Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Revise costos, no regale su trabajo

Una de las enormes dificultades del viverismo en el país se sintetiza en la baja preparación de presupuestos y en la poca atención que se le presta al manejo de los costos de producción, hecho que incide sobre los precios de las plantas vivas y los productos ornamentales, y por supuesto, sobre la rentabilidad de los negocios. Si su empresa viverista se encuentra en una situación financiera en la que siente se deben cambiar las cosas y no hay claridad por dónde empezar, uno de los pasos iniciales es precisamente el de la revisión de los ingresos y los costos de operación llevados a una herramienta fundamental como lo es un presupuesto para un periodo de tiempo establecido.

Elaborar y revisar un presupuesto es ver la foto de la salud financiera de cualquier empresa. Analizar los gastos y clasificarlos por categorías, es empezar a determinar cuáles son realmente necesarios y tomar decisiones para no desgastarse produciendo plantas que no rotan o que dejan márgenes muy bajos y hasta pérdidas. El presupuesto se hace para contar con un conocimiento anticipado de los flujos de ingresos y gastos que se podrían generar y determinar la rentabilidad de un negocio. Sin un plan financiero bien estructurado, los productores y comercializadores de plantas vivas y de ornamentales están a la deriva, estableciendo los precios de sus productos sin considerar ni el contexto del mercado ni los costos reales de producción. "Es que yo no le pago salario ni a mi esposa ni a mis hijos porque todos dependemos del negocio y por eso no necesitamos presupuestos”, me decía un viverista hace algún tiempo. Cuando le pregunté como establecía entonces los precios de sus productos me dijo… “Pues para poderlos vender me voy por debajo del precio de mi vecino”, fue su inesperada respuesta.

Diseñar un presupuesto para contrastar los costos de producción con los ingresos esperados, es la base para determinar la rentabilidad de cualquier emprendimiento viverista y además, el primer paso para que no caer en las ya reconocidas y absurdas guerras de precios que a nadie benefician. Luego de las lecciones que nos dejaron Maryluz Patiño de Plantas del Tambo y Claudia Laverde de Ingaseti en la pasada edición de los Encuentros Viveristas, solicite sin costo alguno como participante en la Red de Afiliados de Colviveros acompañamiento para elaborar su presupuesto de operación.


Los efectos de la pandemia 
Colombia vive la contracción más grande de la economía que se haya visto y las estimaciones del Dane para el segundo trimestre del año no son nada positivas. La pandemia nos deja hasta el momento una deuda pública que ronda el 60%, un déficit fiscal superior al 8,0% del PIB, una contracción económica que muchos estiman ya en el 8,0% y un desempleo del 21,4% en mayo luego de la destrucción de más de nueve millones de puestos de trabajo. En medio de este contexto resultan esperanzadoras las cifras de incremento en las ventas de junio reportadas por el 55% de los productores de plantas vivas y de ornamentales en el país que participaron en nuestra última encuesta digital.


Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Ingaseti, Mi Vivero en un clic


Ingaseti diseñó el primer software administrativo y de gestión para viveros.
Maneje sus ventas, ingresos, costos, deudas, cotizaciones, cartera, inventario, presupuestos, nómina, información de empleados, vehículos, entre otros rubros y obtenga de forma rápida sus informes.

Unidos llegamos más lejos. 

 Claudia Laverde
+57 (312) 404 2381
 laverdeclaudia@gmail.com
 www.greencloudata.com/mivivero.html
 
www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

Cañabrava Vivero, una apuesta por las especies nativas

Para Juan Pablo Giraldo cultivar árboles nativos, promover el paisajismo y profesionalizar el viverismo es una de los mayores retos en su meta de contribuir a la sociedad.

Cañabrava Vivero, ubicado en el kilómetro 30 de la vía que de Cali conduce a Buenaventura es una de las más de 550 empresas viveristas que ya forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros en 15 departamentos de Colombia. Durante cerca de dos décadas Juan Pablo Giraldo se ha dedicado a la producción de especies forestales nativas, así como al diseño de paisajes, la instalación de sistemas de riego y el mantenimiento de zonas verdes. Inquieto e innovador, este ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, diplomado en Mercadeo y Desarrollo fe Ideas de la Universidad de Maryland, ha, sido uno de los más importantes investigadores en el país en el segmento forestal adentrándose con propiedad en las realidades, inquietudes y beneficios de la producción de árboles en el país.

Mi pasión ha sido el mundo forestal. Los árboles fueron primero que nosotros los seres humanos, y en el caso particular de las especies nativas, he buscado promover la ventaja de su mantenimiento económico, por cuenta de su natural adaptación a las condiciones ambientales de sus sitios de origen. Al consumidor final tenemos que enseñarle esa ventaja porque en la mayoría de los casos, los mismos viveristas no hacemos la tarea correctamente”, precisa el empresario. 

Entre sus múltiples actividades desde Cañabrava Vivero, Juan Pablo genera propuestas, busca aliados y adelanta estudios encaminados a valorar económicamente el aporte de bosques urbanos como el del Cerro de la Bandera en Cali. Pero quizás, su sueño más grande se centra en la necesidad de profesionalizar y posicionar el viverismo nacional para que participe más activamente en los grandes proyectos urbanísticos del país. “Tenemos que impulsar nuestro sector mediante la discriminación positiva, logrando que el mantenimiento de la infraestructura verde de cada barrio en las grandes ciudades del país sea entregado a las empresas viveristas. En nuestro caso tenemos grandes expectativas con la oportunidad que representa en Cali proyectos como Ciudad Paraíso”, agrega. 

Estamos empezando a construir gremio, a hacernos visibles, a ser más profesionales, a llevar la calidad de nuestra producción en las venas. Sólo con hechos y actuando colectivamente podemos mostrar el enorme aporte de un viverismo bien estructurado a los proyectos urbanísticos y lograr que se democratice el gasto público en el país. Quiero además rescatar, mostrar y usar las plantas nativas del bioma nacional, reemplazando por ejemplo las gramas por arvenses nativas, esas plantas que nacen de forma silvestre. Mi sueño es que Cali sea referente en el contexto nacional en los próximos años y en esa dirección seguiré trabajando”, concluye el invitado a la Sección Afiliados de El Sembrador.

 

 Juan Pablo Giraldo
 +57 (316) 618 0501
 viverocanabrava@gmail.com
 www.canabravivero.com

Primeros pasos hacia la reactivación

Como resultado de la entrada en operación por parte de sectores como la construcción, la reapertura de grandes superficies y un mayor comercio digital, el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales en el país empieza a sentir la reactivación tanto de su actividad productiva como comercial. Un sondeo realizado por Colviveros a nivel nacional durante la tercera semana de junio indica que el 55% de los encuestados ha visto durante el mes de junio un incremento de sus ventas en comparación con junio de 2019, mientras que el 91% considera que las ventas serán positivas durante el segundo semestre de 2020. 

Para el 27% de los encuestados que reportaron mayor movimiento de su actividad comercial, el aumento de sus ventas en junio se ubicó entre el 1 y el 5%, mientras que para el 5% de los participantes dicho aumento alcanzó un rango del 6 al 10%. Para un 14% de los encuestados el incremento de sus ventas se ubicó entre el 21 y el 30% y para un 9% el incremento fue de más del 50%. Por otra parte, dentro del grupo de quienes contestaron no haber tenido incrementos, el 50% respondió que sus ventas están en el mismo nivel de junio de 2019. Un 5% de los encuestados reportó una disminución entre el 1 y el 5% en su operación comercial, un 9% informó una caída entre el 6 y el 10%, mientras que un 18% de los participantes reportaron una contracción en sus ventas entre el 21 y el 30% en comparación con el mismo mes de 2019.


Fuente: Colviveros, junto de 2020

ExpoPlantas 2020, a la arena digital


                                                                      Feria Virtual de Amcham, 24 al 26 de junio de 2020

Los nuevos tiempos demandan nuevas herramientas. Dado el complejo contexto que vive el país y el mundo por cuenta de la pandemia generada por la Covid-19, la Junta Directiva de Colviveros viene considerando los beneficios de la opción digital para la tercera versión de ExpoPlantas, evento inicialmente previsto para el mes de octubre de 2020 en Pereira. Las actuales plataformas para la realización de ferias digitales se han venido consolidando durante los últimos meses y han potencializado su capacidad de conectar en tiempo real expositores y visitantes bajo esta nueva modalidad de negocios.

Licencia Fitosanitaria de Movilización

                                                                                                        Foto: Raquel Sierra

El control fitosanitario a la movilización de las diferentes especies vegetales y sus productos es una actividad de gran importancia para reducir los riesgos de diseminación de plagas entre regiones en Colombia. En este sentido, el ICA, como organización nacional de protección fitosanitaria tiene la función de proteger la sanidad vegetal del país mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas. Como gremio de los viveristas en el país, Colviveros ha invitado al ICA a agendar un conversatorio para revisar la nueva reglamentación con la que operará la Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal como medida complementaria dentro de la trazabilidad entre sitio de origen y destino en el territorio nacional.



Encuentros Viveristas en julio  


A partir de hoy Colviveros inicia un nuevo ciclo de formación gratuita para los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros con los Encuentros Viveristas.
Ernesto Fonseca de Verdeza es el invitado para la capacitación del miércoles primero de julio con la conferencia “Más valor y rentabilidad para mejorar tus ventas”. El 8 de julio próximo Bernardo Naranjo de Abbonato presentará “Los 7 secretos de la nutrición foliar”.


Mayores informes: Angélica Pardo - info@colviveros.org - (311) 572 8488


Eventos Colviveros

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

Encuentros Viveristas - Más valor y rentabilidad para mejorar tus ventas

    1 de julio de 2020, plataforma Zoom, 3:00 p.m.

    Conferencista: Ernesto Fonseca, Verdeza


Encuentros Viveristas - Los 7 secretos de la nutrición foliar

    8 de julio de 2020, plataforma Zoom, 3:00 p.m.

    Conferencista: Bernardo Naranjo, Abbonato


Jornadas Técnicas - Manejo de plagas y enfermedades

    San Antonio del Tequendama, miércoles 2 de septiembre de 2020


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   

    Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   

    Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Cali, 25 de noviembre de 2020


 

Mayores informes: info@colviveros.org

Marinela, más despachos, más domicilios

Diego Caicedo del Vivero Marinela en Cali es uno de los empresarios que considera que en medio del contexto actual, la pandemia está despertando un mayor interés de los consumidores por las plantas vivas y los ornamentales. Con respecto a junio de 2019 hemos notado un importante aumento en nuestros despachos mayoristas y localmente siguen incrementándose los domicilios gracias al fortalecimiento de nuestras plataformas digitales que acercan nuestros productos a nuestros compradores”, precisa el representante de esta empresa viverista que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros. En la fotografía Diego Caicedo y Erika Toro, representante de ventas en Palmira, Valle del Cauca. 

 

 Diego Caicedo, Vivero Marinela
 + 57 (315) 494 7612
 diego@viveromarinela.com
 www.viveromarinela.com

Tres mil plantas en concierto

Al día siguiente de haber finalizado el estado de alarma por cuenta de la pandemia en España, el Gran Teatro del Liceu en Barcelona reabrió sus puertas, pero lo hizo para una audiencia inusual. El artista conceptual Eugenio Ampudia preparó un concierto original, único y diferente, en el que las cerca de 3 mil sillas del auditorio fueron ocupadas en esta ocasión por plantas. El evento fue transmitido en vivo con el cuarteto de cuerda Uce Li Quartet interpretando "Crisantemi" de Puccini para este público verde, traído desde los viveros locales.

Después de un período extraño y doloroso, el creador, el director artístico del Liceu y la curadora Blanca de la Torre ofrecieron una perspectiva diferente para resaltar el regreso a la actividad, una perspectiva orientada a acercar al ser humano con algo tan esencial como su relación con la naturaleza. Al concluir el concierto las plantas fueron donadas con un certificado del artista a 2.292 personas que estuvieron al frente de la atención médica, el frente más duro en una batalla sin precedentes para nuestras generaciones, en reconocimiento a su trabajo. 
 

Para más información:
www.liceubarcelona.cat

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp