Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

#YoMeQuedoEnCasa



Nos enfrentamos a una situación compleja, inesperada como el Cisne Negro del filósofo libanés Nassim Taleb, quien en su libro bajo el mismo nombre describe el impacto extremo que generan sobre la sociedad hechos sorpresivos, impredecibles e irregulares y cuyas respuestas sólo pueden encontrarse cuando ya han sucedido, porque el problema no está en la naturaleza de los sucesos, sino en la forma como los percibimos. Lo único claro y cierto de la situación que vive el mundo, es la necesidad del aislamiento social como medida para frenar la dispersión del Covid-19 y prevenir el colapso de los sistemas de salud. No asumir con responsabilidad el aislamiento es poner en riesgo a toda la sociedad y enfrentar una situación mucho más adversa cuando pase la emergencia.

Es importante señalar además que no solamente el viverismo y la producción de ornamentales enfrenta la mayor contracción del mercado en la historia del país. La pandemia frenó las operaciones aéreas, el turismo, la hotelería, la atención en restaurantes y la comercialización de vehículos, ropa y accesorios, así como todo tipo de productos suntuarios. Por el lado de la producción de ornamentales, los floricultores exportadores enfrentan cancelaciones hasta del 80% en sus ordenes fijas internacionales en momentos en que se preparaban para atender el Día de la Madre, su segunda mayor temporada exportadora del año.

Nadie tiene respuestas ante una situación tan compleja e inesperada que nos obliga a pensar en función del bienestar de todos y a redefinir los planes del 2020 para buscar recuperar el terreno perdido durante el segundo semestre del año. En términos de generación de empleo debemos ser de igual manera prudentes en las decisiones. Una vez contenida la expansión del virus se irán despejando caminos en torno a la recuperación de la economía. Por lo pronto, no quedarse en casa y seguir asumiendo nuestras actividades rutinarias es un acto reprochable desde todo punto de vista. Como dicen algunos memes que circulan por Whatsapp…

“Nos aislamos hoy para que cuando nos volvamos a juntar no nos falte ninguno”.

 

Atentamente,


 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

 

Printack, etiquetas y señalización

Printack forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros y ofrece una amplia gama de etiquetas para la marcación de plantas vivas y la señalización de los viveros. 

 

Unidos llegamos más lejos. 

 Leonardo Díaz
 +57 (319) 572 9435
 leonardo@printack.com
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Enfrentando la emergencia

Cinco Sentidos, Plantas del Tambo y Siete Colinas comparten sus planes de contingencia

Cinco Sentidos, San Antonio, Cundinamarca

Gabriel Moreno y sus socios en Cinco Sentidos, una de las más representativas empresas viveristas del país, se sienten optimistas y consideran que durante el segundo semestre, con la esperada reactivación de la economía en el país, las cosas se normalizarán y se abrirán nuevas oportunidades comerciales. “En el plano laboral reorganizamos la estructura de producción cuando se emitieron los decretos por parte del Ministerio del Trabajo. Programamos vacaciones anticipadas para un grupo, flexibilización de horarios en otros casos y recibimos solicitudes de licencias no remuneradas hasta de 90 días por parte de algunos trabajadores que se han solidarizado con la empresa en estos difíciles momentos”, puntualiza Gabriel Moreno.

Por el lado de la producción Cinco Sentidos frenó todo lo relacionado con las plantas de ciclo corto y está operando con la estructura mínima de trabajadores para atender el riego, la fertilización y en general al cuidado de las plantas de ciclo largo.


Plantas del Tambo, La Ceja, Antioquia

Para enfrentar la emergencia Plantas del Tambo pensó primero en el activo de la empresa representado en su fuerza laboral. “No vamos a despedir a nadie, todo el personal se está cuidando en la casa y sólo tenemos dos personas regando las plantas para que no se mueran” precisó Agustin Bernal. Por otro lado, la empresa les ofreció a los trabajadores capacitación sobre la importancia de autocuidado, el lavado de manos, guardar distancia, la desinfección de los artículos personales, no salir de la casa si no es indispensable, sólo a mercar, a la farmacia, o ir al hospital si se tiene una emergencia para evitar congestionar el servicio de salud.

En relación con los planes para enfrentar esta emergencia, Plantas del Tambo tiene previsto:

1. Reajustar el presupuesto de este año y evitar gastos extras o que no sean acordes a la labor de producción. 
2. Negociar con el banco crédito con bajos intereses. 
3. Contar con un plan de producción acusado y muy definido para evitar pérdidas.


Siete Colinas, Pereira, Risaralda


En el Suroccidente colombiano, la empresa Siete Colinas quiere asegurar la continuidad de la compañía y garantizar los salarios de los trabajadores en medio de esta emergencia sin precedentes en el mundo. La empresa lleva ya 12 días tomando acciones para mitigar la propagación de la enfermedad, sin que tenga repercusiones en la continuidad de los puestos de trabajo.

En materia de confinamiento, se adelantó el pago de los salarios, previendo la necesidad de abastecerse de alimentos y elementos necesarios para la cuarentena y  evitar las congestiones en supermercados. Redujeron al mínimo las actividades operativas, alojando 5 trabajadores en las dos sedes, con turnos diarios y nocturnos, para garantizar el cuidado de las plantas. Los trabajadores alojados en los cultivos, cuentan con alimentación y una estadía confortable. Además de los elementos indispensables para el cuidado de su salud. Este confinamiento pretende evitar desplazamientos y posibles contagios. Por fortuna, en las labores de cultivo no es necesario tener acercamiento de los trabajadores a una distancia menor a 2 metros, sin embargo se realizan las recomendaciones pertinentes. El personal de administración y ventas, se encuentra realizando sus labores desde sus casas a través de conexión remota, y el personal operativo restante se encuentra en aislamiento en sus casas.

En lo relacionado con el acompañamiento, de manera continua, vía telefónica o a través de Whatsapp, la empresa mantiene contacto con el 100% del personal permitiendo tamizar el estado físico, mental y emocional del personal. Para garantizar la integridad de cada persona, del Departamento de Salud Ocupacional de 7 Colinas provee informacion sobre las recomendaciones para la protección básica contra al brote de COVID-19. Por el lado psicosocial, diariamente hay conexión vía Whatsapp que busca el fortalecimiento espiritual, motivacional y emocional, mientras que con apoyo de una sicóloga asociada se establecieron ejercicios que permiten tener la mente activa y ocupada.

Finalmente, el bienestar físico es de igual manera importante para esta empresa viverista. En este sentido contrataron un entrenador físico personal, que realiza a través de video una rutina de ejercicios para mantener la salud física de los trabajadores.


Impacto del Covid-19 sobre el viverismo 

La primera semana de contingencia ha generado resultados difíciles para el viverismo y la producción de ornamentales en Colombia. La Encuesta Nacional de Colviveros en la que participaron la semana anterior comercializadores, productores y proveedores de la cadena viverista en todo el país revela que el 99% registró una disminución sustancial de sus ventas entre el 15 y el 21 de marzo de 2020. El caso más extremo se presentó con el 36% de los encuestados, quienes experimentaron una caída entre el 80% y de 90% de sus ventas regulares.

Mayor información: www.colviveros.org


Protocolo de atención y movilización

El Grupo Intergremial de Ornamentales, GIO, conformado por Caproflor, Geffa-Fenalco y Colviveros ha venido trabajando para facilitar, sólo en situaciones de extrema necesidad, la movilidad de sus 663 afiliados hacia sus zonas de produccción en todo el país. Mediante el Programa Libre Movilización de Plantas y Ornamentales, productores de flores y follajes de exportación, así como productores de plantas vivas para el mercado local se busca garantizar la movilidad de los trabajadores requeridos para las labores de riego y programación de producción para los meses por venir. En esta dirección, junto con la Cooperativa Flormacoop y la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz, se diseñó un Protocolo para la Cadena Viverista y de Ornamentales, con base en los siguientes puntos:

  1. Reducir la operación al mínimo y en la medida de las posibilidades, tener una persona permanente dentro de los sitios de producción para evitar el desplazamiento de trabajadores.
  2. Diligenciar con Registro ICA el Formato del Programa de Libre Movilización de Plantas y Ornamentales, y utilizarlo sólo cuando sea estrictamente necesario el desplazamiento. 
  3. Garantizar el uso obligatorio de tapabocas y guantes por parte del o los trabajadores encargados de las labores de mantenimiento.
  4. Garantizar el distanciamiento de mínimo 3 metros entre los trabajadores, si aplica, así como el lavado de manos máximo cada 2 horas. 
  5. Garantizar la hidratación del o los trabajadores cada 2 horas. 
  6. Mantener para la toma de alimentos una distancia de 3 metros entre compañeros.
  7. Promover el desplazamiento de los trabajadores en transporte público, motocicletas y bicicletas sin parrilleros, con el respectivo permiso. En el caso del transporte en carros particulares no se movilizará más de 1 persona por automotor. 
  8. Cada medio de transporte debe llevar su respectivo Formato del Programa de Libre Movilización de Ornamentales debidamente diligenciado. Cabe aclarar que el permiso es única y exclusivamente para dirigirse a su lugar de trabajo (producción agrícola) y sólo deberá usarse cuando sea estrictamente necesario salir a los viveros. 
  9. Las personas que ejecuten las labores de riego lo harán con su respectiva ropa de trabajo y estos deberán llevarla a casa y lavarlas inmediatamente.

Avistamiento de orquídeas

Una de las actividades que más disfrutó la delegación de productores peruanos que visitó recientemente Colombia en el contexto de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Científica del Perú y Colviveros, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue la visita a Orquídeas de los Andes en Supatá, Cundinamarca. Durante los últimos 17 años Ildefonso Velásquez, quien fuera recientemente designado  como presidente de la Asociación Bogotana de Orquideología, ABO, ha desarrollado un innovador sendero educativo para compartir con los visitantes locales y los turistas de diferentes lugares del mundo la diversidad y belleza de la familia de las orquídeas.

Agua de calidad para la producción

Durante la visita de la delegación peruana a la producción de flores, follajes y plantas vivas a Antioquia, Agustín Bernal de Plantas del Tambo presentó el nuevo sistema de auto filtrado del agua para el riego y la fertilización en esta reconocida empresa viverista. El sistema, en el que la empresa realizó una importante inversión, genera las mejores condiciones de calidad del agua para las plantas, y por ende, se revertirá en un mejor producto para el consumidor final.

 

 Maryluz Patiño
 (313) 722 4623

 info@plantasdeltambo.com
 https://www.plantasdeltambo.com


Oportunidades para el 2020

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

IV Asamblea General de Afiliados

    Bogotá, jueves 7 de mayo de 2020


Jornadas Técnicas  - Sustratos, riego y fertilización 

    Fusagasugá, miércoles 8 de julio de 2020

    Informes: (311) 572 8488 - info@colviveros.org


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Medellín, 5 de agosto de 2020


Orquídeas, Flores y Artesanías  

    Medellín, 5 al 9 de agosto de 2020


Jornadas Técnicas - Manejo de plagas y enfermedades

    San Antonio del Tequendama, miércoles 19 de agosto de 2020


Misión Centro América (Costa Rica y Guatemala)

    San José y Ciudad de Guatemala, 22 al 29 de agosto de 2020


ExpoPlantas 2020   

    Pereira, 21 al 23 de octubre de 2020


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   

    Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   

    Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Cali, 25 de noviembre de 2020



Mayores informes: info@colviveros.org

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

De: Jhonathan Alexander Arevalo
Enviado: Marzo 24, 2020 10:47am
Para: presidencia@colviveros.org
Asunto: Solicitud por coyuntura COVID-19


Señores Colviveros, reciban un cordial saludo. De manera amable solicitamos su valiosa colaboración para:

  1. Diligenciar la matriz adjunta de impacto de la situación actual sobre el viverismo  colombiano (documento excel).
  2. Socializar con quien considere conveniente, especialmente con sus afiliados y colaboradores, los seis documentos en PDF.

Muchas gracias por su atención, quedamos atentos a la matriz diligenciada y a cualquier comentario al respecto.

 

Cordialmente,

 

Jhonathan Alexander Arévalo
Secretario Técnica Cadena de Flores y Plantas Ornamentales
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Av. Jiménez No. 7A-17 Piso 4
Oficina Atención al Ciudadano Cra 8 # 12B-31 Piso 5
Conmutador (571) 2543300 ext. 5547
Bogotá, Colombia

Floricultores están perdiendo diariamente cerca de
USD 2 millones por la pandemia

El sector reporta una caída de 80% en las órdenes fijas de pedidos en mercados internacionales y una reducción del 60% en el país.
La República, 19 de marzo de 2020



La floricultura colombiana y la producción de follajes y plantas vivas, han sido dos sectores que se han visto muy afectados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, en cuanto han comenzado a recibir cancelaciones de órdenes fijas, al tiempo que enfrentan la contracción interna del consumo de ornamentales.

El Grupo Intregremial de Ornamentales (GIO), integrado por la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor), el Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociado, Geffa-Fenalco, y la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), reportó una caída hasta del 80% en las órdenes fijas de pedidos en los mercados internacionales y una reducción en las ventas de ornamentales del 60% en el país.El GIO representa en la actualidad a 663 productores y comercializadores de flores, follajes y plantas ornamentales en el país, que generan en 2.829 hectáreas el 30% de la producción ornamental en Colombia y más de 25.000 empleos directos.

Articulo completo:
https://www.agronegocios.co/agricultura/sector-de-ornamentales-y-floricultores-reportan-cuantiosas-perdidas-por-covid-19-2980423

Ese verde que refresca su casa y ayuda al aire

El Colombiano, 23 de marzo de 2020. En días de emergencia climática en el Valle de Aburrá, en los que las estaciones de medición muestran que la calidad del aire no es la mejor, y este podría ser nocivo para todos los grupos poblacionales, muchos se preguntan cómo aportar a la situación. Tener plantas, maticas, suculentas, o como quiera llamarlas, en el balcón e incluso al interior de su casa podrían ser no sólo una buena forma de refrescar el ambiente sino de purificar el aire.

Las primeras pistas las comenzó a dar La Nasa, en un estudio que data del 15 de septiembre de 1989. Ahí querían investigar qué tipo de plantas sirven para purificar el aire y filtrar contaminantes. Concluyeron que no se necesita tener un árbol en la sala, que otras plantas podían cumplir esa promesa en los hogares. Así que publicaron una lista con las matas que las personas podían tener en casa, teniendo en cuenta cuáles eran más fáciles de conseguir en ese entonces.

Pero, ¿tiene vigencia un estudio publicado hace más de 30 años? Carlos Orozco, educador ambiental del Jardín Botánico de Medellín, señala que en la modernidad hay muchos factores contaminantes además de la polución: materiales de la cosmética, el aseo de la casa, elementos de cocina y construcción. “La escala en la que contaminamos dista mucho de lo que pueden purificar las plantas, pero hay unas que son muy rústicas y aprovechan las condiciones extremas de calor y polución, como las que vivimos hoy, para desarrollarse mejor”, comenta Orozco.

Peor es nada
Por su parte, Alejandro Arango, director de la Corporación GIO Ambiental, enfatiza en que es indudable el aporte que hacen las plantas en la captura de carbono, todas tienen esa capacidad. “No solo ayudan a la contaminación sino al calentamiento, porque reducen la temperatura de ciertas áreas”, dice Arango. Sobre la lista que publicó La Nasa, la BBC se comunicó en 2015 con el científico Bill Wolverton, autor principal de ese estudio, y él les envió una lista actualizada de las 5 mejores plantas para tener en casa. Sobresalen el anturio, la palmera de bambú, la lengua de suegra, el árbol de caucho y el potus. 

Por su parte, Arango, que también es naturalista, recomienda estas plantas porque señala que se pueden conseguir en Antioquia y da algunos consejos para su cuidado. (ver Para saber más).

 

Mayor información: 
https://m.elcolombiano.com/tendencias/plantas-para-el-balcon-que-ayudan-a-purificar-el-aire-HD12665828

Venta de 1 hectárea en La Mesa, Cundinamarca

La hectárea ofrecida está ubicada en el Km 81+350 de la autopista Mosquera-La Mes, a una distancia de 34 km desde Mosquera y a 10 km de La Mesa. El terrenos pertenece a la vereda Payacal y tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.450 m. Clima medio con temperatura promedio 24°C día y 27°C noche. Ubicación al borde de la autopista de tres carriles. De acuerdo con el POT tiene potencial para parcelación de 5 lotes de 2.000 m2 y un índice de ocupación del 20% del área, que corresponde a 400 m2 que incluye área de construcción, senderos y parqueadero.
 

Mayores informes:
 (313) 209 2991


VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp