Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

“Las defensoras nos cuidamos, construimos poder colectivo y exigimos protección”

En el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, 29 de noviembre, honramos a nuestras 22 compañeras asesinadas  durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Su conciencia y fortaleza es nuestro legado. Ellas viven. Sus luchas se mantienen. Sus profundas raíces nos sujetan.
 
México es el país más violento para las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica. De 2013 a 2016, es decir, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ocurrieron 1 mil 360 agresiones contra defensoras, en promedio, una cada día. Esta cifra es mayor a la registrada en Honduras, Guatemala y El Salvador para el mismo periodo: 1 mil nueve, 738 y 173, respectivamente.
 
En Oaxaca si bien no se han registrado asesinatos de defensoras se han documentado 783 agresiones, el 58% del total a nivel nacional.
 
Alertamos al Gobierno de Oaxaca frente a las cifras alarmantes en el estado, condenamos la nula respuesta a las mujeres defensoras beneficiarias de medidas cautelares y exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar nuestra protección y revertir la impunidad.
 
Demandamos al Estado mexicano cumpla con su deber de garantizar nuestro de derecho a defender derechos en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad: #ProtecciónYa.
 
El Recuento

OAXACA

Un grupo de mujeres de unas 20 comunidades de la zona Mixe de Oaxaca, denunciaron obstáculos para ejercer sus derechos políticos en los cargos municipales en esa zona de Oaxaca, regida bajo los Sistemas Normativos Internos (SNI). Anunciaron la creación del Observatorio Comunitario sobre la Participación Política de las Mujeres Mixes.
En menos de 24 horas según autoridades de justicia de Oaxaca fueron asesinadas cuatro mujeres en la entidad, dos de ellas originarias de la región de los valles centrales y dos más del Istmo de Tehuantepec; defensoras de los derechos de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec exigieron a las autoridades de justicia esclarecer la muerte de las 4 mujeres a las que llamaron victimas de feminicidios.
 
En trámite, Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para Oaxaca
Ante el incremento de casos de violencia contra las mujeres, el gobierno federal, a través del sistema de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) dio a conocer que se inició en el estado de Oaxaca el trámite para declarar Alerta de Violencia de Género, pues sólo en en este año se contabilizaron 116 casos de feminicidios, según datos de Consorcio Oaxaca

Piden renuncia de Raymundo Tuñón de la SSPO por silenciar feminicidio y lamentar muerte de victimario
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui, debe renunciar a su cargo ante la insensibilidad e irresponsabilidad que demostró,  al lamentar públicamente la muerte del feminicida, Mario Gómez Avendaño, elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC),  señalaron promotoras y defensoras de los derechos de las mujeres.
 

ESTADOS

La Alerta se declaró por primera vez en el Estado de México y a partir de ahí otras entidades lo han replicado, pero el mecanismo no ha logrado bajar la tasa de violencia contra las mujeres en la primera entidad en instrumentarla.
En los últimos 13 años, 822 mujeres desaparecieron en Puebla, lo que colocó a la entidad como la tercera del país con más casos y la segunda donde más niñas y adolescentes menores de 21 años fueron alejadas de sus círculos cercanos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asesinada en Veracruz una fiscal que investigaba la violencia contra las mujeres
La fiscal especializada en la investigación de delitos de violencia contra las mujeres de la región de Pánuco, en Veracruz, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fue asesinada a balazos. La servidora pública fue atacada por hombres armados mientras estacionaba su coche frente a sus oficinas, en la Unidad de Procuración de Justicia, en esta localidad del norte del Estado. 

NACIONAL

Mejora de condiciones laborales de mujer, clave para aumentar salud en México
Los niveles de salud en México aumentarán si mejoran las condiciones laborales de las mujeres, ya que estas representan un importante valor para la salud y la economía, dijo a Efe la doctora en economía Felicia Knaul.
 
México de los países con mayor violencia hacia las mujeres: ONU
En algunos países se ha convertido en una crisis severa. En el Triángulo Norte y México el problema del feminicidio  y de la violencia contra la mujer está representando niveles epidémicos", señaló, Eugenia Piza-López, líder del equipo de género del PNUD para América Latina.
 
 
LATINOAMÉRICA
Aunque tiene 14 años de edad, aparenta unos 10. Habla muy poco y con tono de voz muy bajo, casi no mira de frente a las personas, se le nota su timidez y su temor. Así observamos a Karla, quien expone su caso acompañada por su mamá, en una organización de Mujeres en Nicaragua.

 
"Diversas pero no dispersas" fue el lema que reunió a más de 2.200 mujeres en el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), realizado en Montevideo, Uruguay, del 23 al 25 de noviembre.
INTERNACIONAL 
El Comité, formado por 23 expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, pide información relacionada con los casos de violencia sexual, incluyendo la violación, contra las mujeres y niñas rohinyás a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Policía italiana laza campaña contra los feminicidios
La policía italiana lazó una campaña para reducir los feminicidios, dentro del marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres que se celebra el sábado en todo el mundo.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Niegan investigación a 51% de feminicidios en el país 
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que entre enero y junio de este año registró 784 asesinatos de mujeres en diferentes entidades del país.Sin embargo, únicamente 49% fue investigado bajo el delito de feminicidio por parte de las autoridades de entidades como el Estado de México, Morelos, Guanajuato y Nuevo León.
 
A FONDO 
COMPARTIR
Vivir siendo una mujer desobediente es sobrevivir. Salir del encierro supone enfrentarse si o si a los riesgos y amenazas de un entorno que no nos quiere compartiendo el mismo espacio que el de los hombres. Las mujeres que decidimos cambiar las reglas y hablar de ellas, estamos sujetas a las consecuencias que esto puede acarrear, consecuencias que van desde la estigmatización, el insulto, hasta el asesinato.
 
Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 80 mil hectáreas de los Valles Centrales de Oaxaca, sin informar a las comunidades involucradas 
La empresa minera FSM, con sede en Vancouver, Canadá, opera en el estado de Oaxaca con cuatro filiales registradas en México, acaparando y despojando 80 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp