Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

¡Primordial atender la violencia sexual
contra las mujeres!

En la primera quincena del 2018  se desató una vez más una aguda polémica dentro del movimiento feminista, que ha puesto, nuevamente, en contraposición a las feministas; y personas críticas del movimiento en sí,  con diversos comentarios a favor y en contra. Nos referimos al movimiento internacional denominado #MeToo, el cual tiene la finalidad de denunciar la agresión sexual y  el acoso sexual.

El movimiento inició en las redes sociales a través del hashtag  en Twitter  #MeToo, retomado por la actriz Alissa Milano, quien convocó de manera masiva a las mujeres a denunciar bajo este lema sus experiencias de acoso y violencia sexual; esto con la finalidad de poder dimensionar la gravedad del asunto; pues segura estaba que serían miles los twits. En efecto lo fueron, 500 000 tan sólo el día 16 de octubre del 2017.

A raíz de las acusaciones de abuso sexuacontra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein, diversas mujeres dentro de Hollywood comenzaron a levantar la voz y denunciar sus casos de violencia sexual al interior del mundo del espectáculo. Son muchos los nombres de actores, productores y directores denunciados. El fenómeno se ha extendido hacía ámbitos como la academia, la ciencia, la política y el deporte.

El dilema en particular está ligado a la legitimidad que se le otorga a la denuncia pública vía el internet, considerando unas que es un acto de linchamiento que no hace más que reproducir antiguos métodos de juicios sociales, basados únicamente en la opinión pública. Esta postura demanda a la aplicación de la justicia, entendida ésta como el sistema de justicia penal. En el otro lado, se encuentran quienes cuestionan qué ha hecho las autoridades e instituciones para la efectiva eliminación de la violencia contra las mujeres, por lo que a falta de la operabilidad de las leyes, se requiere ejercer justicia desde otras estrategias, tal como es la denuncia pública.

En Consorcio Oaxaca, consideramos que es primordial hacer frente a la violencia sexual hacia las mujeres, reconocemos que la problemática es abrumadora en nuestro país, México. Por tanto mantenemos el compromiso de trabajar en estrategias de comunicación, información y educación para que las mujeres conozcan sus derechos, el acompañamiento de casos, la generación de investigación sobre el tema a nivel local para conocer a detalle cómo se vive en el estado de Oaxaca, y reiteramos que luchamos por la plenitud de derechos, para una vida libre de violencia en la que las niñas, adolescentes y mujeres no tengan que volver a decir "yo también".
 

Acoso sexual, abuso y agresión, ¿en qué se diferencian?
Modelos acusan a Mario Testino y Bruce Weber de acoso sexual
#MeToo va contra el acoso, no contra coqueteo: especialistas
#MeToo o #YoTambién: Mujeres narran casos de acoso
Catherine Deneuve se disculpa por el manifiesto contra el movimiento #MeToo
La discusión alrededor del movimiento #MeToo

 

El Recuento

OAXACA

De las 20 carpetas de investigación que ha integrado la Fiscalía Espacial en Delitos Electorales de Oaxaca por violencia política de género, ninguna ha dado pie a una sanción, todas aún permanecen en etapa de integración.


IMSS en Oaxaca prohíbe a mujer donar sangre por ser lesbiana
Una joven acudió al Hospital General "Doctor Demetrio Mayoral Pardo Zona Uno", ubicado en el centro de Oaxaca, para donar sangre a uno de los familiares de su pareja; aprobó sin ningún problema las pruebas necesarios pero se le negó a seguir con los procedimientos cuando se enteraron que era lesbiana.
El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez,  afirmó que el organismo a su cargo trabaja en una de las recomendaciones que se emitieron al Gobierno del Estado para atender la violencia de género, cuyo plaza para der respuestas de mejora des de seis meses.

Inconcluso. Hospital de la mujer, una espera de tres sexenios
Aunque Oaxaca se mantiene entre los estados del país con más casos de muerte materna, que hasta octubre del 2017 sumaron 30, han pasado más de tres sexenios y aún no se concluye el Hospital de Especialidades de  la Mujer, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

ESTADOS

Encarcelan en Colima a cinco mujeres por abortar
De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) inició procesos penales contra cinco mujeres acusadas de abortar, delito que tiene una pena de dos a cuatro años de prisión en esta entidad.
Alarma poca atención a desaparecidas en Coahuila
La Red de Mujeres de La Laguna manifestó su preocupación por el número de desaparecidas no sólo en la región sino a nivel nacional, por lo que piden mayor atención a las autoridades.

NACIONAL

En las zonas rurales e indígenas de México, las mujeres viven con carencia alimentaria, porque se carece de la canasta básica de alimentos, a pesar de que muchas son productoras, reconoció la Subsecretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los 12 estados que tienen una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que difundan las estadísticas sobre casos de violencia feminicida a fin de transparentar la información.
 
LATINOAMÉRICA
A partir de marzo el Congreso contará con más mujeres en sus puestos. Esto luego que las elecciones de noviembre fueran el primer proceso democrático con una ley de cuotas en vigencia. 
 
Las indígenas son discriminadas por ser mujeres, pobres y por su condición dijo José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
INTERNACIONAL 
Mujeres saudíes asisten a un partido de fútbol por primera vez en la historia
Por primera vez en la historia de Arabia Saudita, mujeres pudieron asistir este viernes como público a un campo de fútbol, algo que estaba prohibido hasta ahora en el reino musulmán ultraconservador.
Un total de seis mujeres españolas y sus seis hijos tuvieron que ser repatriados en 2017 desde países extranjeros por sufrir casos graves de violencia de género. 
 
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
En México, mujeres leen más libros que los hombres: INEGI
Con respecto a los datos de 2017 y en cuanto a la lectura de libros: 43.7 por ciento fueron hombres y 46.6 por ciento, mujeres; no así en la lectura del periódico en que prevalecen los hombres con 56.8 por ciento contra 31.1 por ciento de mujeres.
 
A FONDO 
COMPARTIR

El Autocuidado como estrategia política
Por Ana María Hernández y Nallely Tello 

Es un artículo contiene reflexiones en torno a la experiencia de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca –como parte del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras- en el trabajo sobre autocuidado que desde 2010 han realizado.

SCJN admite controversia contra Ley de Seguridad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra la ley de seguridad interior.
El Ministro  Jorge Mario Pardo Rebolledo negó suspender la entrada en vigor de la ley, como había solicitado el municipio y ordenó notificar al Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo y las demás autoridades señaladas como responsables.
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp