Copy
View this email in your browser

LA SIEMBRA

Primera Asamblea General de Afiliados


Si usted o su empresa forma parte ya de Colviveros, tiene una cita el próximo martes 28 de marzo de 2017 en Bogotá para participar en la primera Asamblea General de Afiliados. Este escenario es una extraordinaria oportunidad para aportar ideas y sumar esfuerzos en torno a nuestra naciente Asociación. Siendo parte de Colviveros se pueden aportar observaciones y recomendaciones que nos permitan estructurar un gremio sólido en capacidad de representar y defender los intereses del viverismo y de la producción de ornamentales en el país.

En tan sólo cuatro meses de operación, hemos logrado importantes avances como la exclusión del IVA a las ventas de plantas vivas, la cual también cobija a las orquídeas, y el inicio de la mesa de trabajo con el ICA. En relación con el primer punto, es indudable desde todo punto de vista que la exclusión del IVA beneficia a todos los viveristas del país y generará a lo largo del año no sólo un importante aumento en las ventas de productos ornamentales en Colombia, sino también, nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales. En cuanto a la mesa de trabajo con el ICA, seguimos enfocados en estructurar un dialogo abierto y fluido con la primera autoridad fitosanitaria del país, y estamos trabajando con otras organizaciones del Gobierno para dar a conocer el potencial generador de desarrollo que tiene nuestro sector para el campo colombiano.

Por supuesto, la agenda de Colviveros es estimulante y retadora, pero demanda del respaldo de todos los productores, comercializadores y proveedores de insumos para fortalecer la cadena de ornamentales en el país. Súmate y participa.

Cordialmente,

 

Jairo Cadavid Ossa

Presidente

CIFRAS

Empleo: Encuesta nacional de ornamentales

La primera encuesta nacional de ornamentales de Colviveros arroja datos muy interesantes en torno a la producción y comercialización de plantas vivas, follajes y ornamentales en el país. El 76,9% de los consultados se dedica a la producción de plantas, especies nativas y follajes; el 73,1% cuenta con actividad comercializadora directa, mientras que un 15.4% se dedica a la comercialización de los insumos y un 7,7% a las exportaciones. En materia de fuentes de trabajo, los productores y los comercializadores más pequeños, más allá de su autosostenimiento generan un empleo adicional, mientras que la empresa viverista más grande del país genera 300 empleos formales.

 

Fuente: Encuesta Nacional de Ornamentales, Colviveros 2017

Por favor, confirme su interés de recibir la información de Colviveros. Si no desea recibir más mensajes como este, recuerde que puede cancelar la presente suscripción enviando un correo a: presidencia@colviveros.org

AFILIATE A COLVIVEROS

PIONEROS

Juvenal Castañeda, Plantas y Plantas


El nombre de Juvenal Castañeda es uno de los más reconocidos en el mundo del viverismo en el país. Al igual que muchos de los viveristas de Santandercito y San Antonio del Tequendama, fue uno de los más cercanos discípulos del recordado Boris Beschiroff, a quien muchos le atribuyen el importante desarrollo que en materia del viverismo y la producción de ornamentales tiene esta región de Cundinamarca. Sus primeros pasos se dieron hacia el año 1995 con el vivero Los Alpes, iniciativa que luego se transformó, con el apoyo de su hermano William Castañeda y su compañero de colegio Nelson Moya en lo que hoy se conoce como la empresa Plantas y Plantas.

La empresa que actualmente lidera Juvenal, quien además es reconocido como uno de los principales gestores de Asovitec, la Asociación local de viveristas que hubo en su momento en Santandercito, cuenta con 6 fanegadas y genera 25 empleos. Además, es reconocida por la calidad de sus productos y gran parte de su producción de ciclamen, gérberas, gloxinias, helechos, kalanchoes, orquídeas, cactus, callas, geranios, hiedras y begonias terminan en todos los rincones del país.

Con la energía de sus hijos que lo apoyan en la tarea diaria y el acompañamiento permanente de su amigo Nelson Moya, Juvenal Castañeda es uno de los pioneros de un sector que actualmente genera desarrollo y brinda empleo y bienestar a más de 20.000 familias en el campo colombiano.

Mayor información: 
Juvenal Castañeda
Correo electrónico: plantasyplantasdecolombia@gmail.com

ASOCIADOS

Decorplantas del Caribe, Barranquilla



William Parada y Victor Hugo Trespalacios, socios de la empresa

Decorplantas del Caribe es una empresa con más de 35 años de experiencia en el campo de la comercialización de de plantas ornamentales, la jardinería, el paisajismo y la reforestación.. Ubicada en Barranquilla, esta organización se caracteriza por ofrecer alternativas innovadoras al consumidor final integrando la cadena completa de  ornamentales, desde el diseño, hasta la provisión del material vegetal, la infraestructura de riego y el mantenimiento.
 
Surgió como un emprendimiento innovador empresarial en la ciudad de Barranquilla en 1979, destacándose por profesionalizar la labor de Jardinería que en ese entonces era meramente informal. La idea originalmente fue creación de Víctor Hugo Trespalacios, socio fundador de la compañía.
 
William Parada, gerente y socio de Decorplantas del Caribe, considera que el gran acierto comercial de la empresa se sustenta en la visión de productos y servicios innovadores. Su línea de productos es amplia, toda vez, que no se limita a la venta al detal en su sede de vivero, sino que además cuenta con canales de distribución masiva en almacenes de grandes superficies, también ofrece servicios de mantenimientos integrales de jardines, zonas verdes y canchas deportivas a grandes clientes con diseño y paisajismo.
 
Adicionalmente, en la actualidad trabaja de la mano de entidades de fomento de la innovación para Implementar un proceso creativo formal que derive en al menos un proyecto anual de innovación que permita la consecución de recursos de cofinanciación.
 
Como muchas otras empresas en el país, Decorplantas del Caribe tomó la decisión de ser parte de Colviveros para apoyar la consolidación de un gremio nacional, fuerte y activo.

Contacto:  Willian Parada

Cel: (310) 630 1517 

http://decorplantasdelcaribe.com

CUÉNTELE AL PRESIDENTE

Déjenos saber qué podemos hacer por el viverismo y la producción de ornamentales 

Para Colviveros es muy importante recoger las inquietudes de sus afiliados en todo el país. Comparta sus observaciones, comentarios o expectativas para construir de manera colectiva el camino del gremio de los viveristas y productores de ornamentales de Colombia.

Correo electrónico: presidencia@colviveros.org

SÚMATE

Una campaña para que todos seamos Colviveros

Un gremio se construye con el apoyo de todas las partes interesadas. El camino para Colviveros como organización que busca representar y defender los intereses de los productores de plantas   vivas y de ornamentales en el país, apenas comienza. Sólo han transcurrido cuatro meses y ya hemos dado pasos importantes como la exclusión del IVA a las ventas de plantas en el país, y la constitución de la mesa de trabajo ICA-Colviveros para empezar a generar un dialogo y una interacción de trabajo más fluida con la autoridad fitosanitaria del país.

Todos podemos ser parte de Colviveros, Súmate y apoya nuestro movimiento asociativo para tener voz y representación ante el Gobierno, los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil. Juntos podemos hacer del viverismo y de la producción de ornamentales un sector grande para el campo colombiano.

Mayor información: presidencia@colviveros.org

NOTICIAS

Activación día internacional de la mujer


El pasado miércoles 8 de marzo de 2017, Colviveros visitó las principales instituciones del Gobierno Nacional y varios medios de comunicación para llevar un mensaje de reconocimiento a la mujer en su día internacional. Diferentes plantas en maceta fueron distribuidas para resaltar el papel de la mujer en la sociedad, el trabajo y la familia. 

AGENDA NACIONAL

Colviveros en Ramiriquí

El sábado 4 de marzo de 2017 Colviveros visitó Ramiriquí en Boyacá. Un grupo de viveristas liderado por Roberto Cruz, productor de ornamentales y de especies nativas en este municipio boyacense participaron en esta reunión de trabajo. Colviveros se ha propuesto visitar todos los rincones de Colombia para conocer la esencia del viverismo y recoger las inquietudes y necesidades de los pequeños productores.


Visita de Marco Heijnen de Floricultura B.V.

Invitado al país por Gloeckner y Colviveros, Marco Heijnen de Floricultura B.V. de Holanda, la mayor productora de orquídeas del mundo, visitó a varios productores en Cundinamarca y el eje cafetero con el objeto de conocer el mercado y brindar asesoría técnica. El experto holandés indicó además que el potencial de Colombia es todo y la capacidad de plantas que se cultivan en el país en relación con la cantidad de habitantes, gracias a sus diferentes pisos térmicos y el conocimiento de los productores. Heijnen indicó que el potencial es todo, la cantidad de plantas que se cultivan en Colombia en relación con la cantidad de habitantes del país ofrece todavía un espacio muy grande. En promedio, menos del 1% de la población compra plantas, en comparación con Brasil en donde el valor asciende al 4% de la población.

Ver noticia completa en Portafolio: 

http://www.portafolio.co/negocios/floricultura-debe-crecer-en-el-mercado-interno-504052

NOS ESCRIBEN


CURIOSIDADES

Primera feria nacional del viverismo y los ornamentales de Colombia

 

Entre los días 7 al 9 de julio de 2017 Colviveros realizará la primera feria nacional del viverismo y los ornamentales de Colombia. Durante el mes de abril ampliaremos información en torno a esta iniciativa que busca acercar a los productores a la cadena de comercialización y generar nuevos espacios de actualización en torno al sector.

Si ya es afiliado de Colviveros, y desea participar en el Comité de la feria, contáctenos enviando un correo electrónico a:
presidencia@colviveros.org

AGENDA INTERNACIONAL 

Misión de viveristas a Holanda en junio


Colviveros sigue avanzando en la agenda para los viveristas y productores de ornamentales del país interesados en participar en la primera misión a Holanda, la cual se realizará entre los días 10 al 18 de junio de 2017. 

Esta visita internacional recibirá a 20 participantes de todo el país y constituye una extraordinaria oportunidad para conocer los avances del mayor desarrollador de material vegetal en el mundo. La agenda incluye visitas durante 4 días a las principales casas hibridadoras y la subasta de ornamentales de Holanda. El paquete de viaje incluye tiquete, hotel, transporte y servicio de traducción para las visitas.

Mayor información: presidencia@colviveros.org

PLANTAS 

Kalanchoe

El kalanchoe es una planta crasa compuesta de hojas carnosas que actúan como reservas de agua, condición que le brinda a esta especie una gran resistencia a la sequía, y por lo tanto, una gran demanda por parte del consumidor final. Dado que se trata de una planta que florece en estado natural en la primavera, el trabajo de producción en vivero implica alterar las horas de luz dentro del cultivo para emular esta estación e inducir su floración. La diversidad de colores es otro de los elemento que hacen del Kalanchoe una planta muy popular. Al consumidor final se le debe educar para que sepa que necesita de lugares luminosos, inclusive con luz solar directa.

LA CITA


“El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas... No se olvida de madurar un racimo de uvas.” 

Galileo Galilei

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 

Oficina Occidente, Pereira

7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email
Copyright © COLVIVEROS 2017, All rights reserved.

Our mailing address is:
presidencia@colviveros.org

Our website is:
www.colviveros.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list
 






This email was sent to av.netmater@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Colviveros · Calle 105 # 19A - 85 · Bogotá 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp