Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

El Faro, materas en ecoconcreto


Esta nueva empresa localizada en Chinauta, Cundinamarca, liderada por Tatiana Alarcón y Alejandro Beltrán, desde hace un año, se enfocan en la producción a gran escala de materas hechas a base de cemento con un alto porcentaje de plástico reciclado, contribuyendo de esta manera con su recolección y ayudando a disminuir la huella de contaminación del planeta. Las estimaciones globales son alarmantes, se estima que habría más de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales.

  1. ¿Cómo surgió la idea de este emprendimiento?

En un principio comprábamos y revendíamos materas de cerámica, las pintábamos y las vendíamos a los viveros de la zona. Con el paso de los días, fuimos teniendo clientes cada vez más fidelizados, quienes empezaron a pedirnos materas más grandes, donde pudieran sembrar árboles, palmas, pinos, jardines, entre otros. Como las materas de cerámica eran en especial para plantas pequeñas, no podíamos satisfacer la necesidad presente.  

Comenzamos entonces a investigar y a evaluar con que otros productos se podían hacer materas más grandes, bonitas y resistentes, y vimos que el cemento podía ser parte de nuestra idea, porque queríamos hacer un producto elegante, bonito, ecológico, más liviano que el encontrado en el mercado, de calidad y con buen diseño. Las primeras pruebas que realizamos fueron un total desastre, trabajamos más de 22 mezclas diferentes para encontrar todo lo que esperábamos de nuestro producto final. 

Cuando consideramos tener lo que necesitaban los clientes, lo ofrecimos y en un primer momento nos hicieron pedidos por más de 100 unidades, lo que nos permitió tomar la decisión de hacer un sistema de producción a gran escala e industrializado para cumplir con la demanda del mercado.

  1. ¿Cuáles son los beneficios del producto?

Estamos hablando de un producto novedoso, exclusivo y de tendencia en el mercado. Nuestras materas tienen un 30% de producto reciclado, un 30% menos de peso en comparación con el mortero normal y sellantes que protegen y realzan la belleza del producto. La mezcla utilizada no desmejora la resistencia final del producto, no pierde propiedades y la variedad en su tonalidad (tonos fríos y pasteles) lo hace diferente.


     VER MÁS:



Bogotá reverdece 2022-2035
Oportunidades de los POT

Los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, pueden ser definidos como herramientas “temporales” que orientan decisiones que impactan el uso de los territorios, desde la perspectiva de la construcción de vivienda, oficinas, comercio, parques, colegios, hospitales e industrias. La temporalidad de estas herramientas se fundamenta en el hecho de que los territorios son espacios dinámicos en continua transformación. Durante el primer Conservatorio Recive-Colviveros sobre Tendencias en Infraestructura Verde realizado en la Universidad Javeriana la semana anterior, el arquitecto Miguel Ángel Cardenas, uno de los mayores expertos en el país en el campo de los Planes de Ordenamiento Territorial, compartió una interesante perspectiva sobre las oportunidades que representa para el segmento viverista y la infraestructura verde, el Plan Bogotá reverdece 2022-2035.
 

    VER MÁS:

 

Infraestructura verde y azul

En la siguiente edición de El Sembrador, el miércoles 18 de mayo de 2022, ampliaremos información sobre este interesante temática con base en los planteamientos de la arquitecta Diana Wiesner, especialista en Arquitectura del Paisaje, con maestría en Bioclimática y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables. Diana es directora de Arquitectura y Paisaje, empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social, así como fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá, organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje, campos en los que el viverismo tiene un enorme potencial de desarrollo.

 

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

LYG Agroflowers, todo para tu vivero

Material vegetal, macetas y contenedores, macetas cuadradas, soportes de plantas y tutores, bandejas de transporte, macetas colgantes y tarrinasmacetas decorativas y coverpotsLa línea de materas cuenta con más de 600 referencias, con variados diseños, alta calidad y desarrolladas de acuerdo con los requerimientos de cada planta y/o especie.

 

Unidos llegamos más lejos.

 

Mayores informes: 

 

 Gustavo Ochoa
 +57 (311) 522 2671
 Gochoa@lygagroflowers.com

 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

La temporada de madres para el viverismo

Foto: noticiascol.com

Plantas vivas se venden los 365 días del año, pero temporadas como Semana Santa, el día de la Madre y la Navidad con poinsettias pueden considerarse entre las más importantes para el viverismo en el país. Estimaciones de Colviveros indican que la celebración del día de la Madre puede concentrar hasta un 15% de las ventas anuales de plantas vivas en Colombia. Como resultado de la funcionalidad que representa en la actualidad el comercio digital, dichas ventas podrían alcanzar unos $ 30 mil millones este año, ingresos que impactarán positivamente la calidad de vida de más de 35.000 familias principalmente asentadas en el campo colombiano. Anturios, bromelias, ciclamen, orquídeas, primaveras y en general las plantas de flor se cuentan entre las favoritas de los consumidores, al igual que cactus, suculentas y diversas plantas de follaje como aglaonemas, alocacias, calateas y diefenbachias, entre otras.



Tendencias en Infraestructura Verde

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fue la sede del primer Conversatorio sobre Tendencias en Infraestructura Verde que ofrecieron, con el apoyo de la Oficina de Educación Continua del Alma Mater, la Red Colombiana de Infraestructura Verde, Recive, y Colviveros. El evento realizado el pasado 28 de abril de 2022, fue instalado por Pablo Atuesta de Sempergreen y Jairo Cadavid de Colviveros, y contó con la participación de viveristas, arquitectos paisajistas y estudiantes de arquitectura y fue orientado por el arquitecto Miguel Angel Cárdenas y Diana Wiesner, fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá.


Oportunidades de los POT

Miguel Angél Cárdenas, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Magíster en Arquitectura de la misma universidad, con experiencia integral en las especialidades de urbanismo, diseño y construcción con énfasis en el desarrollo y aplicación de estrategias de sostenibilidad en entornos urbanos, ha participado activamente tanto en el desarrollo y posicionamiento de la industria de la Infraestructura vegetada en el país, como en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022 - 2035 D.C y en la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento de Villavicencio. El invitado presentó sus puntos de vista en torno a las oportunidades de los POT para el sector viverista y la infraestructura verde.


Posibilidades de la infraestructura verde y azul

Por su parte, Diana Wiesner, arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires, con maestría en Bioclimática, y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables, compartió su visión en torno a las posibilidades de la infraestructura verde y azul. Diana es directora de Arquitectura y Paisaje, empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social, así como fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá, organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje.

Diana Wiesner se ha distinguido con diversos premios en bienales nacionales e internacionales de arquitectura y paisaje, arte, construcción sostenible y gestión social. Entre los reconocimientos mas recientes se destaca el primer premio Bienal de Espacio Público de Bogotá 2019 y finalista de la Bienal de Arquitectura 2020. Fue seleccionada por la revista Forbes en el 2020 como una de las arquitectas latinoamericanas destacadas. Es profesora y destacada confererencista a nivel nacional e internacional y presidente del jurado del Premio Internacional Jellicoe Award desde el 2018.

Pabellón de 3.000 metros para ExpoPlantas 2022

En la cancha de fútbol de la Universidad de Cundinamarca que colinda con la antigua vía panamericana en Fusagasugá, se levantará un pabellón de 3.000 metros cuadrados con todas las condiciones profesionales para ofrecer 70 espacios de exhibición para los expositores y participantes de la cuarta edición de ExpoPlantas. La Feria y el Congreso Profesional del Viverismo colombiano, que realizará Colviveros entre los días 17 al 21 de octubre de 2022, contará con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Agencia de Comercialización de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugá y la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz.


Hablemos sobre control biológico



Existe una gran cantidad de investigaciones realizadas bajo condiciones controladas del uso de microorganismos y otras sustancias de origen biológico para el control de agentes causales de enfermedades en las plantas, pero este conocimiento no se refleja en las prácticas agrícolas actuales. Tampoco se aprovecha la diversidad microbiana para este fin (Hoyos, 2012). En tal sentido, tanto en esta como en próximas publicaciones El Sembrador incluirá algunos elementos y agentes que permitirán ampliar el conocimiento sobre las herramientas de control biológico, para que puedan ser implementadas en los sistemas de producción viverista. 

En el caso particular de los hongos entomopatógenos (hongos que enferman plagas), el uso de Trichoderma es ampliamente generalizado en diversidad de cultivos y ambientes. Este puede actuar como regulador biológico de hongos y otros agentes que causan enfermedades. No obstante, su aplicación debe realizarse previo conocimiento del tipo de Trichoderma a implementar y requiere conocer estudios previos para entender su potencialidad y modos de aplicación. Además, Trichoderma no es tóxico para los mamíferos ni para algunas especies de insectos benéficos como abejas y abejorros.


Fuente: Web.nahuby.sk
 

Área Técnica, Alfonso Alvarado: (315) 355 2778                         
Registros ICA, Angélica Pardo: (311) 572 8488

 

MAYO

Misión Centro América 2022

Costa Rica y Guatemala (visitas a producción)

15 al 21 de mayo de 2022


JUNIO

Misión Holanda 2022

12 al 18 de junio de 2022 (Visitas a casas varietales)


JULIO

Feria Cultivate, Columbus Ohio, misión Colviveros

16 al 19 de julio de 2021


AGOSTO

Misión Brasil 2002 

Holambra, 13 al 20 de agosto de 2022 (visitas a producción y modelos comerciales)


SEPTIEMBRE

Misión México 2022

Ciudad de México, Morelos y Atlacomulco, 13 al 15 de septiembre de 2022 (visitas, modelos comerciales y Feria OPF)


OCTUBRE

ExpoPlantas 2022

19 al 21 de octubre de 2022



 Mayores informes:


 Angélica Pardo
 (311) 572 8488 

 info@colviveros.org


Mejorando la experiencia del consumidor final

Con el financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de Colviveros, concluyó la semana anterior la producción de 8 videos educativos para las redes sociales enfocados en mejorar la experiencia del consumidor final con las plantas vivas. La serie educativa con Candy Bu, quien actualmente cuenta con más de 650.000 suscriptores en su canal de jardinería de YouTube, saldrá al aire a partir de junio de 2022 y abordará diferentes categorías brindando recomendaciones sobre cuidados, hidratación, fertilización y lugares de ubicación para plantas epífitas, plantas de flor y de follaje, forestales, palmas y pinos, cactus y suculentas entre otros productos del viverismo.

“He recorrido 25 viveros en mi travesía por el Valle del Cauca y Cundinamarca, todo gracias al Ministerio de Agricultura y @colviveros. Orgullosa de todo lo que se está produciendo en mi país. En la imagen el vivero Mar de Plantas, uno de los que no recibió con mucho entusiasmo y que produce infinidad de cactus” señaló la reconocida You Tuber en su cuenta de Instagram.

    

    VER MÁS:

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2022, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp