Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Estimadas y estimados lectores, tras unas semanas de descanso,  La Trenza. Boletín feminista ¡está de vuelta! 

En este 2018, Consorcio Oaxaca continuará con su comprometida labor de aportar a la construcción de condiciones para que las mujeres logremos tener una vida plena, digna y feliz.  Por tal motivo, seguiremos informándoles sobre las noticias referentes a la agenda feminista, eventos y artículos sobre temas de género y derechos humanos.
 
Así como mantenerles al tanto de los avances en proyectos propios y en los que participamos, tales como  el  Observatorio Comunitario sobre la Participación Política de las Mujeres Mixes.  Esta iniciativa surgió el año pasado para vigilar el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres en las comunidades,  así como  denunciar los obstáculos y retos que las mujeres enfrentamos desde las instituciones y en el ámbito comunitario para lograr acceder a los cargos de toma de decisión y  promover la participación política de las mujeres.
 
Otro tema en el que refrendamos el compromiso de mantenernos en constante documentación, investigación, y demanda de soluciones es el feminicidio. Sabemos que este primer año de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, del 1 de diciembre del 2016 al 1 de diciembre del 2017, se cometieron 120 feminicidios más las 78 mujeres desaparecidas en Oaxaca, el año más violento para las mujeres en la historia de Oaxaca. Precisamente desde Consorcio Oaxaca, en noviembre pasado lanzamos una  plataforma virtual sobre la violencia feminicida en Oaxaca. 
 
En Consorcio Oaxaca,  reafirmamos nuestro compromiso para trabajar a favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres; así como la vigilancia constante para que las Instituciones y autoridades cumplan con su deber, y así lograr que las mujeres tengan posiciones dónde puedan ejercer sus liderazgos en condiciones de igualdad; encuentren alternativas viables para alcanzar su independencia económica y así no tener que depender de otros y tomar mis propias decisiones de vida; que las mujeres jóvenes sean escuchadas en sus necesidades y demanda de derechos, que tengan  oportunidades de formación y crecimiento personal.  
 
Desde el equipo de La Trenza. Boletín feminista y Consorcio Oaxaca, les deseamos un excelente 2018, así como les invitamos a leernos cada semana, y de manera especial a mandarnos sus textos y eventos para incluirlos en nuestras ediciones.
 
El Recuento

OAXACA

Tres municipios indígenas de Oaxaca eligen a alcaldesas; suman 23 en el estado
Este 1 de enero tomaron posesión tres alcaldesas en los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, con Yolanda Pacheco Morales; Tamazulapam del Espíritu Santo con Rosalina Númez Martínez y San  Bartolomé Zoogocho con Beatriz González Beltrán.

Costará 20 mdp establecer vicefiscalía y unidad de género en Oaxaca
El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, adelantó que será con células de inteligencia como buscarán castigar e investigar los feminicidios, así como dar una atención de perspectiva d egénero a las víctimas de este hecho.
Construirán Casa de la Mujer violentada en la Mixteca de Oaxaca
Una casa de resguardo a mujeres víctimas de la violencia será construida en la ciudad de Tlaxiaco, las organizaciones sociales interesadas ya han iniciado su gestión y tendrá avances importantes durante el año para dar orientación, psicológica, legal y atención a los niños.

 

Acéfala, Fiscalía de Delitos Contra la Mujer de Oaxaca
A veinte días de presentada la renuncia de Rosario Villalobos Rueda como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, aún no hay nombramiento.

ESTADOS

Ciudad de México. En un año 479 mujeres criminalizadas por tener un aborto
Al cierre de 2017 en México 479 mujeres fueron investigadas por el delito de aborto, de acuerdo con el nuevo registro de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 
 
Guerrero. Acapulco, la ciudad más violenta para las mujeres
El puerto de Acapulco terminó el año como la ciudad más violenta para las mujeres en México, según los datos de organizaciones feministas que han contabilizado la muerte de 144 de ellas en 2017.

NACIONAL

En México más de 6.800.000 mujeres de entre 12 y 17 años de edad han contraído matrimonio o viven en concubinato, indican estadísticas elaboradas por Save the Children a partir de censos y encuestas oficiales.
En 2018 se buscará que 4 millones de mujeres accedan a anticonceptivos
El embarazo en adolescentes de 12 a 19 años, sigue siendo alto, por ello el Gobierno federal pretende garantizar que este año 4 millones 834 mil 880 mujeres en edad fértil, tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno.
 
 
LATINOAMÉRICA
República Dominicana registró 188 muertes maternas durante 2017
Reportes oficiales cifran en 188 los casos de mortalidad materna en la República Dominicana durante 2017, según señaló hoy el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, que propuso una movilización nacional permanente para reducir esta tasa.
 

 
Costa Rica: opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América
El Gobierno de Costa Rica calificó como "histórica" para el continente americano la opinión consultiva emitida hoy por la Corte Interamericana de Derechos Americanos (CorteIDH), en la que dice que es obligación de los Estados garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.
INTERNACIONAL 
Londres. Investigan a la BBC por pagar más a hombres que a mujeres
Las autoridades de igualdad británicas interrogarán a la BBC después de que fuera acusada de no pagar lo mismo a hombres y mujeres por el mismo trabajo.
 
 La 75 edición de los premios que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) pasará a la historia, no tanto por sus ganadores como por la denuncia y condena pública de las agresiones sexuales a las mujeres.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
La brecha salarial de género llegó al 17% en América Latina
El estudio "Cuando las mujeres prosperan 2017" (When Women Thrive) que realizó por segunda vez a nivel global la consultora Mercer, detectó que la brecha salarial de género es del 17% en América Latina.
 
A FONDO 
COMPARTIR
Melinas: un regalo para amarte a ti misma
El regalo de amor de una madre a su hija y el deseo de ayudar a las mujeres a amarse a sí mismas y empoderarse, ha dado vida a la línea de muñecas "Melinas", que reflejan la diversidad y belleza de los cuerpos femeninos.
A cuatro meses del sismo 7s: Lo que fue, lo que ya no será 
Cuatro ciclos de lunas han pasado desde el siete de septiembre, cuatro meses en que la comunidad de San Mateo del Mar, retoma de a poco sus actividades centrales. Saben, no pueden detenerse mucho, pues las carencias apremian y se hace necesario volver la vista al cielo  y sobreponerse. Sin embargo, el camino que aún falta por recorrer no es sencillo. (Comunicado del Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A. C.)
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp