Copy
View this email in your browser
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

Direccionamiento gremial

El pasado 28 de marzo de 2019 tuvimos la oportunidad de realizar nuestra Tercera Asamblea General de Afiliados en la que, por cuenta de los números podemos afirmar que avanzamos con paso firme para consolidarnos como la voz de la cadena de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales en Colombia. Y es que un crecimiento del 150% en las afiliaciones del 2017 al 2018 y un cubrimiento de 8 a 12 departamentos sustentan el avance del gremio de los viveristas colombianos. Importante considerar ademas que el 85% de la Red de Afiliados de Colviveros se concentra en el segmento de los pequeños productores y comercializadores del viverismo nacional.

Pero más allá de las cifras, los procesos de formación, las visitas técnicas, las misiones internacionales, las plataformas comerciales y la representación del segmento viverista ante el Gobierno, el Congreso, la academia, los medios y la cooperación internacional, Colviveros sustenta su gestión no sólo en la participación de sus afiliados, sino en la experiencia y el trabajo de los integrantes de su Junta Directiva. En esta dirección, para el periodo 2019-2021 fueron reconfirmadas y designadas una serie de personas de distintas regiones con una amplia trayectoria en los campos gerencial, comercial, técnico, laboral y exportador:

Agustín Bernal, Plantas del Tambo
Alejandro Sáenz, Sáenz Fety
Claudia Pardo, Bonsai Ya
Cristina Brusco, Darwin Colombia
Gabriel Rubiano, Plantaciones Terranova
Lina Montoya, 7 Colinas
Lix Villarraga, Gloeckner
Nicolás Velez, Piante
Oscar Fernando Melo, Asoviz
William Parada, Decorplantas del Caribe
Yefer Pulido, Flormacoop, reelegido como presidente, y
Ricardo Guaqueta, Guaqueta USA, como asesor

A Gabriel Moreno de Cinco Sentidos y a Juan Sebastián Gruber de Bromelias de Colombia, quienes concluyeron su periodo en la Junta Directiva, mis más sinceros agradecimientos por todo su respaldo. Especial mención para Aydée de Toulemonde de 7 Colinas, quien ademas de participar en la Junta y ser una de las constituyentes de Colviveros ha brillado por su compromiso y dedicación a un movimiento asociativo que se hace cada vez más visible en el escenario del agro nacional.

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

 

MFS Productos

MFS Productos ofrece para incrementar la productividad de los cultivos, desinfectantes por contacto de amplio espectro, desinfectantes para el control de micro-organismos contaminantes y patógenos, y tijeras neumáticas. 


 María Fernanda Salcedo
 (310) 309 0403
 mfs@mfsproductos.co 
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Siete millones de tulipanes en Keukenhof 

Keukenhof, uno de los parques ornamentales más bellos del mundo, abrió sus puertas en Holanda el pasado 21 de marzo de 2019. Más de 7 millones de bulbos de 800 variedades de tulipanes fueron dispuestos para florecer durante la primavera y deleitar a los millones de visitantes que llegarán al parque que estará abierto hasta el 19 de mayo próximo. Con una extensión de 32 hectáreas este imponente parque ofrece jardines inspiracionales, actividades recreacionales para las familias y los niños visitantes, y tiendas de plantas y flores.

Fuente:  https://keukenhof.nl

Asoviz, 18 años de asociatividad

La Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz, fue fundada el 3 de octubre del 2000 por un grupo de viveristas liderado entre otros por Darío Aponte, María Junca y Audias Pérez, quienes vieron la necesidad de asociarse para fortalecer la producción de plantas vivas y ornamentales en la principal región productora de plantas en Cundinamarca. Con el paso del tiempo fueron ingresando nuevos asociados y también productores de árboles frutales y forestales, brindándole a la organización una visión más amplia del viverismo. Actualmente cuenta con 50 socios activos y se encuentra en disposición para recibir más personas que desarrollen labores productivas y aporten ideas y proyectos que beneficien a todos los actores de la cadena viverista.

Oscar Fernando Melo, nuevo director de Asoviz, señala que la entidad ha logrado establecer una excelente relación con los gobiernos municipales de la Ciudad Jardín, ha liderado la organización del Festival Floral y Agroindustrial y también la Exposición Nacional de Orquídeas en Fusagasugá. También ha realizado donaciones y ha prestado material vegetal para el embellecimiento de escenarios para eventos culturales y deportivos en el municipio y ha establecido convenios con el Sena y con la Universidad de Cundinamarca para la apertura de cursos y jornadas técnicas orientadas a enriquecer el conocimiento de sus asociados y de personas interesadas sobre el viverismo. Oscar Fernando precisa además que como organización han visto de igual manera un cambio en la forma como las personas venían produciendo plantas en los viveros. “Mal no es decirlo, años atrás se tenía un conocimiento y una forma de producción muy empírica pero hoy ya se tienen viveros con producciones mucho más tecnificadas”. 

Así mismo Asoviz ha evidenciado un  importante aumento del comercio de plantas a nivel nacional. En Chinauta, donde están establecidos la mayor cantidad de viveros, es notorio el tránsito y llegada de personas de todo el territorio nacional para adquirir material vegetal. Otro cambio importante ha sido el paso de los viveros a la formalidad. Día a día los viveristas son más conscientes de mantener sus áreas registradas ante el ICA, la CCB y la DIAN, con el fin de abrir las puertas a mejores oportunidades de negocios. De igual manera, se encuentran haciendo sus respectivos aportes parafiscales y vienen implementando el SG-SST para la protección de cada uno de los colaboradores de los viveros como la normativa lo establece.

Asoviz tiene grandes retos y expectativas. Seguirá promoviendo con su reciente vinculación a Colviveros, el desarrollo y la profesionalización del viverismo en el país, y continuará impulsando un ambiente de colaboración entre sus asociados por medio de actividades culturales y deportivas. También viene gestionando ante la Alcaldía de Fusagasugá un lote en comodato para la construcción de su Centro de Acopio y Comercialización de Plantas Ornamentales en Chinauta, y espera participar en el establecimiento de convenios con Universidades, Centros de Investigación (Corpoica y Ceniviveros), casas comerciales de productos agrícolas y asociaciones  como la AVA, Asovalvi y Flormacoop, entre otras, con el fin de promover conjuntamente la apertura de espacios de capacitación para que el viverismo alcance todo su potencial de desarrollo.     

Carroza de Asoviz para el Festival Floral y Agroindustrial de Fusagasugá 


 Oscar Fernando Melo, director Asoviz
 (317) 657 3420
 
osfermelo@yahoo.com

Macetas y contenedores, macetas cuadradas, soportes de plantas y tutores, bandejas de transporte, macetas colgantes y tarrinasmacetas decorativas y coverpots.  Nuestra línea de materas, cuenta con más de 600 referencias, con variados diseños, alta calidad y desarrolladas de acuerdo con los requerimientos de cada planta y/o especie. 

Contactos: 
 Gustavo Ochoa.

 (311) 522 2671
 Susana Castillo.

 (300) 488 0535 
 (312) 389 7990

Momentos de la Tercera Asamblea

El pasado 28  de marzo se realizó la Tercera Asamblea General de Colviveros, la cual se llevó a cabo en el Hotel Bogotá 100 que forma parte de la Red de Afiliados del gremio viverista. Durante el evento se presentó el balance de la gestión gremial así como los avances de los objetivos estratégicos establecidos por la Junta Directiva para los años 2018-2020.


Nueva Junta Directiva

Durante la Asamblea se eligió la nueva Junta Directiva que acompañará la gestión de Colviveros para el período 2019-2021. El órgano directivo quedó conformado por Agustín Bernal, Plantas del Tambo; Alejandro Sáenz, Sáenz Fety; Claudia Pardo, Bonsai Ya; Cristina Brusco, Darwin Colombia; Lina Montoya, 7 Colinas; Gabriel Rubiano, Plantaciones Terranova; Lix Villarraga, Gloeckner, Nicolás Vélez, Piante; Oscar Fernado Melo, Asovis; William Parada, Decorplantas del Caribe; Yefer Pulido, Flormacoop, quien fue reelegido como presidente de la Junta Directiva y Ricardo Guaqueta de Guaqueta USA como asesor.


Cambiando la historia del viverismo

Adriana Senior Mojica, presidente de la Corporación Colombia Internacional, CCI, fue la invitada central de la Tercera Asamblea de Colviveros. Columnista y reconocida dirigente del agro, compartió sus impresiones sobre el potencial del viverismo. En términos asociativos señaló que con Colviveros nació una estrella que está empezando a brillar en el firmamento gremial del país al impulsar un segmento emergente del agro que ayudará a cambiar la historia del viverismo. La invitada resaltó de igual manera la oportunidad que representa contar con un gremio para impulsar el desarrollo en el país de material vegetal certificado, no sólo en el segmento de los ornamentales sino en otros campos de la producción agrícola.


Premio Pilar Guaqueta a la Mujer Viverista

Como reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta Hernández del Vivero Cinco Sentidos, Colviveros presentó durante la Tercera Asamblea el premio que llevará su nombre y resaltará anualmente, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el emprendimiento y la capacidad de gestión de las mujeres del viverismo. El 8 de marzo de 2020 se anunciará la primera ganadora de este reconocimiento gremial, luego del trabajo que realizará un grupo de jueces relacionados con la cadena viverista en el país.


Apoyo de Holanda al viverismo

Durante la Asamblea, Colviveros reconoció el aporte de la cooperación de Holanda en Colombia, gracias a la cual 222 viveristas fueron capacitados el año anterior en el Bio Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En la imagen Aydee de Toulemonde entregando el reconocimiento a Andrés Santana, representante de la Embajada de Holanda en Colombia. Por su parte, Maria del Carmen Amortegui del vivero Ensueño, entregó el reconocimiento a Luz Estela Fuentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Reconocimiento al senador Luis Fernando Velasco

La afiliada Luz Elena Marín de IPA, Innovación Agropecuaria, entregó en nombre de Colviveros el reconocimiento al senador Luis Fernando Velasco. Dado el impacto socioeconómico que el viverismo irradia a más de 35.000 familias colombianas el Senador apoyó la iniciativa del gremio de  mantener la exención del IVA a las ventas de plantas vivas en el país como estrategia para impulsar el desarrollo del mercado y una mayor formalización del sector.


Ceniviveros

Como Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, lanzó en el 2018 la Línea Técnica Nacional del Viverismo, la cual recibió múltiples solicitudes de orientación y manejo de plagas y enfermedades por parte de los afiliados de Colviveros en diferentes regiones del país. El equipo técnico liderado por Alfonso Alvarado realizó de igual manera visitas a los afiliados para apoyarlos en acciones de mejoramiento de la productividad de sus operaciones viveristas y formuló varios proyectos de cofinanciamiento para el presente año.


Entre pioneros y redes del viverismo

Durante un momento de receso, Octavio Jiménez de Jardineros Ltda., Gabriel Rubiano de Plantaciones Terranova, Juan Humberto Espejo de Poinsettias del Tequendama, Daniel Quiroga de Los Jardines y Plantas de Manuel y Nohora Espejo de Poinsettias de Colombia.



Angee Buitrago de Gloeckner, Lina Montoya de 7 Colinas, Gabriel Moreno de Cinco Sentidos y Agustín Bernal de Plantas del Tambo.

Gloeckner en las visitas de California

Con la presencia de 23 participantes, Gloeckner lideró una de las mayores delegaciones que asistieron a la ronda viverista anual de California (California Spring Trials por sus siglas en inglés). Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay se sumaron a la visita con el objeto de conocer los nuevos desarrollo de la casas varietales así como los nuevos procesos de producción.

ECUADOR Y SUS FLORES

Un nuevo aire para el viverismo Colombiano


La reconocida revista internacional Ecuador y sus Flores, incluyó en su pasada edición, la cual fue lanzada en la Feria de Flores de Dallas, una entrevista con el presidente de Colviveros.


Tendencias en la industria de plantas de maceta

De acuerdo a Iván Baldwin, consejero de negocios para la industria de la jardinería, los “milenials” fueron los responsables del 31% de las ventas de plantas de interior en el 2016. Gracias a los “milenials” y al comercio electrónico, la tendencia del comercio en línea ha contagiado también al campo de las plantas de interior. Debido a la publicidad de compra, del fácil mantenimiento y del comercio creciente en línea, el adquirir plantas vivas va a ser la tendencia en los próximos años y tiene un gran potencial de crecimiento. 

Con este antecedente, Ecuador y sus Flores entrevistó al presidente de Colviveros. Con la creación hace un poco más de 2 años, de la Asociación Colombiana de Viveristas y de productores de Ornamentales, Colviveros, el segundo exportador mundial de flores empieza a escribir otra historia en el segmento de la producción y comercialización de ornamentales.

Ver artículo completo:
 https://issuu.com/revistaeyf/docs/revista_ecuador_y_sus_flores_65






Mayores informes:  presidencia@colviveros.org

Atención viverista

¿Hace cuánto tiempo no invierte en material genético nuevo y certificado? Mejore su rentabilidad y entregue al consumidor final productos de calidad comprobada.

Las colorquídeas de Piet Vijverbergs

Los visitantes del parque Keukenhof en Holanda fueron sorprendidos la semana anterior por la colorida exhibición de orquídeas que realizó la casa varietal Piet Vijverberg en el Pabellón Beatrix del jardín de tulipanes más grande del mundo. Gracias a una novedosa técnica, las orquídeas blancas que conforman la exhibición fueron coloreadas para generar un impactante efecto visual. Piet Vijverberg se especializa en la hibridación de orquídeas phalaenopsis y dracenas.

Fuente: HortiBiz, 26/3/19 


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

 

Diseño y Montaje 

MGL COMUNICACIONES

 

Copyright © COLVIVEROS 2019, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
presidencia@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp