Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Oportunidades en la infraestructura verde

El Centro de Negocios Elemento en la Avenida 26 en Bogotá, contiene más de 400 árboles sembrados para crear una franja de bosque que funciona como aislamiento acústico. Liderado por la empresa Helecho S.A.S., se reciclaron 800 llantas y se utilizaron 3.000 m3 de sustrato formulado. Este complejo inmobiliario recicla hasta 60 m3 de aguas grises diariamente a través de 4 humedales artificiales que hacen parte del paisaje.

En medio de las actuales circunstancias, retomar contacto con la naturaleza y generar mejores condiciones de vida para los seres humanos es una de las tendencias que va dejando a su paso la Covid-19 por el mundo. Los enfoques de producción sostenible que den prelación a la salud con base en una utilización adecuada de los recursos naturales, por encima del interés consumista, serán sin ninguna duda reconocidos por un consumidor final cada vez más conectado, mejor informado y consciente del daño que los actuales procesos industriales y empresariales le generan al planeta. En esta dirección, cobra especial interés para el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales en el país el potencial de la denominada infraestructura verde.

Resulta evidente que, como resultado de la alta concentración poblacional del mundo en las grandes ciudades, se generen desde estos centros poblacionales los mayores problemas sociales y ambientales de la humanidad en donde las crecientes desigualdades, el uso desbordado de los recursos naturales y la presión demográfica amenazan nuestra  estabilidad como civilización. El concepto de infraestructura verde surge entonces como una oportunidad de generar nuevos espacios urbanos que ofrezcan calidad de vida, entornos saludables y oportunidades de mitigación de procesos como el cambio climático.

Bosques naturales, humedales y hábitats regenerados, pero también bosques urbanos, corredores fluviales, muros y terrazas verdes y hasta la gestión del agua de lluvia, forman parte de esta tendencia que rescata la biodiversidad y genera ecosistemas que se caracterizan por su alto valor ambiental para el hombre y por su invaluable aporte paisajístico. Más allá de generar soluciones aconsejables y económicas al facilitar la capacidad de la misma naturaleza de enfrentar fenómenos tan complejos como el cambio climático, la infraestructura verde representa enormes posibilidades para el viverismo en el país, y por esta razón iniciamos con el acompañamiento de la Red Colombiana de Infraestructura Verde, Recive, un ciclo de conferencias en el marco de los Encuentros Viveristas durante el mes de agosto. 

Acompáñennos hoy miércoles 12 de agosto, a partir de las 4:00 p.m. Vamos a abordar temas tan apasionantes como los nuevos modelos de desarrollo urbano que involucran las plantas vivas y la incorporación de los ecosistemas y los servicios ambientales que se desprenden de la infraestructura verde.

Mayor información: (311) 572 8488 - info@colviveros.org


Inclusión financiera para el viverismo
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, es una organización encargada de promover, con instrumentos de financiamiento, el desarrollo del sector rural colombiano. Hemos venido adelantando conversaciones con esta entidad, con el objeto de generar posibilidades de trabajo que permitan la inclusión financiera del viverismo a través de su modelo financiero de segundo piso, con el objeto de irrigar recursos de fomento para el financiamiento de proyectos productivos en nuestro sector. La caracterización regional del viverismo así como la educación financiera que esperamos adelantar, serán determinantes para el buen suceso de esta iniciativa.


Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros


Jiffy

Jiffy es una de las empresas con mayor reconocimiento en el mundo de la producción hortícola. Sus discos de turba o de coco prensado para germinar semillas y transportar plántulas, así como sus "plugs de enraizamiento” basados en mallas de papel, se han convertido en uno de los medios más económicos y eficientes para la propagación de diferentes plantas.  


Unidos llegamos más lejos.  

 Pilar Galvis
 +57 (301) 656 1815
 Pilar.galvis@jiffygroup.com
 www.jiffygroup.com -  http://disanagro.com/es/
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

Dimi Home
Innovando en decoración y jardinería   
           

Materas, floreros y biombos elaborados con maderas reforestadas, así como arenas, gravillas y piedras decorativas, forman parte del renovado portafolio de Dimi Home para el viverismo. Edilberto Guevara, Patricia Arango y Felipe Guevara, ven una gran oportunidad para el fortalecimiento del ecosistema digital de su empresa, pagina web y redes sociales, tras el objetivo de incrementar las ventas por estos canales.

¿Hace cuánto y porqué se creó Dimi Home?
Dimi Home es una compañía que inicio sus actividades en septiembre del año 2002 en Bogotá con la intensión de proporcionar estilo, identidad y diseño a través de sus productos decorativos a los espacios interiores del hogar y la jardinería de todos los colombianos.

¿Han descubierto oportunidades para la innovación en medio de la situación actual?La situación del mundo actual ha obligado a acelerar en todas las compañías esos cambios que son cíclicos, dados por necesidades puntuales de las circunstancias de cada industria, y que permiten el redireccionamiento que necesitan las empresas en un mercado manejado por la mano invisible de la oferta y la demanda. Esta experiencia nos ha mostrado la fragilidad del mercado en que nos movemos, ya que los diferentes canales de distribución a los que estamos acostumbrados para comprar o vender nuestros productos han pasado casi a un segundo plano mostrando de antemano la necesidad de nuevas formas de venta y distribución. 

Vemos con agrado que nuestros productos han tenido una demanda sostenida en los últimos meses a pesar de las circunstancias actuales. La gran oportunidad ahora es el fortalecimiento del ecosistema digital de la empresa, pagina web y redes sociales, tras el objetivo de incrementar las ventas por estos canales. Otras oportunidades contempladas para desarrollar son la combinación de nuestros productos de jardinería con todo el tema de plantas vivas ornamentales y de consumo humano. 

¿Qué segmentos o qué productos han tenido o tendrán mejor respuesta en el viverismo?
Nosotros creemos que un segmento muy importante del viverismo es el de la integración de lo urbano con la agricultura en el hogar, generando con diferentes productos la posibilidad del auto cultivo de interiores (Indoor) y de otras buenas prácticas que nos permiten un mayor aporte al objetivo de contrarrestar el cambio climático y generar en la sociedad conciencia ambiental. Combinar muchos de los beneficios que nos brindan los diferentes tipos de plantas, con la armonía de un buen diseño en un producto pensado para las personas y sus hogares es una de las grandes oportunidades que vemos para todo el gremio. 

Con valor agregado, ¿Hay más posibilidades de incrementar el consumo de plantas vivas en el país? 
Claro que sí, es algo a lo que le queremos apostar, ya que sabemos que el mercado hoy en día tiende a ser más ecológico, y nuestra misión es integrar la naturaleza y sus diferentes bondades dentro del hogar a través del estilo y de los diseños de nuestros productos.

¿Por qué es importante consolidar un enfoque de producción sostenible en las empresas y cuál es en este sentido la apuesta de Dimi Home?
Es importante consolidar una producción sostenible pues la gran necesidad del mundo actual es el cuidado de todos nuestros ecosistemas, ya que de ellos provienen todas nuestras materias primas, que son base importante en la estabilidad de la naturaleza, por lo cual se le debe dar un uso responsable y sostenible a todos y cada uno de los elementos que ella nos brinda. También es muy importante ya que permite diferenciación frente a otras compañías que aún no consideran este enfoque como un pilar fundamental en todos los procesos de su cadena de valor. Ponerlo en práctica da un plus a la empresa y a su buen nombre, pues cada día los consumidores tienen mayor conciencia ambiental. 

En Dimi Home priorizamos el uso de materias primas amigables con el medio ambiente, uso de maderas reforestadas, vidrio artesanal reciclado y elementos que son amigables al medio ambiente como pinturas y demás. Por otra parte queremos impulsar el desarrollo de unos productos que permitirán un ambiente más verde dentro de los hogares pues se debe integrar cada vez más la naturaleza en nuestros espacios de hogar para oxigenar o autoabastecernos.

¿Cómo ven el segmento de plantas vivas y en general la industria verde en el año 2021?
En este aspecto somos positivos ante la expectativa que tiene el mercado por el consumo de este tipo de producto, pues sin duda alguna el mundo hoy piensa más verde, saben que es una gran necesidad poder revertir todo lo malo que ha sucedido con nuestra naturaleza. Así pues vemos la oportunidad que tiene nuestra industria en la que se puede combinar el estilo y el diseño con las bondades de las plantas y de esta forma en los hogares se empiece a gestar esa conciencia que es imprescindible en estas épocas de cambios abruptos en el medio ambiente.


 Felipe Guevara - Dimi Home
  +57 (316) 744 5714
 gerencia@dimihome.com
 https://dimihome.com

Crece empleo en exportaciones de plantas

Darwin Colombia, empresa responsable de la mayor operación exportadora de plantas vivas del país, en medio de la complejidad actual ha mantenido sus despachos internacionales y ha incrementado en el 2020 su producción a 7 hectáreas en donde genera más de 420 empleos. Esta cifra demuestra el alto potencial de generación de puestos de trabajo y de desarrollo del viverismo, tanto para el mercado local como para atender la demanda internacional, y consolida a una empresa viverista como la mayor generadora de empleo rural formal por hectárea en el país.

Fuente: Colviveros, agosto de 2020

Visitas Gubernamentales al viverismo

El viverismo como segmento emergente del agro nacional empieza a hacerse cada vez más visible como resultado de la consolidación de Colviveros como entidad que representa y defiende el segmento de producción y comercialización de plantas vivas en el país. En este sentido, el nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, y la gerente general del ICA, atendieron la invitación de Colviveros a conocer el potencial del sector y realizar un recorrido por las instalaciones de la empresa Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, el pasado sábado 8 de agosto de 2020.

La visita gubernamental continuó posteriormente a Funza en donde la gerente general del ICA tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por el Centro de Innovación y Desarrollo de Sáenz Fety, lugar que evidencia el enorme impacto en productividad que genera la adopción de tecnologías adecuadas de producción bajo cubierta. Este Centro fue creado para adelantar procesos de investigación en torno a la adaptabilidad, uso y manejo de semillas forrajeras, hortalizas e insumos agropecuarios con el objeto de garantizar el mejor resultado posible para los productores del agro.

Los 65 años del Jardín Botánico

En 1955 abril sus puertas el Jardín Botánico de Bogotá con el objeto de promover el conocimiento, cuidado y protección de los ecosistemas altoandinos y de páramo, así como el estudio de la flora capitalina. Su creación en un espacio que actualmente ocupa 20 hectáreas fue promovida por el padre Enrique Pérez Arbeláez, quien contó con el apoyo del alcalde mayor Roberto Salazar Gómez. Durante sus 65 años el Jardín ha liderado importantes esfuerzos de investigación, conservación de especies de plantas y pedagogía ambiental.

Ver video:
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/cumpleanos-65-del-jardin-botanico-de-bogota

Anticipe sus compras de Poinsettias

Reconocidas empresas viveristas que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros como Poinsettias de Colombia y Jardineros Ltda, entre otras, tienen previsto llevar al mercado su acostumbrada producción de poinsettias para el fin de año. Por cuenta de los ajustes que va dejando a su paso por el país la pandemia se podría experimentar una probable contracción en el número de productores de esta importante planta en el país, la más comercializada en el mundo durante un periodo de cuatro a cinco semanas, situación que hace recomendable anticipar en esta oportunidad los pedidos de la planta de Navidad. 

 

Mayor información:

 Nohora Espejo, Poinsettias de Colombia
 (313) 209 2991

 Octavio Jiménez, Jardineros
 (300) 265 5404



Distrito de Riego para El Novillero
Un grupo de viveristas que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros, ha propuesto adelantar una consulta para construir un modelo de Distrito de Riego en la zona de El Novillero en Fusagasugá, Cundinamarca. Esta consulta se adelantaría con el objetivo de determinar la pertinencia de la iniciativa así como su impacto para el viverismo. La importancia del buen aprovechamiento del agua, una mayor eficiencia del uso del recurso con sistemas de riego por goteo, trabajo colaborativo y mejores relaciones entre productores para generar una mayor productividad del clúster viverista de Fusagasugá, son los ejes que buscan promoverse bajo este esfuerzo asociativo.

Eventos Colviveros

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

Encuentros viveristas

Tendencias y oportunidades del viverismo en la infraestructura verde, Plataforma Zoom

12 y 26 de agosto de 2020, RECIVE, Red Colombiana de Infraestructura Verde


Socialización Plan de Silvicultura del Dagma, Cali

20 de agosto de 2020, Asociados Valle del Cauca, Plataforma Zoom

Asovalvi-Colviveros


Encuentros viveristas

Importancia y oportunidad de crecimiento con la facturación, Plataforma Zoom

9 de septiembre 2020, Eliana Bernal, Accounting Services & Taxes S.A.S.


Rueda de Negocios para el Viverismo

28 y 29 de octubre de 2020

Programa Agricultura por Contrato Ministerio de Agricultura, Bolsa Mercantil de Colombia y Colviveros


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas, Servicio al cliente - Cali, 25 de noviembre de 2020


 

Mayores informes: Angélica Pardo - info@colviveros.org - (311) 572 8488

Innovación y productividad

Medir el alto impacto que sobre la productividad del viverismo generan enfermedades laborales que pueden ser prevenidas con cambios de fondo en los procesos de producción, es una tarea pendiente entre muchos productores del segmento de plantas vivas y de ornamentales del país. En esta oportunidad Colviveros invita a los lectores de El Sembrador a conocer el amplio portafolio de productos de la empresa IPA S.A.S., Innovación Agropecuaria, la cual forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros. Esta empresa cuenta con un equipo interdisciplinario calificado, dedicado al diseño, fabricación y comercialización de soluciones técnicas y ergonómicas para los sectores industrial, agrícola y pecuario basadas en investigación, desarrollo e innovación. 


Ver video: https://youtu.be/IDvl0HlWqis


 Luz Elena Marín
 + 57 (318) 392 8872
 gerencia@ipasas.net
 https://ipasas.co

Las plantas y el ánimo de las personas

La incorporación de plantas de interior ha sido una tendencia creciente en la decoración de interiores, especialmente para las personas que buscan ambientar espacios con un presupuesto limitado. Sin embargo, si las personas creen que todo lo que hacen las plantas es darle vida a una habitación, están muy equivocadas, porque las plantas de interior hacen mucho más que eso. Se sabe que las plantas crean un ambiente relajante. Cuando se colocan en el interior, ofrecen un refugio que incide favorablemente sobre el estado de ánimo de los seres humanos. Las plantas alivian el estrés, disminuyen la sensación de ansiedad, mejoran la salud mental, ayudan a la curación, relajan y rejuvenecen el cuerpo además de mejorar la productividad, entre otros beneficios. 

Si aún no está convencido de por qué necesita plantas de interior para su hogar u oficina, tal vez saber cómo afectan su estado de ánimo lo hará.

1. Un propósito a la vida
Nada da más vida a las personas que saber que hay algo o alguien por quien viven y el cuidado de las plantas de interior ofrece un propósito para la vida. El sólo hecho de saber que la planta indefensa depende de ti para lo que necesita es algo que puede dar vida a tus días y darte algo que esperar cada día. Además, ver crecer y prosperar a la planta es un ejercicio gratificante que mantiene a raya la soledad y la depresión.

2. Sueño de calidad
La falta de sueño reparador incide directamente sonbre el estado de ánimo de las personas. Por eso se recomienda tener al menos 8 horas de sueño todos los días. Las bromelias, las suculentas, las sansevieras y las orquídeas liberan oxígeno por la noche. Éstos son una elección perfecta para que el dormitorio le brinde un sueño de calidad que garantice un mejor estado de ánimo al día siguiente.


3. Efecto calmante
El cuerpo asume positivamente los efectos calmantes de la naturaleza. Las plantas representan la naturaleza, y el sólo hecho de ver la vegetación que nos rodea hace que los seres humanos se sientan vivos. Al igual que la vegetación exterior, las plantas de interior tienen los mismos efectos. Además, la belleza visual y los ambientes acogedores tienen una forma de elevar la felicidad y el estado de ánimo. Diseñar una casa u oficina con plantas de interior puede animar incluso los espacios más aburridos. Su belleza crea una atmósfera relajante y confortable que hace maravillas para levantar el ánimo. 

4. Limpieza del aire
La mayoría de la gente da paseos por un parque cercano para tomar aire fresco. Esto se debe a que el aire en el interior puede estar viciado con contaminantes como moho, monóxido de carbono y asbesto. Se sabe que las plantas inhalan el monóxido de carbono que exhalamos, limpiando el aire que respiramos. Además, las hojas y raíces absorben los contaminantes, reduciendo las posibilidades de que afecten la salud. También actúan como humidificadoras naturales, regulando el aire interior.

A todos nos encanta el exterior por el aire fresco que ofrece. Tener plantas de interior les permite a los seres humanos llevar el exterior al interior. Además, un poco de la exuberante vegetación en su hogar trae tanta alegría. Si ha estado luchando con su estado de ánimo, tener una planta de interior podría ser la respuesta que está buscando.


Inna Atwood, Goedemorgen - 15/07/2020


Ver articulo completo:
https://www.hortibiz.com/news/tx_news_pi1%5Bnews%5D=35632&cHash=486924c76e6bc60314ebf487210be761

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp