Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Tendencias en el nuevo contexto


                                                                                                                       Imagen: archivo Colprensa

Una de las tendencias que se van consolidando en Colombia en medio del nuevo contexto en que nos movemos, se evidencia en el incremento de la bancarización y el comercio digital en el país. Más allá de las posibilidades y los retos para el teletrabajo, el telestudio y la creencia de que la Covid 19 replanteará la conciencia de los seres humanos en relación con los daños que el consumismo desmedido le genera al medio ambiente, banca y pagos digitales van de la mano y consolidan un nuevo contexto.

Colombia cuenta con cerca de 50 millones de habitantes y las cifras indican que la banca nacional cerró el año pasado con cerca de 29 millones de usuarios. Estadísticas más recientes precisan que como resultado de la situación actual ingresaron por primera vez al sistema financiero nacional, en el primer semestre del año, 1.5 millones de nuevos usuarios. Gran parte de este impulso se sustenta en los pagos vía monederos digitales de programas sociales del Gobierno como “Familias en acción” y “Jóvenes en Acción”; en nuevos productos financieros y en la bancarización de un importante número de pensionados que estaban acostumbrados a recibir presencialmente sus mesadas.

Por otro lado, hasta hace muy poco el Banco de la República reportaba que el 97% de las transacciones comerciales en Colombia se realizaban con dinero en efectivo. Este porcentaje, sin duda alguna, ha empezado a retroceder como resultado de la creciente tendencia hacia el comercio digital en medio de la pandemia. El segundo día sin IVA en el país es sin duda una muestra de esa nueva realidad comercial en la que se estimulan los pagos digitales para prevenir los riesgos a la salud, con los agentes transmisores y las enfermedades que se pueden desprender del uso del dinero en efectivo, y de paso, se estimula la formalización de la economía. Pagar en efectivo se está convirtiendo en una manera anticuada. Según Fenalco, más del 70% de las ventas de la más reciente jornada del día sin IVA en el país fueron compras no presenciales.

Banca y pagos digitales son tendencias que llegaron para transformar un entorno de intercambio comercial y de formalización que prevalecerá y en el que el viverismo deberá aprender a desenvolverse. El porcentaje de inclusión financiera y los pagos digitales se aceleraron con la pandemia y llegaron para quedarse.
 

Difícil pero necesario
Con más de 140.000 pruebas positivas, Colombia ocupa el sexto lugar en materia de contagios de la Covid-19 en América Latina y Bogotá, como mayor centro poblacional del país es la ciudad más afectada. De nuevo la expansión de contagios y las más de 5.000 muertes registradas agudiza el debate entre abrir o cerrar la economía y la incertidumbre vuelve a reinar por cuenta del virus. La situación generó una nueva cuarentena estricta en Bogotá con la declaratoria de alerta naranja que busca reducir la velocidad de los contagios y prevenir el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del país, la cual se mantendrá entre el 13 de julio y el 23 de agosto próximo. Ya esperamos 4 meses, redoblemos esfuerzos de cuidados hasta finales de agosto, fecha en la que esperemos sea superado el pico de contagios.


Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Abbonato, nutrición para las plantas

Abbonato ofrece una amplia gama de fertilizantes para etapa reproductiva y vegetativa, acondicionadores orgánicos, fertilizantes menores, correctores de suelos y fertilizantes fosfóricos con calcio, magnesio y silicio.

Unidos llegamos más lejos.
 

 Bernardo Naranjo
 +57 (321) 852 7438
 info@abbonato.com.co
 www.abbonato.com.co

 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Evolución, Vivero Orgánico

Desde San Sebastián de Mariquita en el Tolima, Jorge Hernán Altuzarra y su esposa Angélica María Suarez, lideran un ambicioso esfuerzo de transformación del viverismo.

Podría afirmarse que conceptos como innovación, agrosistemas sostenibles, biocomercio, negocios verdes, marcas propias, economía circular, producción limpia, valor compartido, agricultura ecológica, exportaciones y nanobiotecnología son términos todavía distantes para el viverismo nacional, pero no para los gestores de Evolución Vivero Orgánico, empresa que forma parte del Grupo Empresarial BioNativo.

¿Cuáles son los productos y servicios de Evolución?
Nuestras líneas de propagación se basan en frutales exóticos, cítricos, forestales y en ornamentales. Las consentidas de la casa son las Kokepets o Mascotas Vegetales, ¡Arte Vegetal Hecho a Mano! Por el lado de los servicios ofrecemos asistencia técnica, diseño y paisajismo. En relación con los productos, nuestro portafolio incluye material vegetal, bioinsumos, compost, entomopatógenos, microorganismos efectivos del trópico, nanoestimulantes y fertilizantes, todo encaminado a la certificación en Agricultura Ecológica. 

¿Han descubierto oportunidades para la innovación en medio de la situación actual?
Si. Las plantas son vida y las amenazas siempre se convierten en oportunidades. Bajo el concepto de la marca Mascotas Vegetales, salió una nueva idea que son las Huertas Vegetales, gestando una solución agroalimentaria libre de agrotóxicos.

¿Qué segmentos o qué productos han tenido o tendrían mejor respuesta en el viverismo?
Todos aquellas que puedan ir de la mano de la creatividad y la innovación. De igual forma fungir como empresas de triple Impacto, para generar bienestar a las personas, la sociedad y la Tierra.

Desde el punto de vista la bioseguridad, ¿cómo contribuyen desde Evolución a prevenir la expansión de la Covid-19?
Con los desarrollos nanobiotecnologicos logramos NANO9 un producto a base de alcoholes de poca volatibilidad y partículas inteligentes de jengibre, cúrcuma y eucalipto para la sanitización de manos de nuestros colaboradores, pero al validarlo nos dimos cuenta que sirve para desinfectar también las diferentes áreas y superficies, incluyendo las herramientas, sin afectación a las personas.  Se encuentra en proceso de registro en el Invima.

¿Han mantenido o reactivado empleos?
Somos un vivero pequeño en área con una gran visión de expansión; hemos podido mantener los empleos en medio de la situación actual y, a través de la integración de servicios, la idea es poder generar nuevas plazas de trabajo.

¿Consideran importante que el viverismo se formalice totalmente dentro de la economía del agro colombiano?
Es la mejor decisión que puede tomar un viverista, un vivero es una empresa y al estar formalizados se logran beneficios y se puede acceder a diferentes convocatorias que permiten mejorar las capacidades en todos sus aspectos.


 

 Jorge Hernán Altuzarra Ramírez
      Evolución, Vivero Orgánico

 +57 (350) 228 3894
 gerencia@biomariquita.com 
 
gerencia@bionativo.com.co
 www.evolucionvivero.com.co
 www.mascotasverdes.club

Con la mayor tasa de desempleo

                                                                                                 Imagen: La W, 30 de junio de 2020

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, Colombia es el país con la mayor tasa de desempleo entre los 37 países “ricos” que conforman esta entidad con una desocupación del 21,4 en mayo de 2020. De la misma manera, con base en los reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Colombia es el país que más empleos ha perdido por cuenta de la pandemia.
 

Fuente: Revista Semana, 11 de julio de 2020

Amalia Roa: Siete décadas en el viverismo

El domingo 5 de julio de 2020 el viverismo nacional registró la partida a sus 81 años de la señora Amalia Roa, gratamente recordada en los madrugones del Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá por su carisma y laboriosidad. Oriunda de Cumaca, Tibacuy en Cundinamarca, su vida transcurrió entre plantas vivas desde su niñez, y se preció de ser viverista durante siete décadas. Flormacoop y Colviveros envían un mensaje de solidaridad a su familia.
 




 

Avances en el ICA

El 7 de julio pasado el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó su nuevo sistema SimplifICA. Con esta nueva plataforma de servicios en línea, esta entidad podrá prestar un mejor servicio al campo y a la agroindustria. Este esfuerzo integra la regulación sanitaria competitiva, el desarrollo de trámites en línea y el modelo de inspección basada en riesgo, tomando como caso de éxito la industria de alimentos para animales. “Damos un paso muy importante en el cumplimiento de la meta de lograr un sector agropecuario que le brinde acceso a productores y empresarios del campo a servicios, eficaces y rápidos, que mejoren la competitividad y la rentabilidad”, indicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

A su vez, el miércoles 8 de julio el ICA dio respuesta a la solicitud de Colviveros de permitir la libre importación de Holanda del sustrato de corteza de pino y coco para la producción de orquídeas en el país. A partir de la fecha quedó aprobada la importación de este nuevo medio de propagación para el viverismo, de igual manera incluido en la plataforma del Sispap. En la fotografía Deyanira León, gerente general del ICA y Juan Pablo Martínez de Flores del Río, empresa de ornamentales afiliada a Colviveros.


Movilización de material vegetal

Plantaciones Floverde, Chinauta, Cundinamarca

Hoy miércoles 15 de julio de 2020, en el contexto de los Encuentros Viveristas bajo la plataforma Zoom, Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA, presentará la nueva norma de licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal. El Encuentro Viviversta empezará a las 3:00 p.m. con la conferencia “Los 7 secretos de la nutrición foliar” por parte de Bernardo Naranjo de Abbonato.

Ver Invitación: https://youtu.be/eHFfk1v5bQA


Eventos Colviveros

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

Encuentros Viveristas 

    Los 7 secretos de la nutrición foliar

    Presentación Norma de movilización de material vegetal

    15 de julio de 2020, plataforma Zoom, 3:00 p.m.

    Conferencistas: Bernardo Naranjo, Abbonato

                              Jorge Hernán Palacino, ICA


Jornadas Técnicas - Manejo de plagas y enfermedades

    San Antonio del Tequendama, miércoles 2 de septiembre de 2020


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   

    Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   

    Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Cali, 25 de noviembre de 2020


 

Mayores informes: info@colviveros.org

Ministerio de Agricultura

Jananire, plantas con poderes mágicos

El Vivero Jananire, ubicado en San Antonio del Tequendama en Cundinamarca, renovó su sitio web para promover su portafolio de ventas al por mayor con más de 50 referencias de plantas de flores y de follaje, tanto para interior como para exterior, así como su producción de cactus y suculentas.

 Luis Francisco Casallas
 + 57 (312) 512 6140
 ventas@viverojananire.com
 www.viverojananire.com

Plantas vivas empiezan a recuperar terreno

FloralDaily, 10 de julio de 2020
Sondeo de Colviveros muestra primeras señales de recuperación para el viverismo



 

Los consumidores finales está buscando más contacto con la naturaleza, redecorar sus casas y renovar sus ambientes para el teletrabajo, destaca un sondeo de Colviveros.

Bogotá,  9 de julio de 2020. Poco a poco, y como resultado de la entrada en operación de sectores como la construcción, la reapertura de grandes superficies y tendencias como el teletrabajo y el comercio digital, el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales en el país empieza a sentir su reactivación comercial. Un sondeo realizado por la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, el gremio de los viveristas de Colombia, señala que el segmento registró un mejor moviendo comercial durante el mes de junio y empieza a retomar su espacio en el mercado nacional. La muestra adelantada a nivel nacional en los 15 departamentos en donde tiene presencia el gremio de los viveristas, indica que el 55% de los encuestados registró durante el mes anterior una mejoría de sus ventas, mientras que el 91% considera que esta tendencia de la demanda se mantendría para el segundo semestre de 2020, precisó Jairo Cadavid, presidente de Colviveros. 

Para el 27% de los viveristas encuestados y que reportaron aumento en su actividad comercial, sus ventas en junio se incrementaron entre el 1 y el 5%, mientras que para el 5% de los participantes dicha cifra alcanzó un rango del 6 al 10%. Para un 14% de los encuestados el incremento de sus ventas se ubicó entre el 21 y el 30% y para un 9% el incremento fue de más del 50%. “Los consumidores finales está buscando más contacto con la naturaleza, redecorar sus casas y renovar sus ambientes para el teletrabajo. Plantas vivas como los anturios, las bromelias, las orquídeas y las suculentas, entre otras, contribuyen además a mejorar el estado de ánimo de los seres humanos”, explicó el dirigente gremial.

La noticia es muy positiva para las más de 35.000 familias que en el campo colombiano dependen de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país, indicó el Presidente de Colviveros, quien señaló que en la actualidad el gremio trabaja en un proyecto con el Ministerio de Agricultura para promover los beneficios de las plantas vivas y los ornamentales en el país, y estimular su consumo durante el segundo semestre del año.
 

Catálogo de plantas ornamentales

http://colviveros.org/Catalogo-viveros-PLANTAS-ORNAMENTALES-2020-4.pdf


ACERCA DE COLVIVEROS
Constituida en septiembre de 2016, Colviveros representa los intereses de los productores de plantas vivas y de ornamentales en Colombia, a la vez que promueve el desarrollo y la profesionalización del viverismo mediante acciones de formación, plataformas comerciales y misiones internacionales. Al cierre del primer semestre de 2020, el gremio cuenta con 563 afiliados en 15 departamentos.


Ver artículo completo:
https://www.floraldaily.com/article/9234044/live-plants-begin-to-regain-ground-in-colombia/

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp