Copy
View this email in your browser

LA SIEMBRA

Nuestra primera Asamblea General de Afiliados


Solo 6 meses y Colviveros cuenta ya con representación en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El pasado martes 28 de marzo de 2017 se realizó en Bogotá la Asamblea General de Afiliados de Colviveros. Más allá de la extraordinaria participación de nuestros asociados, que llegaron desde distintos lugares del país, fue evidente el apoyo gubernamental a nuestra naciente agremiación que cumplió el pasado 26 de marzo sus seis primeros meses de vida jurídica.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda Azuero señaló durante su intervención en la Asamblea de Colviveros, que el sector de ornamentales tiene en los pequeños productores una extraordinaria oportunidad de crecimiento tanto en el mercado local, como en el plano internacional. En esta dirección, anunció la creación de la cadena de viveristas y de ornamentales, la cual se sumará a las 50 cadenas productivas que apoya el Ministerio de Agricultura en la actualidad. El funcionario público anunció de igual manera programas de financiamiento y acceso al crédito para los pequeños productores.

A su vez, durante la primera Asamblea General de Colviveros, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture suscribió con Colviveros un acuerdo de cooperación en el campo de la asistencia técnica. El gerente general del ICA recibió de parte de nuestra Asociación un reconocimiento por su trabajo al frente de la entidad fitosanitaria. Cristian Stapper, presidente de la Junta Directiva de Colviveros señaló que durante la gestión de Martinez Lacouture el país logró la primera exportación de plantas en maceta en abril de 2015 por parte de la empresa 7 Colinas, hecho que abrió la puerta para nuevas exportaciones de ornamentales.

A todos nuestros asociados les expresamos el más profundo mensaje de agradecimiento por su respaldo. Gracias a ustedes, Colviveros cuenta ya con representación en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. A todas aquellas empresas y personas relacionadas con el mundo del viverismo y de la producción de ornamentales que todavía no forman parte de Colviveros, los esperamos para trabajar juntos, unidos por el desarrollo de nuestro sector.

Cordialmente,


Jairo Cadavid Ossa

Presidente

CIFRAS

Áreas de producción y de comercialización

La primera encuesta nacional de ornamentales de Colviveros muestra en términos de área de producción, que el mayor viverista del país cuenta con 40 hectáreas, mientras que el valor mínimo registrado es de 0,25 hectáreas. En lo que tiene que ver con las áreas de comercialización de ornamentales el mayor valor registrado fue de 1,25 hectáreas, mientras que el menor valor registrado de comercialización fue de 0,15 hectáreas.

 

Fuente: Encuesta Nacional de Ornamentales, Colviveros 2017

Por favor, confirme su interés de recibir la información de Colviveros. Si no desea recibir más mensajes como este, recuerde que puede cancelar la presente suscripción enviando un correo a: presidencia@colviveros.org

AFILIATE A COLVIVEROS

ECOS DE LA ASAMBLEA

Nueva Junta Directiva 2017

Durante la Asamblea General de Colviveros fue nombrada la nueva Junta Directiva que acompañará la gestión de nuestra Asociación a lo largo del 2017, la cual quedó integrada por las siguientes empresas:

Darwin Colombia (Categoría exportadores)

Dicuore (Categoría comercializadores)

Flormacoop (Categoría productores pequeños)

Plantas del Tambo (Categoría productores medianos)

Siete Colinas (Categoría productores medianos)

Rumhora (Categoría productores grandes)

Cristian Stapper Buitrago, presidente 

Mauricio Roldán Zuluaga, asesor 


Momentos de la Asamblea


Luis Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA, con Cristian Stapper y Jairo Cadavid Ossa, presidente ejecutivo de Colviveros, al momento de suscribir el convenio de cooperación técnica entre las dos entidades.



Nicolás Velez de Piante, con Octavio Jimenez de Jardineros y Cristian Stapper, presidente de la Junta Directiva de Colviveros.



Marianella Sierra de Alexandra Farms, departiendo con Camila Acevedo y Carolina Quin de Dicuore.



William Parada y Victor Hugo Trespalacios de Decorplantas del Caribe, junto con Gustavo Pérez y María Eugenia Jimenez de Jardineros, y Lix Villarraga y Gustavo Ochoa de Gloeckner.



El equipo del Ministerio de Agricultura, Sofía Ortíz, Daniel Paz, el viceministro Juan Pablo Pineda, Valentina Barberena y Juan David Hernández, compartiendo minutos antes de la instalación de la Asamblea con Aydee de Toulemonde de 7 Colinas.



El viceministro Juan Pablo Pineda recibió de parte de Colviveros un reconocimiento por haber sembrado con su visión en torno a los viveristas la semilla de lo que posteriormente se transformó en el nuevo gremio de los pequeños productores de plantas y ornamentales del país.



Martha Arismendi de Vivero Monteperla y Apolinar Pineda del Vivero El Pino-Cogua, fueron los encargados de entregar el reconocimiento al gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture. En la imagen con Marlon Torres y Ana Luisa Diaz. 

PIONEROS

Gabriel Rubiano Guaqueta, Plantaciones Terranova


“Cuando empecé en el viverismo hace 40 años, me tocó la transición de los tarros de aceite y las vasijas a las bolsas plásticas para las plantas” recuerda al comparar los avances actuales Gabriel Rubiano Guaqueta, uno de los pioneros del sector que a sus 12 años se inició en el viverismo, los fines de semana, moviendo de un lado al otro las plantas de Ernesto Guaqueta su tío. Su deseo de emprendimiento lo llevó a fundar posteriormente Plantaciones Terranova Jardines S.A.S., empresa que se inició con 1 hectárea de producción y comercialización alquilada en La Calleja en Bogotá, en la calle 127, cuando prácticamente no existía la carrera 19, en donde se enfocó en la producción de matas de piso.

Para quienes lo conocen, su potente y acogedora voz fue quizás una de las características que lo llevaron a tomar junto con Octavio Jimenez de Jardineros el liderazgo de Acolviveros hace 30 años. Gabriel ha sido sin duda alguna una de las personas más inquietas del sector ornamental de Colombia. Desde Acolviveros promovió muchas iniciativas entre las que se destacan las primeras ferias comerciales en Bogotá en los setentas y los ochentas, en el Cade de la carrera 30 con avenida 26, la calle 104 con carrera 15 y en Unicentro.

Como afiliado de Colviveros quiere seguir participando y aportando al desarrollo del sector en los campos promocional y comercial.

Contacto: Gabriel Rubiano (310) 229 4266

Correo: plantaciones_terranova@yahoo.es

ASOCIADOS

Orquídeas del Valle

La empresa es reconocida como la mayor exportadora de orquídeas de Colombia.

Orquídeas del Valle es una de las empresas más reconocidas en el país en el campo de la producción y la comercialización nacional de orquídeas. Con 25 años de trayectoria, ostenta de igual manera el primer lugar como la mayor exportadora de orquídeas de Colombia. El portafolio de productos de esta empresa caleña supera en la actualidad las 450 especies. Su meticuloso proceso de reproducción y conservación de especies nativas le ha granjeado un importante nombre en los mercados internacionales. 

La empresa liderada por Andrea Niessen Barth cuenta con 3.000 metros cuadrados de producción distribuidos en dos viveros localizados en Ginebra, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, y en El Barranco, a 1.800 metros. Estos pisos térmicos le permiten obtener productos de la más alta calidad.

Contacto:  Andrea Niessen Barth, Gerente

Cel: (315) 572 2914
http://global.orquivalle.com

NOTICIAS

Exposición Nacional de orquídeas en Fusagasugá

En el marco de la Semana Santa, Fusagasugá celebrará la XV Exposición Nacional de Orquídeas durante los días 12 al 16 de abril de 2017, un excelente espacio para la presentación y la comercialización de estas hermosas plantas que atraen un importante número de visitantes a la Ciudad Jardín de Colombia. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Fusagasugá extiende invitación a las empresas afiliadas a Colviveros a participar en esta importante exposición que contará con una atractiva premiación, además de la oportunidad de comercializar las plantas en los espacios de exhibición dispuestos. La participación no tiene costo y la Alcaldía ofrece apoyo en gastos de alojamiento para un expositor por unidad productiva.

Mayor Información: Tel: 867 4963, Secretaría de Desarrollo Económico, Fusagasugá.

desarrolloeconomico@fusagasuga-cundinamarca.gov.co

AGENDA NACIONAL

Curso de Jardines verticales y cubiertas vegetales


DESCUENTO PARA AFILIADOS A COLVIVEROS

La empresa española SingularGreen ofrecerá en Colombia un nuevo curso de jardines verticales y cubiertas vegetales durante los días 11 al 13 de mayo de 2017 en el hotel Dann Carlton de Bogotá. En este curso titulado Los sistemas vegetales como piel en la edificación podrán participar los afiliados de Colviveros con un 10% de descuento. Durante la capacitación se impartirán conocimientos de jardinería vertical y de cubiertas vegetales, se realizará una visita a los jardines verticales de la ciudad y se estudiarán casos reales. Adicionalmente se realizará el diseño y la plantación de varios cuadros vegetales y se construirán diversos tipos de sistemas de cubierta vegetal. 

SingularGreen es una empresa especializada en paisajismo, que basa su trabajo en la integración de la naturaleza y la arquitectura gracias al uso de herramientas vegetal. 

Mayor informacion:    

formacion@singulargreen.com 

http://www.singulargreen.com/tienda/curso-de-jardines-verticales-y-cubiertas-vegetales-colombia/

Primera feria nacional del viverismo y los ornamentales de Colombia


Entre los días 7 al 9 de julio de 2017 Colviveros realizará la primera feria nacional del viverismo y los ornamentales de Colombia. Durante el mes de abril ampliaremos información en torno a esta iniciativa que busca acercar a los productores a la cadena de comercialización y generar nuevos espacios de actualización en torno al sector.

Si ya es afiliado de Colviveros, y desea participar en el Comité de la feria, contáctenos enviando un correo electrónico a: presidencia@colviveros.org

Visita de Panamerican Seed



Visita al vivero Tierra Negra, Rionegro. David Penagos, Raul Penagos,  Lix Villaraga, Mark Gross, Gustavo Ochoa y Jorge Mario Henao.

Mark Gross, de la compañía hibridadora Panamerican Seed, visitó la semana anterior en compañía de Gloeckner, distintos viveros en Colombia para promover las novedades para los años 2017-2018. 

Panamerican es una de las casas hibridadoras de semillas más grandes en el mundo y ha visto en Colombia un sector de ornamentales con muchas oportunidades de crecimiento, con unos productores que aprovechan las ventajas comparativas con que cuenta el país.

AGENDA INTERNACIONAL 

Primera misión de viveristas a Holanda 


El martes 18 de abril de 2017 se realizará la primera reunión con las personas y empresas que se han preregistrado para la primera misión de Colviveros a Holanda, entre los días 13 al 16 de junio del presente año. Durante la misión se visitarán las principales casas productoras de material vegetal y la subasta de flores y plantas de Holanda.

Mayor información: presidencia@colviveros.org

CURIOSIDADES 

Las abejas, la especie más importante del planeta

El científico inglés George McGavin postuló recientemente a las abejas como la especie más importante para el planeta, en un debate académico frente a otros científicos que postularon especies en relación con su importancia para el resto de los seres vivos en el mundo. Luego del debate, McGavin obtuvo la mayor votación al sustentar su tesis en el hecho de que cerca de unas 250.000 plantas dependen de las abejas. 

Las flores y muchos otros vegetales, incluidos árboles frutales y otros cultivos que consumen los seres humanos dependen de esta especie, la cual está desapareciendo en muchas partes del mundo por cuenta del uso indebido de insecticidas y a la fragmentación de los espacios naturales. Los viveristas debemos propender por la conservación de esta importante especie que sustenta la vida en el planeta.

LA CITA



“La naturaleza nunca ha traicionado a quién la ha amado” 

William Wordsworth, poeta inglés

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

www.colviveros.org 
 

Sede principal, Bogotá
 

Oficina Occidente, Pereira

7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 

Contacto Antioquia, La Ceja

Plantas del Tambo

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

 

 

Diseño y Montaje 

MGL COMUNICACIONES

mglosada@hotmail.com

Copyright © COLVIVEROS 2017, All rights reserved.

Our mailing address is:
presidencia@colviveros.org

Our website is:
www.colviveros.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list
 






This email was sent to av.netmater@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Colviveros · Calle 105 # 19A - 85 · Bogotá 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp