Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Casa Flora Vivarium


El sobrio diseño de su sitio web comunica la esencia del emprendimiento viverista Casa Flora Vivarium ubicado en el Oriente Antioqueño. “Somos un vivero, dirán muchos, pero ante todo, somos una casa: el lugar en el que la vida toma forma, en el que la naturaleza se expande”. En la imagen, de izquierda a derecha Amalia Toro, Juana Toro y María del Pilar Salazar, con quienes hablamos sobre programas de fidelización y de cómo generar diferenciación en el viverismo.

 

1. ¿Cómo surgió la idea de un vivero “fuera de lo convencional”?

Siempre que íbamos a comprar plantas a diferentes viveros con nuestros papás, sentíamos que era un lugar mágico pero que algo faltaba. ¿Por qué entonces no hacer un lugar donde nuestros clientes no sólo compren sus plantas, sino también donde puedan quedarse un rato? ¿Por qué no hacer de este un lugar tranquilo y lleno de energía donde le demos gusto a las necesidades de cada cliente?

2. ¿Cuál ha sido la respuesta frente a la especialización en productos como Bromelias, Orquídeas y Anturios?
 


     VER MÁS:



Sembrar nos une:
Una apuesta por 10.000 árboles nativos

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Árbol el próximo 29 de abril de 2022, Colviveros se ha propuesto sumar esfuerzos con la empresa Jiffy y Bioamazonía para recuperar las especies nativas forestales de la Cuenca Amazónica y promover a su vez el restablecimiento de las especies propias de las regiones viveristas del país. La celebración del día mundial del árbol comenzó en Suecia en 1840 buscando promover entre los ciudadanos y jóvenes del país nórdico la importancia y relevancia del cuidado de los recursos forestales dada su contribución al equilibrio ambiental global. Sin embargo, sólo fue hasta 1969 cuando en el contexto del Congreso Forestal Mundial de Roma se promovió la iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, instancia que finalmente instauró la conmemoración a partir de 1971. 

En esta dirección, extendemos invitación a todos los viveristas del país a participar en la campaña “Sembrar nos une”, adoptando árboles en la Amazonia o sembrando especies nativas en sus zonas de producción. 
 

    VER MÁS:

 

Contexto político para el viverismo

El próximo sábado 30 de abril de 2022, llevaremos a cabo con el Instituto de Ciencia Política, ICP, una actividad de capacitación presencial con afiliados de Colviveros en Paloquemao en Bogotá, así como un taller digital para el resto del país el lunes 2 de mayo de 2022. La realización de estos dos eventos se centra en la necesidad de profundizar desde el gremio, sin sesgo político alguno, temas fundamentales y conceptos como la democracia, la libertad y las instituciones, en el contexto de las elecciones presidenciales que se avecinan.

 

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Grupo Maruplas

Somos importadores, creadores y productora de elementos decorativos para el hogar y el jardín. 

Su amplio portafolio de productos incluye materos, jardineras, soportes y accesorios para viveros, mobiliario y decoración.

 

Unidos llegamos más lejos.

 

Mayores informes: 

 Mauricio Medina
 +57 (322) 272 5195
 
https://grupomaruplas.com
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

 

Turquía, un modelo exportador

La Asociación de Exportadores de Productos y Plantas Ornamentales fue fundada en 1999 para apoyar a más de 500 miembros del sector de ornamentales de Turquía. Este segmento incluye a productores de flores frescas, follajes, plantas vivas de interior y de exterior, musgos y esquejes, ocupa 5.248 hectáreas y exporta sus productos a más de 79 países, entre los que se destacan Alemania, Azerbayán, el Reino Unido, los países bajos y Uzbekistán. Cerca del 55% de la superficie de producción se concentra en el cultivo de plantas de exterior e interior en viveros, mientras que un 35% se destina a flores cortadas y 10% a plantas jóvenes, folllajes, semillas y bulbos de flores.

Colviveros invita a los afiliados interesados en conocer el modelo exportador de Turquía a participar en el seminario web gratuito "Qué importar y cómo obtener flores y plantas de Turquía” que ofrecerá la Asociación Internacional de Productores Hortícolas, AIPH, el miércoles 6 de abril de 2022.

 

    VER MÁS:

Asamblea General de Afiliados

El pasado 31 de marzo de 2022 se llevó a cabo, en las oficinas de Colviveros en Flormacoop en Paloquemao en Bogotá, la VI Asamblea General de Asociados. Durante la Asamblea se presentó el balance de la gestión realizada en el año 2021, en el contexto del quinto año de operación de Colviveros y se revisaron los Estados Financieros de la Asociación. Durante los últimos 5 años, Colviveros ha promovido el acercamiento y el diálogo del viverismo nacional con diferentes instancias gubernamentales y representaciones diplomáticas asentadas en el país. El nivel alcanzado de representación, nos permitió de igual manera canalizar nuevos recursos para el desarrollo de proyectos enfocados en el mejoramiento de la competitividad del sector viverista, así como en actividades de promoción y comercialización para el segmento de plantas vivas en el país.

En 5 años de trabajo, mediante 6 convenios ejecutados, Colviveros ha movilizado recursos Gubernamentales por un total de $1.017.182.143 en programas de formación, campañas de promoción al consumo de plantas vivas y plataformas comerciales que buscan generar nuevos negocios para el sector viverista en el país.

La Red de Afiliados de Colviveros siguió fortaleciéndose al cerrar el año 2021 con el respaldo de 631 personas y organizaciones relacionadas con la cadena viverista en 17 departamentos de Colombia. De este número, es importante resaltar que son los productores y comercializadores pequeños, generadores de hasta 5 empleos en sus viveros, quienes con un 82% conforman el corazón de nuestra Asociación.

Como invitado central la Asamblea contó con la participación de Erick Naranjo, representante de la firma Pinstrud para América Latina quien se encontraba de visita en el país invitado por la empresa Sáenz Fety. Pinstrud es uno de las empresas líderes en el mercado global de sustratos de alta calidad para profesionales y toda la cadena de producción hortícola, pero también para aficionados a la jardinería. Erick Naranjo fue invitado a presentar las tendencias de producción en el mundo, principalmente el procedimiento de extracción de la turba como medio de desarrollo de las plantas, y a compartir su visión en torno la situación global de la cadena logística de insumos, afectada por la denominada crisis de los contenedores y por el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, dos países reconocidos internacionalmente por encontrarse entre los principales proveedores de sustratos, fertilizantes y materias primas para la elaboración de abonos.



Monitoreo de plagas como medida de prevención 

El principal objetivo del monitoreo de plagas es determinar su abundancia en la producción de su vivero. Sin embargo, determinar el número total de insectos o ácaros presentes en un cultivo sería una medida en la gran mayoría de los casos impracticable. Por lo tanto, para establecer un adecuado programa de monitoreo de plagas, es recomendable cuantificar el Comportamiento Poblacional de las Plagas, CP (trips, ácaros, minador, gusano, mosca blanca, entre otras). Para esto, es recomendable tomar semanalmente el dato de porcentaje de incidencia, el cual se puede calcular con una sencilla fórmula:

Sp: Sitios con presencia 

Tx: Total sitios monitoreados

Para llevar a cabo lo anterior, se sugiere realizar un monitoreo por grupos de plantas, marcando unos individuos que se encuentren distribuidas homogéneamente en el vivero, lo que permitirá realizar un seguimiento de la fluctuación de las plagas a través del tiempo, y detectar la respuesta de las plagas y sus enemigos naturales a un determinado manejo, evento climático y fenología de la planta

Recuerde que como afiliado de Colviveros puede hacer totalmente gratis las consultas que considere pertinente para mejorar la productividad de su emprendimiento viverista:


Área Técnica, Alfonso Alvarado: (315) 355 2778                         
Registros ICA, Angélica Pardo: (311) 572 8488

 

ABRIL

XVIII Exposición Nacional de Orquídeas

12 al 17 de abril de 2022, Fusagasugá


Tendencias en infraestructura verde

Recive-Colviveros, Bogotá

Jueves 28 de abril


Contexto Político para el Viverismo, democracia, libertad e instituciones

Instituto de Ciencia Política

Actividad presencial Bogotá, sábado 30 de abril de 2022

Conferencia digital, lunes 2 de mayo de 2022


Misión Colombiana a GreenTech Américas 2022

Holland House - Sáenz Fety

24 al 29 de abril de 2020. Querétaro, México


MAYO

Misión Centro América 2022

Costa Rica y Guatemala (visitas a producción)

15 al 21 de mayo de 2022


JUNIO

Misión Holanda 2022

12 al 18 de junio de 2022 (Visitas a casas varietales)


JULIO

Feria Cultivate, Columbus Ohio, misión Colviveros

16 al 19 de julio de 2021


AGOSTO

Misión Brasil 2002 

Holambra, 13 al 20 de agosto de 2022 (visitas a producción y modelos comerciales)


SEPTIEMBRE

Misión México 202

Ciudad de México, Morelos y Atlacomulco, 13 al 15 de septiembre de 2022 (visitas, modelos comerciales y Feria OPF)


OCTUBRE

ExpoPlantas 2022

19 al 21 de octubre de 2022



 Mayores informes:


 Angélica Pardo
 (311) 572 8488 

 info@colviveros.org


Palma de cera: Campaña de Tierra Negra

El mes de abril enmarca la llegada de la Semana Santa, fecha de espiritualidad que a su vez representa una gran oportunidad para apoyar desde el viverismo el proceso de recuperación de la palma de cera, especie en vía de extinción que durante muchos años se ha visto amenazada por la tradición católica de la celebración del Domingo de Ramos. La palma de cera es el árbol nacional de Colombia y es considerada a su vez como la palma más alta del mundo.

    

    VER MÁS:

Anturios en sustratos más sostenibles

En la actualidad, la turba constituye el principal componente del sustrato empleado para el cultivo de anturios para maceta en el mundo, gracias a sus propiedades físicas, químicas y biológicas. No obstante, el uso de la turba como sustrato empieza ser cuestionado desde la perspectiva de la producción sostenible, y casas varietales como Anthura en Holanda empiezan a buscar nuevas opciones. La extracción de la turba, principalmente en los países Bálticos, está provocandola desaparición de extensas zonas naturales, hecho que en opinión de algunos expertos contribuye al cambio climático, y por lo tanto, no resulta sostenible emplear la turba como sustrato.

A mediados de 2020 Anthura inició un proceso de consulta con clientes y proveedores de sustratos en torno a la posibilidad de encontrar medios de desarrollo de plantas más sostenibles. Los primeros resultados fueron positivos, pero la composición del sustrato obtenido no se adecuaba a la maquinaria de su centro de producción de anturios en Bleiswijk, Holanda. Las materias primas contenían demasiadas fibras, o no están permitidas según la normativa Q37, que regula la importación en Estados Unidos de vegetales destinados a la plantación. 

A principios de 2021 la empresa consiguió musgos de turbera más finos, lo que les permitió iniciar ensayos con composiciones de suelo que cumplían requisitos de alta calidad. Se comparó la composición física de los suelos existentes con la de los potenciales, y posteriormente se suministraron los primeros lotes de prueba. El musgo de turbera garantiza una fácil absorción del agua, mientras que la estructura abierta del material asegura una mayor retención de aire. En combinación con el coco y añadiendo la mínima proporción posible de perlita, estas tres materias primas forman la base de la nueva mezcla de sustrato estándar que la empresa empezará a utilizar a lo largo del presente año.

Los respectivos hallazgos, alineados con los objetivos de sostenibilidad de la empresa, y dado el hecho de que en ningún resultado se observó efecto adverso sobre el crecimiento de las plantas, esperan cultivar en un sustrato libre de turba todo el flujo de producción de sus anturios para exportación a lo largo del presente año. Con la transición a una mezcla más sostenible, los holandeses se anticipan a la demanda del mercado, generando además una disminución de más del 30% en la huella de CO2. 

 

    VER MÁS:

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2022, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp