Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Estimadas lectoras y lectores:

Todo el equipo de Consorcio Oaxaca queremos agradecerles nos acompañaran a través de La Trenza, Boletín feminista electrónico durante el 2017. 


Ha sido un año lleno de grandes momentos para el movimiento feminista local, nacional e internacional. Para Consorcio Oaxaca mismo, fue un año de importantes logros y avance en nuestros sueños e ideales de transformación hacia un mundo más justo para las mujeres. 


Dentro de los logros  de este año, se instaló el  Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres en Oaxaca, integrado por Equis Justicia para las Mujeres, Consorcio Oaxaca y el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos. 


Otro momento crucial de este año, fue el proceso judicial del feminicidio de Dafne Carreño Bengochea, el cual Consorcio Oaxaca ha seguido muy de cerca.  Su madre Zoila Bengochea, familiares, amistades, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y distintos colectivos emprendimos  la lucha por la búsqueda de justicia desde el 2003, fecha en la que fue asesinada por su ex pareja, Alejandro Enrique Rivera López. En octubre del 2017,  el Juez Luis Salvador Cordero Colmenares, dictó sentencia condenatoria al feminicida con condena a a 78 años 4 meses. El proceso penal aún sigue, pero consideramos que este debería ser un claro ejemplo de que los delitos contra las mujeres serán castigados con penas ejemplares.


Se instaló el  Observatorio Comunitario sobre la Participación Política de las Mujeres Mixes. Esta iniciativa surge para vigilar el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres en las comunidades,  así como  denunciar los obstáculos y retos que las mujeres enfrentamos desde las instituciones y en el ámbito comunitario para lograr acceder a los cargos de toma de decisión y  promover la participación política de las mujeres.


Estrenamos la plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, que es la materialización de un gran esfuerzo colectivo que da un salto significativo en el avance de investigación y sistematización de los casos de feminicidio y violencia feminicida en el estado. 

 

Este año también fue de Encuentros entre mujeres, se realizaron el Encuentro Nacional Feminista en Puebla y el Encuentro Latinoamericano y del Caribe, con el lema “Diversas pero no Dispersas", en el cual Ana María Hernández y Yesica Sánchez Maya, del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, tuvieron una sobresaliente participación en el tema de Protección Integral para Defensoras.


En Consorcio Oaxaca, deseamos que el 2018 que se avecina, sea un año de avances y logros para que: las mujeres tengan posiciones dónde puedan ejercer sus liderazgos en condiciones de igualdad, deseamos que  las mujeres encuentren alternativas viables para alcanzar su independencia económica y así no tener que depender de otros y tomar mis propias decisiones de vida, deseamos que las mujeres más jóvenes encuentren su voz. Que tengan  oportunidades de formación y crecimiento personal, deseamos que las instituciones, las autoridades, las empresas realmente se apropien de la perspectiva de género y puedan contribuir a la creación de escenarios favorables para las mujeres. 

Deseamos que las mujeres cuidemos y decidamos sobre nuestro cuerpo, que no seamos las últimas en atendernos y que nos se nos criminalice cuando decidimos no ser madres, deseamos que los hombres se apropien de la responsabilidad de la casa y del cuidado de los hijos e hijas. Que las familias puedan tener distribuir de manera equitativa la carga de trabajo doméstico y de cuidados. Deseamos que las mujeres nos aliemos entre nosotras, con hombres o movimientos que postulen la idea del feminismo como una lucha de vida, deseamos que las mujeres seamos tratadas con respeto, con dignidad, con amor.


Deseamos que las mujeres estemos vivas que no se vean truncados nuestros sueños ni nuestras aspiraciones por los feminicidios, abusos o cualquier tipo de violencia.  ¡Nos queremos vivas, felices y gozosas!

Página web de Consorcio Oaxaca
Plataforma virtual sobre violencia feminicida en Oaxaca
Observatorio comunitario sobre participación política de las mujeres mixes

El Recuento

OAXACA

Frente al grado de falta de acción por parte del gobierno para garantizar la labor,  la vida y la seguridad de las defensoras y periodistas, Consorcio Oaxaca,  presentó el folleto “Lineamientos para la Construcción de Planes Integrales de Protección con Enfoque Feminista”. 
De las más de 180 mujeres presas en la entidad, al menos 80 enfrentaron un proceso lleno de irregularidades según estimaciones del Comité Pro Defensa e las Reclusas de Tanivet, Tlacolula, por lo que se busca la intervención de las autoridades y la investigación de cada uno de los casos.

 
El primer año de gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa se convirtió en el más violento para las mujeres y niñas en la historia de Oaxaca, al contabilizar 120 feminicidios, sin tomar en cuenta 78 desapariciones, denunció el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
 
En Oaxaca existen 774 mil 834 mujeres con rezago educativo, que representan el 56 por ciento de las un millón 498 mil 617 féminas mayores de 15 años, de acuerdo a cifras de la Encuesta 2015 realizada por el INEGI.

 

ESTADOS

El Congreso de Jalisco aprobó hoy reformas a la Ley de Atención a Víctimas y al Código Civil, para establecer que los menores de edad en situación de orfandad materna con motivo de un feminicidio sean víctimas indirectas del delito.
 
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla por la desaparición de mujeres y niñas, sin embargo, será el mismo grupo de personas expertas que negó el mecanismo en la primera ocasión, quien analice esta segunda petición.

NACIONAL

México ocupa el cuarto lugar en impunidad en el mundo
México es el cuarto país con mayor impunidad en el mundo. Aquí el 98% de los delitos contra las mujeres queda impune.
 
 
La bióloga Julia Carabias lleva en su cuello la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que un mexicano puede recibir en su país, cuando ni las mujeres, ni la ciencia cuentan lo suficiente en México. 
 
LATINOAMÉRICA
El congreso de Guatemala aprobó la semana pasada la Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos, pero no cuenta con recursos para su implementación en el presupuesto de 2018, denunció en entrevista el secretario ejecutivo del “Observatorio de los Derechos de la Niñez, Promoción e incidencia a favor de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca” (ODN Ciprodeni), Otto Rivera Álvarez.
La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó una norma que amplía las causales para despenalizar el aborto, entre ellas que la embarazada sea menor, a pesar del rechazo de las iglesias católica y evangélica. La norma, impulsada por el gobierno, permite la interrupción de la gestación hasta la octava semana siempre que haya “consentimiento de la embarazada” en los casos en que “sea estudiante, niña o adolescente”, según la disposición incluida en el Código Penal.
INTERNACIONAL 
Portugal. Un juez luso considera que las mujeres "autónomas y modernas" no pueden ser víctimas de violencia doméstica
El juez Carlos Oliveira ha absuelto a un hombre acusado de maltratar a su mujer durante seis años al considerar que la víctima era lo suficientemente "moderna y autónoma" como para haberse marchado si no le gustaba la dinámica violenta de la relación.
Estados Unidos. Mujeres que acusan a Trump de acoso piden al Congreso una investigación
Tres mujeres que previamente habían acusado al presidente Donald Trump de conducta sexual inapropiada pidieron este lunes al Congreso que inicie una investigación en torno al comportamiento del líder del Poder ejecutivo en Estados Unidos.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Niegan investigación a 51% de feminicidios en el país 
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que entre enero y junio de este año registró 784 asesinatos de mujeres en diferentes entidades del país.Sin embargo, únicamente 49% fue investigado bajo el delito de feminicidio por parte de las autoridades de entidades como el Estado de México, Morelos, Guanajuato y Nuevo León.
 
A FONDO 
COMPARTIR
Lineamientos para la Construcción de Planes Integrales de Protección con Enfoque Feminista
Los lineamientos que se presentan,  constituyen una recopilación de algunas reflexiones y herramientas concretas y sencillas para la elaboración de planes integrales de protección para mujeres defensoras de derechos humanos.
Esta propuesta se basa en las herramientas que ha utilizado y adaptado la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) a lo largo de los distintos acompañamientos en protección que ha proporcionado a mujeres defensoras.
Ser defensor comunitario es ser vulnerable. Significa estar expuesto no sólo a la violencia pagada por las empresas sino a la violencia ejercida por el Estado. Las ausencias de compañeras y compañeros, crímenes sin justicia, todavía son dolores constantes que nos recuerdan que hablar por la comunidad, hacer caminar su palabra hasta donde los demás puedan escucharla, representa estar en riesgo.
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp