Copy
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

A romper el miedo a la formalidad


Según el más reciente estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la mayor parte de los pequeños emprendimientos, o micronegocios en el país, aquellos que se adelantan de manera individual o dentro de un núcleo familiar, se concentran en tres sectores: comercio con el 30%, agricultura con el 21,1% e industria con el 12,3%. Por su parte, el sitio más utilizado para adelantar este tipo de emprendimientos en Colombia es la vivienda con el 27,6%, el campo con el 17,6%, puerta a puerta o domicilios con un 16,7%, local, tienda o taller con el 14,5%, sitios al descubierto con 9,6%, vehículo el 8,6% y obra en construcción el 2.8%.

Las cifras de la encuesta revelan una preocupante realidad que no deja de ser un lastre para impulsar el verdadero desarrollo socioeconómico de nuestro país. Por ejemplo, de los 5.6 millones de micronegocios encuestados, el 90% no cotiza a salud ni a pensión, y el porcentaje es más alto cuando se trata de cotizar a los Riesgos Profesionales con los cuales se busca proteger a las personas de eventuales accidentes laborales, porque el 94,7% no cuenta con este tipo de cubrimiento. Otra de las revelaciones de la caracterización del Dane indica que el 75% de los micronegocios en el país es “invisible” porque no están registrados ante las Cámaras de Comercio y desde el punto de vista de la contribución porque no cuentan con el Registro Único Tributario, RUT, documento que los inscribe ante la Dian.

La principal razón para fomentar la formalización de los micronegocios en el país se sustenta en la necesidad de sostener su crecimiento y prevenir el riesgo de su desaparición. La formalización facilita el acceso al crédito y a diferentes estímulos del Gobierno, genera confianza, abre las puertas a nuevas oportunidades de negocios, construye un patrimonio familiar, genera aportes a la seguridad social y estimula el desarrollo empresarial y la capacidad competitiva del país. Uno de los mejores ejemplos en el campo en el país lo aporta la floricultura. Colombia no sería el segundo exportador mundial de flores si los empresarios del sector hubiesen optado por no dar el paso a la formalización como lo hicieron en su momento y no llegarían con sus productos a más de 90 países en la actualidad.

“La formalización facilita acceso al crédito y a diferentes estímulos del Gobierno, genera confianza, abre las puertas a nuevas oportunidades de negocios, construye un patrimonio familiar, genera aportes a la seguridad social y estimula el desarrollo empresarial y la capacidad competitiva del país”.

Las estimaciones iniciales de Colviveros indican que en lo que a producción de plantas, flores frescas y follajes para el mercado nacional se refiere, prácticamente el 90% corresponde a un segmento de productores rurales que encajan en el concepto de micronegocios, mientras que el restante 10% lo conforma un grupo de empresas formalmente constituidas y generadoras de plazas de trabajo formal muy importantes en el campo colombiano. La consolidación de un movimiento asociativo como el nuestro conlleva la búsqueda del desarrollo colectivo de sus integrantes, y por ello queremos dentro de nuestras filas contar con más emprendimientos que contribuyan a su vez con el bienestar de las familias del viverismo y de la producción de ornamentales. Comencemos con el primer paso: Certificado de Uso del Suelo y Registro ICA.

Misión Técnica y comercial a Centro América 
Con el propósito de continuar expandiendo la visión en torno al viverismo y a la producción de ornamentales, Colviveros adelantará entre los días 4 al 8 de mayo próximo una misión a Costa Rica y Guatemala para conocer la operación de producción y exportación de ornamentales por parte de estos países en Centro América.

Mayores informes: info@presidencia.org

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

Bio Centro U. Tadeo

El Bio Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Chía, Cundinamarca, ofrece formación con descuento preferencial para los afiliados de Colviveros, así como laboratorio para pruebas de suelos y análisis de enfermedades y plagas en las plantas.

 

Unidos llegamos más lejos. 

 Angélica Pardo
 +57 (311) 572 8488
 info@colviveros.org
 https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/centro-de-bio-sistemas
 www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

Ingaseti, ¿Qué tan rentable es tu vivero?

Claudia Laverde lanzó el primer software para la administración de viveros en el país en el durante ExpoPlantas 2019.

La sabiduría popular dice que “No debemos tapar el sol con las manos” y bajo esta premisa, desconocer el alcance de la tecnología en la vida moderna nos puede llevar a caer en un error de proporciones mayúsculas. Y es que la vida empresarial nos muestra ejemplos contundentes. Noticias recientes como la del periódico El País de Cali, admitido la semana anterior en la Ley de Reorganización, por cuenta del rápido traslado de los ingresos de publicidad de los medios impresos a los grandes jugadores digitales como Facebook y Google, nos lleva a repensar que lo que hacemos hoy, no necesariamente va a funcionar mañana.

En esta oportunidad El Sembrador resalta la capacidad de emprendimiento y de innovación de la empresa Ingaseti que lidera Claudia Laverde junto con un selecto grupo de ingenieros asesores en tecnologías de la información, que bien vale la pena mencionar tiene raíces en la producción viverista del país. El manejo oportuno de la información les permite a las empresas anticiparse a las tendencias y tomar decisiones acertadas en medio de un contexto de incertidubre. Ingaseti, presentó durante la pasada versión de ExpoPlantas 2019 en Cali, el primer software para manejo de viveros y de ornamentales en el país, una herramienta que les permite a los productores y comercializadores organizar toda la información administrativa, productiva y comercial de costos de sus empresas para facilitar los ajustes, así como la toma de decisiones en tiempo real, gracias a que quienes utilizan esta novedosa herramienta pueden acceder a toda la información de sus negocios desde cualquier dispositivo.

“Una gran parte de los viveristas y de los productores de ornamentales en el país, no llevan cuentas, no manejan inventarios, no saben cuales son sus productos más rentables, no conocen sus costos de producción y tampoco cruzan información sobre su cartera. Al tener conocimiento muy cercano sobre el segmento de plantas vivas, nosotros tuvimos el soporte necesario para desarrollar un producto que les  genera importante beneficios a los productores al facilitarles toda la información de su empresa en un sólo módulo, en tiempo real y desde cualquier dispositivo digital” precisa Claudia Laverde.

El software para el manejo de viveros y de producción de ornamentales está disponible con valor preferencial para todos los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros en el país, compuesta por la Cooperativa Multiactiva de Productores de Flores, Plantas y Complementarios, Flormacoop; la Asociación de Viveristas de Antioquia, AVA; la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi; la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz; la Sociedad Colombiana de Orquideología y la Asociación Vallecaucana de Orquideología, AVA.

  Claudia Laverde
 +57 (312) 404 2381
 laverdeclaudia@gmail.com
 http://www.ingaseti.com

Incremento del 20% en compras digitales 

Colombia se mantiene entre los tres países con mayor crecimiento en compras digitales  en América Latina con base en pagos en línea basadas de tarjetas de crédito y debito. Al cierre de 2019 las compras de bienes y servicios en el país registraron un crecimiento del 20% en relación con el 2018. En el 2019, con base en la información de ventas de eventos como el Black Friday y Cyber Lunes, las categorías con mayor porcentaje de búsqueda fueron viajes y tecnología, seguidas de moda, celulares, electrodomésticos, hogar y deportes. En el contexto internacional el Índice de Comercio Electrónico ratificó en el 2019 a Holanda como el país más preparado en el mundo para el comercio electrónico, seguido por Singapur y Suiza.

Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, La República, 19 de febrero de 2020

 


Reunión con directivos del ICA

El 13 de febrero de 2020 se realizó una reunión de seguimiento entre directivos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y Colviveros, en la que se trataron temas como la nueva normatividad de Registro de Viveros, la cual implica mayor simplicidad y unificación de criterios para facilitar el proceso de inscripción de los productores y comercializadores del viverismo ante la entidad fitosanitaria. La socialización de la nueva norma se iniciará en Fusagasugá en el marco de la Jornada Técnica de Asoviz y Colviveros el miércoles 18 de marzo de 2020, la cual será de obligatorio cumplimiento durante el primer semestre de 2020. Durante el encuentro se abordaron de igual manera temas relacionados con la importación y exportación de material vegetal. En la imagen Alberto Rosero, director técnico de Semillas; Jairo Cadavid, presidente de Colviveros; Lix Villarraga, Gloeckner; Deyanira Barrero, gerente general del ICA; Marleny Ramirez, Darwin Colombia; Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal, ICA; María Cristina Hammon, Piante; y Jaime Cardenas, Subgerente de Protección Vegetal del ICA.


Fábricas de Internacionalización 

Colviveros participó el pasado 18 de febrero en el lanzamiento del Programa Fábricas de Internacionalización en el Palacio de Nariño en Bogotá, evento presidido por el Presidente de la República, Iván Duque Marquez.
Aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, estimular las exportaciones y ampliar el tejido exportador, es el reto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que junto con ProColombia lanzó esta iniciativa que busca fomentar el comercio exterior entre las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en el país. En el año 2019, estas organizaciones representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Con este modelo, el Gobierno busca generar un sistema de acompañamiento a la medida para las empresas, con la asignación de un asesor que evaluará su modelo de negocio y la fase en la que se encuentra la compañía frente a la internacionalización, para luego formular conjuntamente un plan de acción e intervención, de acuerdo con la necesidad de cada firma. 

Fábricas de Internacionalización entra a completar una estrategia de acompañamiento que tiene el Gobierno, con la que se apoya a las empresas de manera integral en tres frentes determinantes para la internacionalización: productividad y valor agregado, calidad y capacidad exportadora. “Este programa llega como una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Garantía genética”, visión de Profrutales

Sintonizados con las tendencias actuales en el país, y ante la oportunidad que representa la apertura de mercados internacionales para nuevos productos del agro nacional como el aguacate, Danilo Ríos y Luis Alfonso Aristizabal de Profrutales en Candelaria, Valle del Cauca, trabajan para consolidar al interior de esta empresa viverista el protocolo de “Garantía genética” para sus productos. Brindarles a los compradores de material vegetal, más allá de la responsabilidad con la calidad, toda la tranquilidad en lo que al origen genético de sus productos se refiere, es el eje estratégico del redireccionamiento de Profrutales, empresa que durante los últimos 38 años se ha consolidado como una de las más importantes en el país en el campo de la proveeduría de árboles frutales como cítricos, guayabos, mangos, aguacates y anonáceas. “Anticipándonos a las tendencias y ante el crecimiento de las exportaciones de aguacate Hass en el país, trabajamos para ser los primeros en contar con material vegetal certificado que les permita tanto a los productores como a los importadores contar con toda la trazabilidad de los productos que adquieren en nuestro vivero y ser más productivos y rentables”, puntualiza Luis Alfonso Aristizabal.

 

 Luis Alfonso Aristizabal
 (316) 693 5779
 aristigardens@hotmail.com


Oportunidades para el 2020

Participe en las actividades gremiales que le permitirán expandir su conocimiento y su visión en torno a las oportunidades en el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales.
 

Taller tendencias para el Dia de la Mujer, Iván Moreno

    Flormacoop, Paloquemao, Bogotá, , sábado 29 de febrero de 2020


Jornadas Técnicas  - Sustratos, riego y fertilización 

    Fusagasugá, 18 de marzo de 2020

    Informes: (311) 572 8488 - info@colviveros.org


Taller Un Renacer Floral, Iván Moreno

    Cali, 19 de marzo de 2020

    Informes: (316) 709 0184 - admon@flowerhome.com.co


Semana de Inmersión en México (Holland House y Sáenz Fety) 

    23 al 27 de marzo de 2020


IV Asamblea General de Afiliados   

    Bogotá, 26 de marzo de 2020


Misión Centro América (Costa Rica y Guatemala)  

    4 al 8 de mayo de 2020


Jornadas Técnicas - Manejo de plagas y enfermedades

    San Antonio del Tequendama, 27 de mayo de 2020


Orquídeas, Flores y Artesanías  

    Medellín, 5 al 9 de agosto de 2020


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Medellín, 5 de agosto de 2020


Misión Brasil 2020   

    Holambra, 22 al 29 de agosto de 2020


ExpoPlantas 2020   

    Pereira, 21 al 23 de octubre de 2020


Ferias Ornamentales de Holanda (Subasta e IFTF)   

    Ámsterdam, 4 al 6 de noviembre de 2020


Feria de Ornamentales OPF México   

    Ciudad de México,17 al 19 de noviembre de 2020


Jornadas Técnicas - Servicio al cliente

    Cali, 25 de noviembre de 2020



Mayores informes: info@colviveros.org

La iniciativa “azul” de Pöppelman

La capacidad de innovación de Pöppelman, empresa alemana líder en el segmento de manufacturación de productos de plástico para el sector de ornamentales, se hizo evidente con el afianzamiento de su nueva línea “Azul” (blue® initiative). Expertos en reciclaje de todas las divisiones comerciales de la empresa están trabajando en soluciones para la producción ornamental que integren y reutilicen recursos de todos los productos de Pöppelman para la horticultura, así como de los productos técnicos de alta precisión, elementos protectores y embalajes.

Con esta iniciativa, el especialista en plásticos fortalece su enfoque de economía circular al apostarle cada vez más al ciclo cerrado de materiales y promover el uso responsable de su valiosa materia prima, indispensable para muchas aplicaciones. Las diversas soluciones del Grupo Pöppelmann ya han recibido varios premios y certificaciones. Soluciones como la nueva clasificación de 4 niveles hacen que las diferentes categorías sean transparentes en términos tanto del origen del material utilizado como de su reciclabilidad.

Primer nivel: “Circular 360"
Con macetas en la categoría “Circular 360", Pöppelmann TEKU® ha cerrado completamente el ciclo del material desde la producción hasta el uso y la eliminación hasta el reciclaje. Estas macetas son 100 por ciento reciclables, y el plástico reciclado postconsumo (PCR) se origina al 100 por ciento de las colecciones domésticas de materiales reciclables. Se reintroduce en el ciclo y se puede reciclar para producir material de PCR para productos de la misma cadena de valor agregado.

Segundo nivel: "PCR reciclable”
Las macetas en el segundo nivel "PCR reciclable" son 100% reciclables y están certificadas por el Instituto cyclos-HTP. Su contenido de plástico consiste en 100% de plástico de PCR. Este plástico de PCR se origina tanto de los desechos plásticos domésticos como de otros productos plásticos desechados adecuados, como muebles de jardín.

Tercer nivel: “Reciclable"
Este nivel comprende macetas de plantas en la categoría "Reciclable", que consisten en PCR, material de reciclaje postindustrial (PIR) y material virgen. También son 100 por ciento reciclables y certificados por el instituto cyclos-HTP. Se pueden reciclar y, por lo tanto, pueden iniciar un ciclo de material cerrado.

Cuarto nivel: “Negro"
Las macetas en el cuarto nivel "Negro" comprenden productos de la gama Pöppelmann TEKU®, que fabrica a partir de material PIR y material virgen. Las macetas en esta categoría no son reciclables.


Mayor información: https://www.poeppelmann.com/es/empresa/pagina-de-inicio/

 “Cada vez más colombianos están viendo en el medio digital una alternativa conveniente, segura y cómoda para realizar sus compras cotidianas”

María Fernanda Quiñones, presidente Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/COLVIVEROS/
https://twitter.com/colviveros
https://www.youtube.com/channel/UCdv756fAzsSkW6Qp17Qzalw
https://www.instagram.com/colviveros/
Website
Email

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com


Diseño y Montaje
MGL COMUNICACIONES

mglcomunicaciones@gmail.com
Copyright © COLVIVEROS 2020, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo es:
info@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp