Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

¡Marielle Franco presente!
El transcurrir del 2018 se ha ido pintando de morado, color que simboliza la lucha feminista. Ciertamente no es una coincidencia que a lo largo y ancho de los territorios mundiales, las mujeres estén saliendo a las calles para entretejer juntas estrategias de lucha y resistencia, para unir la fuerza de sus voces en reclamo de sus derechos, para exigir alto a la violencia en contra de las mujeres, para que no nos falte ni una más...
 
El pasado 14 de marzo la conmoción nos invadió de golpe nuevamente, ante la ejecución extrajudicial de Marielle Franco, concejala en Río de Janeiro dedicada al activismo a favor de los derechos de las minorías y contra la violencia y la militarización de Brasil; recordándonos crudamente que la intolerancia y el patriarcado nos está matando.
 
La defensora volvía de un acto político a favor de los derechos de las mujeres negras en Río cuando un automóvil se puso al lado del suyo y desde el interior dispararon, provocando su muerte y la de su chofer, Anderson Pedro Gomes. Reconocida por sus críticas al sistema político de su país, negra y lesbiana, la valiente labor de Marielle se convirtió en una amenaza para los intereses de los grupos de poder. 
 
Consorcio Oaxaca se une al reclamo de justicia y a la indignación que provoca la desvalorización de las defensoras de derechos humanos en los contextos latinoamericanos y el mundo. Exigimos el cese de los crímenes de estado y las agresiones hacia las mujeres defensoras.
#JusticiaParaMarielle
#MarielleFrancoPresente
ACCIÓN URGENTE
El Recuento

OAXACA

No existen leyes para castigar la violencia política contra las mujeres, afirmó la ex titular de la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de las Ángeles Fromow Rangel.
Varias mujeres  denunciaron  a Hugo Daniel López Hernández, conocido como Daniel Nush en el ámbito político y cultural, como agresor sexual. En un comunicado dieron a conocer distintas agresiones; en repetidas ocasiones tocó el cuerpo de las mujeres sin su consentimiento hasta llegar al abuso sexual de una compañera.
Asesinan a cuarta mujer  en menos de 48 horas en Oaxaca
Una cuarta mujer fue asesinada en Oaxaca en menos de 48 horas. El más reciente caso ocurrió a noche en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.


En Oaxaca, portación de gas pimienta es legal
Mientras que en Puebla las mujeres que porten gas pimienta para su defensa podrían ser detenidas, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) aseguraron que esta disposición no aplica ni aplicará en la entidad oaxaqueña.

ESTADOS

Después de ser acusada de “ataques al honor” por informar que un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo era acusado de acoso sexual, la defensora de Derechos Humanos, Lucero Circe López Riofrío, ganó una apelación por lo que no enfrentará un juicio por esta denuncia.
Un tweet sexista del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Gerardo Sánchez García género molestia en Twitter, lo que provocó que el ex Senador lo borrara y se disculpara, justo el día que se registra ante el Instituto Electoral estatal.

NACIONAL

Parteras, aliadas de las mujeres indígenas ante mortalidad materna
Las parteras tradicionales y sus conocimientos ancestrales ganan protagonismo en las comunidades apartadas, ante unos servicios médicos abarrotados y mal calificados para desempañar esta labor.
En México pocas mujeres son madres solteras por convicción: académica de la UNAM
Según datos del INEGI, alrededor del 30 por ciento de los hogares monoparentañles están a cargo de una mujer, que no necesariamente decidió ser jefa de familia por convicción, afirmó Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica d ela Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
 

 
 
LATINOAMÉRICA
Mujeres embarazadas en Venezuela temen morir durante el parto
Problemas de salud tratables se han convertido en una cuestión de vida o muerte", declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas. "Los servicios básicos de salud están colapsados y conseguir medicamentos esenciales es una lucha constante, por lo que miles de personas no tienen más remedio que buscar atención médica fuera del país", continuó.
 
 
En medio de la discusión sobre la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación en Argentina, organizaciones civiles evidenciaron que  las instancias de salud no tienen un registro desagregado de cuántas mujeres interrumpieron un embarazo bajo las tres causales legales: violación, riesgo a la vida o salud de las mujeres.
 
 
INTERNACIONAL 
El movimiento #MeToo elevó la voz de los activistas que luchan por todo el mundo contra la desigualdad y los abusos a la mujer. Pero esta transformación social, cultural y económica no es posible sin la implicación de los hombres. “Hay que adoptar medidas a favor de la corresponsabilidad y la conciliación para que los roles sean compartidos”, ha afirmado este martes la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, ante la comisión de las Naciones Unidas sobre la condición de la mujer.
Un juez frena temporalmente la ley que limita el acceso al aborto en Mississippi, considerada la más dura de EEUU
El gobernador Phil Bryant firmó la legislación que prohíbe a las mujeres y a los médicos realizar abortos después de las 15 semanas de gestación. De inmediato, organizaciones defensoras de los derechos reproductivos introdujeron una demanda que lleva al juez a invalidar temporalmente la restricción.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Sin sanción, 8 de 10 acosos en la UNAM
Ocho de cada 10 casos de acoso que las mujeres han presentado ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha quedado sin castigo o ha tenido sanciones menores.
 
A FONDO 
COMPARTIR
EN TIERRAS ZAPATISTAS: ACORDAMOS VIVIR, ACORDAMOS LUCHAR
Por Karen Santiago

 
El Topil #33
Tiene como objetivo profundizar en la discusión sobre las trampas de la legislación minera, la actuación de las empresas e inversionistas externos y el papel de las autoridades mexicanas en la explotación de minerales.

Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp