Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

¿Hacia dónde va el viverismo en Colombia?


La planeación por escenarios dinámicos ha cobrado vigencia por cuenta del contexto como el que enfrentamos este año con la intempestiva llegada de la Covid-19. Los cambios en los hábitos de consumo y en las preferencias del consumidor final, sumados a la incertidumbre generada por la pandemia, tanto en el mercado como en las empresas, representan uno de los mayores retos para quienes en las empresas deben tomar decisiones de fondo en torno a sus esquemas productivos y operativos.

Bajo esta nueva realidad, analizar el entorno y revisar los posibles escenarios futuros es una herramienta necesaria no sólo para no dejarse sorprender con los eventuales cambios de contexto, sino para generar un adecuado soporte que permita el mejor desempeño posible en los meses por venir. Las empresas deben redefinir y rediseñar su funcionamiento para contar con los recursos que les permitan cubrir los costos de producción, las necesidades de liquidez a corto y mediano plazos, y el pago de todas las obligaciones que se desprenden de la operación del negocio para alcanzar las metas establecidas.

Esta reflexión debe a su vez ir acompañada de la formulación de indicadores de gestión no sólo preestablecidos, sino medibles y alcanzables. En el caso concreto de Colviveros, compartimos los objetivos estratégicos gremiales establecidos, los cuales han sido actualizados con la Junta Directiva para  responder al contexto actual y lograr la meta de transformación del viverismo en el país.

1. Fortalecimiento de la asociatividad
Más allá de haber superado la meta de afiliaciones inicialmente establecida para el cierre del 2020, seguiremos trabajando en el proceso de fortalecimiento de la Red de Afiliados de Colviveros, con la meta de alcanzar próximamente los 1.000 participantes en todo el país.

2. Fundamentar la operación del gremio
Con el objeto de garantizar la ejecución de la agenda gremial y de todas las iniciativas de defensa y representación del viverismo, la gestión de Colviveros se fortalecerá con nuevos programas y servicios tanto para los asociados como para el sector en general.

3. Fortalecer la formalización y la profesionalización del viverismo
Viveristas formalizados, innovadores y obsesionados con la calidad, son el eje de una estrategia gremial enfocada en la competitividad del viverismo como segmento emergente del agro nacional.

4. Consolidar el relacionamiento con entidades de Gobierno
Robustecer ante diferentes instancias el posicionamiento del sector y su alto impacto socioeconómico sobre la vida de más de 35.000 familias campesinas que dependen del segmento de plantas vivas y ornamentales, forma de igual manera parte de los objetivos estratégicos gremiales.

5. Desarrollo de mercados
La búsqueda de nuevos nichos de mercado y de mejor retorno para los productores y la promoción al consumo de plantas vivas, son parte de las estrategias encaminadas a promover ante el consumidor final tanto los beneficios de las plantas vivas, como el amplio portafolio de productos y servicios de viverismo.

 

Reforma Tributaria

El Gobierno Nacional instaló la semana anterior, de cara a la Reforma Tributaria de 2021, la Comisión de Expertos que examinarán los actuales beneficios y las exenciones vigentes en nuestro sistema tributario, las cuales le implican al país dejar de percibir cerca de 90 billones de pesos anuales. Durante los últimos 25 años Colombia ha tenido 15 Reformas Tributarias. Como todos los gremios en el país estaremos atentos a formular propuestas que nos permitan como sociedad retomar la senda del empleo y el crecimiento económico.


Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Palomino Roots

Palomino Roots ofrece un amplio portafolio de productos para cultivar en casa, como sustratos para germinación, tierra para plantas, bandejas de enraizamiento, soportes, canastas y macetas de coco.


Unidos llegamos más lejos.  

 Manuel José Correa
+57 (321) 674 6679
 mjcorrea@sustratos.com.co
 www.palominoroots.com
 
www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

Naturaleza, Jairo Baquero

El hombre del Sedum Chatre

NATURALEZA, es una empresa viverista fusagasugueña, dedicada desde 1990 al paisajismo. Su promotor, Jairo Baquero Arévalo, se ha especializado en el control de erosión en taludes, estudiando y produciendo plantas especializadas para este campo. Cuenta con una producción para la venta de sedum chatre, planta de la familia de las Crassulaceaes, muy resistente a la sequía, apropiada para la elaboración de tapetes en terrazas verdes y la instalación de jardines verticales. Desde el punto de vista paisajístico esta planta es muy demandada gracias al verde intenso de sus hojas y al ser una planta tapizante que reemplaza el prado tradicional.

¿Hace cuánto y qué motivó la creación de Naturaleza?
Desde 1985, como uno de los gestores y promotores del primer Festival Floral de Fusagasugá, vi la necesidad de estudiar y practicar el paisajismo. Estudié en la Universidad Agraria, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Jardín Botánico de Bogotá, y desde entonces he desarrollado proyectos de paisajismo, como los separadores y derechos de vía en la Autopista Bogotá-Girardot), así como proyectos de jardinería con diseño, jardines verticales, techos y muros verdes y el control de erosión en taludes, la hidrosiembra orgánica y la instalación de mantos. Entre otros proyectos he estado al frente de los taludes de la estación del Teleférico del Santuario de las Lajas en Ipiales y el Alto del vino en la Autopista Bogotá-Medellín, así como de los altares en la vía Neiva-Gigante en el Huila.

¿Ha descubierto oportunidades para la innovación en medio de la situación actual?
Precisamente el Sedum chatre por ser una planta tapizante, de bajo consumo de agua, de bajo precio en su instalación y muy escaso mantenimiento, es la planta ideal para esta situación actual en que la movilidad es casi nula y todo recurso es escaso. Se convierte en una solución, sustentable y sostenible, aportando de manera considerable a la disminución del calentamiento global. 

¿Por qué es importante consolidar un enfoque de producción sostenible en el viverismo?
Las oportunidades están dadas, las plantas también, el conocimiento, la oferta y la demanda. Nosotros los viveristas debemos hacer que la esencia de este enfoque sea realidad. En el caso de mi empresa con el Sedum, es una solución interesante puesto que se trata de plantas perennes muy resistentes a las sequias, a los suelos pobres y son apropiadas para terrazas verdes, jardines verticales y adicionalmente se pueden utilizar como planta tapizante, reemplazando el prado tradicional. Es una excelente opción para su reemplazo porque ahorra agua, mano de obra y mantenimiento, el cual sólo se requiere dos veces al año, después de estar establecido y no cada veinte días de corte, como en el prado tradicional. El sedum de Naturaleza viene en presentación de bandeja de 32 plantas.

¿Qué segmentos o qué productos han tenido o tendrán mejor respuesta en el momento actual?Indudablemente aquellos productos del viverismo que requieran poco costo de producción y de distribución.

¿Cómo ve el segmento de plantas vivas y en general la industria verde en el año 2021?En el momento veo todos los viveros que he visitado, especialmente en Chinauta, arrasados en el buen sentido de la palabra. Es decir, en general todos los productos durante el tiempo de la pandemia han tenido buena salida gracias a la nueva forma de vender, utilizando las redes social y conectándose con la Red de Afiliados de Colviveros.

Ver video: https://youtu.be/bMMK1dzU6BQ 

 

 Jairo Baquero Arévalo, Paisajista-Viverista
Naturaleza, Chinauta-Fusagasugá

+57 (319) 480 3657
 jardinnaturaleza@hotmail.com
 

Impacto de la infraestructura verde

                                                                                       Imagen: diarioinformacion.com

Un metro cuadrado de cobertura verde tiene la capacidad de retener 50 litros de agua al año, el 10% del material particular generado por un carro y el 20% de la huella de carbono de una persona. De la misma manera, más allá del impacto ornamental generado tiene la capacidad de remover hasta 14 kilos de basura orgánica por año. La infraestructura verde se fundamenta en los múltiples beneficios que ofrece la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales orientados a generar espacios y ambientes más saludables para los seres humanos, servicios ambientales que a su vez tienen un gran valor desde un punto de vista económico.

 

Fuente: Sempergreen, Encuentros Viveristas, 12 de agosto de 2020

Plan de Silvicultura Urbana para Cali

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, inició la semana anterior junto con Asovalvi y Colviveros la socialización del Plan de Silvicultura Urbana para la capital del Valle del Cauca. Esta iniciativa fue presentada por Carlos Acosta, asesor de la dirección general del Dagma con el objeto de empezar a recoger observaciones y construir colectivamente una agenda de trabajo con el viverismo agremiado en torno a los criterios de producción de árboles y especies nativas basados en una política de ciudad enfocada en la creación de nuevos corredores verdes. “Es tiempo de transformar la capacidad de producción de los viveristas, de trabajar colectivamente con el Gobierno Municipal para cambiar la poca diversidad y la baja representatividad de nuestras especies nativas forestales en los bosques secos que caracterizaban a Cali” indicó por su parte Daniel Imbachi de Asovalvi. La siguiente reunión virtual fue fijada para el martes 2 de septiembre de 2020.

Mayor información:
https://www.cali.gov.co/documentos/1150/arborizacion-dagma/

Mesa Técnica Viveristas

Bajo el liderazgo de Marisol Ruiz Toloza, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá, y Juan Camilo Nieto Bolívar, asesor del Alcalde de Fusagasugá, se creó a comienzos de agosto de 2020 la Mesa Técnica Viverista de la Ciudad Jardín de Colombia, en la que participan Asoviz, la Universidad de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros. Este equipo de trabajo ha sido convocado con el objeto de estructurar el clúster de plantas vivas del municipio, el cual representa el 65% de la producción nacional. Los esfuerzos se encaminarán a fortalecer programas de asistencia técnica y de formación para los viveristas de esta importante región del país.

Cañabrava de aniversario


Juan Pablo Giraldo está de plácemes. El próximo 31 de agosto, Cañabrava Vivero, su emprendimiento, celebrará 20 años de operación. Para el viverista vallecaucano, cultivar y fomentar especies nativas forestales, promover el paisajismo y profesionalizar el sector de plantas vivas y de ornamentales en el país es uno de los mayores retos en su meta de contribuir a la sociedad.


Eventos Colviveros

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

Encuentros viveristas

Tendencias y oportunidades del viverismo en la infraestructura verde, Plataforma Zoom

26 de agosto de 2020, Recive, Red Colombiana de Infraestructura Verde


Socialización Plan de Silvicultura del Dagma, Cali - Segunda reunión 

2 de septiembre de 2020, Asociados Valle del Cauca, Plataforma Zoom

Asovalvi-Colviveros


Encuentros viveristas

Importancia y oportunidad de crecimiento con la facturación, Plataforma Zoom

9 de septiembre 2020, Eliana Bernal, Accounting Services & Taxes S.A.S.


Rueda de Negocios para el Viverismo

28 y 29 de octubre de 2020

Programa Agricultura por Contrato Ministerio de Agricultura, Bolsa Mercantil de Colombia y Colviveros


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas, Servicio al cliente - Cali, 25 de noviembre de 2020


 

Mayores informes: Angélica Pardo - info@colviveros.org - (311) 572 8488

Lotos S.A.S se expande

Esta empresa viverista vallecauca especializada en plantas acuáticas y exóticas, con 7 años en el mercado realizando actividades de paisajismo, diseño y construcción de jardines y áreas verdes, poda de árboles y sistemas de riego, entre otros frentes, ha fortalecido su oferta de productos y servicios con exposiciones, talleres y cursos relacionados con la jardinería y el medio ambiente. El contexto actual impulsó de igual manera la apertura de una nueva sucursal de Lotos S.A.S. en la cuidad de Popayán, la cual empezó a operar el pasado mes de mayo de 2020. De esta manera Armando Arévalo su gestor indicó que la empresa cuenta ya con dos puntos de venta en la capital del departamento del Cauca.


 Armando Arevalo - Lotos S.A.S.
(311) 787 0523
 ventas@lotosviveros.com


Plantas para la cuarentena
La República, 12 de agosto de 2020


 

El teletrabajo hizo que las casas dejaran un espacio de tránsito y se convirtieran en el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Esto ha hecho que cada vez más personas decidieran incluir plantas en sus espacios interiores, sea por cuestiones estéticas o para propiciar la tranquilidad y concentración. “Estamos viviendo, por cuenta de la pandemia, una especie de reencuentro de los seres humanos con la naturaleza. En los últimos dos meses hemos visto que el consumidor final colombiano está demandando más plantas para sus hogares, no sólo para ambientar y hacer más agradables y armoniosos los nuevos espacios de trabajo, sino también para purificar el aire y generar en el nuevo contexto una mayor sensación de bienestar”, explicó Jairo Cadavid, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros).

 

Ver artículo completo:
https://www.agronegocios.co/aprenda/algunas-de-las-plantas-mas-adecuadas-para-acompanar-el-trabajo-en-casa-en-la-cuarentena-3043951



Visita gubernamental al viverismo
FloralDaily, 18 de agosto de 2020

Ver artículo completo:
https://www.floraldaily.com/article/9241478/colombian-government-visits-the-nursery-industry/

Jardinería y redes sociales

Más allá de la discusión en torno a su aporte a la humanidad, las redes sociales facilitan y masifican el conocimiento del consumidor final cuando son bien abordadas. Jardinería Premium es un curso completo en donde los compradores reciben todo el conocimiento relacionado con la siembra, el cuidado y el mantenimiento de las plantas ornamentales. Las iniciativas de formación enfocadas en el consumidor final representan un campo poco desarrollado en el caso del viverismo nacional.

 

Para más información:
https://www.jardineria.emprendimientonline.net/aprende-jardineria/

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp