Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Aprendiendo y desaprendiendo

                                                                                       Imagen: Royal Horticultural Society

En una de las numerosas entrevistas y conferencias digitales que tanto abundan por estos días de pandemia, Mauricio Rodriguez, el reconocido académico, periodista, empresario y Exembajador, mencionaba que la mejor herramienta para sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos se centra en la capacidad de desarrollar la mentalidad de principiantes. Para mantenernos vigentes, debemos definitivamente ser capaces de hacer a un lado nuestra forma tradicional de trabajo y desarrollar nuevos conocimientos y capacidades. Aprender y desaprender es quizás uno de los retos más difíciles para el ser humano, y ahora que navegamos en la incertidumbre y claramente vivimos en un mundo ambiguo en donde no hay respuestas fáciles, sólo la reflexión individual y la capacidad de reinventarnos nos puede llevar a puerto seguro en los próximos meses. 

La Covid-19 ha traído al contexto de las organizaciones y a las puertas del mismo viverismo, la necesaria revisión de temas que en algunos casos son espinosos pero que debemos analizar con suficiente detenimiento, como la formalización, la bancarización, el comercio digital, la producción sostenible y porque no, el teletrabajo en las condiciones en que pueda aplicar. Por esta razón, crear valor compartido es la visión que desde Colviveros nos hemos propuesto impulsar, para que como sector le aportemos a la sociedad no sólo buenos productos, que respondan a las necesidades del consumidor final, sino también, condiciones correctas de trabajo a la vez que contribuimos como empresarios del campo al mejoramiento de los servicios de educación, salud e infraestructura que se requieren para el desarrollo del país.

El escenario de incertidumbre se mantendrá, y en un agitado contexto de cambios, no podremos hacer planes concretos para el futuro. Sólo sabemos que en medio de la crisis hay oportunidades veladas. El ser humano ha buscado en medio del desarrollo urbano una conexión permanente con la naturaleza y esa necesidad no se va a borrar de la noche a la mañana. El reto consiste en encontrar, colectiva y no individualmente, las oportunidades. Al interior de los gremios se fomentan las relaciones, se construyen redes y equipos creativos que piensan colectivamente, porque todo gran viaje empieza con pequeños pasos.

Los consumidores nos están dejando ver sus preferencias gracias al mundo digital. Los edificios verdes, empiezan a demostrar en el mundo su capacidad de recortar el consumo de energía. El Gobierno empieza a entender el enorme impacto socioeconómico del viverismo sobre 35.000 familias relacionadas con la producción y comercialización viverista en el país. La invitación es a considerar que ninguna empresa en nuestro sector, de manera individual, por su cuenta, tiene los recursos financieros suficientes, ni la capacidad para conectar a todo el viverismo y consolidar las redes de personas que deben juntarse y generar un cambio real en medio de las circunstancias actuales.

Cinco de junio: Día del Medio Ambiente
El próximo viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha promovida por las Naciones Unidas desde 1974 para fomentar la acción en favor de la sostenibilidad y la producción limpia en el mundo. Cada día las personas son más conscientes de lo que compran y consumen, y desde el viverismo podemos aportar, apoyando acciones e iniciativas que nos permitan producir de forma más sostenible, pensando tanto en nuestro sector como en el consumidor final. Este año, con el apoyo de Alemania, Colombia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.

https://nacionesunidas.org.co/noticias/colombia-sera-el-pais-anfitrion-del-dia-mundial-del-medio-ambiente-2020-dedicado-a-la-biodiversidad/

 

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros


Dimi Home

Dimi Home ofrece varias líneas de productos y servicios en los campos de la decoración y la jardinería. Se destacan en su portafolio de productos para el viverismo bases para materas, materas de piso y portamateras, así como arenas decorativas, gravillas, piedra de río y piedra fósil en diferentes colores.


Unidos llegamos más lejos. 

 Edilberto Guevara
 +57 (316) 833 4089

 gerencia@dimihome.com
 https://dimihome.com
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Plantas & Plantas de Colombia 

Juvenal Castañeda y sus hijos Katherine y Cristian reinventan su empresa viverista. Katherine, ingeniera agrónoma del vivero, comparte los puntos de vista de su familia sobre las oportunidades en el contexto actual.

1. ¿Qué están haciendo distinto desde que empezó el aislamiento obligatorio en Colombia?
No lo pensamos dos veces, la cadena de alimentos pasó a nivel de prioridad en el país y en el mundo, y por eso hemos complementado nuestro portafolio productos ornamentales con aromáticas y hortalizas. Estamos tratando de impulsar que en los hogares colombianos cuenten con hortalizas frescas, dado que si el consumidor final las mantienen en la matera su vida útil va a ser más larga.

2 ¿Hay oportunidades para el viverismo en medio de la pandemia actual?
Claro que si, hemos visto que las personas en esta situación de confinamiento encuentran en las plantas vivas una terapia de vida al interior de sus hogares y buscan tener algo a que brindarle atención, que no demande mucho tiempo y cuidado, pero que alegre sus espacios.

3. ¿Qué segmentos y que productos han crecido comercialmente hablando durante la pandemia?
En este sentido, el mercado de las hortalizas, aromáticas, así como de las orquídeas y el de los cactus y las suculentas es lo que hemos evidenciado que los clientes en nuestro caso están pidiendo en mayor volumen, y por esta razón hemos hecho los ajustes del caso para responder a la nueva demanda.

4. ¿Desde el punto de vista la bioseguridad, cómo contribuyen desde Plantas & Plantas a prevenir la expansión de la Covid-19?
Estamos implementando protocolos de bioseguridad en todos los cultivos. Cada camión al ingreso a nuestros viveros es desinfectado con amonio cuaternario, las personas también se desinfectan con alcohol al ingresar, y todas las personas dentro de nuestros cultivos, tanto clientes como personal de la empresa sin excepción, deben mantener el tapabocas bien puesto todo el tiempo. Dispusimos de igual manera de jabón antibacterial en diferentes puntos del cultivo para que las personas se puedan lavar las manos con regularidad del caso.

5. ¿Consideran importante que el viverismo se formalice totalmente dentro de la economía del agro colombiano?
Es importante para que el gremio viverista siga creciendo. Siendo formales el Gobierno asumirá de igual manera que somos una parte importante en la economía del país.


 Katherine Castañeda
     Plantas & Plantas de Colombia

 +57 (311) 451 7497

  plantasyplantasdecolombia@gmail.com

Cierres en el comercio formal

Bitácora Express, la muestra que Fenalco adelantó entre los días 26 al 28 de mayo pasado, reporta un cierre definitivo del 10% de los establecimientos de comercio formal en el país por cuenta de la Covid-19. Este preocupante porcentaje representa cerca de 80.000 establecimientos que ante la situación insostenible de iliquidez, falta de ventas y acceso al crédito generada por la cuarentena preventiva obligatoria decretada en Colombia, no volverán a abrir sus puertas. En medio de las dificultades que enfrentan muchos sectores de la economía nacional, hay que reconocer que el viverismo ha podido, como actividad agrícola mantener tanto su operación productiva como su movilidad por todo el territorio nacional y espera las directrices de reapertura de los puntos de venta presenciales al consumidor final.

Fuente: Portafolio, 2 de junio de 2020

Protocolo de bioseguridad para el viverismo



Poco a poco la denominada reapertura inteligente de la economía irá llegando a todos los rincones del país. Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena van a paso más lento por cuenta del incremento en los indicadores de contagio de la Covid-19 pero se espera que en las próximas  semanas todos los sectores incluidos en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, como los centros comerciales y las ventas al detal del viverismo, puedan ir abriendo sus puertas. En esta dirección, la Red de Afiliados de Colviveros recomienda el seguimiento del Protocolo mínimo de producción y de operación de puntos de venta del viverismo.


 

Mayor información: 
http://colviveros.org/Protocolo_minimo_de_produccion_y_operacion_de_puntos_de_venta_del_viverismo_abril_2020.pdf



Encuentros viveristas: Consulta registro de viveros

Un grupo cercano a los 70 viveristas de todo el país participaron el miércoles 27 de mayo pasado en el marco de los Encuentros Viveristas de Colviveros a través de la plataforma  de conferencias Zoom, en la Consulta Pública del ICA para el establecimiento de los “Requisitos para el registro de viveros y/o huerto básicos dedicados a la producción y/o comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país”. Luego de la reunión, Colviveros compiló las observaciones de los participantes para resaltar los puntos de vista que desde el gremio se considera deben ser revisados por la agencia fitosanitaria del país, en relación con el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales.

Reapertura de Decorplantas S.A.S.

Una de las empresas viveristas tradicionales en Cali, que en medio de la situación de confinamiento mantuvo a menor ritmo su operación con las ventas digitales y el servicio de mantenimiento de jardines, fue el primer vivero en el Valle del Cauca en recibir el pasado lunes 1 de junio de 2020, el Certificado de Validación para Reapertura por parte de la Secretaría de Salud de Yumbo. Luego de verificar la documentación y las excepciones gubernamentales, gracias a sus estrictos protocolos de bioseguridad para la prevención de la Covid-19, Decorplantas S.A.S. regresa formalmente al segmento de ventas presenciales. 

 

 Luis Fernando Escobar
     Decorplantas S.A.S.

 +57 (311) 3302131

  decorplantas@gmail.com


Eventos Colviveros

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

Encuentros Viveristas - Alcaldía de San Antonio -Colviveros

Conversatorio: Gestión gremial, tendencias y protocolos de seguridad en el viverismo, jueves 4 de junio de 2020

        Plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84681957166


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Medellín, 5 de agosto de 2020


Orquídeas, Flores y Artesanías  

    Medellín, 5 al 9 de agosto de 2020


Jornadas Técnicas - Manejo de plagas y enfermedades

    San Antonio del Tequendama, miércoles 19 de agosto de 2020


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   

    Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   

    Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Cali, 25 de noviembre de 2020


 

Mayores informes: info@colviveros.org

Un mensaje promocional para el viverismo


La propuesta de generar un eslogan para el viverismo, una frase expresiva y de fácil recordación para impulsar la compra de plantas vivas, propuesta en en la pasada Asamblea General de Afiliados de Colviveros, ha generado un importante número de conceptos por parte de los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país. Hoy miércoles 3 de junio, en el contexto de la Asamblea Extrordinaria del gremio, se revisarán las propuestas que los viveristas han enviado para consideración. La propuesta es que el mensaje a escoger pueda ser utilizado de forma amplia y masiva por todos los actores de la cadena y que represente los principios de sostenibilidad y los valores del viverismo colombiano.

El futuro de los viveros

Investigadores del Estado de Carolina del Norte vienen utilizando paneles solares para estimular el crecimiento de las plantas vivas.

Este modelo ilustra la semitransparencia que ofrecen algunas celular solares orgánicas para generar viveros de cero energía en climas cálidos y moderados.

Ingenieros, biólogos y físicos de esta prestigiosa Universidad en los Estados Unidos están estudiando la forma en que los invernaderos podrían convertirse en energía neutral mediante el uso de paneles solares transparentes para cosechar no sólo plantas vivas, sino energía. En un estudio reciente, los investigadores analizaron los beneficios del uso de células orgánicas semitransparentes para mitigar el consumo de energía en el segmento de producción hortícola.

Brendan O’Connor, uno de los autores del estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en esta Universidad, señala que la investigación tuvo como objetivo ver si la demanda de energía de un vivero podría satisfacerse colocando células solares semitransparentes en su techo. Esto condujo a experimentos para evaluar el crecimiento de las plantas bajo células solares. Según O’Connor, las plantas solo usan algunas longitudes de onda de luz para la fotosíntesis y la idea del estudio era crear un vivero que produzca energía a partir de la luz no utilizada y al mismo tiempo permitir que pase la mayor parte de la banda de luz fotosintética.

O'Connor dice que "los viveros se volverán continuamente más sofisticados con la tecnología, y que las células solares en general serán parte de una solución que ayudará a incrementar la productividad y los enfoques de sosteniblidad de los productores”. El objetivo de la investigación es analizar la producción, el consumo de energía, el uso del agua y cómo estas variables se cruzan y cómo se pueden mejorar para futuros fines agrícolas. Mientras que los tomates sirven como punto de partida, O'Connor dice que los investigadores también están analizando otros cultivos potenciales como la lechuga y los pepinos, y otras plantas vivas. Si podemos mejorar el equilibrio energético en los viveros, tal vez podamos reducir la huella ambiental de los productores, lo que se vuelve más viable económicamente y una forma más ecológica de hacer agricultura ”.

Fuente: Greenhouse Management, Ilustración Universidad Estatal de Carolina del Norte

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp