Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Evidenciada la impunidad de la violación sexual en Oaxaca por el Poder Judicial

En el estado de Oaxaca se tiene conocimiento de 108 casos de violencia sexual de diciembre del 2016 a la fecha, tan sólo datos públicos a través de los diarios de noticias. Este tipo de violencia ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, sólo después de la violencia familia.
 
A principios de agosto del 2014, se realizó la denuncia pública contra César Chávez, artista gráfico oaxaqueño perteneciente al colectivo ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y del proyecto Chicatana.
 
César Chávez, fue acusado penalmente por el delito de violación a quien se le ejecuto la orden de aprehensión el 26 de diciembre el 2016, fue ordenada su liberación el 16 de abril del 2018 por parte del Juez Cuarto de lo Penal, bajo argumentos estereotipados, prejuicios, burla y re victimizando a la víctima.
 
La resolución del Juez Cuarto, pone sobre la mesa la gravedad del machismo imperante en el poder Judicial que en el caso concreto la responsable de la violación es la víctima, por no gritar ni poner resistencia. Los argumentos presentados por el Juez mandan un mensaje de justificación y permisibilidad de la violación contra las mujeres, trasladando la responsabilidad del delito sexual a la agredida y no en el agresor.
 
Reafirmamos nuestra respaldo incondicional y solidaridad con la víctima del agresor y ahora victima del Juez Cuarto Penal, así como con todas las mujeres en Oaxaca que son víctimas de cualquier tipo de violencia, así como expresar nuestro compromiso con el derecho de las mujeres a acceder a la justicia. Nosotras sí creemos en el dicho de las mujeres.

 ¡No pararemos hasta ver de nuevo en la cárcel a César Chávez!
No pararemos hasta que se destituya y sancione al Juez Cuarto de lo Penal
 
¡Exigimos justicia!
¡La palabra de las mujeres sí vale!
¡Nosotras no somos culpables de que nos violen!

 

Comunicado completo "Evidenciada la impunidad de la violación sexual en Oaxaca por el Poder Judicial
Transmisión en vivo de Conferencia de Prensa
Exigen cese de juez de Oaxaca que liberó a artista acusado de violación

 

El Recuento

OAXACA

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desecharon la impugnación a los Lineamientos de Paridad, presentada por los partidos políticos; ya que argumentaron que esta norma resguarda que haya una igualdad real en la asignación de candidaturas a las mujeres.

Mueren en Oaxaca 6 mujeres durante el parto en 2018
En lo que va del año seis mujeres han muerto durante el parto en Oaxaca, hecho que posiciona a la entidad en el lugar 12 en incidencia de casos en el país.

 
Mientras que en los últimos 18 años, las mujeres crecieron un 6 por ciento en la tasa de población económicamente activa en el estado, hablando de remuneración económica, en el ranking nacional las oaxaqueñas se encuentran en el último lugar de los peores ingresos promedio.
A pesar de que en Oaxaca tipo penal de feminicidio está homologado con la legislación federal, el protocolo de investigación implementado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no incorpora la perspectiva de género para acreditar los homicidios por razones de género, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

ESTADOS

A un año de AVG, Chiapas y Veracruz dan primeros informes
A más de un año de que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas y Veracruz, mientras el primer estado informó la creación de un página web, el segundo dijo que en marzo pasado iniciaron los “primeros encuentros” con autoridades encargadas de llevarlas a cabo, para explicarles qué es la AVG.
 
Coahuila es una de las 10 entidades federativas con problemas de violencia de género en materia de agresiones físicas, acoso, violación y violencia familiar, pero, es un Estado en donde el feminicidio no aparece en las estadísticas de la Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Información.

NACIONAL

Madres ganan aún menos que las mujeres sin hijos
Ser una mujer trabajadora en México no es fácil, pero ser madre y tener un empleo es todavía más complicado.  El hecho de que las mujeres asuman la mayor parte de la responsabilidad en el ciudado y atención de los hijos limita sus posibilidades de desarrollo laboral y de mantener o mejorar su salario en comparación con las que están casadas o en unión libre y que no son madres, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Violencia contra las mujeres cobró más de 8 mil 900 vidas en los últimos tres años de Peña: OCNF 
Durante los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia contra las mujeres cobró más de 8 mil 900 vidas, siendo 2017 el año más dramático, con 3 mil 256 mujeres asesinadas, lo que representa un incremento de 52% respeto de dos años anteriores, alertó María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
 
LATINOAMÉRICA
Los legisladores en el ahora se encuentran debatiendo una medida para que se pueda interrumpir un embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación.
Tela, papel y cuero donado por empresas o pequeños talleres de calzado y vestido se utilizan en un taller de Managua, Nicaragua, para crear collares, pulseras, aretes, bufandas, llaveros y accesorios para el cabello o bolsas.
INTERNACIONAL 
Por cada diez patentes presentadas por hombres, apenas hay una solicitada por una mujer. Aunque el porcentaje mejora en las solicitudes con varios inventores, la brecha se mantiene ya sean datos de España o globales.
El Ejército del Aire ha abierto expediente para expulsar a la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la asociación profesional mayoritaria en las Fuerzas Armadas.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Una de cada tres mujeres en México sufre acoso laboral
Durante el 2016, todos los días casi 7 mil 637 mujeres fueron agredidas en sus centros laborales en el país. La mitad de los ataques fueron sexuales o físicos.
A FONDO 
COMPARTIR
Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017 | Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio

Este informe tiene el objetivo de dar a conocer la manera en la que las autoridades están acreditando el delito de feminicidio identificando buenas prácticas y obstáculos que impiden sus acreditación y sanción.

Anuncian campaña internacional para la liberación del defensor Librado Baños Rodríguez
Organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales realizarán una campaña informativa para lograr la liberación y la absolución del defensor de derechos humanos Librado Baños Rodríguez, víctima de detención arbitraria, tortura, malos tratos y graves violaciones al debido proceso desde agosto del 2013, como consecuencia de su activismo a favor de comunidades marginadas de la Costa de Oaxaca.
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp