Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Ecos del Congreso Mundial de AIPH



La semana anterior se realizó desde Londres, Inglaterra, en donde tiene su sede, el Congreso Digital de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas, AIPH, entidad que aglutina a las principales organizaciones del segmento en el mundo con el propósito de promover una agenda global para la horticultura, en la que confluyan el estímulo a la demanda de plantas y flores, la promoción de los intereses de la industria, el intercambio de conocimientos y la promoción de Buenas Prácticas Agrícolas.
Dado el contexto actual, las deliberaciones de este importante escenario no podían ser ajenas a los efectos generados por la pandemia en el mundo, pero dejando un sabor positivo en relación con el futuro del segmento de ornamentales.

En el evento participaron cerca de 30 expertos de 17 países, quienes abordaron temáticas como la gestión de la crisis y las oportunidades tanto para las plantas ornamentales como para las flores frescas cortadas. Gran parte de los expositores coincidieron en que a pesar de las dificultades que inicialmente planteó el confinamiento en el mundo, con el paso de los meses se ha empezado a sentir un nuevo dinamismo tanto en la producción como en la comercialización. Y más allá de estas positivas impresiones para el sector, quedó claro que debe impulsarse en el mundo una agenda de trabajo que estimule campos como la producción de calidad, el comercio digital, plataformas B2B (Negocio a Negocio), valor agregado, alianzas estratégicas y una mayor promoción al consumo. 

Aunque todavía como gremio no formamos parte de AIPH, es importante mencionar que está es una de las metas de mediano plazo que nos hemos trazado para los años por venir. Para avanzar en el proceso de profesionalización, formalización y de búsqueda de mejores resultados para el segmento de plantas vivas y de ornamentales que hoy representa Colviveros, debemos participar de esta importante agenda global que lidera esta organización.

Para quienes consideren pertinente revisar las conferencias del Congreso, pueden visitar el siguiente enlace:
http://aiph.org/international-virtual-conference-2020/

 

Colviveros prepara su cuarto aniversario
Colviveros está próxima a celebrar su cuarto aniversario de constitución. En la edición No. 100 del boletín El Sembrador que circulará el próximo 7 de octubre de 2020, realizaremos un breve recorrido para resaltar las acciones adelantadas desde el gremio con el objeto de buscar la competitividad y la sostenibilidad del viverismo y la producción de ornamentales en Colombia.


Atentamente,
 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Natufibra

#Natufibras se dedica al procesamiento y comercialización de fibras naturales que tienen como materia prima el capacho de coco, con los que produce canastas en diferentes tamaños y estilos, así como otros productos derivados

 

Unidos llegamos más lejos.  

 

 Bolter Andrés Aguilera
 +57 (310) 825 9050
 natufibrascoco@gmail.com
 https://www.facebook.com/348310506090897/posts/371934247061856/
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

Flormacoop: los retos son para aprender

Foto: Wilson Loaiza

Ayer, 22 de septiembre de 2020, la Cooperativa Multiactiva Flormacoop celebró su décimo tercer aniversario de creación. Responsable del Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá, el más importante canal mayorista de plantas ornamentales del país con sus tradicionales madrugones de los martes y los viernes, la Cooperativa ha sido durante más de una década referente y punto de encuentro del comercio viverista de Colombia. El modelo cooperativo impulsado por Flormacoop ha fortalecido el esquema del trabajo en equipo entre productores y comercializadores, una tarea nada fácil dadas las tensiones que genera superar en un mercado abierto aspectos relevantes para el segmento como el buen servicio, la calidad de los productos, la formalización y hasta la guerra de precios.

Durante los últimos seis meses, en el contexto de la pandemia, tanto la Cooperativa como sus cooperados enfrentaron la incertidumbre y la contracción inicial del mercado que se presentó principalmente a finales de marzo y se mantuvo difícil hasta mediados de mayo, cuando llegó el esperado día de la Madre, una de las temporadas más importantes para el viverismo en el país. Yefer Pulido, gerente de Flormacoop, señala que “fue una etapa dura, pero nosotros trabajamos con la naturaleza y la misma naturaleza nos enseña a buscar caminos para superar obstáculos. Nuestros asociados y todos los viveristas del país son unos guerreros, que saben aprovechar cada oportunidad de superación”. Los retos son para aprender, agrega Yefer cuando se profundiza sobre las dificultades que tanto la Cooperativa como sus cooperados enfrentaron con el cierre temporal del Mercado Nacional de Plantas y la Tienda Flormacoop durante los días iniciales del confinamiento en Bogotá. “La mayoría logró pasar el trago amargo de la cuarentena, saliendo renovados. Muchos jóvenes y familias encontraron un apoyo incondicional en la Cooperativa”, agrega.

Yefer Pulido Márquez, gerente de la Cooperativa, señala que “entendemos que sólos se llega rápido; pero para llegar lejos, debemos estar unidos y trabajar en equipo”. Foto: Wilson Loaiza

En relación con las oportunidades que vienen en medio del actual contexto, Yefer Pulido se siente optimista y comenta que se tiene que generar una nueva mentalidad de apertura en el viverismo. “Tanto productores como comercializadores deben entender que lo que ayer funcionaba, hoy no necesariamente genera el mismo resultado; que debemos ser abiertos y anticipar tendencias para tener un mejor desempeño en el mercado. El viverismo nacional debe tener más exposición internacional, hemos empezado a vivir con Colviveros un reto de superación muy importante, algunos asociados han tenido la oportunidad de conocer las tendencias comerciales y de producción en mercados más avanzados como Brasil, estados Unidos, México y Holanda. Al conocer nuevas culturas y nuevos productos, nuestros viveristas no serán los mismos y llegarán con la idea de innovar, algo muy bueno para todos”, concluye.

Desde Colviveros reconocemos la importante tarea realizada por Flormacoop y acompañaremos su visión de cambio, para asumir los desafío que implican aspectos como la renovación varietal, la comercialización digital y proyectos como el soñado Centro Nacional de Consolidación de Plantas y Ornamentales de Colombia.

Foto: Wilson Loaiza


Ver video: 
https://www.facebook.com/FlormacoopCooperativa/videos/3207233212696109/
 

Yefer Pulido Márquez - Flormacoop
 +57 (321) 453 4080
 yeferpul@hotmail.com
 https://www.facebook.com/flormacoop/

Y la confianza sigue en negativo 

La encuesta de Opinión al Consumidor realizada por Fedesarrollo el pasado mes de agosto, reitera que el Índice de Confianza del Consumidor en Colombia aún se mantiene, con un -25,4%, en terreno negativo. Sin embargo, frente al mes anterior es importante resaltar que dicho porcentaje mejoró en un 7.3% y varios puntos más en relación con los meses de abril y mayo cuando se sintió el freno en la economía por cuenta del confinamiento. El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador utilizado para medir el grado de optimismo de los consumidores en relación con la percepción sobre el estado general de la economía de un país y la situación financiera de las personas.

 

Fuente: La República, 17 de septiembre de 2020

Feria de las Flores, sin público

Imagen: ProColombia

La pandemia trajo cambio de formato para uno de los eventos más emblemáticos del país. La semana anterior el alcalde de Medellín, Daniel  Quintero, anunció que “se echará manos a las herramientas virtuales, para no dejar a los ciudadanos sin esta celebración, cuyo espectáculo principal es el Desfile de Silleteros. El tradicional recorrido de los campesinos de Santa Elena, con sus silletas, y que cada año le ofrece a la ciudad un tapete multicolor de azucenas, bromelias, claveles, novios, orquídeas y pensamientos, no tendrá por primera vez espectadores en las calles en sus 62 años de historia. La Feria de las Flores de Medellín se celebrará entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020, mientras que Orquídeas, flores y artesanías, la más importante feria de flores y ornamentales del país que lidera la Sociedad Colombiana de Orquideología, SCO, regresará hasta agosto de 2021.

Estrategias comerciales 
 

Los Encuentros Viveristas continúan siendo una importante estrategia de formación y de actualización para los afiliados de Colviveros. El pasado 9 de septiembre de 2020 Andrea Mora, consultora y docente especializada en innovación, transformación del mercadeo digital y estrategias de valor agregado para las empresas ofreció la conferencia Estrategias comerciales  en el nuevo contexto. A su vez, la contadora Eliana Bernal de la firma Accounting Services & Taxes S.A.S. presentó todo el proceso relacionado con la facturación electrónica para el viverismo en el país.
 

Ver video: https://youtu.be/H7z9PJFkQko



Formación para la exportación

El próximo 24 de septiembre de 2020 concluirá el ciclo de formación en exportaciones promovido por la Cadena de flores, follajes y plantas vivas del Ministerio de Agricultura y en el que participa un importante grupo de integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros. Este ciclo de formación ha sido orientado por expertos de ProColombia y les ha permitido a los participantes del viverismo empezar a despejar dudas en torno al potencial exportador de plantas vivas del país, camino abierto por la empresa Darwin Colombia que el año anterior exportó 70 millones de esquejes de plantas vivas a los mercados internacionales.


Eventos Colviveros

 

Primera Rueda Digital de Negocios del Viverismo

12 y 13 de noviembre de 2020

Programa Agricultura por Contrato Ministerio de Agricultura, Bolsa Mercantil de Colombia y Colviveros.

Mayores informes: Yohana Martinez- comercial@colviveros.org - (300) 236 7456


Jornada de Servicios para el Viverismo, Alcaldía de Fusafasugá, Asoviz y Colviveros

26 y 27 de noviembre de 2020, Fusagasugá

Mayores informes: Angélica Pardo - info@colviveros.org - (311) 572 8488

 


ICA Quindío

Asociación Vallecaucana de Orquideología

Un nutrido número de participantes acompañaron la presentación que sobre las “Stanhopeinae de Colombia” realizó Juan Carlos Uribe de Orquídeas de Valle el pasado 8 de septiembre de 2020, en el contexto de las conferencias Entendiendo las Orquídeas que viene promoviendo la Asociación Vallecaucana de Orquideología con el financiamiento del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Las plataformas digitales de conferencias han facilitado el proceso de transferencia de conocimiento para el segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales en el país.

 

Ver conferencia: 
https://youtu.be/T0eiKlV-eUY

Plantas para Amor y Amistad

La Hora de Regreso, La W


 

El pasado viernes 18 de septiembre de 2020, gracias a una donación de anturios y orquídeas de la empresa 7 Colinas, el programa La Hora del Regreso y Colviveros realizaron un concurso entre los oyentes de este importante espacio radial de La W.  Durante el programa se promovió en el contexto de la celebración del día del Amor y la Amistad, el impacto socioeconómico del viverismo en el país.
 

Escuchar entrevista: https://youtu.be/wj-kKhIDgPg

Huertas, incluso en apartamentos pequeños

Como todos hemos pasado bastante tiempo en casa, la idea de cultivar nuestras propias verduras, incluso en un apartamento pequeño, se ha vuelto tendencia. “El espacio no tiene porqué ser realmente un factor determinante si se trata de jardinería con fines de subsistencia. En otras palabras, si se planta para una familia de cuatro o seis. Hay formas innovadoras de cultivar hortalizas en una plataforma vertical, por ejemplo ”, dice Thendo Ratshitanga, fundador de Simeka Harvest, una empresa que construye e instala viveros, hidroponía y acuaponia. 

Ratshitanga destaca los beneficios económicos y para la salud de cultivar en relación con el autocultivo de jardín. “Cultivar tu propia comida también puede darte la tranquilidad de saber que tu comida es saludable porque sabes lo que contiene. Y debido a que se transportan menos alimentos, eso también reduce la huella de carbono “. Más allá de subsistencia, hay otros beneficios de este tipo de jardines funcionales que se deben considerar. Según un artículo de investigación titulado Lotes vacantes para parcelas vibrantes: una revisión de los beneficios y limitaciones de la agricultura urbana, por un equipo del Centro Johns Hopkins para un futuro habitable: “La jardinería / agricultura apoya los esfuerzos de salud pública al proporcionar actividad física a sus participantes, especialmente útil para las personas mayores. La jardinería puede respaldar la salud mental y el bienestar al reducir el estrés, proporcionar una actividad con un propósito, mejorar la autoestima y el sentido de logro, ayudar a la curación física y emocional y fortalecer las relaciones de las personas con la naturaleza “.

La última década ha sido testigo de un aumento del interés por los huertos urbanos, ya sean huertos en viviendas y pisos particulares o huertos comunitarios. Si bien los defensores de la jardinería urbana como Ratshitanga insisten en que esto es algo que cualquiera de nosotros puede hacer, también puede resultar intimidante para el jardinero novato; Además, es posible que uno tenga que gestionar sus expectativas en términos de lo que pueden crecer, la rapidez con la que puede crecer y el tiempo que se tarda en nutrir.

Si una persona desea comenzar en este campo, como cualquier otra cosa, es importante considerar la jardinería como un viaje de aprendizaje continuo a medida que el jardín crece; ya sea aprendiendo sobre el suelo, las condiciones adecuadas de sol, la cantidad adecuada de agua, qué plantas crecen junto a qué plantas, qué plantas pueden crecer prácticamente en su espacio.
 

Fuente: Daily Maverick, 15/09/2020 
https://www.dailymaverick.co.za/article/2020-08-25-vegetable-gardens-even-in-small-homes-and-apartments/

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp