Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Iniciativas gremiales



En la medida en que vamos consolidando la Red de Afiliados de Colviveros en el país, y fortaleciendo desde el gremio las acciones de defensa y representación, de formación y asistencia técnica y las plataformas comerciales para el sector de plantas vivas y de ornamentales, hacemos más visible el impacto socio económico de un sector generador de empleo y desarrollo en el campo colombiano, del que dependen más de 35.000 familias.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional ha entendido las importantes oportunidades que se pueden desprender del apoyo al viverismo en el país, un segmento emergente del agro con enorme potencial de crecimiento en el mercado local y con grandes oportunidades de empezar a desarrollarse en el contexto de las exportaciones de material vegetal. En esta dirección, para el último trimestre del año desarrollaremos en Convenio con la Bolsa Mercantil de Colombia y con recursos del Ministerio de Agricultura, una campaña de promoción al consumo de plantas vivas y una rueda de negocios digital para el viverismo.

Estrategias comerciales y facturación electrónica
Queremos extenderles invitación a participar en los Encuentros Viveristas de septiembre, iniciativa de formación de Colviveros que durante el presente mes se enfocará en temas comerciales y administrativos. El jueves 10 de septiembre contaremos con la conferencia Estrategias comerciales en el nuevo contexto, a cargo de la consultora de mercadeo digital Andrea Mora, y la presentación sobre la facturación electrónica en el viverismo por parte de Eliana Bernal de la firma Accounting Services & Taxes. Este proceso de formación no tiene costo para los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país.


Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Verdeza, jardinería y decoración

Verdeza S.A.S. ofrece insumos para jardinería, floristería, cultivos hidropónicos y el hogar. Esta empresa que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros se encuentra buscando distribuidores en distintas regiones del país para extender la comercialización de su amplio portafolio de productos. 

Unidos llegamos más lejos.


 Ernesto Fonseca 
 (302) 333 9930
 efonseca@verdeza.com.co
 https://verdeza.com.co
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

 

La Casa del Bonsai, evoluciona

La pasión por este arte milenario asiático, mezcla de técnicas hortícolas y principios ornamentales, le llegó a Germán Arellano por cuenta de su Madre, la señora Socorro de Arellano, una de las pioneras y promotoras de la técnica del Bonsai en el país. Han sido muchos años de trabajo,  logros y recorrido de su  vivero. Ahora con los cambios generados por la pandemia les han conllevado a esta empresa viverista a asumir nuevos retos. A transformarse con la puesta en marcha de una nueva sede en el suroccidente de Cali, en donde además de una espectacular exposición de árboles bonsai de diferentes gamas, edades, estilos, especies y tamaños, ofrecen cursos especializados, y producen unas 200 referencias de macetas especializadas para este tipo de plantas.

1. ¿Hace cuánto y qué motivó la creación de la Casa del Bonsai?
Aproximadamente hace más de 25 años se creó la Casa del Bonsai, tienda especializada en el arte del bonsai. Mi madre Socorro de Arellano, quien siempre fue amante de las plantas, descubrió en este arte un motivo más para seguir creciendo en conocimiento y en el trabajo minucioso de las plantas para llevarlas a un nivel diferente.  

Su hobby comenzó a crecer de tal manera que fue necesario buscar donde conseguir las macetas para bonsai. En aquel entonces no existía un comercio tan fuerte de este arte. Cierto día una de sus amigas le participó la idea de comprar una pequeña empresa de macetas, con tan sólo 6 referencias, y ella comenzó a trabajar sus arbolitos y a colocarlos en estas macetas. Conforme pasaba el tiempo fue creciendo con nuevos modelos, referencias e ideas, que lograba gracias a sus viajes. Hoy en día contamos con mas de 200 referencias de macetas de bonsai y para plantas en general, y tenemos una tienda especializada en el bonsai, con exposición de arboles y todo lo que concierne con esta práctica.

2. ¿Han descubierto oportunidades para la innovación en medio de la situación actual?
Es interesante esta pregunta, pues para nosotros la situación actual nos disparó las ventas on line y la activación de nuestra página web. Nos hemos enfrentado a nuevos retos como la logística para atender a nuestros clientes. Fue difícil al comienzo, pero a medida que hemos evolucionado cada vez lo estamos hacienda mejor. La respuesta ha sido favorable y hemos tenido experiencias muy interesantes como los cursos virtuales, talleres, charlas y asesoróas. Cada vez adquiriendo y desarrollando más  experiencia. 

3. ¿Qué segmentos o qué productos han tenido o tendrán mejor respuesta en el momento actual? 
Este gremio es diferente, involucra plantas pero también disciplina y arte. El bonsai es vivo y nos recuerda lo maravillo de la naturaleza, una forma de mantener activa y viva esta práctica, es el hecho de encontrarnos a nosotros en la intimidad del trabajo, de darnos un espacio individual de crecimiento. Creo que si se pudiera difundir y justificar más este arte, muchas personas tendrían, en esta pandemia, un recurso para mejorar su cotidianidad y calidad de vida. No viendo, ni mirando, ni observando… “más contemplando  la belleza de la naturaleza y su creación”.

¿Cómo se podría desde el gremio estimular un mayor consumo de plantas vivas en el país?
En esta época de pandemia lo autosostenible debe ser un punto a revisar, pues con la problemática de viajes, logística y otras situaciones es más interesante tener una propia producción. En el mundo del bonsai esto es indispensable pues su creación y formación debe comenzar en estadios tempranos de la planta. Por lo tanto, nosotros tenemos nuestro propio segmento  de producción, asegurando profesionalismo y ejemplares a la altura de nuestro mercado.

¿Por qué es importante consolidar un enfoque de producción sostenible en el viverismo?
Veo con buenos ojos el acercamiento que el hombre tiene hoy en dóa con la naturaleza, con nuestras plantas y con la posibilidad de cultivar o cuidar. Perdimos eso con la industrialización, pero siempre es bueno el retorno. Esas experiencias de cultivo y cuidado nos dan herramientas para nuestro bienestar y para entender la forma de como funciona nuestra realidad. Cada vez aprendemos más, cada vez encontramos, nos reedescubrimos  y nos asombramos…. cada vez crecemos como humanos.

¿Cómo ve el segmento de plantas vivas y en general la industria verde en el año 2021?
Después de toda esta situación y del encierro al que estuvimos todos sometidos,  creo que se viene una nueva ola de prácticas que involucran plantas. Es una oportunidad grande para nuestro gremio del viverismo, somos autobastecedores de nuestro propio negocio y ahora somos más visibles y nos buscan más. Es una gran oportunidad.  Hemos descubierto que nos hacen bien y que son esenciales para la conservación de nuestro planeta.

 Germán Arellano - Casa del Bonsai, La Buitrera, Cali
 +57 (318) 282 2096
 casadelbonsai@gmail.com
 https://casadelbonsai.com

El comercio digital de Colombia


                                                                                      Imagen: mundo profesional.com 

Según un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, antes de la pandemia las ventas por Internet en el país, entre los años 2018 y 2019, crecieron a un promedio del 19% en los dos años. Como resultado de los cambios en los hábitos de consumo y las formas de adquirir productos y servicios que han surgido en el contexto de la pandemia, desde el pasado mes de abril el crecimiento semanal promedio de las ventas digitales en Colombia ha sido del 12%.

Fuente: La República, 19 de agosto de 2020

Formación para la exportación

Un grupo de 32 afiliados de Colviveros iniciaron esta semana el proceso de formación en estrategias de exportación orientado por ProColombia y promovido desde la Cadena de Flores, Follajes y Plantas Vivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La arena internacional representa a la vez oportunidades y desafíos para el viverismo. Ya suman más de 20 millones de dólares las exportaciones de follajes y plantas vivas del país, abriendo una nueva ventana comercial dentro del segmento de ornamentales del país.

Mi Vivero en un clic

Ingaseti lanzó la segunda serie de actualizaciones al primer software de administración y de gestión de viveros en Colombia. Desde un celular, tableta o computador se pueden administrar ventas, ingresos, costos, deudas, cotizaciones, cartera, inventario, presupuestos, nómina, información de empleados y vehículos de las empresas viveristas,  y obtener de forma rápida y segura informes de desempeño.

 

Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=93s1c-MAEUY&feature=youtu.be

 

Mayores informes: 

 Claudia Laverde
 +57 (312) 404 2381 
 laverdeclaudia@gmail.com
 www.greencloudata.com/mivivero.html
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html


Eventos Colviveros

Las actividades de formación, las plataformas comerciales y las misiones de Colviveros han sido reagendadas.

 

Encuentros viveristas
Estrategias comerciales en el nuevo contexto, Andrea Mora, consultora mercadeo digital
Facturación electrónica en el viverismo, Eliana Bernal, Accounting Services & Taxes S.A.S.
Jueves 10 de septiembre de 2020, 3:00 p.m. Plataforma Zoom


Seguimiento Plan de Silvicultura de Cali, Dagma-Asovalvi-Colviveros
Viernes 11 de septiembre de 2020, 8:00 a.m. Plataforma Zoom


Rueda de Negocios para el Viverismo
12 y 13 de noviembre de 2020
Programa Agricultura por Contrato Ministerio de Agricultura, Bolsa Mercantil de Colombia y Colviveros


Jornada e Servicios para el Viverismo, Alcaldía de Fusafasugá, Asoviz y Colviveros
26 y 27 de noviembre de 2020, Fusagasugá


 

Mayores informes: Angélica Pardo - info@colviveros.org - (311) 572 8488

Bolsa Mercantil de Colombia
 

Bogotá, 24 de agosto de 2020

 

Doctor
Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

 

Cordial saludo:

En atención a las directrices del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el Programa de Promoción al Consumo del Sector Viverista, con el objeto de “Aunar esfuerzos para apoyar a los productores de viveros en el territorio colombiano a través del desarrollo de iniciativas encaminadas a impulsar y dinamizar la producción y la comercialización de plantas vivas y de ornamentales por parte de productores rurales del viverismo”, de manera atenta remitimos la documentación requerida.

 

Cualquier aclaración o adición sobre el particular con gusto la atenderemos a su solicitud.

 

Cordialmente.

Nueva imagen

La Cámara de Comercio Colombo Holandesa - Holland House es una organización internacional a la que pertenecen Colviveros y sus afiliados. Esta entidad conecta las empresas y organizaciones de Colombia y el Reino de los Países Bajos para apalancar la internacionalización e impulsar el crecimiento empresarial y es una aliada estratégica para los empresarios que desean iniciar relaciones comerciales y de inversión en Colombia, el Caribe y Europa. Esta Cámara Binancional, en la dinámica de los cambios y la evolución que deben tener las organizaciones, lanzó recientemente su nueva imagen, razón por la cual compartimos el video de este importante avance.
 

Ver video: 

https://youtu.be/1LSZPva5kG8?utm_medium=email&_hsmi=93990462&_hsenc=p2ANqtz-_EP9WcN0IhYJgsw6-GqgIeySF0L4jMp53x3r9oFgXYVBHY90qk0yuqUg5mgxTpsOdMLnysotDlhDS39aYJsf-lUe5sDdFgcNEtXsrivjOgvYglFZ4&utm_content=93990462&utm_source=hs_email


Colombia: 3.181 especies de orquídeas
Semana Sostenible



Colombia es el país con mayor cantidad de orquídeas en el mundo. Según el Instituto Humboldt, el territorio nacional suma 3.179 especies de estas plantas, de las cuales 206 están en algún grado de amenaza: cinco en peligro crítico de extinción, 57 en peligro y 123 vulnerables. La cifra general de orquídeas acaba de incrementarse. En el Parque Nacional Natural Puracé, área protegida conformada por 83.000 hectáreas en los departamentos de Cauca y Huila, fueron identificadas dos nuevas especies para la ciencia, hallazgo publicado en la revista indexada de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de Lepanthes jucas y Lepanthes kokonuko, orquídeas que habitan en el corazón del macizo colombiano, donde nacen los ríos  Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. Sus nombres científicos rinden homenaje al pueblo indígena kokonuko, protector de las selvas altoandinas y de los páramos en donde inicia su recorrido el gran río Cauca.

Ver artículo completo: 
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-registra-dos-nuevas-especies-de-orquideas--colombia-hoy/54520

Cinco mil dólares por un filodendro

Un comprador se desprendió de una gran suma de dinero para adquirir una planta muy especial, en medio de un boom de plantas de interior impulsado por la pandemia.

Una planta de interior con sólo cuatro hojas fue vendida por más 5.000 dólares estadounidenses en Nueva Zelanda, dada por el aumento de la pasión del público por la horticultura durante la pandemia. Las plantas de interior se han vuelto especialmente populares entre los Millennials, dicen los expertos, muchos de los cuales no pueden criar bebés o mascotas debido a limitaciones financieras y de propiedad. Ahora, una piedra angular del diseño de interiores y de Instagram, el comercio de plantas de interior está en auge, con decenas de miles de productos compitiendo por plantas cada semana.

El pasado mes de agosto, un filodendro mínima rompió el récord de la planta de interior más cara jamás vendida en Trade Me, el sitio de comercio de plantas más grande de Nueva Zelanda, superando el récord anterior de 1,650 dólares. Esta planta se vendió por 5.000 dólares. El vendedor, que vive en Auckland, describió estas plantas como "muy raras, con 4 hojas con una impresionante variedad amarilla en cada hoja”. El filodendro se plantó en una maceta de plástico negro de 14 centímetros y ahora tiene un nuevo hogar en la costa de Hibiscus al norte de Auckland.

Ruby Topzand, portavoz de Trade Me, dijo que “Si bien hemos visto más de 1,600 búsquedas de filodendro en los últimos siete días, están lejos de ser la planta de interior más popular en nuestro sitio. En comparación, vimos más de 65.000 búsquedas de otras plantas la semana pasada. Tenemos plantas más populares como las monsteras, las suculentas y las sansevierias”.

Según los expertos, las ventas de plantas de interior están en auge en el mundo occidental, impulsadas por el crecimiento de la urbanización, las tendencias de diseño de interiores y el deseo de los Millennials de tener algo que nutrir y cuidar. Una mutación genética conocida como variegación, que da a las plantas hojas multicolores, es particularmente apreciada en las comunidades de plantas en línea. Los esquejes de plantas monstera abigarradas se venden habitualmente por sumas de tres cifras en Australia, Canadá y Estados Unidos. En el Reino Unido, la tienda de plantas en línea Patch dijo que el 67% de los londinenses compraron una planta de interior en los últimos 12 meses, según su investigación. Hubo un aumento del 10% en la compra de plantas para personas de 25 a 34 años.

La escritora Alice Vincent, quien presenta cientos de plantas de interior en su popular cuenta de Instagram, indicó que “Los Millennials no tienen la vivienda y la seguridad que tenían nuestros padres. Crecemos más lento y eso no significa que no queramos conectarnos, tener algo que cuidar y nutrir”, dijo.


Fuente: The Guardian, 2 de septiembre de 2020

Ver artículo: https://mailing.hortibiz.com/t/j-l-alrirx-stidtjthj-t/

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list