Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Agro y contenedores



Se dice que el 80% de los bienes que se consumen en el mundo se transporta por vía marítima, medio que experimenta actualmente un incremento desbordado de precios. Y es que estamos viviendo, como secuela de la pandemia, una de las mayores crisis del transporte marítimo en la historia reciente de la humanidad. Realmente son muchos los factores que han provocado escasez de productos y los desbordados aumentos de precios que ponen en riesgo la cadena productiva y empresarial en el mundo, tendencia la cual el agro colombiano y por supuesto el viverismo no pueden sustraerse.

Fertilizantes, sustratos, turbas, material vegetal y agroquímicos han experimentado un notable incremento de precios este año, no porque los proveedores así lo hayan dispuesto, sino por cuenta del precio del dólar, pero principalmente por efecto de la denominada “crisis de los contenedores”. El nombre se deriva precisamente de la poca disponibilidad de contenedores para mover desde Asia productos hacia el resto del mundo. Muchos exportadores llevan semanas esperando para poder hacer sus despachos, pero el tema de fondo no es que no haya contenedores, la situación es que están, como dice una conocida propaganda “en el lugar equivocado”. Por cuenta de las restricciones generadas por la pandemia al llegar a muchos puertos de destino, los contenedores no pudieron volver a ser cargados con nuevos productos y han terminado literalmente “parqueados”.

Otro factor de incidencia está asociado al hecho de que muchas empresas chinas están produciendo menos. Cuando en China se detecta un brote de Covid, la producción se hace más lenta, provocando retrasos, que a su vez se suman al freno de la producción en otros grandes productores como India, Vietnam o Bangladesh. A esta situación hay que sumarle de igual manera la interrupción de la fluidez del tráfico marítimo por cuenta de la temporada de tifones que obligó a muchos puertos, especialmente en China que tiene 8 de los 10 puertos más activos del mundo, a cancelar sus operaciones, generado largas filas de barcos que deben esperar tiempos inusuales para descargar sus mercancías

¿Y cómo afecta la crisis de los contenedores a los viveristas en Colombia? Es un hecho, el  incremento de precios del transporte marítimo afecta de manera directa los precios de los insumos para la producción viverista nacional. Entre Shanghai y América del Sur el costo del flete de un contenedor era de unos USD 2.000 antes de la pandemia y hoy, según estimaciones del BID, supera los USD7.000. Bajo estas condiciones, se dice será muy difícil hacerle frente a la demanda en la Navidad en el mundo, mientras que el año 2022 se verá de igual manera opacado por esta situación. Amanecerá y veremos, porque por lo pronto no se ve luz al final del túnel hasta tanto no retorne la normalidad de la operación marítima de carga en el mundo.
 

Jornada de cierre en Fusagasugá
El próximo viernes 26 de noviembre de 2021 realizaremos en la Cámara de Comercio de Fusagasugá, la ultima Jornada Informativa del año. Una oportunidad para actualizarse y conocer todo sobre Registros, E Commerce, logística 4.0 y minería de datos en el viverismo.

 

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros
 


BioFertil Vital

Biofértil Vital S.A.S. es una empresa vallecaucana aliada del Vivero El Rosal, que ofrece abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas de característica orgánica, los cuales no afectan la salud de animales ni humanos, contribuyen a la conservación del medio ambiente y les brindan a las plantas una mayor sanidad.

Unidos llegamos más lejos.  Síguelos en Facebook: Biofertil Vital SAS.

 

Mayores informes: 

 Luis Julián Urdanivia
 +57 (313) 733 2925
 biofertilvital@gmail.com
 www.biofertilvital.com
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html


Vivero Planticolor



El Vivero Planticolor surgió en el año 1991 bajo el nombre de Vivero Plantaciones Jiménez, como producto del sueño materializado del señor Alirio Jiménez, quien junto a su esposa Angelina González,  sentía un inmenso amor por la naturaleza y quería contagiar a muchos hogares de vida a través de sus plantas. El vivero comenzó con cuatro variedades de plantas ornamentales y hoy, después de 30 años de trayectoria, cuenta con más de 500 variedades de plantas de porte bajo, medio y alto. Adicional a esto, ha desarrollado una amplia línea de materas y accesorios que realzan la belleza de las plantas y les dan el protagonismo requerido en cualquier lugar.

Su experiencia en el sector de plantas vivas les ha permitido participar en varios encuentros y ferias viveristas, y hasta recibir menciones honoríficas por la excelencia de sus productos, con lo cual han logrado un importante posicionamiento en un mercado creciente y cada vez más exigente. Angelina y Alirio consideran que con su trabajo aportan a la conservación del medio ambiente, sensibilizando nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado del planeta. La clave del éxito de su negocio viverista se centra en la esmerada atención a las necesidades de sus clientes, atendiéndolos con el mayor compromiso, con sentido de responsabilidad y con el   reconocido nivel de servicio que los caracteriza.

Actualmente y con el deseo de hacer uso de buen retiro, sus propietarios han decidido ofrecer en venta el Vivero Planticolor, una gran oportunidad en el sector del agro, en un mercado en crecimiento debido a la tendencia verde que llegó para quedarse en el mundo.




Mayor información:

  Angelina Gonzalez - Alirio Jiménez
 +57 (312) 466 7900 
 +57 (311) 810 6869
  viveropj2@yahoo.es


Mil visitas a viveros

Al 12 de noviembre de 2021, el grupo de 6 ingenieros agrónomos que se encuentran en terreno acompañando a los viveristas en los procesos de Registro de Viveros y formalización de sus unidades productivas, han realizado 735 de las 1.000 visitas establecidas como parte del Convenio ICA-Colviveros para el presente año. Con el objeto de garantizar las mejores prácticas agrícolas en el viverismo, el ICA y Colviveros suscribieron en el 2017 un convenio marco de cooperación interinstitucional, y para el 2021 se generó un Convenio Derivado enfocado en el acompañamiento técnico a los productores del viverismo nacional en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca. 

 

Mayores informes:    

 Alfonso Alvarado,
 + 57 (315) 3552778
 tecnico@colviveros.org


 

Flormacoop, entre emprendedores del año
 

La Cooperativa Multiactiva Flormacoop obtuvo el tercer lugar en la categoría de emprendedor del año en la Noche de los Mejores, entre 150 organizaciones postuladas para este reconocimiento promovido por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Los galardones fueron entregados en el Movistar Arena de Bogotá a los comerciantes que demostraron esfuerzo y resiliencia en los momentos más difíciles de la pandemia del Covid-19. Los comerciantes afiliados al gremio fueron postulados en nueve Categorías y fueron evaluados por un grupo de jurados y luego de una auditoría realizada por la firma Crowe se escogieron a los nominados.



Las lecciones del viverismo mexicano

Unas 25.000 hectáreas de producción de plantas vivas y de ornamentales en México representan más de $300 millones de dólares en ventas internas anuales, mercado que es considerado como el segundo en América Latina después de Brasil, frente a Colombia, que según estimaciones de Colviveros alcanza los USD60 millones. La canasta de producción mexicana de plantas ornamentales se concentra principalmente en las denominadas Noche Buenas (poinsettias), tagetes o cempasúchil (marygold), geranios, crisantemos, kalanchoes y petunias.



Poinsettias en el Palacio de la Flor

El alto consumo de plantas vivas y de ornamentales en México se sustenta en una importante población que alcanza los 120 millones de habitantes. Sólo la zona conurbana de la Ciudad de México cuenta con cerca de 25 millones de habitantes, de los cuales se estima un 10% son personas del más alto poder adquisitivo no sólo en América Latina sino en el mundo. La Ciudad de México es principalmente atendida por los mercados que integran Xochimilco, entre los cuales se destaca el Palacio de la Flor, organización con 45 años de constitución en la que participan unos 150 productores de plantas vivas bajo un esquema comercial asociativo muy bien estructurado. Durante la presente semana cierra la temporada de Poinsettias, de las cuales se pueden comercializar hasta unas 40 millones de plantas con más de 30 variedades.



Canoplor

Constituida por 83 socios productores de la región de Cuatla en 1999 con un aporte inicial de 50.000 pesos mexicanos por participante (unos $ 8.500.000 aproximadamente), la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, es uno de los más ejemplarizantes modelos comerciales de plantas vivas en América Latina, generando con 70 empleos directos, en un terreno de 7 hectáreas, ventas anuales superiores a los USD 100 millones. Como proyecto asociativo contó adicionalmente con el aporte a fondos perdidos por parte del Gobierno del Estado de Morelos que apoyó la iniciativa de conformar este cluster logístico y comercial. Como ente jurídico cuenta con 3 empresas bajo la figura de Producción Rural de Responsabilidad Limitada enfocadas en la comercialización, el crédito para sus socios y el suministro de insumos. 

El consumidor final o el mayorista que visita Conaplor no puede identificar la procedencia de los productos (no hay nombres de empresas en toda la zona comercial), hecho que facilita un equilibrio en los precios de los distintos productos ornamentales. Sólo Conaplor, a través de un moderno sistema de etiquetado y códigos de barra, sabe a quién corresponde cada una de las ventas.  El enfoque comercial asociativo de Conaplor ha permitido que de todo el país lleguen compradores para nutrir la cadena comercial de ornamentales, dado que en un solo sitio encuentran todos los productos y todas las cantidades requeridas.



Atlacomulco

Ubicado en un amplio Valle a 2.500 metros sobre el nivel del mar al Norte del Estado de México, Atlacomulco se ha consolidado durante los últimas dos décadas como otro de los centros de producción y comercialización de ornamentales en México. El modelo asociativo en el que participan actualmente unos 200 productores ha permitido el desarrollo de un cluster, en cierta manera similar al de Conaplor, que atrae compradores de distintos lugares del país, principalmente del norte de México. Aunque no es evidente un importante desarrollo técnico, la experiencia compartida les ha permitido enfrentar condiciones climáticas adversas. También han desarrollado un gran conocimiento en el manejo de los sustratos para la producción. 



Jardines de México

Con una superficie de 51 hectáreas este parque ha sido catalogado como uno de los jardines más imponentes en el mundo. El área correspondiente a los jardines temáticos cubre 37 hectáreas, 11 hectáreas a estacionamientos y servicios generales y 3 hectáreas son destinadas al auto abastecimiento, en donde se producen 1.200.000 plantas para la permanente renovación decorativa del parque. Abierto al público en el 2013 y localizado a 129 kilómetros de la Ciudad de México, fue diseñado para estimular una experiencia única a los visitantes a través de 7 jardines contemplativos enfocados en la belleza y el respeto por la naturaleza. Cuenta además con una Escuela de Jardinería, un Centro de Negocios y espacios para eventos multitudinarios.

Jornada informativa para el Viverismo, cierre de año

Cámara de Comercio de Fusagasugá, Viernes 26 de noviembre de 2021


Feria OPF y visita al viverismo en México

Ciudad de México, Cuernavaca y Atlacomulco, 14 al 20 de noviembre de 2021


Misión viverista a la Florida

Feria TPIE y visitas a zonas de producción

Tampa, 19 al 21 de enero de 2022
 

 Mayores informes:

 Angélica Pardo
 (311) 572 8488 

 info@colviveros.org



Lotos en tendencia

Armando Arévalo de Lotos S.A.S. y su equipo de trabajo continúan innovando y presentaron nuevas propuestas en lo que a las plantas acuáticas se refiere en el contexto de ExpoPlantas 2021. Dada su especialización, su posicionamiento en el mercado se ha consolidado en los últimos años.

 

Mayor información:

 Armando Arévalo
 +57 (311) 787 0523
 https://www.colviveros.org/CatalogoExpoPlantas2021.pdf


Los muros "vivos" de Londres

Dos de los muros “vivos” de la empresa Biotecture han sido reconocidos en los premios de la campaña de verano en Londres: fueron considerados como las mejores exhibiciones hortícolas de la capital inglesa.

El muro vivo de 700 metros de Biotecture en 20 Fenchurch Street ganó el premio más reciente de la campaña, el Skyline Trophy, que celebra los mejores ejemplos de muros verdes y jardines en la azotea. Esta impresionante pared viva fue diseñada e instalada por Biotecture en 2014. "Una mezcla de helechos, arbustos y pastos crea una variedad de colores y texturas; desde el verde nítido de Evergreen Hart's Tongue y los tonos rojos de Heuchera's Marmalade, hasta las pequeñas y densas hojas de Lonicera Maygreen y las alargadas hojas de las Polystichum setiferum. Las plantas con flores dan ráfagas fragantes de violeta, rosa y blanco a la pared durante todo el verano, después de lo cual las bayas maduran en el invierno para proporcionar interés durante todo el año ", explica el equipo de Biotecture.

Por su parte, el muro vivo en New Street Square cuenta con una exuberante vegetación durante todo el año impactando positivamente un área urbana de Holborn. Los jueces del premio visitan sus áreas al menos dos veces durante el verano y brindan recomendaciones sobre trofeos y placas. El juez, el presidente, el secretario y el jefe de jueces llevan a cabo la evaluación final de los candidatos a trofeos.

"El muro vivo en New Street Square recibió el Trofeo Especial del Maestro, la mejor exhibición en toda la ciudad este verano. El muro se instaló para el cliente LandSec y cumplió 10 años este mes. En invierno, el muro vivo proporciona el único enverdecimiento en un área urbanizada de Holborn, y la exuberante vegetación crea una característica natural impresionante durante todo el año. El muro incluye especies nativas como los helechos de Londres para ayudar con la biodiversidad y el embellecimiento urbano en la ciudad de Londres".

“Es fantástico que el trabajo de nuestro equipo hortícola haya sido reconocido por los jueces de los premios de verano en la ciudad. Nuestros muros verdes están diseñadas para durar y madurar con el tiempo, por lo que es genial que estas propuestas bien establecidas hayan sido reconocidas como las mejores exhibiciones hortícolas de la ciudad ”, dijo Russell Hearsum, director de mantenimiento de Biotecture.

 

Mayor información: 
https://www.floraldaily.com/article/9372858/living-wall-in-london-wins-flower-award/

Biotecture
www.biotecture.uk.com


Vendo vivero acreditado

Excelente oportunidad. En Cota, Cundinamarca, vendo vivero con 30 años de acreditación en el mercado nacional. 

 

Mayor información:


 Angelina González 
 Alirio Jiménez
 +57 (312) 466 7900 
 +57 (311) 810 6869
 viveropj2@yahoo.es

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2021, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp