Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Bonita, Flores y Plantas

Lina Arango y Oscar Hernández, una psiquiatra y un publicista, lideran desde Cali este emprendimiento viverista que busca atender nuevas oportunidades de mercado.

 

  1. ¿Por qué un nuevo vivero en Cali?

Todos los expertos fueron principiantes en algún momento… es ahí donde nosotros vemos una oportunidad. En esas personas que no saben todavía mucho de plantas, pero les encantan. Creemos que debe existir un lugar donde puedan ir a recibir una atención y asesoría especial para ese momento de vida.

  1. ¿Qué segmentos están atendiendo?

 

    VER MÁS:


¿Por qué registrarse en el ICA?



Un aspecto de importancia para el país es el mantenimiento de la productividad y de la calidad de los cultivos, lo que conlleva a garantizar la seguridad alimentaria nacional y a mantener las exportaciones agrícolas. Esto se logra a través de distintas acciones, una de ellas está estrechamente relacionada con la calidad fitosanitaria de los cultivos, y en este sentido el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la entidad gubernamental responsable de adoptar medidas para mantener el control de la sanidad vegetal y ejerce control técnico de la producción y comercialización de semillas y material vegetal para siembra

El registro ICA les permite organizar sus viveros, producir y comercializar en nuevos nichos de mercado, ampliar sus ventas y ganar reconocimiento…

 

    VER MÁS:

 

La puja por el salario mínimo

El 5 de diciembre pasado se designó la Mesa de Concertación que definirá el salario mínimo que regirá en Colombia en el 2023. Las centrales obreras han destapado sus cartas con una propuesta de ajuste del 20%, sin contemplar aún el monto del subsidio de transporte. Bajo esta expectativa esta propuesta implicaría llevar el salario mínimo a cerca de $ 1.340.000. Por su parte, la inflación anual alcanzó a noviembre la cifra más alta en 23 años con un 12,53%. Al sumar la cifra de productividad del 1,24% el piso del aumento podría ser menor al propuesto por los representantes de los trabajadores, con un 13,77%.

Al final del día se deben considerar de igual manera todas las variables relacionadas con la capacidad de los empleadores para sostener sus empresas, generar más empleo y fomentar una mayor formalidad en el país. El 30 de diciembre será la fecha límite para la expedición del decreto de salario mínimo de 2023.

 

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente 
Colviveros

MFS Productos S.A.S.

MFS Productos es una empresa proveedora de desinfectantes y fertilizantes para varios sectores del agro, reconocida por ofrecer productos de alta efectividad y bajo impacto ambiental.

 

Unidos llegamos más lejos.

 

Mayores informes:

 

 María Fernanda Salcedo
 +57 (301) 309 0403
 mfs@mfsproductos.com

 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

Caracterización viverista en Fusagasugá

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá, presentó recientemente a la Mesa Técnica del Viverismo del municipio en la que participan organizaciones como Asoviz, Asovipca, la Universidad de Cundinamarca y Colviveros, los resultados de la más reciente caracterización del sector viverista en la mayor región productora de plantas vivas del país. En esta dirección, de 462 viveros caracterizados por la Alcaldía en la Región del Sumapaz, 236 cuentan con Registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá y sólo 88 tienen Registro de Viveros del ICA.

 

Fuente: Alcaldía de Fusagasugá, Secretaria Desarrollo Económico y Competitividad, noviembre 2022

LYG Agroflowers propagará esquejes

La empresa LYG Agroflowers, una de las principales proveedoras de material vegetal para el viverismo en el país, es la primera empresa colombiana en firmar con una compañía holandesa, a través del RAI (Royalty Administration International), un acuerdo de propagación de esquejes. El convenio se promueve en el marco de las oportunidades comerciales que representa la formalización y el reconocimiento de los derechos varietales o de obtentor. Estos derechos corresponden a la protección que legalmente se le otorga a quien desarrolla y lanza al mercado una nueva variedad para su explotación, y equivalen a una forma de propiedad intelectual como las patentes, los derechos de autor, las marcas y los diseños industriales.

Clausura Ruta de Fortalecimiento Empresarial

El martes 13 de diciembre de 2022 se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en Fusagasugá, la clausura de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial ofrecida por la entidad en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad de Fusagasugá y Colviveros. Diversas temáticas relacionadas con el mejoramiento administrativo, contable y comercial fueron impartidas de manera gratuita a las 14 empresas que cumplieron con todo el ciclo de formación en el que se ofrecieron 30 horas de capacitación y 24 horas de asesoría personalizada. Durante el evento de clausura se entregaron de igual manera sendos equipos de protección para la aplicación de agroquímicos.



Graciela Arias y Marisol Ruiz



El pasado 3 de diciembre de 2022, en el marco de la presentación de la Asociación de Orquideología del Sumapaz que tendrá como sede el municipio de Fusagasugá, a viveristas, cultivadores y coleccionistas de orquídeas, se otorgaron sendas menciones honoríficas a la señora Graciela Arias de Guaqueta y a Marisol Ruiz Tolosa. La señora Arias, fundadora junto con su esposo Ernesto Guaqueta de la empresa Jardines del Muña en 1967, ha sido una de las más importantes promotoras del cultivo de flores y de plantas ornamentales, tuvo uno de los primeros Orquidearios de Fusagasugá y fue reconocida por su dedicación y legado en el conocimiento de orquídeas y plantas ornamentales. 

Por su parte, Marisol Ruiz Tolosa, destacada académica, investigadora y consultora empresarial, actual secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del municipio, fue reconocida por su contribución a los valores asociativos y al fomento empresarial del segmento de orquídeas y plantas ornamentales en la Región del Sumapaz.


Control de plagas y enfermedades en viveros

Los invernaderos y los viveros se han convertido en la opción predominante para el cultivo protegido en climas de invierno suave y otras regiones cálidas del mundo. A pesar de sus variaciones, estas estructuras de plástico se caracterizan por ser de bajo costo, pasivamente ventiladas y sin calefacción, con un uso mínimo o nulo de sistemas activos de control climático (Tuzel et al., 2017). Estos invernaderos dependen en gran medida del clima exterior, por lo que el control climático se limita a regular el intercambio de aire con el exterior a través de las áreas de ventilación. 

En Colombia, la producción viverista se  realiza en muchos casos en estructuras generalmente cerradas y sin ventilación natural, en donde el control del clima es limitado y las condiciones de humedad y temperatura terminan propiciando el desarrollo de plagas y enfermedades. Por lo tanto, el manejo de estas condiciones climáticas al interior de los viveros, ante las condiciones de producción nacional, adquiere especial relevancia para el control pasivo de plagas y enfermedades. Esto se logra mediante el uso de la ventilación natural (cenital, como se presenta en la fotografía), que, al ser un método simple y eficiente de control climático, es económicamente viable (Lee et al., 2018). La ventilación natural sigue siendo muy utilizada en viveros de países como España, China, México y Colombia (McCartney y Lefsrud, 2018). Este fenómeno depende de dos fuerzas: la convección forzada o la ventilación dinámica causada por la acción del viento exterior, y la convección libre o la ventilación térmica provocada por la flotabilidad debida a las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior de las estructuras de producción (Espinoza et al., 2017). 
 
De acuerdo con los investigadores Bojacá y Villagrán en el 2021, en sus estudios sobre modelación de invernaderos para la producción de flores de corte, las estructuras construidas localmente son económicas, cuando se comparan con las de otras latitudes. Sin embargo, el control de clima que ofrecen es mínimo, por que no garantizan la ventilación cenital, la cual incide sobre la temperatura interior, de tal manera que en momentos de altas radiaciones es necesario hacer circular el aire desde el exterior hacia el interior del invernadero de forma homogénea para controlar los excesos de temperatura. Este movimiento del flujo de aire también debe permitir el intercambio de masa y calor entre las plantas de cultivo y el aire que circula en el invernadero (He et al., 2017). La ventilación natural controla el exceso de humedad y mantiene los niveles de CO2 en rangos cercanos al nivel presente en la atmósfera, lo que no limita el proceso de fotosíntesis en las plantas (Molina-Aiz et al., 2017).

SOPORTE COLVIVEROS PARA AFILIADOS
Área Técnica, Alfonso Alvarado: (315) 355 2778                         
Registros ICA, Angélica Pardo: (311) 572 8488

Phalaenopsis

Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN

La República, 7 de diciembre de 2022

De un tiempo para acá nos llenamos de orquídeas. Preciosas orquídeas que venden en las esquinas, que regalamos vivas para agradecer la amistad, celebrar un nacimiento, recordar un fallecido, para enamorar. Vienen en una macetica plástica, con uno o dos palitos largos que sostienen una exuberante espiga de flores que vamos descubriendo frágil a la vez que casi inmortal. Las hay blancas, rosadas, salmonadas, cada una más lujuriosa que la otra. Colombia, el país de las orquídeas, las celebra: se trata de un mercado emergente de millones de dólares. La noticia, un poco frustrante, es que no son colombianas. Tampoco nos las robaron, para culpar a alguien de su triunfo en las calles. Vale la pena contar algo de la historia
 

    VER MÁS:

DICIEMBRE

Socialización Registro ICA (Disposiciones normativas 2023)

San Antonio del Tequendama, 14 de diciembre de 2022


ENERO

Misión técnica y comercial a la Florida, enero 2023

Tampa, 16 al 21 de enero de 2023


Feria IPM Alemania

Essen, 24 al 27 de enero de 2023


FEBRERO

Jornada Técnica primer semestre ICA - Colviveros

San Antonio del Tequendama, 23 de febrero de 2023


MARZO

VI Asamblea General de Asociados

Bogotá, jueves 30 de marzo de 2023


ABRIL

Reunión Afiliados Centro Occidente

Palmira, 20 de abril de 2023


MAYO

Misión Centro América

Costa Rica y Guatemala (visitas a producción)

21 al 27 de mayo de 2023


JUNIO

Misión Holanda 2023

13 al 16 de junio de 2023 (62 casas varietales, 3 regiones)


JULIO

Feria Cultivate, Columbus Ohio, misión Colviveros

15 al 18 de julio de 2023


AGOSTO

Junta Directiva, Feria de las Flores

Reunión Afiliados Antioquia

7 y 8 de agosto de 2023


SEPTIEMBRE

Misión México 2023

Ciudad de México, Morelos y Atlacomulco, 10 al 16 de septiembre de 2023 (visitas, modelos comerciales y Feria OPF)


Jornada Técnica segundo semestre ICA - Colviveros

Fusagasugá, 28 de septiembre de 2023



Mayores informes:

 Angélica Pardo
(311) 572 8488

 info@colviveros.org

COLOMBIA PRODUCTIVA
 

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2022, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp