Copy
View this email in your browser
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

Un momento para la reflexión 

Desde hace un poco más de 2 años, cuando en la oficina de Juan Pablo Pineda, en ese momento viceministro de Asuntos Agropecuarios, consideramos la creación de un gremio para los viveristas de Colombia, no podíamos esperar en tan corto tiempo una respuesta tan positiva y un avance tan importante para nuestro sector. Y es que este movimiento asociativo que se fue estructurando luego de varios cafés con Cristián Stapper, Thomas y Aydée de Toulemonde, Mauricio Roldán, Carlos Castro y Adriana Bedoya ha dado pasos muy significativos.

Inicialmente nos enfocamos en la búsqueda de la exención del IVA a las ventas de plantas vivas en el país, como estrategia para promover un mayor nivel de formalización y de empresarización del negocio viverista en el país, iniciativa que quedó plasmada en la Reforma Tributaria de 2017 y que buscamos mantener en medio de los ajustes que traerá la Ley de Financiamiento que esperamos culmine hoy su proceso en el Congreso de la República. Hemos avanzado además en la caracterización del sector para conocer su impacto socioeconómico sobre la vida de unas 35.000 familias principalmente asentadas en el campo colombiano y estamos acercándonos los 500 afiliados en 12 departamento en el país. 

En el frente de formación son ya 222 los viveristas capacitados con el respaldo de la cooperación de Holanda en Colombia en el Biocentro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hemos realizado además 4 misiones internacionales a Holanda, California, México y Brasil, y este año lanzamos nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, así como la Línea Técnica Nacional para nuestros afiliados. Realizamos de igual manera la primera versión de ExpoPlantas en Antioquia con la presencia de cerca de 300 viveristas y proveedores de la cadena provenientes de 6 países, y buscando nuevos canales comerciales abrimos operación con varios afiliados en el BoHo Food Market de Usaquén en Bogotá, toda una apuesta para llevarle al consumidor productos de valor agregado del viverismo.

En esta época de Navidad quiero extender un agradecimiento muy especial a quienes han sido aliados estratégicos de este proceso, como Luz Stella Fuentes y Carlos Bojacá de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa; el embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg; la Consejera Agrícola, Patricia de Vries y Andrés Santana, asistente agrícola de la misma Embajada. Y no puedo dejar de resaltar el apoyo constante de las empresas Gloeckner, Sáenz Fety, Darwin Colombia, Flormacoop, Cinco Sentidos, 7 Colinas, Plantas del Tambo, la Sociedad Colombiana de Orquideología, la Asociación de Viveristas de Antioquia y la Asociación Vallecaucana de Viveristas; así como a todos los expositores y conferencistas de ExpoPlantas; y por supuesto a todos los afiliados que han creído en el alcance de trabajar unidos por el viverismo.

Felices fiestas, nos vemos pronto.

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

Macetas y contenedores, macetas cuadradas, soportes de plantas y tutores, bandejas de transporte, macetas colgantes y tarrinasmacetas decorativas y coverpots.  Nuestra línea de materas, cuenta con más de 600 referencias, con variados diseños, alta calidad y desarrolladas de acuerdo con los requerimientos de cada planta y/o especie. 

Contactos: 
Gustavo Ochoa. Cel: (311) 522 2671
Susana Castillo. Cel: (300) 488 0535 - (312) 389 7990


Productos y servicios preferenciales



Más allá de la defensa y representación del sector, Colviveros empieza a estructurar un programa sólido de valor agregado para sus afiliados en todo el país. El desarrollo del viverismo y de la producción de plantas vivas, ornamentales y follajes se optimiza con la participación activa de los afiliados por medio de alianzas, convenios, intercambios y demás acciones que promuevan los beneficios de la asociatividad. La vinculación de todos los eslabones de la industria verde colombiana es uno de los principales objetivos de Colviveros, porque unidos llegamos más lejos.

Mayor información:
http://www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Impacto del IVA sobre las ventas de plantas

Un sondeo realizado por Colviveros, indica que la eventual pérdida de la exención del IVA a las ventas de plantas vivas en el país, podría generar una caída de hasta el 30% en la comercialización viverista en el país en el 2019. Adicionamente, un IVA del 18% golpearía no sólo el proceso de formalización de un sector en el que se estima sólo el 10% de los productores y comercializadores son personas jurídicas que responden a un segmento empresarial y no al de economía familiar campesina, sino también, la capacidad de generación de empleo del viverismo en el campo colombiano.

Fuente: Colviveros, diciembre de 2018

Patricia Vidal, un mundo de cactus

El viverismo colombiano se ha hecho a puro pulso, pero quiero imaginar a dónde podemos llegar unidos y con apoyo gubernamental, afirma Patricia Vidal fundadora de la empresa viverista Inversiones Mar de Plantas.

Patricia Vidal es una de la viveristas más reconocidas de Fusagasugá. Inició su brillante carrera en el viverismo en 1986 de la mano del pionero Ernesto Guaqueta de Jardines del Muña. Estuvo de igual manera vinculada con organizaciones como Dila Plantica Ltda.; Plantas Tropicales, la empresa viverista de la familia Vaughan en Armero, Tolima; y con el Vivero Marinela de la familia Aristizabal en el Valle del Cauca. Patricia vio el camino de la independencia en 1990 cuando decidió iniciar un emprendimiento en el campo de la comercialización de plantas ornamentales, y al igual que muchos viveristas en el país, su historia ha estado estrechamente ligada a los desaciertos y los aprendizajes, pero gracias a la experiencia adquirida ha construido un importante nombre, particularmente en la Costa Norte de Colombia, en donde sus productos son muy apreciados tanto por su calidad como por su diversidad.

Sus pasos como viverista independiente los concentró inicialmente en la comercialización de dracenas, veraneras, chefleras y araucarias de varios productores de Fusagasugá, llegando y manteniéndose como proveedora de varios puntos de venta de la cadena HomeCenter en el país. Sin embargo, fue su permanente contacto con los clientes lo que le permitió encontrar en la producción propia de cactus una oportunidad para crear su empresa viverista, Inversiones Mar de Plantas, hacia el año 2005.

Patricia Vidal considera que el valor diferencial de su empresa lo constituyen dos pilares fundamentales. Por un lado, la alta especialización de su negocio que empezó en el 2013 con la producción de una gran diversidad de cactus que no se veían en el país, y en segundo lugar, el nombre que ha construido como persona y como viverista. La asociatividad es un factor vital en su operación viverista, por eso es afiliada activa de Asovis en Fusagasugá y de Colviveros en el contexto nacional. “El viverismo colombiano se ha hecho a puro pulso, pero quiero imaginar a donde podemos llegar unidos y con apoyo gubernamental. Todo lo hemos hecho a la buena de Dios, con nuestro propio capital y con cero apoyo del Gobierno, así que ahora que nos estamos organizando y buscando la formalización del sector, estoy segura vamos a contar con el respaldo gubernamental para darle un verdadero impulso a nuestro negocios y con ellos al campo colombiano”. 

Mayores informes: 
Patricia Vidal, Inversiones Mar de Plantas S.A.S.
Cel: (315) 257 5081
mardeplantas@gmail.com
http://patricia-vidal.wixsite.com/mardeplantas

Visita de Brasil

Los afiliados Cristina Brusco de Darwin Colombia, Carlos Castro de Rumhora, Juan Sebastián y Gloria Gruber de Bromelias de Colombia, Pilar Guaqueta y María Elena Ortiz de Cinco Sentidos, Nohora Espejo de Poinsettia de Colombia; Juvenal, Cristina y Katherine Castañeda de Plantas y Plantas, recibieron la semana anterior en sus cultivos la visita de una delegación de estudiantes de agronomía de Brasil. La misión técnica fue liderada por César Mauricio Torres y forma parte de los proyectos de intercambio y cooperación apoyados por Colviveros con el vecino país. 

La imagen superior corresponde a la visita técnica a Poinsettias de Colombia y la inferior a Rumhora, uno de los mayores productores de follajes en Colombia.

Embajada de Japón en Colombia


Embajada de Holanda

Caracol Radio, Así se cultivan las matas de Navidad

El sábado 1 de diciembre de 2018, el programa El Campo de Caracol Radio entrevistó al afiliado Juan Humberto Espejo de Poinsettia Tequendama para conocer el origen y el manejo de las poinsettias.

Escuchar entrevista: 

http://caracol.com.co/programa/2018/12/08/al_campo/1544271040_092279.html?fbclid=IwAR2JIqKizUei_exXm4VEjGiYJfzYhSUPVrV_lless41lEA7gYp6Xji1mQrs
 


La República, Más de 400.000 poinsettias salen al mercado

El viernes 30 de noviembre de 2018, circuló en la edición de Agronegocios un artículo sobre la producción de poinsettias para el mercado local en el que se registró el trabajo de nuestra asociada Nohora Espejo de Poinsettia de Colombia.

Leer artículo:

https://www.agronegocios.co/agricultura/mas-de-400000-poinsettias-salen-al-mercado-para-la-temporada-de-navidad-2800122



Mayores informes: presidencia@colviveros.org

Masdevallia decumana

La Sociedad Colombiana de Orquideología ha compartido con Colviveros un banco de imágenes de sus más bellas plantas. Iniciamos esta entrega con esta Masdevallia decumana, especie originaria de Suramérica, principalmente de los bosques húmedos de Ecuador y Perú con alturas entre los 2.000 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esta orquídea de tamaño pequeño prefiere los climas cálidos frescos y la sombra parcial, y se caracteriza por tener flores mucho más grandes que sus hojas y por su capacidad de florecer hasta tres veces al año.

Florius inicia operaciones en Colombia

Con el objeto de impulsar el potencial de producción ornamental de Colombia, la empresa holandesa Florius Flowers firmó recientemente con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, un acuerdo de arrendamiento de largo plazo para iniciar su operación de producción en el Valle del Cauca. Con una presencia de más de 20 años el sector ornamental en el plano internacional esta empresa desarrolla, produce y distribuye principalmente Hypericum y follajes y cuenta con 6 aliados estratégicos para su producción en Kenia y Etiopía.

Su llegada a Colombia responde a un movimiento estratégico para diversificar su producción y lograr un acceso más económico y ambientalmente sostenible para incrementar su presencia en el mercado de los Estados Unidos, principalmente mediante el transporte marítimo de ornamentales. A su vez, la decisión de seleccionar el Eje Cafetero para su producción en Colombia se fundamentó en la localización estratégica, las condiciones climáticas y el apoyo gubernamental para iniciar su operación de exportación, la cual esperan alcanzar en julio de 2020.

Fuente: www.floriusflowers.com

Atención viverista

¿Hace cuánto tiempo no invierte en material genético nuevo y certificado? Mejore su rentabilidad y entregue al consumidor final productos de calidad comprobada.


 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
aydee@7colinas.co
 

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
alexandra@viveromarinela.com

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

 

Diseño y Montaje 

MGL COMUNICACIONES

director@mglcomunicaciones.com

Copyright © COLVIVEROS 2018, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
presidencia@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp