Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Mujeres luchando
por la educación, la vida y la dignidad

Como hemos reportado en los informes de feminicidio elaborados por Consorcio Oaxaca, así como en ediciones anteriores, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios en el 2014, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. De tal año a la fecha, el contexto de violencia hacia las mujeres en el  estado en lugar de mejorar, se ha  ido agravando cada vez más.    

Ante tal situación las mujeres nos organizamos. Así surge, como muchas otras  iniciativas, el Primer Encuentro de Mujeres “Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad” llevado a cabo el 20 de enero del 2018, con el propósito de "compartir, reconocernos, reflexionar y organizarnos, para construir entre todas, alternativas que incidan en cada uno de nuestros espacios, primordialmente en el educativo que nos permita defender nuestra dignidad y el respeto a la vida".    

Con la reflexión puesta en que "la violencia se aprende, se vive y se reproduce, pero también se combate"; las asistentes al Encuentro declararon durante el V Congreso Político  de la sección 22 del CNTE, la necesidad  de reconocer que las mujeres estamos construyendo un mundo sin violencia, incluyente y con reconocimiento a la diversidad, hacen el llamado a que    se valore y se visibilicen las aportaciones y el trabajo que se hace para sostener la vida, a defender al territorio, la lucha contra el patriarcado a través de la    generación de procesos educativos con enfoque no sexista, popular y feminista, por la vida y la dignidad; esto como clave para la transformación social son las niñas y los niños.

Desde Consorcio Oaxaca respaldamos las exigencias que surgen como resultado de dicho Encuentro, las cuales rondan en temas como el derecho a la participación política de las mujeres en todos los espacios de representación sindical reconociendo sus aportes a la lucha social, la generación de una campaña de CERO TOLERANCIA a la violencia contra las mujeres, niñas y niños; la consideración en los proyectos educativos temas sobre los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como una formación libre de violencia; entre otras, para el logro de una sociedad libre, digna y con justicia social.

 

Comunicado del Encuentro de Mujeres "Hacia una educación por la vida y la dignidad" al V Congreso Político del MDTEO de la Sección 22 de la CNTE-SNTE

El Recuento

OAXACA

Con la consigna de lograr la destitución de la directora del Reclusorio Femenil de Tanivet del estado de Oaxaca, Sofía Pulido Diosadado y de la subsecretaria, Mar{ia de la Concepción Monreal Tovar, 27 internas se declararon en huelga de hambre.  Las mujeres exigen además, garantías  a sus derechos humanos, ya que desde la llegada de la nueva encargada las condiciones han cambiado desfavorablemente.
Las mujeres oaxaqueñas e integrantes de diferentes colectivos del movimiento feminista en el estado demandaron al gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat respuesta inmediata y concreta respecto a la Secretaria de la Mujer de Oaxaca  (SMO) frente a la violencia feminicida.
Fortalece ELM autonomía de las mujeres de Oaxaca
La iniciativa que busca incidir en la ruptura de paradigmas de dominación de género, sensibilización en temas como derechos humanos, sexuales y reproductivos, disidencia sexual y erradicación de la violencia de género converge en el proyecto de la Escuela para la Libertad de las Mujeres (ELM), en el que además se aportan a las estudiantes: elementos para la autoestima, autonomía y fortalecimiento.
 

Persiste violencia política contra mujeres en pueblos de Oaxaca
En sesión de Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) los magistrados resolvieron asuntos relacionados con violencia política de género, en algunos casos se acreditó la configuración de los cinco elementos que señala el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

ESTADOS

Colima y Guerrero encabezaron incidencia de homicidios de mujeres en enero: SNSP
Durante el pasado mes de enero, los estados de Colima y Guerrero encabezaron la incidencia de homicidios dolosos de mujeres en el país, de acuerdo con el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Puebla, uno de los cinco estados con más violencia política contra mujeres
En México sólo tres estados no atienden la violencia política contra las mujeres en ninguna de sus legislaciones, uno de esos es Puebla, los otros dos son Guerrero e Hidalgo, de acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 

NACIONAL

Las actrices mexicanas Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez, y la comediante Sofía Niño de Rivera compartieron con Carmen Aristegui y su audiencia denuncias de acoso o abuso sexual, y hasta de situaciones incómodas con hombres durante sus carreras. Son mujeres inspiradas por el movimiento iniciado en EE.UU. #MeToo.
el Centro de Cultura Digital y Wikimedia México llevarán a cabo la primera edición del "Mega Editatón", donde voluntarios y voluntarias participarán con el fin de hacer visible el trabajo de muchas mujeres en México.
 
LATINOAMÉRICA
Tras los actos de hostigamiento, acoso social y político contra la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana de Espinar, diversas organizaciones de mujeres y derechos humanos expresaron su rechazo. A través de un pronunciamiento, las organizaciones sostienen que la defensora Elsa Merma Ccahua ha recibido una serie de hostigamientos a raíz de los cargos dirigenciales que ocupó en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE).

 
Organizaciones de Centroamérica denunciaron ante la CIDH la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas en la región. En una audiencia pública presentaron datos en torno a la educación integral en sexualidad, violencia sexual y embarazos en niñas y en adolescentes, maternidad forzada, mortalidad materna, acceso a métodos de anticoncepción de emergencia, penalización del aborto y el acceso en general a la salud sexual y reproductiva.
INTERNACIONAL 
"Usadas, abusadas y violadas": las mujeres explotadas en Siria a cambio de asistencia humanitaria
Hay en Siria mujeres que están siendo explotadas sexualmente por hombres encargados en entregar la asistencia humanitaria de la ONU y de otras organizaciones internacionales de ayuda, según pudo saber la BBC.

 
Las mujeres toman la palabra en la lucha contra el cambio climático
La participación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático será vital para el futuro. Esta es la premisa de la segunda conferencia de las mujeres por el clima que se ha celebrado este lunes en Ciudad de México. Alcaldesas y líderes de 16 ciudades del mundo han charlado sobre los retos que el cambio climático ha impuesto a las urbes
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Mujeres, relegadas a bajos salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es descomunal. De los 24 mil veracruzanos que ganan más de 10 salarios mínimos, apenas 8 mil mujeres se encuentran en este nivel, mientras el resto es acaparado por los hombres, según reportes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Se trata del 33.3 por ciento.
A FONDO 
COMPARTIR
Revista Agenda Locales
En encuentro estatal, repudian proyectos mineros
En el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, rechazaron programas del gobierno federal como Procede y Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-Fanar), debido a que, con ellos, acusaron, se pretende privatizar la tierra e individualizar a los ejidos y comunidades.
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp