Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Lo que se va, lo que se viene...

Con el cierre del año bien vale la pena reflexionar sobre lo acontecido e intentar mirar un poco lo que traerá el 2022. En medio de las complejas circunstancias que todavía envuelven al mundo por cuenta de la pandemia que no termina, puede decirse que Colombia va poco a poco mejorando su desempeño económico y que el viverismo en medio de todo ha logrado sortear las circunstancias actuales.

El año 2021 que no era precisamente electoral, estuvo marcado por las tensiones generadas por la movilización social y los bloqueos, hecho que afectó la comercialización de plantas vivas para la temporada de Madres, una de las más importantes del año, pero afortunadamente el segmento viverista poco a poco fue recuperando terreno. Este año también se caracterizó por el afianzamiento de la tendencia verde en los hogares en el mundo, principalmente por cuenta del teletrabajo que se fortaleció como medio laboral, pero también por una desbordada tendencia en el incremento de los precios de los insumos para la producción, hecho que de igual manera generó una leve alza en el valor de las plantas vivas en el país.

El 2022 por su parte, como el año que cierra, será de igual manera un período de transición. La aparición de nuevas variantes del Covid-19 seguirán obligando a la humanidad a repensar sus esquemas de interacción social y económica, pero muy probablemente lejos de los estrictos cierres generados por la incertidumbre del inicio de la pandemia hace ya casi dos años. El aspecto más difícil para los viveristas seguirá siendo la definición del margen de ganancia de su operación en medio de la guerra de precios a la baja que seguirá caracterizando el sector, así como el valor de los insumos que se mantendrá en aumento por cuenta principalmente de la “crisis de los contenedores” y las complicaciones logísticas que de ella se desprenden. 

El viverista que le “eche” lápiz a sus costos de producción y formalice su operación administrativa y comercial; el viverista que renueve material vegetal o que profundice su esquema de producción con enfoque de especialización; el viverista que estudie, asuma y participe de las nuevas tecnologías tanto para la producción como para la comercialización; y el viverista que se integre de manera más asertiva en la cadena; tendrá sin dudas muchas más posibilidades de sortear los retos que planteará el 2022, año que no será tan fácil y por el contrario, muy movido políticamente hablando.
 

Salario mínimo 2022: $1.117.172
Y el incremento del salario mínimo será de igual manera otro de los temas que incidirán sobre los costos de operación del sector viverista. La propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo de manera importante en el 2022, más allá de las lecturas políticas, se espera pueda estimular el poder adquisitivo de los trabajadores para fomentar un mayor consumo interno e impulsar una mayor reactivación de la economía. 

Para algunos expertos la fijación del $1.000.000 mensuales, un incremento del 10,07% del componente salarial, a los cuales se sumarán $117.172 de auxilio de transporte, puede terminar generando una contracción del empleo en el país. Pensemos en positivo y que el esfuerzo de todos los empresarios que generan fuentes de trabajo formal y progreso se vea resarcido por una mayor demanda de sus productos y servicios.

Felices Fiestas y mis mejores deseos para nuestros afiliados y lectores de El Sembrador en el Año Nuevo.

 

Atentamente,

 

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros


 


Fercon, calidad que crece

Con un portafolio que supera los 1.200 productos, Fercon es una empresa caracterizada por la innovación en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización para Colombia y el mercado internacional de productos esenciales para el agro y la jardinería. El portafolio de Fercon incluye accessorios, semillas, macetas, fertilizantes, sustratos y abonos, fumigadoras, controladores de plagas, herramientas y equipos de riego.

Unidos llegamos más lejos.


Mayores informes: 

 

 Diana Marcela Rovira
 +57 (315) 434 9597

 canalretail@fercon.com.co 
 https://fercon.com.co

 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

 

Cultivares, calidad de origen

Promovida por Diana Ortiz y Carlos Gutiérrez, oriundos de San Antonio del Tequendama en Cundinamarca, esta empresa viverista se ha especializado en producir cactus y suculentas de la mejor calidad para atender el mercado local. “Colviveros me permitió compartir experiencias con otros viveristas colombianos, conocer sus necesidades, miedos y entender que somos un equipo, compartimos circunstancias que debemos trabajar y que juntos podemos hacer grandes cosas” precisa Diana Ortiz al referirse a su participación en la reciente Misión de Viveristas a México.

 

¿Cómo surgió Cultivares?
Los legados familiares trascienden. Siempre existió la incertidumbre de poder estar todos los días de la semana en nuestra región. Era una necesidad interna de volver al campo y junto a los seres queridos. Nos preguntábamos cómo sería dejar los trabajos de cada uno y empezar de “cero”, obviamente uno se llena de prejuicios y piensa que debe vivir de su carrera “mal o bien”, pero hace unos años entendimos que eso no era lo que queríamos.

La mujer con la que fui criada, Elena Ortiz, y a quien debo gran parte del conocimiento interno por la naturaleza, nos preguntó: ¿por qué no trabajan acá en el campo?, debo decir que la idea desde el primer momento fue un llamado a la aventura, a dejar todo atrás, pensamos en que quizá podíamos hasta generar empleo, hacer algo por la región y dedicarnos tiempo en familia que eso realmente era calidad de vida, estar junto a los seres que queremos, rodeados de verde y ver crecer a nuestros hijos cerca.

Fue entonces cuando decidimos tomar todo lo bueno que nos dieron nuestras profesiones y  nuestra experiencia laboral y nos aventamos. No fue fácil obviamente, pero decidimos entregar cuerpo y alma a lo que nos gusta y con lo que crecimos. Los dos primeros años yo me empleé para poder financiar parte del proyecto, realizamos un estudio de mercado con juicio porque siempre tuvimos claridad de innovar, aportar al mercado existente. Inicialmente trabajamos en un proyecto de rosas que fracasó por espacio y temas de ingeniería agronómica que hoy nos causan risa, porque de eso también se aprende. Luego mi esposo continuó estudiando, leyendo probando y equivocándonos. En ese proceso de prueba y error él tardó un año aproximadamente, yo le ayudaba, (lo molestaba) de vez en cuando, bastante tiempo nos sostuvimos con aromáticas mientras se iban madurando los conocimientos para poder tener bases en el cultivo de cactáceas que fue lo que realmente nos enamoró. 

Paradójicamente necesitábamos avanzar, pero las cactáceas son de las variedades más lentas. Sin embargo no importaba lo difícil, fue un desafío interesante y así poco a poco conseguimos aprender, ir creciendo y mejorar día a día los procesos. Hoy no sólo nosotros nos beneficiamos sino que también podemos aportar a la economía de la región y emplear a personas que como nosotros agradecen y aman la naturaleza.
 

¿Que oportunidades y qué dificultades han encontrado en el mercado nacional?
Las dificultades han sido de dos tipos. Internas, ya que nos hemos caracterizado por vender calidad y eso también cuesta. Siempre buscamos los mejores insumos que ofrece el mercado, dado que en Cultivares hemos trabajado para que las plantas se mantengan en un ambiente muy parecido al natural con suelos de fácil drenaje, minerales y muy poca materia orgánica y muchas veces eso no lo conoce el cliente. Procuramos que la planta crezca naturalmente, sí nuestras plantas requieren medicina es únicamente lo necesario, con esto garantizamos plantas fuertes, resistentes y alimentadas no engordadas.

Teníamos presente que este mercado se iba a incrementar, por causas naturales debido a los pocos cuidados que requieren, sus llamativos colores y espinas, su longevidad y poco espacio que ocupan sobre todo en las suculentas, pero la pandemia nos desbordó, no sólo a nosotros sino a nivel mundial. Tal es el caso que mucha gente en sus casas, como hobbies y hasta para su comercialización local las propaga, y eso no está mal, el problema es cuando se incrementa la cantidad de producción, ya que deberían haber unos controles de plagas y otro tipo de costos en salarios que dentro de ese mercado familiar hacen difícil que podamos competir. No es que nos afecte directamente, pero si es necesario enfatizar que la calidad y variedad es muy distinta y que para fines de propagación masiva debe haber controles.

Las oportunidades son muchas, contamos con un mercado sostenible en cuanto a la calidad de estas variedades, y los procesos que usamos. Los cactus son las plantas del futuro, pero aparte de ello es que estamos en crecimiento, los viveristas tenemos muchas cosas que aportar y aprender, enfatizando en que las cosas bien hechas tardaran más. Pero debemos seguir trabajando en ello, es gratificante aportar y sentir que a futuro podríamos ser potencia como gremio en los mercados internacionales apoyándonos y construyendo. 
 

¿Qué aprendizaje le generó participar con Colviveros en la reciente visita de viveristas a México?
Cabe mencionar que estábamos en un país con unas condiciones climáticas, una geografía y biodiversidad impresionantes, estas realmente constituyen un ambiente favorable para la economía agrícola de México. Pero con sinceridad es la calidad humana, la capacidad de aprendizaje y la empatía que tienen entre ellos y para con los extranjeros, pero sobre todo con el medio ambiente. Esto los hace únicos, me lo traigo en el corazón y esperamos poder enseñar y mostrar todo lo que hacemos porque eso es muy enriquecedor. Me encanto esta frase mexicana de un gran amigo  “Preservar para Conservar”. Adicional a todo esto, Colviveros me permitió compartir experiencias con otros viveristas colombianos, conocer sus necesidades, miedos y entender que somos un equipo, compartimos circunstancias que debemos trabajar y que juntos podemos hacer grandes cosas. 

¿Cuales son los retos para el viverismo colombiano?
Lo digo con sinceridad y es que somos muy juiciosos, dicho por amigos mexicanos que en este viaje pudimos conocer más allá de Facebook, con nuestro territorio y las condiciones que tenemos hemos trabajado y hemos hecho de las dificultades oportunidades. Falta mucho claro que sí, pero es necesario que parte del gremio y el Gobierno participen activamente en ese proceso, brindando un apoyo real a quienes desean emprender y seguir mejorando sus micro, medianas y grandes empresas. Más allá que el cobro de aranceles, sino en realidad que sean partícipes en el crecimiento de las mismas, con oportunidades, beneficios y demás.

Estamos muy optimistas con que el ICA a partir de las nuevas resoluciones este mucho más presente en el acompañamiento a los viveristas, fomentando la legalización de los nuevos cultivos y aportando en el mejoramiento de los procesos. En Cultivares apoyamos los entes de control y creemos en lo necesarios que son para el desarrollo del mercado agrícola y el país en general. Por parte del gobierno local como la Alcaldía Municipal vemos que existen muchos retos, y que esperamos que con el paso de la pandemia se retomen y mejoren. Buscar apoyo en entes relacionados fomentando la recolección de los envases de agroquímicos, las capacitaciones para los pequeños empresarios agrícolas en buenas prácticas fitosanitarias, el reciclaje, la conservación de sus predios con el buen manejo de aguas, deforestación etc.  Este es un compromiso de todos y solo si somos conscientes de ello podemos darnos cuenta de todas las oportunidades que tenemos en la sociedad, economía y el país.


Mayor información: 

 Diana Ortiz, Cultivares
 +57 (314) 216 5674

 ortizgomezdianapatricia@gmail.com


Una temporada de 200 millones de poinsettias

Un reciente estudio indica que en el mundo se pueden llegar a comercializar para la temporada de diciembre más de 200 millones de poinsettias. Según la publicación Guía Verde de España, la mitad, es decir unos 100 millones de poinsettias se producen y se comercializan exclusivamente en el mercado Europeo, 50 millones en Estados Unidos, y 40 millones en México de donde es originaria la planta. El mercado colombiano es aún muy pequeño y las estimaciones realizada por Colviveros indican que se podrían estar comercializando este año para la temporada unas 300 mil plantas en todo el país.

 

Fuente: Guia Verde

https://www.guiaverde.com/noticias/%5bvideo%5d-poinsettia:-la-reina-de-la-navidad-en-cifras-6808/?utm-source=Emailing+Gu%C3%ADaVerde.com&utm-campaign=4374354161-EMAIL-CAMPAIGN-30-07-2020-COPY-01&utm-medium=email&utm-term=0-45929b201c-4374354161-408419750



Viveristas a la Florida

Entre los días 17 y 22 de enero de 2022 se realizará, en el contexto de la Feria TPIE (Tropical Plants International Exhibition por sus siglas en inglés), la Misión de Viveristas  a la Florida, estado que concentra tanto la producción y la logística, como la comercialización de plantas vivas y de ornamentales más importante de los Estados Unidos. La visita incluirá las zonas de producción viverista de Homestead al Sur de Miami y de Apopka en la zona central de la Florida, recorrido por grandes superficies comercializadoras de plantas y de ornamentales y la tradicional feria que este año se realizará en Tampa.

Mayores informes: info@colviveros.org - (311) 572 8488



Curso sobre manejo racional de plaguicidas

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y Colviveros, certificaron 60 viveristas de Cundinamarca quienes participaron durante 60 horas en el curso digital de manejo racional de plaguicidas. Esta actividad forma parte de los procesos de formación que Colviveros en su condición de gremio genera para los viveristas en todo el país, actividades que serán parte de la agenda de capacitación prevista para el año 2022.

                                   
 

Jornada Informativa Valle del Cauca

Cámara de Comercio de Palmira, viernes 17 de diciembre de 2021


Misión Estados Unidos 2022

Feria TPIE y visitas a zonas de producción

Tampa, 19 al 21 de enero de 2022


Primer Conversatorio Recive-Colviveros

Jueves 27 de enero de 2022


VI Asamblea General de Asociados

Miércoles 30 de marzo de 2022


Misión Centro América 2022

Costa Rica y Guatemala (visitas a producción)

1 al 7 de mayo de 2022


Misión Holanda 2022

12 al 18 de junio de 2022 (Visitas a casas varietales)


Misión Brasil 2002 

Holambra, 13 al 20 de agosto de 2022 (visitas a producción y modelos comerciales)


 Misión México 202

Ciudad de México y Morelos,12 al 19 de noviembre de 2022 (visitas, modelos comerciales y Feria OPF)



 Mayores informes:

 Angélica Pardo
 (311) 572 8488 

 info@colviveros.org


Resultados de ExpoPlantas 2021

La encuesta de satisfacción de ExpoPlantas 2021, generó resultados muy positivos en términos comerciales y de formación para los participantes. La tercera edición de la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo contó con la participación de 546 asistentes profesionales y 23 compradores de grandes superficies, 98% de los cuales afirmó haber realizado contactos comerciales importantes para sus negocios. La muestra  viverista contó por su parte con 73 espacios de exhibición habilitados en 2.900 metros cuadrados y 54 expositores (33 productores y 21 proveedores de material vegetal y de insumos).

 

Ver video:

https://youtu.be/z0iz6lHpu7M


El sentido de la desesperación

                    
En una reciente entrevista David Vélez, el actual hombre más rico de Colombia, quien desplazó la semana anterior a los tradicionales empresarios del país que ostentaban este importante palmarés, habló del sentido de la desesperación como la mejor fórmula para ser recursivos e innovadores en el mundo empresarial. El emprendedor colombiano quien con otras dos personas cofundó Nubank, la Fintech mejor valuada de la región en este momento con más de USD 10 billones, resaltaba que luego de recibir más de 30 negativas a su propuesta de crear un banco digital sin oficinas hace un poco más de 8 años en Brasil, más allá de la persistencia fue el sentido de la desesperación lo que lo llevó a seguir tocando puertas. 

Su visión se confirmó y hoy Nubank cuenta con 30 millones de clientes en Brasil, 150.000 en México y viene a buscar un importante número de usuarios en Colombia que dejarán la banca tradicional para migrar a modelos financieros digitales 24 x 7, más eficientes y económicos. “Queremos liberar a América Latina de las garras de la banca tradicional” sentencia con firmeza el emprendedor. Una meta clara, soportada en posibilidades tecnológicas todavía incipientes en el viverismo nacional, pero que bien vale la pena revisar.


Ver artículo sobre David Vélez:
https://forbes.co/2021/12/09/editors-picks/david-velez-se-vuelve-el-colombiano-mas-rico-del-mundo-superando-a-luis-carlos-sarmiento/

Vendo vivero acreditado

Excelente oportunidad. En Cota, Cundinamarca, vendo vivero con 30 años de acreditación en el mercado nacional. 

 

Mayor información:

 

 Angelina González 
 Alirio Jiménez
+57 (312) 466 7900  
+57 (311) 810 6869
 viveropj2@yahoo.es






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2021, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp