta calidad y desarrolladas de acuerdo con los requerimientos de cada planta y/o especie. 

Contactos: 
 Gustavo Ochoa
 (311) 522 2671

 Susana Castillo
 (300) 488 0535 
 (312) 389 7990

FEC, Industrias Plásticas

FEC, Industrias Plásticas, es una empresa especializada en la producción de bolsas y tubulares de polietileno de alta y baja densidad, y en la más completa gama de plásticos para la industria y el viverismo. FEC busca ser una de las organizaciones líderes de la industria del plástico en el país mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan fortalecer su enfoque de sostenibilidad y contribuir con la conservación del medio ambiente. 

 Patricia Fajardo
 (313) 235 6437

 admin@fecplast.com
  www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Un mercado de USD 300 millones

Con cerca de 25.000 hectáreas de producción el mercado doméstico mexicano de plantas vivas y de ornamentales se mantiene en los USD300 millones anuales. El consumo de plantas vivas y de ornamentales en México se sustenta en una importante población que alcanza los 120 millones de habitantes. Sólo la zona conurbana de la Ciudad de México cuenta con una población cercana a los 25 millones, de los cuales se estima un 10% son personas del más alto poder adquisitivo, no sólo en América Latina sino en el mundo.

Fuente: Alejandro Herrera, consultor mexicano de ornamentales

Santiago Duque, Vivero Providencia

Santiago Duque es un ingeniero agrónomo que en 1992 salió de Antioquia a buscar en el departamento del Tolima un lugar adecuado para crear un vivero, encontrando en la región de Armero-Guayabal las mejores condiciones para la producción de plantas ornamentales de interior y de exterior, árboles, frutales y nativos. Santiago Duque se afilió recientemente a Colviveros y su primera actividad con el gremio fue la participación en la misión técnica al viverismo mexicano.

¿Porqué el viverismo?
La opción del viverismo empezó al tomar las primeras clases en la Universidad. El aspecto de la propagación siempre me llamó la atención y al ir conociendo la inmensidad de la flora quedé atrapado con el sector.

¿La mayor satisfacción?
Saber que con nuestro trabajo llevamos un poquito de naturaleza a las ciudades.

¿Qué hace diferente al Vivero Providencia?
La gran variedad, la calidad y el servicio son los principales determinantes para mantener con nuestros clientes una relación comercial sólida.

¿Cómo ve la comercialización viverista en los próximos años?
Sin duda alguna, el comercio digital irá haciendo más fácil la comercialización del sector.

¿Qué le hace falta al viverismo colombiano?
Se están dando los primeros pasos para lograr que el viverismo, unido, cuente con un gremio nacional fuerte y sólido.

¿Qué sensación le dejó la visita al viverismo mexicano?
Un sector mucho más organizado técnica y comercialmente. Uniendo esfuerzos todo es posible y en el caso de Colombia poco a poco podemos identificar y estructurar una oferta acorde con las necesidades de los mercados internacionales.

El portafolio de productos del Vivero Providencia incluye adeniums, ixoras, palmas, arbustos de flor, plantas de sol así como de cobertura, enredaderas y plantas de flor.


Santiago Duque durante su visita a Jardines de México.

 Santiago Duque
 (316) 448 9548

 info@viveroprovidencia.com
 https://www.viveroprovidencia.com

Visita técnica al viverismo mexicano

Entre los días 7 al 11 de abril de 2019 se llevó a cabo la segunda misión técnica de Colviveros al viverismo mexicano. La producción y comercialización viverista tanto en la Ciudad de México como en los Estados de Morelos y de México formaron parte de la agenda.


Mercado de Xochimilco

Este mercado ha sido el lugar en donde tradicionalmente los mexicanos han comprado plantas vivas y productos ornamentales. Desde el punto de vista mayorista, empieza a declinar en términos comerciales dada la dificultad de movilización dentro de la capital mexicana y la aparición de clusters productivos y comerciales en lugares como el Estado de Morelos y las localidades de Atlacomulco y Zitacuaro. 


Floraplant

Esta empresa viverista, localizada en Tetecalita, Morelos, es responsable de la mayor operación exportadora de plantas vivas de México a Estados Unidos (esquejes y plantas madre). Creada en 1995, Floraplant produce más de 800 variedades, principalmente geranios, begonias, kalanchoes, crisantemos, impatients y suculentas (40% para exportación y 60% para el mercado nacional). Desde el punto de vista técnico sorprende el desarrollo productivo que han logrado en un terreno totalmente seco, localizado a unos 1.600 m.s.n.m., en donde se depende totalmente de aguas subterráneas. Floraplant forma con Floramundo uno de los grupos productores de ornamentales más importante de México, el cual cuenta con una operación de 80 hectáreas y genera 850 empleos directos.


Floramundo

Los directivos de Floraplant buscaron en el 2012 nuevas condiciones geográficas y comerciales para expandir su producción y comercialización, encontrando en la región de Cuautla mejores oportunidades y la posibilidad de integrarse al naciente cluster de producción de plantas ornamentales en el Estado de Morelos.  Esta empresa cuenta con las más modernas instalaciones de producción y ofrece al mercado local cerca de 9 millones de plantas, de las cuales 5 millones corresponden a producción propia.


Consolidadora Nacional de Plantas, Conaplor

La Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, fue conformada en el año 1999 por 83 socios productores de la región de Cuautla y sus instalaciones fueron levantadas en un terreno de 7 hectáreas exclusivamente dedicadas a la exhibición y la comercialización de los productos de los socios fundadores. Conaplor cuenta con 70 empleados directos, modernas instalaciones no sólo para la exhibición sino para el cargue y descargue de plantas y genera ventas anuales superiores a los USD 100 millones. El enfoque comercial asociativo de Conaplor ha permitido que de todo el país lleguen compradores para nutrir la cadena comercial de ornamentales, dado que en un solo sitio encuentran todos los productos y todas las cantidades requeridas. De igual manera, Conaplor lidera la Exposición Nacional de Viveros de México que este año llegará a su novena edición.


Atlacomulco

Localizado en un valle a 2.500 metros sobre el nivel del mar en la zona norte del Estado de México, Atlacomulco se ha consolidado durante los últimos 20 años como otro de los centros de producción y comercialización de ornamentales en México. El modelo asociativo en el que participan actualmente unos 200 productores ha permitido el desarrollo de un cluster, en cierta manera similar al de Conaplor, que atrae compradores de distintos lugares del país, principalmente del norte de México. Aunque no es evidente un importante desarrollo técnico, la experiencia compartida les ha permitido enfrentar condiciones climáticas adversas. También han desarrollado un gran conocimiento en el manejo de los sustratos para la producción.


Jardines de México

Catalogado como uno de los jardines más imponentes en el mundo, este desarrollo del sector privado cuenta con 51 hectáreas, de las cuales 37 corresponden a los jardines temáticos, 11 hectáreas de estacionamientos y servicios generales, y 3 hectáreas de producción propia, en donde se producen 1.200.000 plantas para la permanente renovación decorativa del parque. Abierto al público en el 2013 y localizado a 129 kilómetros de la Ciudad de México, fue diseñado para estimular una experiencia única a los visitantes a través de 7 jardines contemplativos enfocados en la belleza y el respeto por la naturaleza. Cuenta además con una Escuela de Jardinería, un Centro de Negocios y espacios para eventos multitudinarios.

Jardineros Ltda.

Jardineros Ltda. es una de las empresas viveristas más reconocidas en el país por su constante capacidad de innovación. Abordar los mercados con nuevos productos que adicionalmente contribuyen a la preservación de los esquemas naturales del país ha sido una de las iniciativas más visibles de esta empresa en años recientes. María Eugenia Jimenez sostiene una muestra de la “Plantica Santa”, producto que ha contribuido a disminuir la presión sobre la palma de cera del Quindío durante la Semana Santa.


SCO en Exposición de Fusagasugá


La Sociedad Colombiana de Orquidelogía, SCO, organización afiliada a Colviveros, obtuvo 3 importantes reconocimientos en el marco de la Exposición Nacional de Orquídeas de Fusagasugá realizada la semana anterior. La SCO recibió el reconocimiento a la mejor Catleya híbrida, la mejor planta extranjera y obtuvo el segundo puesto a la mejor exhibición. En opinión de Bayron Pineda la feria estuvo muy bien organizada y tuvo una gran respuesta por parte del público local y los visitantes de esta región de Cundinamarca.


 

FLORMACOOP

Campaña para proteger la Palma de Cera

La Cooperativa Flormacoop lanzó los días previos al inicio de la Semana Santa una campaña para redes sociales orientada a prevenir el uso de la palma de cera durante el domingo de ramos. Gracias a este tipo de esfuerzos del viverismo colombiano, la palma corriente y las manitas de Dios figuran entre las plantas vivas que empiezan a ser utilizadas con más frecuencia por los colombianos durante el Domingo de Ramos.

VIDEO






Mayores informes: presidencia@colviveros.org

Atención viverista

¿Hace cuánto tiempo no invierte en material genético nuevo y certificado? Mejore su rentabilidad y entregue al consumidor final productos de calidad comprobada.


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

 

Diseño y Montaje 

MGL COMUNICACIONES

 

Copyright © COLVIVEROS 2019, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
presidencia@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp