Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Huelga Feminista en Oaxaca este 8 de Marzo
Diversas mujeres y organizaciones de los movimientos feministas, sociales y sindicales de Oaxaca estamos convocando –junto a miles de mujeres del mundo entero- a detener nuestra rutina diaria el próximo 8 de marzo y salir a las calles para expresar nuestro descontento ante la situación de violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentamos las mujeres.

Será una jornada en la que podremos expresar de muy diversas maneras que estamos hartas de desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy adversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la participación política, por las desigualdades que atravesamos según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades.

En Oaxaca nos estamos enfrentando a un gobierno autoritario y represor, que criminaliza la protesta social y violenta la resistencia feminista y nada realiza para frenar los feminicidios. Por eso convocamos a todas las mujeres de nuestro estado a parar nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.
¡Súmate!
ACCIÓN URGENTE
El Recuento

OAXACA

Oaxaca, rezagada en investigaciones de feminicidio
De enero a diciembre de 2016 se registraron 123 muertes violentas de mujeres, que derivaron en 119 carpetas de investigación en ese año. No obstante, del total registrado en ese año, sólo cinco casos fueron considerados como crímenes por razones d género. Informó la Fiscalía General del Estado.


Piden organizaciones al gobierno proteger derechos de las mujeres
Integrantes de la Red de Organizaciones en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, en conferencia de prensa, exigieron al gobierno de Oaxaca para que, a través de las diversas dependencias como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, se implementen políticas públicas y programas eficientes para mejorar la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueña.
 
Exigen sancionar la violencia política contra las mujeres en Oaxaca
Debido a las contantes denuncias que se han presentado en las diferencias instancias, tanto en órganos electorales, tribunales y de procuración de justicia, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) exigió al gobierno de Oaxaca investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.


Ayutla Mixe, donde gobiernan mujeres indígenas
La decisión de que Yolanda Pacheco Morelos se convertiría en la cabeza de la comunidad se tomó ocho meses antes, el 8 de octubre. Ese día más de 500 personas votaron en una asamblea comunitaria que Yolanda, una maestra jubilada, asumiría la Presidencia Municipal acompañada de María Galván de Jesús como su suplente. Se trataba pde la primera vez que dos mujeres ocuparían los cargos principales de la estructura comunitaria.

ESTADOS

"No es agradable llevar a cuatro hombres pegados a nuestro cuerpo y eso violenta nuestros derechos como seres humanos, queremos que se elimine la violencia sexual que sufrimos las mujeres en la ciudad de Monterrey al hacer uso del metro", afirma Mónica Hernández Roa.
Exigen mujeres garantías de seguridad en Edomex
Integrantes del movimiento Mujeres Unidas en el Estado de México exigieron a las autoridades garantizar la seguridad en territorio estatal ante el incremento de la violencia de género, donde en 2017 se contabilizaron 301 feminicidios, y sólo en enero de este año 26 mexiquenses fueron asesinadas.

NACIONAL

Entre 2010 y 2017, fueron asesinadas más de 43 defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas mujeres en México, cinco de ellas, en el último año, y los principales agresores son las empresas privadas, en el caso de los megaproyectos; y los grupos religiosos en el caso de las personas que defienden los derechos de la comunidad LGBTTTI.
 
La Supreme Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las mujeres que trabajan y se dedican al hogar cumplen una doble jornada laboral que merece recibir una compensación en los procesos de divorcio y que la disolución del matrimonio en la Ciudad de México puede darse de inmediato.
LATINOAMÉRICA
A dos años del asesinato de la defensora de Derechos Humanos hondureña, Berta Cáceres, el Ministerio Público de aquél país sigue impidiendo el acceso a documentos, diligencias y pruebas que acreditan la participación de cuatro personas más, además de las ocho ya procesadas por el crimen  de Cáceres.
 
 
En el momento en que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, abandone el cargo en marzo, no habrá ninguna presidenta en América Latina. En un momento de 2014, la región llegó a tener cuatro presidentas: Laura Chinchilla en Costa Rica, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Bachelet. Ahora, no parece muy probable que tengamos presidentas en América Latina en el futuro cercano.
INTERNACIONAL 
Los gestos desplazados, los silbidos y los comentarios obscenos en el espacio público costarán caro a partir de ahora en Francia, anunció el vocero del gobierno francés, Benjamin Griveaux. El portavoz anunció este martes la creación de una multa de 90 euros por acoso sexual en las calles o en los transportes públicos.
La huelga de mujeres ha encontrado un altavoz en las periodistas. Más de 3.600 profesionales de distintos medios, agencias y gabinetes han firmado un manifiesto en el que apoyan la huelga convocada por plataformas feministas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer e instan “a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias”.
 
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
México, primer país de OCDE con más embarazos en niñas
En México, 32.7 millones de mujeres son madres de familia y de éstas seis de cada 10 tienen alrededor de 14 años debido, básicamente, a  violenncia sexual o nulo acceso a los métodos anticonceptivos.
 
 
A FONDO 
COMPARTIR
Revista Maya sin fronteras

 
Invitan al Segundo Congreso Internacional de la Comunalidad; encuentro con la organización e integración de las comunidades
El Comité organizador del Segundo Congreso Internacional de la Comunalidad, presentó los pormenores de este encuentro con la organización e integración de las comunidades, que se realizará del 5 al 9 de marzo, dividido en dos etapas, foros regionales y un foro general en el que se conjugarán las conclusiones vertidas en las sedes del evento.
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp