Copy
View this email in your browser
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

Expertos en ExpoPlantas 2019

Para responder a las necesidades de formación y de comercialización del viverismo en el país, ExpoPlantas 2019 ofrecerá una muy variada agenda académica, una feria profesional con los mejores proveedores de material vegetal y de insumos en el país, así como el primer Concurso Técnico, la primera Rueda de Negocios y visitas técnicas guiadas a la producción de plantas vivas en el Valle del Cauca. Gracias al respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural congregaremos en Cali durante los días 9 y 10 de octubre próximo a un muy importante grupo de expertos nacionales e internacionales que orientarán la agenda académica del encuentro de los viveristas de Colombia:

BLOQUE INNOVACIÓN
Lanzamiento primer Software para administración de viveros, Claudia Laverde, Ingesati.
Manejo de costos en el viverismo, Lix Villarraga, Gloeckner.
Economía circular, más con menos, Alejandro Sáenz, Sáenz Fety.

BLOQUE TÉCNICO
Manejo de las condiciones de producción bajo invernadero, Carlos Bojacá, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Manejo eficiente del recurso hídrico, Carlos González, Universidad Nacional.    
Herramientas para combatir el estrés de las plantas, Cilia Fuentes, Universidad Nacional.

BLOQUE TENDENCIAS
Control Biológico y manejo de plagas, Liselotte von der Becker, Biobest, Bélgica Invitada Sáenz Fety.
Alternativas frente al uso de bolsas plásticas en la producción de plantas, Alejandro Cifuentes, FEC.    
Infraestructura verde y oportunidades para el viverismo, Luis Alberto Suárez, Helechos S.A.S.
El Bonsai como tendencia ornamental, German Arellano, Casa del Bonsai.
Tendencias de arborización urbana (Conferencista en confirmación).

BLOQUE COMERCIAL
Oportunidades de mercado, Wim Braam, Dümmen Orange, Holanda.
Modelos de comercialización de plantas en México, Alejandro Herrera, Floraplant.
Plataformas digitales, Santiago Banderas, Floria Express.

De igual manera, un importante número de empresas han confirmado participación como expositores en este segunda versión de la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo Colombiano. 

Los invitamos a visitar el siguiente enlace con toda la información sobre ExpoPlantas 2019: http://www.colviveros.org/ExpoPlantas.html


Atentamente,


 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

Bio Centro U. Tadeo

El Bio-Centro de la Universidad en Chía, Cundinamarca, ofrece formación para los viveristas afiliados a Colviveros, así como laboratorio para pruebas de suelos y análisis de enfermedades de plantas.


Unidos llegamos más lejos.
 

 Alfonso Alvarado
 (315) 355 2778
 faalvaradom@gmail.com
 http://www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Un nuevo modelo comercial en Paloquemao

Con el objeto de generar un nuevo modelo comercial para el viverismo, 36 productores, comercializadores y proveedores de insumos de la cadena pertenecientes a la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, iniciarán el próximo mes de septiembre un nuevo proyecto en el tradicional sector de Paloquemao en Bogotá. La Tienda Flormacoop abrirá sus puertas en una bodega de 500 metros cuadrados que operará los 7 días de la semana y se caracterizará por la comercialización de todos los productos del viverismo a través de una sola caja de ventas. El proyecto contará de igual manera con una fuerza de ventas compuesta por 5 personas encargadas de los inventarios y el mantenimiento de los productos y con ventas digitales a partir de 2020.


Macetas y contenedores, macetas cuadradas, soportes de plantas y tutores, bandejas de transporte, macetas colgantes y tarrinasmacetas decorativas y coverpots.  Nuestra línea de materas, cuenta con más de 600 referencias, con variados diseños, alta calidad y desarrolladas de acuerdo con los requerimientos de cada planta y/o especie. 

Contactos: 

 Susana Castillo                            Gustavo Ochoa
 (300) 488 0535                              (311) 522 2671
 (312) 389 7990

La Casa del Bonsai, eje de innovación

El milenario arte de cultivar plantas y árboles con el objeto de reducir sus dimensiones naturales, tuvo sus inicios en las manos de los jardineros imperiales de la antigua China hace más de dos mil años, pero fue en la cultura japonesa en donde posteriormente encontró su máximo desarrollo y se esparció por todo el mundo. La Casa del Bonsai en Cali fue fundada hace más de 20 años por la señora Socorro de Arellano como vivero especializado en este milenario arte activo y hoy es dirigida por su hijo Germán Arellano junto con su esposa Edna Viviana Paredes.

La especialización ha sido sin duda alguna la base del éxito de esta empresa viverista reconocida en todo el país gracias a la calidad de sus productos con los que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Edna Viviana Paredes considera que “más allá de contar con la experiencia de modelar las dimensiones de las plantas y los árboles mediante técnicas de poda, trasplante y alambrado, nuestra empresa ha buscando desarrollar un portafolio de productos y servicios integral para sus clientes. Árboles, macetas y herramientas, así como la Escuela, el diseño de jardines y el mantenimiento de Bonsais forman parte de nuestra oferta”.

La Casa del Bonsai cuenta con una galería itinerante de árboles de diferentes especies, tamaños, edades y estilos, ofrece macetas especializadas para resaltar los atributos de las plantas, así como paquetes de herramientas profesionales para el cuidado y mantenimiento de las mismas. También ofrece cursos y prácticas que promueven un mayor conocimiento de la técnica por parte de sus clientes, así como acompañamiento profesional especializado. En el campo de la asesoría, la Casa del Bonsai también diseña y realiza proyectos de jardinería Zen para transformar espacios en lugares para la relajación y la meditación. 

Edna Viviana puntualiza con lo que considera es el mayor atributo de esta empresa viverista vallecaucana, el servicio. “Pensando en la comodidad y por supuesto en la satisfacción total de nuestros clientes, realizamos recorridos de recogida y entrega de plantas de Bonsai todas las semanas para realizar el mantenimiento de las plantas, y ofrecernos el servicio de guardería para que quienes poseen plantas de Bonsai puedan viajar tranquilos durante el tiempo que lo requieran”, concluye la empresaria. La Casa del Bonsai estará presente en ExpoPlantas 2019 entre los días 9 al 11 de octubre de 2019 en el Orquideorama de Cali.

 Edna Viviana Paredes 
 (318) 282 2096
 casadelbonsai@gmail.com
 http://casadelbonsai.com

El legado de Felipe Moreno

La reciente y temprana partida de Felipe Moreno, hijo de Gabriel Moreno y de María Olga Vásquez del Vivero Cinco Sentidos S.A.S., conmocionó al viverismo en todo el país. Bachiller del Colegio Agustiniano Salitre, se formó como ingeniero agrónomo en la UDCA y se especializó en Gerencia de Empresas Agropecuarias en la Universidad de la Salle. A sus 27 años representó con su carisma y liderazgo esa nueva generación de jóvenes viveristas dispuestos a transformar el segmento de producción de plantas vivas en Colombia. “Muy joven para todo lo que había hecho” en opinión de su padre Gabriel, quien además resaltó un profundo lazo de unión con su hermano Cristian José.

Estimulado por sus padres, Felipe se aventuró en la arena internacional al estudiar inglés en Inglaterra y luego, de la mano de Gloeckner realizó prácticas profesionales en los Estados Unidos en la empresa Raker & Son y Ricardo Guaqueta promovió de igual manera su formación profesional en ese país en Agristart. Apasionado por el futbol fue a Rusia, en donde acompañó la selección colombiana en el marco del Mundial del 2018. 

Felipe se encontraba al frente del proyecto Cantinela en Fusagasugá. A su familia, sus compañeros y los 130 trabajadores del Vivero Cinco Sentidos las más sentidas condolencias. Su memoria será honrada con la siembra de un árbol de Burilico, especie vallecaucana en vía de extinción, en el Orquídeorama de Cali, en el marco de ExpoPlantas 2019.


Reunión con afiliados en Fusagasugá


El miércoles 14 de agosto de 2019 Colviveros realizó una reunión con sus afiliados de Fusagasugá y Chinauta en la que se trataron temas relevantes para el viverismo.
La reunión se llevó a cabo en el Vivero Villa Tatiana en Chinauta y entre otros aspectos se revisaron requisitos mínimos de formalización como el Registro ICA, el apoyo del Ministerio de Agricultura para la realización de la segunda versión de ExpoPlantas en Cali el próximo mes de octubre y el concurso técnico que reconocerá a los mejores productores de plantas vivas del país.


Visita a Calyx S.A.S.

En el marco de la reunión con los afiliados de Fusagasugá, Calyx S.A.S. empresa de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, extendió invitación a conocer su modelo productivo de Tilandsias y Bromelias, productos que cuentan con un importante reconocimiento en el mercado nacional por su alto valor agregado para el consumidor final. En la imagen Sonia y Salomón Kisner.


Gastronomía valluna en ExpoPlantas

Más allá de la feria, la agenda académica, el concurso técnico, la rueda de negocios y las visitas al viverismo vallecaucano, ExpoPlantas representa una oportunidad cultural muy importante. De la mano de Asovalvi y empresas afiliadas como Decorlantas del Valle, la salsa y la gastronomía vallecaucana formarán parte de la agenda de actividades del más importante encuentro de viveristas en el país.

Exportaciones de Plantaciones Flor Verde

Para Rocío Muñoz, propietaria de Plantaciones Flor Verde, la innovación es la base del éxito de cualquier empresa. En su búsqueda de nuevos mercados más allá de las fronteras nacionales, Rocío encontró una oportunidad para la exportación de sus Aglaonemas, Calatheas y otras especies de material vegetal. Desde el pasado mes de mayo, Plantaciones Flor Verde empezó a trasegar la arena internacional con la exportación de 3 contenedores de plantas al mercado del Caribe,  concretamente a Aruba y Curaçao en donde el material fue utilizado para el embellecimiento de hoteles de las cadenas Marriot y Hyatt en este importante punto del turismo internacional. 

Roció agrega que no fue una tarea fácil dado que el material debía cumplir con estándares de calidad de exportación, debía ser empacado cuidadosamente y transportado en contenedores climatizados a una temperatura y humedad óptimas para que las plantas no presentaran daños en el momento de la entrega en el destino. Además, como empresa, para poder hacer los trámites de exportación en Puerto también debía contar con todos los requisitos de ley que exige la normatividad actual. “Debemos seguir trabajando por nuestros viveros con amor, pasión, y siempre debemos tener en cuenta que los límites sólo existen si tú lo permites”, concluye esta afiliada de Colviveros.

Plantas “auto” hidratadas


La creciente demanda de productos de jardinería que les faciliten a los consumidores finales el cuidado de sus plantas, ha llevado a empresas como Desch Plants a ofrecer nuevas opciones al mercado. Luego de la presentación de su línea Nora Grow & Go, una maceta decorativa con almacenamiento de agua, esta empresa holandesa ha visto un crecimiento importante de sus ventas gracias a este sistema que permite mantener hidratadas las plantas durante un largo periodo.


Mayor información: 
https://www.cinefleur.com/en_US/13689/200698/grow%26go!.html


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

 

Diseño y Montaje 

MGL COMUNICACIONES

 

Copyright © COLVIVEROS 2019, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
presidencia@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp