Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Amatea, ser y naturaleza

La compensación ecológica a través de la siembra de árboles se convierte en una oportunidad para que las empresas aporten a la reducción de la huella de carbono en el planeta. Hablamos con Andrés Sarmiento de Amatea en Cali, quien con su vivero de especies forestales, sus iniciativas de restauración ecológica y de turismo de naturaleza, abre una nueva puerta en el segmento viverista del país. Más de 1.600.000 árboles sembrados, 900 hectáreas en restauración y 5.800 toneladas de carbono capturadas son algunos de los principales resultados de este esfuerzo en el Valle del Cauca.

1. ¿Hace cuanto se constituyó la empresa?
Hace 19 años, vamos a cumplir 20 en mayo de 2023
 

2. ¿Por qué hablar de compensación ecológica desde el viverismo?
La compensación de nuestros impactos se puede ver reflejado en la siembra de árboles. En este sentido, la restauración ecológica es un método que permite replicar ecosistemas que están en buen estado a territorios que han sido impactados, en donde es fundamental contar con las especies nativas apropiadas para la restauración en viveros que se especializan en reproducir especies nativas como el de Amatea.

 

    VER MÁS:


Seis años de gestión gremial

El 26 de septiembre de 2016 registramos ante la Cámara de Comercio de Bogotá el Acta de Constitución de Colviveros. Sorprende desde todo punto de vista la positiva respuesta con la que el segmento de plantas vivas y de ornamentales en el país acogió la propuesta de estructurar y consolidar un movimiento asociativo nacional para el viverismo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y de cinco pequeños y medianos productores del sector que constituyeron el gremio hace 6 años, cerca de 650 personas y empresas relacionadas con la cadena viverista respaldan hoy la Red de Afiliados de Colviveros en 18 departamentos, la mayor de su género en el país.

Durante los últimos 6 años hemos trabajado en todo lo que se puede hacer desde una organización gremial, con esfuerzo y compromiso, enfocados principalmente en acciones de defensa y representación del viverismo ante diferentes instancias e instituciones. Por el Congreso y el Gobierno han conocido la diversidad de la producción viverista nacional y el positivo impacto socioeconómico de un sector emergente del agro que genera ingresos y progreso a más de 35.000 familias de pequeños productores y comercializadores especialmente asentados en el campo colombiano.

 

    VER MÁS:

 

XIX Exposición Nacional de Orquídeas ABO 2022

La Asociación Bogotana de Orquideología, ABO, en asocio con el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, llevará a cabo la XIX Exposición Nacional de Orquídeas 2022, la cual se realizará en Bogotá entre el 22 y el 25 de septiembre de 2022. Vale la pena asistir.

 

Mayor información: orquideologia_abo@hotmail.com

 

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros

Vivero Cinco Sentidos - Exhibición 7C

El vivero Cinco Sentidos, una de las mayores empresas viveristas del país, participará con todo su portafolio de plantas de flor, plantas de follaje, cactus y suculentas entre otros productos con una exhibición de 60 metros cuadrados en ExpoPlantas 2022. La cuarta edición de la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo se realizará en Fusagasugá, el mayor centro de producción de plantas vivas de Colombia, entre los días 19 y 21 de octubre de 2022. Sólo faltas tú.

 

Contacto Cinco Sentidos:

 

 Daniela Castañeda
 +57 (314) 3706313
 https://www.viverocincosentidos.com

 

ExpoPlantas 2022
Formato de Registro:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiEYEuF3osN7UDbFn6Zb1OFI83zqvN_VVnwNFKp3I062h6VA/viewform

 

Información general:  
https://www.colviveros.org/ExpoPlantas.html

Kinggo: materas de producción

Esta empresa antioqueña, junto con FEC - Industrias Plásticas, LYG Agroflowers y Sáenz Fety, complementa el portafolio de macetas de producción para los productores viveristas en el país. 

Kinggo estará presente en ExpoPlantas 2022 en la exhibición 32A.

 

Unidos llegamos más lejos

 

Mayor información:
 José Santos
 +57 (313) 604 1053
  jsantos@kinggo.com.co

 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html

La mayor muestra viverista de Colombia

Con la ampliación a 95 espacios de exhibición, ExpoPlantas 2022 se perfila como la mayor muestra viverista que se haya realizado bajo un sólo techo en Colombia hasta la fecha. Fusagasugá, la mayor región productora de plantas vivas y de ornamentales del país se prepara para recibir el próximo mes de octubre a más de 80 expositores y conferencistas de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, México y Suecia. 
 

Sólo faltas tú.
 

    VER MÁS:

Julio César Delgado, líder de la ruralidad

El pasado 24 de agosto de 2022, Julio César Delgado del Vivero Villa Loly, uno de los más reconocidos productores de violetas de los Alpes el el país, fue reconocido como uno de los “Líderes de la Ruralidad” de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. El premio, denominado “Alma de la Ruralidad”, es parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para reconocer a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Julio César, quien es afiliado de Colviveros desde el 2018, produce en la región de San Antonio del Tequendama, la cual reúne a más de 100 productores y comercializadores viveristas. Ante el aumento de los precios de los insumos, está trabajando para consolidar su enfoque de producción sostenible desde lo ambiental y lo económico, con el uso de recursos de origen biológico.

El Premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.

Alcaldía de Fusagasugá con los viveristas



El alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa, junto con la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, Marisol Ruiz Toloza, se reunió el viernes 2 de septiembre de 2022 en el Salón Comunal Santa Anita de la localidad con un grupo de viveristas de de los sectores de Chinauta, Novillero, Sardinas y Maíz Amarillo en dónde se dio la oportunidad de conversar sobre los proyectos próximos a ejecutar por parte de la Administración. 

De igual manera, durante el encuentro se presentaron las necesidades de los viveristas en relación con el estado de las vías de acceso al Centro de Fusahasugá desde la periferia urbano-rural, los inconvenientes causados por la obra de ampliación de carriles por el consorcio vía 40, la apuesta por un Centro Regional de Comercialización, pero sobre todo la articulación para la realización de ExpoPlantas 2022, del cual se han generado varios encuentros preparatorios con la Universidad de Cundinamarca y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. En este encuentro también se buscó impulsar la iniciativa clúster que se viene promoviendo de forma conjunta entre la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros.



IPA S.A.S. renueva su imagen

Luz Elena Marín y Adolfo Tavera se encuentran de plácemes con la renovación de la identidad visual de la empresa IPA S.A.S. "Tenemos nueva Imagen, cambiamos el símbolo que representa los conceptos de innovación, ergonomía, productividad y continuidad en el trabajo. Los colores: verde como fuente de vida y naturaleza, el naranja dinamismo en la relación con nuestros clientes y el rojo de la energía que nos mantiene activos en el diseño de soluciones técnicas para las personas que mueven el mundo agropecuario e industrial” señalan los empresarios.

 

    VER MÁS:


Los fertilizantes

Por fertilización se entiende la práctica de proporcionarle al suelo los elementos necesarios para dar soporte al crecimiento y desarrollo de las plantas de manera óptima. Por lo tanto, es necesario realizar en los viveros un plan de fertilización acorde con los requerimientos de cada especie de cultivo. Realizar análisis de suelo y foliares con anticipación permite la correcta selección de fertilizantes para una agricultura rentable y sostenible. 

Los fertilizantes se dividen a su vez en orgánicos e inorgánicos:

Fertilizantes orgánicos: Son mezclas creadas por la acción de microorganismos en condiciones controladas de ventilación, humedad y temperatura para descomponer y mineralizar residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Se añaden al suelo para mejorar sus propiedades químicas, físicas y biológicas, ya que aportan nutrientes que modifican la estructura y estimulan la actividad biológica del suelo, y contienen altos niveles de materia orgánica, energía y microorganismos. Dentro de los principales abonos orgánicos se encuentran el compost, el lombricompost y biofertilizantes líquidos. Los fertilizantes orgánicos pueden ser sólidos o líquidos y deben producirse mediante el compostaje y la fermentación de materiales orgánicos, lo que los convierte en un recurso agrícola estable y seguro, por lo que no se recomienda la aplicación directa de materia orgánica sin pasar previamente por los anteriores procesos.

Fertilizantes inorgánicos: También llamados fertilizantes minerales, son compuestos químicos que se obtienen a través de procesos industriales, los cuales contienen diferentes porcentajes de nutrientes como; Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S), entre otros, son compuestos obtenidos en procesos industriales que contienen diferentes porcentajes de nutrientes. Estos se componen principalmente de tres elementos principales: N-P-K, expresado en porcentaje, por lo tanto, un fertilizante 15-15-15 contiene 15 % de nitrógeno, 15 % de fósforo y 15 % de potasio. De igual forma, pueden usar elementos individuales como la urea (45-0-0), sulfato de amonio (32-0-0), cloruro de potasio (0-0-60), sulfato de potasio (0-0-50) y mucho más. Pueden estar en forma sólida o líquida y se caracterizan por un efecto rápido, sin embargo, deben aplicarse de acuerdo con los requerimientos del cultivo para evitar daños al cultivo y contaminación ambiental.

SOPORTE COLVIVEROS PARA AFILIADOS (Servicio gratuito)

Área Técnica, Alfonso Alvarado: (315) 355 2778                         
Registros ICA, Angélica Pardo: (311) 572 8488


SEPTIEMBRE

IV Simposio de Hortensias y Ornamentales

Recinto Qirama, San Antonio de Pereira-La Ceja, 14 de septiembre de 2022

ecgallego@fenalcoantioquia.com


XIX Exposición Nacional de Orquídeas 2022

Asociación Bogotana de Orquideología 

Jardin Botánico de Bogotá, 22 al 25 de septiembre de 2022

orquideologia_abo@hotmail.com


OCTUBRE

XII Seminario Internacional de Bonsai

Casa del Bonsai, Cali, 1 y 2 de octubre de 2022

+57 (312) 258 2926


ExpoPlantas 2022

19 al 21 de octubre de 2022


Feria Flores y Artesanías

Recinto Qirama, San Antonio de Pereira-La Ceja, 28 al 30 de octubre de 2022



Mayores informes:
 

 Angélica Pardo
(311) 572 8488

 info@colviveros.org

Bromelias de Colombia, innovando en el mercado

Dos nuevas características forman parte de la estrategia comercial de Bromelias de Colombia: una tienda digital y nuevos empaques para sus productos. Con este nuevo enfoque comercial una de las pocas empresas viveristas del país enfocada en los mercados internacionales busca ampliar su participación en el mercado local de especies ornamentales pertenecientes a la familia Bromeliaceae, generando una importante diferenciación para el consumidor final.

 

    VER MÁS:

Asociación Bogotana de Orquideología
 

Bogotá, 26 de agosto de 2022

 

Señores
COLVIVEROS 
Ciudad 

Respetados señores:

La Asociación Bogotana de Orquideología, ABO, en asocio con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, tiene el gusto de invitar a todos los viveristas del país a participar en la XIX Exposición Nacional de Orquídeas de la ABO 2022, que se realizará en la ciudad de Bogotá del 22 al 25 de septiembre de 2022, en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá, ubicado en la Avenida Calle 63 # 68-95.

Esperamos contar con ustedes y tener el gusto de hacer grata su presencia durante nuestra exposición.

Por su apoyo y atención quedamos altamente agradecidos.

Reciban un cordial saludo,

 

Julie de Jordan
Presidente
ABO

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2022, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp