Copy
 
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

La formalidad no es sinónimo de impuestos


                                                                                 Concepto creativo: Andrés Caycedo Franco 

En una reciente entrevista en Semana, Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes, señalaba que “Ingresar a la formalidad no significa directamente pagar impuestos. Si usted ingresa a la formalidad pero recibe un nivel bajo de ingresos, un régimen tributario que redistribuye de manera adecuada haría que personas con ingresos muy bajos no estén tributando, aún si están en la formalidad”. Muy pertinente la precisión para uno de los ejes de trabajo que nos hemos propuesto impulsar desde Colviveros, para que el viverismo pueda ser un sector generador de empleo y de progreso, sólido y representativo dentro del agro colombiano. 

En algunas oportunidades, en conversaciones con diferentes viveristas, hemos insistido desde el gremio que debe generarse un verdadero cambio de mentalidad al interior del sector y el momento de ese cambio es sin duda alguna el actual. En un país en donde según el DANE antes de la pandemia el 75% de los micronegocios eran invisibles para el Estado y no contaban con Registro Único Tributario, RUT, la razón más importante para ser formal se fundamenta en la oportunidad de construir una empresa y consolidar un patrimonio familiar. El RUT, mecanismo que identifica, ubica y clasifica a las personas y a las organizaciones según los ingresos que genera su actividad comercial, laboral o económica, es la base que determina los aportes que todos debemos realizar para soportar la educación, la salud y el desarrollo del país.

Entre los beneficios a considerar dentro del esquema de formalización, se deben resaltar los siguientes:

  1. Ser formal permite proyectar el crecimiento de cualquier negocio y prevenir su desaparición. 
  2. Ser formal facilita la bancarización, el acceso al crédito y a los estímulos gubernamentales.
  3. Ser formal genera confianza en el mercado y abre puertas para nuevos negocios.
  4. Ser formal contribuye al equilibrio y la competitividad de todos los actores de un sector.
  5. Ser formal visibiliza el impacto socioeconómico de un sector.
  6. Ser formal estimula el empleo legal y los aportes a la Seguridad Social.


El viverismo en Colombia ha dado pasos muy importantes y ya en el último Censo del pasado mes de abril pudimos apreciar como el 80% de los encuestados reportó contar con Certificado de Cámara de Comercio y con RUT, el 70% con Registro ICA, mientras que sólo el 37% contaba con la resolución DIAN de facturación. Estamos avanzando pero todavía es largo el camino por recorrer. El que las reglas sean exigentes o el argumento de que ser formal es muy costoso no puede ser obstáculo para dar el paso y equilibrar las condiciones de mercado. No podemos seguir con sólo algunas empresas que hacen todo por cumplir las disposiciones legales en materia tributaria, laboral y fitosanitaria, mientras una parte del sector se mantiene rezagada y en la informalidad. 
 

Días sin IVA
Diferentes insumos agropecuarios podrán ser adquiridos este viernes 19 de junio en el primer día sin IVA que tendrá el país, iniciativa que incluye más de 100 tipos de artículos de 7 categorías. Cabe anotar que con base en las tendencias actuales no se aceptarán los pagos en efectivo, cada persona podrá comprar hasta 3 artículos de la misma categoría y se podrá facturar tanto en papel como de manera electrónica. Las categorías cubiertas para esta fecha y el 3 y 19 de julio próximo, son vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario.

Los invitamos a visitar el siguiente enlace en donde podrán encontrar información de los proveedores de servicios e insumos para la cadena viverista que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros:

www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html


Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Gloeckner

Material vegetal, macetas y contenedores, macetas cuadradas, soportes de plantas y tutores, bandejas de transporte, macetas colgantes y tarrinasmacetas decorativas y coverpotsLa línea de materas de Gloeckner, cuenta con más de 600 referencias, con variados diseños, alta calidad y desarrolladas de acuerdo con los requerimientos de cada planta y/o especie.


Unidos llegamos más lejos. 

 Gustavo Ochoa
 +57 (311) 522 2671
 gochoa@FredGloeckner.com
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

IPA, listos para los días sin IVA

Luz Elena Marín y Adolfo Tavera de IPA, Innovación Agropecuaria, reinventan su portafolio de productos.

1. ¿Qué están haciendo distinto desde que empezó el aislamiento obligatorio en Colombia?

Desde que inicio la pandemia nos dimos a la tarea de identificar dónde podríamos diseñar, elaborar y aportar soluciones al campo colombiano, a partir de nuestra visión de empresa, desarrollando los siguientes productos.

Careta Bioseguridad: de la mano de Senova evidenciamos que las caretas de protección existentes en el mercado no cumplían con los requerimientos de bioseguridad exigidas por el Instituto Nacional de Salud para reducir el riesgo de contagio a las personas en general y en especial que tienen que atender en sus labores, trabajadores de los diferentes gremios y también en la movilización de pacientes, médicos, enfermeras, personal de apoyo en clínica, ambulancias y público en general. El diseño final logra estas especificaciones y están disponibles para los Afiliados a Colviveros.

Plataforma rodante: diseñada para trabajo en altura, se utilizada en los corredores del cultivo, dimensiones según requerimiento, tracción manual, con altura entre 45 y 60 cm, capacidad de carga de 200 Kg.

Mesa para entintado por aspersión: permite de forma organizada adecuar los elementos propios de la labor como recipiente cilíndrico tipo caneca, compartimentos y soporte para elementos de seguridad como gafas, careta, pintura

2 ¿Hay oportunidades para la innovación en medio de la pandemia actual?

Si por supuesto, la misma pandemia ha evidenciado que no estábamos preparados para  una situación sorpresiva e inesperada en todos los sectores de la economía, y desde ahí ver la oportunidad de contribuir con las diferentes soluciones y acciones.

3. ¿Qué segmentos o qué productos de IPA han crecido durante la pandemia?

Hemos diseñado a partir de la Investigación y el Desarrollo la plataforma de trabajo en alturas, la careta que ofrece al usuario mayor bioseguridad y hasta un aislador de pacientes.

4. Desde el punto de vista la bioseguridad, ¿cómo contribuyen desde IPA a prevenir la expansión de la Covid-19?

Sin duda alguna la careta es el producto que ofrece mayor bioseguridad a la población porque cumple con los requerimientos del Instituto Nacional de Salud respecto de la protección 180° (de oreja a oreja), protección sobre ojos, sujeción sobre cabeza, adaptación a las dimensiones del usuario y para el sector viverista es una oportunidad de protección. A su vez, el aislador de paciente, permite minimizar el riesgo que el paciente contagie al personal de su entorno por emanación de micro-gotas infectadas, ese contagio se puede presentar desde el traslado del paciente a centro de atención u hospitalización y durante todo su tratamiento.

5. ¿Consideran importante que el viverismo se formalice totalmente dentro de la economía del agro colombiano?

Si, porque desde la formalización se puede acceder a las ayudas, beneficios y exenciones que ofrece el gobierno, adicional a ello se puede proyectar el sector hacia la exportación como sector formal de la economía, logrando mejores ingresos para los integrantes de la cadena y de forma implícita se avanzará en la tecnificación de cada etapa del proceso productivo.

 Luz Elena Marin 
     IPA Innovación Agropecuaria

 +57 (318) 392 8872
 gerencia@ipasas.net
 www.ipasas.net

Optimismo frente a la recuperación 


Un estudio adelantado por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) y la revista Floricultura Internacional señala que para el 71% de los encuestados en 27 países, principalmente productores de plantas, flores y follajes, la situación después de la pandemia de la Covid-19 mejorará en los meses por venir. La mayoría de los países han vuelto a abrir tanto los centros de jardinería (96%) como las floristerías (85%) al reconocer servicios como la jardinería y los productos ornamentales como un servicio esencial en un entorno de compras más seguro, lo que esta brindando un nuevo impulso al sector. Los minoristas de jardinería se adhieren estrictamente a la nueva norma de distanciamiento social, desinfección y pagos digitales, que son vitales para demostrar una industria responsable. El 46% de los encuestados espera que la demanda de plantas y flores en las próximas semanas sea mayor que en el mismo momento del año anterior. 

La encuesta también mostró que el 78% de los países desde donde se respondió la encuesta cuentan con mecanismos de apoyo del gobierno. Un 44% tiene acceso a apoyo para pagar los salarios del personal, un 59% a préstamos especiales y un 33% tiene posibilidad de recibir compensación por ventas perdidas. En Europa, sólo los Países Bajos tienen un paquete único para los productores, donde las empresas pueden reclamar hasta el 70% de la pérdida de facturación si las ventas disminuyeron un 30% en el mismo período del año pasado. En Asia, los gobiernos de China, Taipei y Corea del Sur también han proporcionado fondos adicionales para apoyar campañas promocionales para los productores y para reducir las tarifas de subasta.


Fuente: GreenHouse Grower, 08/06/2020

Reapertura del Mercado de Plantas de Paloquemao



Desde el martes 16 de junio de 2020, y luego de elaborar y someter a consideración de la Alcaldía de Bogotá su Protocolo de Bioseguridad, regresa el tradicional Mercado de Plantas de Paloquemao en Bogotá. Poco a poco empieza a reactivarse la comercialización viverista en el país y para muchos productores hay señales positivas en los días por venir.
 

 Yefer Pulido Márquez
+57 (321) 453 4080
 yeferpul@hotmail.com


Encuentros viveristas, alcaldía de San Antonio

La Alcaldía de San Antonio del Tequendama y Colviveros realizaron el 4 de junio de 2020, en el marco de los Encuentros Viveristas, una reunión para presentar los alcances de la gestión del gremio de los viveristas de Colombia, compartir puntos de vista en torno a las tendencias para el sector, revisar la oportunidad que representa el proceso de formalización y validar el protocolo de seguridad propuesto por el municipio para los viveristas. Gracias a las plataformas digitales que permiten conectar a las personas desde distintos lugares, los Encuentros Viveristas regresarán el miércoles 24 de junio de 2020 con una agenda renovada de temáticas para los productores, comercializadores y la cadena viverista del país.

Agradecimiento a Gloeckner

Luego de tres años de apoyar a Colviveros desde su Junta Directiva, Lix Villarraga de Gloeckner presentó renuncia formal a este cargo buscando facilitar la participación de otros actores de la cadena viverista en esta importante instancia de decisiones del gremio. Este espacio será ocupado por un representante invitado de la categoría de pequeños productores del viverismo. En opinión de Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, Lix Villarraga y Gustavo Ochoa han sido un motor muy importante del proceso asociativo que viene liderando Colviveros y su participación ha trascendido el espacio de la Junta Directiva a las mesas de trabajo con el ICA para buscar la renovación varietal del viverismo y las misiones internacionales que buscan expandir la visión de los productores y los comercializadores del segmento de plantas vivas y de ornamentales del país. Según lo dispuesto en la Asamblea General de Afiliados del año 2019, en la cual se amplió a 2 años el período de participación de los integrantes de la Junta Directiva, Colviveros invita a sus afiliados a considerar la posibilidad de participar en este espacio de trabajo y postularse para el período 2021-2023.
 





Red de Afiliados, juntos… llegando más lejos


Juan Pablo Giraldo de Cañabrava Vivero, considera que la principal razón para vincularse a Colviveros radica en adquirir fuerza como micro empresario; fuerza para el sector; fuerza para la interlocución con las entidades gubernamentales y privadas; fuerza en la adquisición de conocimientos productivos y de mercadeo; fuerza al interior de las organizaciones que componemos el gremio, todo lo cual nos dará fuerza para ser protagonistas reconocidos en el desarrollo nacional.

Cada día es mayor el número de viveristas que se suman a la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, la cual cubre en la actualidad 15 departamentos. En esta oportunidad destacamos la participación en Colviveros de los siguientes productores y comercializadores de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con los cuales trabajar en temas productivos y comerciales:

- Pradiseños S.A.S.Vivero Daviplantas
- Naturaleza, Jairo Baquero
- Vivero Pérez Plantas
- Vivero Plantaciones Yurani
- Vivero Santa Clara
- Vivero Las Gardenias
- Vivero Rincón Verde
- Ecohuella Forestal
- Vivero El Nativo
- Vivero El Alto, 
- Alcropos Med S.A.S.
- Vivero El Maporal
- Vivero Biosafary, y 
- Vivero Jardines del Sol
- Rafael Martinez
- Vivero Surtiplantas
- Plantas Naturales, CNJ
- Vivero La Autopista
- Cañabrava Vivero


Seguridad alimentaria



Desde Colviveros estamos impulsando una campaña para que nuestros productores contribuyan con la seguridad alimentaria estableciendo huertas caseras en espacios disponibles en sus viveros, y produciendo alimentos que permitan el autoabastecimiento o inclusive, la generación de ingresos adicionales.
En medio del actual contexto, cobra vigencia el hecho de aportar generando una mayor disponibilidad de alimentos para el consumo tanto de las familias del viverismo como de los municipios en donde se desarrolla la actividad productiva de nuestro sector.


Eventos Colviveros

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

Mercadeo en Redes Sociales: ¿Cómo lograr resultados medibles y efectivos?

    17 de junio  de 2020 - Cámara de Comercio Colombo-Holandesa

    Sin costo para afiliados a Colviveros - Requiere registro previo:                      
    info@colviveros.org


Encuentros Viveristas - Presupuestos y manejo de costos

    24 de junio de 2020 - Plataforma Zoom - Sin costo para afiliados


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Medellín, 5 de agosto de 2020


Orquídeas, Flores y Artesanías  

    Medellín, 5 al 9 de agosto de 2020


Jornadas Técnicas - Manejo de plagas y enfermedades

    San Antonio del Tequendama, miércoles 19 de agosto de 2020


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   

    Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   

    Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Cali, 25 de noviembre de 2020


 

Mayores informes: info@colviveros.org

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Bogotá, 6 de junio de 2020

 

Sr. Jairo Cadavid
Presidente 
Colviveros
Ciudad


Cordial Saludo,

Es para nosotros importante visibilizar las acciones que viene desarrollando las diferentes entidades a nivel del país y  como aportan al Plan Nacional de Restauración: Restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de áreas disturbadas y del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” de establecer 701,900 hectáreas bajo Sistemas Sostenibles de Conservación – SSC- que contempla estrategias de conservación, restauración (301,900 hectáreas), manejo forestal sostenible, sistemas agroforestales - silvopastoriles y reconversión productiva.

En tal sentido sería importante tener un espacio de trabajo para conocer las actividades que viene trabajando Colviveros, en especial relacionado con especies nativas. Además de conocer cuáles acciones consideran que se deben incentivar.

Agradezco su gentileza,

 

Carlos Andrés Suárez Méndez
Dirección de Bosques, Biodiverisdad y Servicios Ecosistémicos
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El "Sentir vivo"de las Plantas Lindas

En la pasada Asamblea Extraordinaria de Colviveros realizada el 3 de junio de 2020, una de las propuestas de mensaje promocional para el viverismo que más llamó la atención entre los participantes fue el concepto “Sentir vivo” de Tito Gómez del Vivero Plantas Lindas en Medellín. Colviveros está buscando un concepto creativo que represente los principios y los valores del viverismo, con base en una frase corta y de alta recordación que estimule el consumo de plantas vivas y sirva para generar reconocimiento y posicionamiento entre los consumidores. 

 

 Tito Gomez, Plantas Lindas
 (300) 615 1292
 plantaslindas@hotmail.com

My Garden, una opción digital

La República, 11 de junio de 2020
Empresas viveristas en Bogotá y en Medellín hacen envíos a todo el país y reciben medios de pago para sus clientes.



“Hoy en día la gente aprecia más el valor de lo natural, por eso prefieren las plantas vivas que las flores cortadas”, dijo Patricia Mendieta, fundadora del portal www.mygarden.com, un vivero que desde hace cuatro años migró a las ventas por internet, pese a que funciona desde hace 10 años. Mendieta, afilada a Colviveros, agregó que la afinidad por estos productos se ha acentuado desde hace cinco años, razón por la cual, su negocio que empezó siendo una floristería, cambió de filosofía y se centró en el viverismo. Además, señala que desde sus inicios vio potencial en este mercado, ofreciendo un vivero físico en el que “se pudiera ir en tacones”.
 

Ver artículo completo:
https://www.agronegocios.co/agricultura/sembramos-my-garden-y-habibi-tres-opciones-para-comprar-plantas-online-3017565

Nuevos claveles, nuevos conceptos

Con la publicación de su catálogo de claveles 2020, Selecta sorprendió con sus nuevos productos para la temporada. El primer plano de las flores y el misterioso y prometedor texto que rodea a la nueva variedad, entonces sin un nombre específico, despertaron de inmediato el interés de clientes y lectores por igual. La nueva variedad presenta flores dobles con bordes delicados y ondulados que cambian su apariencia y color durante el crecimiento de color rosa, a un rosa más claro y finalmente a blanco. Esta variedad también tiene un crecimiento compacto y una apariencia redondeada. Y no es sólo la apariencia de la variedad lo que es sorprendente y encantador, sino también su nombre y concepto. I♥U la abreviatura del mensaje de amor universal "Te amo" que inicialmente sugiere un contexto romántico encantador. 

El nuevo concepto de marketing I♥U, por otro lado, es sorprendente y supera todas las expectativas. El graffiti brillante de una flor "explosiva" y las letras frescas sobre un fondo emocionante representan el estilo de vida urbano: joven, moderno y la encarnación de una muestra moderna de amor. Selecta logra así un contraste entre una hermosa planta y un diseño vanguardista, creando algo completamente inesperado, fresco y nuevo. Al igual que con las variedades destacadas anteriores, el concepto de marketing I♥U se implementará en todos los materiales de punto de venta, desde macetas y etiquetas impresas hasta carteles y pancartas, así como soporte publicitario en medios fuera de línea y en línea.

Con la presentación de la nueva y espectacular variedad I♥U, Selecta subraya una vez más su condición de "número uno para claveles" en el mercado mundial de claveles cortados y en maceta, lo que subraya sus sobresalientes habilidades en innovación. Selecta es una empresa familiar líder mundial en la reproducción, producción y comercialización de plantas ornamentales de propagación vegetativa. Las actividades de reproducción incluyen plantas de jardín y balcón, flores de pascua, plantas perennes y flores cortadas. Con 14 sitios de producción y compañías de distribución en Europa, África, Asia y América, este grupo corporativo sirve a todos los mercados relevantes en todo el mundo.

 

Contacto:
Milena Weller
m.weller@selecta-one.com

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp