Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

Orquídeas del Valle, mucho por contar

Orquídeas del Valle es una de las empresas viveristas más reconocidas en el país por la calidad y la diversidad de sus orquídeas, entre las cuales se encuentran especies e híbridos de Colombia y de todo el mundo. Con motivo de su más reciente “Showroom” la semana anterior y su perfil exportador, conversamos con Andrea Niessen acerca de los retos y las oportunidades para la empresa.

Considerada la orquídea más grande del mundo, junto a este ejemplar de Gramatophyllum speciosum de Orquídeas del Valle que floreció por primera vez la semana anterior después de 14 años de cultivo, comparten Andrea Niessen, Andrés Uribe y Juan Carlos Uribe.


No es fácil competir en el mercado viverista, particularmente en el segmento de orquídeas.

¿Qué están haciendo para innovar y generar diferenciación?
Mantenernos fuertes en producción y comercialización, ambos frentes. En producción procuramos siempre tener diferentes y nuevas variedades de orquídeas. Las orquídeas pueden tardar 5 años de semilla a flor, por eso necesitamos sembrar hoy los productos que nos diferenciarán en 5 años. Hoy ofrecemos un amplio portafolio de Cattleyas especiales, nuevos híbridos de Phalaenopsis y especies exóticas colombianas. En comercialización, estamos mejorando nuestra página web y atención al cliente. Por otro lado, fortalecemos nuestros productos y servicios complementarios, como asesorías de cultivo y accesorios de cultivo.


 

VER MÁS:



El viverismo en el 2021

Los más recientes reportes del ICA evidencian un total de 3.626 viveros de producción  de todo tipo de material vegetal en el país (ornamentales, frutales, cítricos, forestales, cacao, café, etc.), de los cuales sólo el 42,7% cuentan con registro de operación como viveros.

Uno de los valores agregados de participar en la Red de Afiliados de Colviveros se fundamenta en la posibilidad de recolectar información general sobre el sector viverista del país. Un reciente muestreo gremial adelantado durante los primeros días de febrero de 2022, revela datos interesantes en torno a las ventas del sector en el 2021, el comportamiento del mercado al inicio del presente año, el interés de los viveristas de participar en un programa de compras de material vegetal por parte del Estado y la participación en la cuarta versión de ExpoPlantas 2022.

Por un lado, los más recientes reportes del ICA evidencian un total de 3.626 viveros de producción de todo tipo de material vegetal en el país (ornamentales, frutales, cítricos, forestales, cacao, café, etc.), de los cuales sólo el 42,7% cuentan con registro de operación como viveros. El amplio porcentaje restante son viveros que todavía no asumen la responsabilidad fitosanitaria y de formalización que les corresponde para fortalecer no sólo su capacidad competitiva, sino su contribución a la profesionalización de todo el sector.

 

VER MÁS:

 

¿Ya leyó la Ley 2173 de 2021?

Bajo esta Ley, de relevante importancia para el viverismo, se busca promover la restauración ecológica mediante la siembra de árboles y la creación de bosques en todo el territorio nacional, estimulando adicionalmente una mayor conciencia ambiental en los ciudadanos, la responsabilidad civil de las empresas y un mayor compromiso ambiental en los entes territoriales. 

La creación de Áreas de Vida y de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio, a través de la siembra de árboles y el aumento de la cobertura vegetal, más allá de su positivo impacto sobre la calidad de vida de los colombianos, genera de igual manera oportunidades para el sector viverista.
 

VER MÁS:


Dümmen Orange 

Cómo lider global en hibridación y desarrollo de plantas y flores con una tradición de más de 100 años; Dümmen Orange en Latinoamérica ofrece una amplia selección de plantas tropicales como orquídeas y anturios adaptados a las condiciones de Colombia, así como flores de corte tales como rosas, claveles, crisantemos y gerberas. 

Uniendo al mundo a través del idioma de las flores.

 

Mayores informes: 

 

 Camilo Chivatá
 +57 (312) 378 8648
 marketinglatam@dummenorange.com
 https://na.dummenorange.com/site/en/catalogs?category=pot_plants

 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados-html


Veintidós billones de dólares en San Valentín

                                                                                                                 Foto: HortiBiz Daily

Estudios de la Federación Nacional de Minoristas de los Estados Unidos indican que en promedio el 36% de los consumidores norteamericanos compran flores para celebrar el día de San Valentín, siendo las rosas rojas el principal producto con cerca del 70% del universo de flores frescas y plantas comercializadas para este día. Aunque aún es prematuro conocer los resultados del presente año, se espera que los gastos generales para regalos en el Día de San Valentín hayan superado sólo en Estados Unidos los USD 22 billones reportados en el 2021, de los cuales se estima más de USD 2 billones corresponden a productos ornamentales. Los estadounidenses gastan en promedio USD 165 en el Día de San Valentín, según el estudio realizado.

 

Fuente: HortiBiz Daily

 

VER MÁS:



Biofértil inicia exportaciones

Fruto de la disciplina y la constancia, Biofértil Vital S.A.S., empresa que forma parte de la organización del Vivero El Rosal en Tuluá, ha mostrado un crecimiento muy positivo en el mercado nacional y recientemente recibió los certificados de exportación para sus productos por parte de la certificadora internacional Mayacert, bajo las normas NOP/USDA, CEE 834/2007-889/2008. Este importante logro le permite a la empresa vallecaucana abrir una puerta de exportación a mercados como los Estados Unidos y la Unión Europea. Biofértil recibió de igual manera concepto ambiental emitido por Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, entidad que les otorgó permiso para disposición de subproductos, con el que logró dar pasos como empresa exportadora y realizar su primer despacho a Portugal. 

 

 Luis Julián Urdanivia
 + 57 (313) 733 29 25
 + 57 (322) 711 476
 biofertilvital@gmail.com 

Reunión de viveristas en Decorplantas
 

El 18 de febrero de 2021, Asovalvi y Colviveros convocaron una reunión de viveristas del Valle del Cauca para revisar temas relacionados con al agenda gremial para el sector en el año 2022. El evento se realizó en las instalaciones de Decorplantas y durante la reunión se revisó de igual manera el alcance de la Resolución 1530 del 26 de diciembre de 2019, mediante la cual se adopta el Plan de Silvicultura Urbana para Cali. Bajo esta disposición la autoridad ambiental establece la hoja de ruta para el arbolado de la ciudad y prioriza el uso de especies forestales nativas de bosque seco, que implican la no propagación y comercialización por parte de los viveristas del departamento de especies exóticas como el tulipán y el ébano africano, entre otros. 

¿Cómo medir el pH en nuestro vivero? 

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro. También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores o reactivos colorantes, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. A continuación, se exponen algunos métodos sencillos para determinar de manera cualitativa el pH. 
 

Papel de Litmus o papel tornasol 

  1. En un recipiente de plástico, colocar una muestra de suelo, desmenuzar y limpiarlo de raíces y terrones. 
  2. Agregar agua destilada y mezclar hasta diluir el suelo y formar una solución. 
  3. Introducir la cinta de papel tornasol para medición de pH, en la solución anterior durante un minuto. 
  4. Retirar la cinta e introducirla brevemente en el agua destilada para retirar residuos de suelo. 
  5. Comparar el color de la tira con la escala de colores del pH y determine el grado de acidez o alcalinidad del suelo.

Repollo morado como indicador

El repollo morado contiene un colorante que se llama antocianina, que le confiere el color morado. El colorante se separa del repollo cuando se pone en agua caliente o se hierve. Este colorante reacciona muy rápido con ácidos y bases, por eso el agua cambia de color. Por esa cualidad se puede usar el repollo morado como indicador.

  1. Cortar suficiente repollo en tiras y poner a hervir en agua hasta que el repollo libere sus pigmentos y el agua se ponga morada.
  2. Dejar enfriar, colar el caldo de repollo en un recipiente y reservar. 
  3. Colocar la muestra de suelo en un recipiente, limpiarlo de raíces y terrones. 
  4. Mezclar la muestra con dos partes de agua destilada, lograr una solución homogénea y dejar reposar de dos a tres horas. 
  5. Cuando el suelo esté decantado o sedimentado, trasvasar la fase líquida a otro recipiente. 
  6. Incorporar el líquido obtenido con el caldo de repollo y mezclar suavemente. Resultados: si el preparado se vuelve de color rojo indica que el suelo es ácido, si se vuelve de color verde es alcalino. 

Comparar el color obtenido con los colores de la figura

 

VER MÁS:


                   

 

FEBRERO

Asamblea General Anual Flormacoop

Bogotá, 26 de febrero de 2022


MARZO

Transferencia de resultados, proyecto Logística 4.0 para el viverismo

Sena, Fusagasugá, 3 de marzo de 2022


VI Asamblea General de Asociados

Conversatorio “Escenarios presidenciales para Colombia”

Miércoles 30 de marzo de 2022


ABRIL

Conversatorio sobre tendencias en infraestructura verde

Recive-Colviveros, Bogotá

Martes 5 de abril


MAYO

Misión Centro América 2022

Costa Rica y Guatemala (visitas a producción)

1 al 7 de mayo de 2022


JUNIO

Misión Holanda 2022

12 al 18 de junio de 2022 (Visitas a casas varietales)


JULIO

Feria Cultivate, Columbus Ohio, misión Colviveros

16 al 19 de julio de 2021


AGOSTO

Misión Brasil 2002 

Holambra, 13 al 20 de agosto de 2022 (visitas a producción y modelos comerciales)


SEPTIEMBRE

Misión México 202

Ciudad de México, Morelos y Atlacomulco, 13 al 15 de septiembre de 2022 (visitas, modelos comerciales y Feria OPF)


OCTUBRE

ExpoPlantas 2022

19 al 21 de octubre de 2022



 Mayores informes:


 Angélica Pardo
 (311) 572 8488 

 info@colviveros.org

 

Plantas y Macetas El Faro


                   

 

VER MÁS:



Plantas, una nueva tendencia en oficinas

                   
                                                                                                                    Imagen: Floral Daily

Los humanos inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono, mientras que las plantas "respiran" dióxido de carbono y liberan oxígeno. Si bien la tendencia de trabajo en casa llegó para quedarse, cada nuevos espacios laborales en los hogares con plantas poco exigentes, el consumidor final ha entendido mejor la “calma” que pueden generar. Al moverse entre el hogar y la oficina, los empleados quieren que sus espacios de trabajo reflejen esa sensación de "hogar" y piden a los empleadores que se lo proporcionen.

La experiencia colectiva durante los últimos dos años ha demostrado a las empresas el valor de la vida útil de la planta en la oficina y están buscando brindar esa atmósfera a medida que recuperan sus empleados. Un estudio, destacado en un artículo de 2020 en Science Daily, sugiere que los dueños de negocios verían un beneficio económico al proporcionar plantas pequeñas en las áreas de trabajo de sus empleados. La naturaleza es una tendencia fuerte, y no es lo mismo entrar en el vestíbulo de una organización con una gran vegetación, a no tenerla. Es obvio que las plantas en la oficina ofrecen un beneficio visual, pero más allá, el color verde se destaca por generar ese efecto calmante y relajante que necesitan los seres humanos.

Los estudios realizados durante décadas continúan demostrando la amplia gama de beneficios que ofrecen las plantas vivas, que incluyen la reducción del estrés. Un estudio de 2010 realizado por la Universidad de Tecnología de Sydney encontró una reducción del 58% en la depresión y del 37% en la ansiedad, mientras que las muestras de ira se redujeron en un 44%. Otros estudios sugieren que la productividad aumenta en un 15%, el ausentismo se reduce en un 14%. La Universidad de Vermont cita estudios que demuestran que es rentable mantener contentos a los empleados y valora los "activos" de la planta a diez veces el costo operativo del edificio y 100 veces el costo de la energía.

 

Fuente: Floral Daily, 21/02/2022.


 

VER MÁS:

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2022, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp