Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

El riesgo de ser joven en México

Podemos afirmar que las y los jóvenes en México, desde hace varias décadas ya, se confrontan a una realidad nacional en la que se ubican en condiciones de desigualdad y que son criminalizadas/os por cuestiones como la vestimenta, gustos musicales, posturas ideológicas o zonas en las que habitan. 

¿Qué pasa cuando dimensiones como el género femenino, la juventud y la defensa por los derechos humanos se cruzan? En efecto, se configuran situaciones de múltiples riesgos para las mujeres jóvenes defensoras de derechos humanos en nuestro país.  

Ante el último caso viral de la violación de derechos humanos del joven Marco Antonio Sánchez, quien fue arbitrariamente detenido por  agentes de la policía de la Ciudad de México, permaneció desaparecido por algunos días y finalmente el pasado lunes fue encontrado con profundas afectaciones a su salud psicoemocional; nos es fundamental traer a la discusión las garantías de protección con las que cuentan las juventudes y recordar al Estado mexicano que aún nos debe el retorno de muchas mujeres jóvenes desaparecidas. 

Como ejemplo mencionamos a Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, mujeres jóvenes indígenas que desaparecieron un 05 de julio del 2007 en la región de la Mixteca, y que hasta ahora no existe avance significativo en las investigaciones para dar con su paradero. 

Abundan casos como los referidos en los que se evidencía la falta de voluntad  para esclarecer  los casos de graves violaciones de derechos humanos, perpetuando la impunidad y riesgo para las juventudes y defensoras de derechos humanos. 
 

¿Qué es la criminalización de la protesta y de la juventud?
Detenido, desaparecido... y ahora, criminalizado
Entrevista a Rossana Reguillo: jóvenes, sociedad digital y política
La eterna promesa
Concentra Oaxaca 58% de las agresiones contra mujeres defensoras
Agresiones contra defensoras de derechos humanos en México. Diagnóstico Nacional 

Acción Urgente 
El Recuento

OAXACA

Con 589  casos, las mujeres que se dedican a las labores del hogar, ocupan el primer lugar de las personas con el virus, considerando que el trabajo que desempeña, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH y Sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
 
El presidente municipal de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis, fue denunciado penalmente por violencia y actos de corrupción administrativa. La tarde de este jueves, un grupo de mujeres de San Raymundo se dirigieron en caravana hacia el Palacio de Gobierno para pedir justicia para las mujeres violentadas por el actual presidente municipal.
A pesar de que en el 2017 Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, con 2.73, sólo por debajo de Sinaloa, que tuvo una tasa de 5.33, el financiamiento para el acceso a la justicia para las mujeres en la entidad fue de cero hasta el segundo trimestre del 2017.
Mujeres de Asunción Ixtaltepec pusieron manos a la obra y decidieron participar activamente en la iniciativa Yoo’beñe (Casa de lodo) para reconstruir sus propias casas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre.

ESTADOS

Red de periodistas condena agresión de diputado contra reportera en Veracruz
La Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género condenaron la conducta del diputado Basilio Picazzo, en contra de la periodista Rosalinda Morales, quien lo cuestionó sobre conflictos dentro de uno de los municipios en el distrito de Papantla, al que representa.
Exhortan a Segob a revisar y decretar Alerta de Género en Sonora
La Red Feminista Sonorense exhortó al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, a revisar la negativa de declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, en Sonora, y decretar el mecanismo.

NACIONAL

Los recientes datos de feminicidio que reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) evidencian que continúa una mala clasificación de los asesinatos dolosos de mujeres pues de acuerdo con los datos proporcionados por las fiscalías de cada estado, se observa que, o todo asesinato lo clasifican como feminicidio o todos como homicidio
 
9 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales, de acuerdo con el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, elaborado por el colectivo Luchadoras.
 
LATINOAMÉRICA
Se anunció la designación de Isabel Plá como la nueva Ministra de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, en el gobierno que encabezará Sebastián Piñera, cargo del que tomará posesión en marzo próximo y que provocó reacciones negativas en el movimiento feminista chileno, y de otras agrupaciones que defienden los Derechos Humanos de las mujeres puesto que Plá se ha caracterizado por sus posturas conservadoras y su oposición a la despenalización del aborto.
 
Una de las prioridades de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) es fortalecer los procesos de organización de mujeres defensoras en los territorios. Es por ello que han impulsado y acompañado importantes espacios creados por las defensoras en distintos países de la Región, que entre otras razones, visibiliza el rol de las mujeres de base en defensa de la Madre Tierra y los riesgos a los que estamos expuestas por ser las primeras en la línea de la resistencia.
 
INTERNACIONAL 
Mujeres de la BBC exigen pagos atrasados por la desigualdad salarial
Un grupo de 170 mujeres que trabajan en la BBC han exigido una disculpa de esta empresa, pagos atrasados y un reajuste de sus pensiones en compensación por la desigualdad salarial existente en la cadena entre hombres y mujeres.
Fiscalía iraní será dura con mujeres que se quitan el velo
Un movimiento de protesta causa problemas a las autoridades de Irán, luego de que más de una decena de mujeres quedara con el rostro descubierto en dos ciudades. La Fiscalía General de Irán advirtió que actuará con mano dura contra el movimiento femenino de protesta que respalda la decisión de algunas mujeres, cada vez más numerosas, de salir a la calle sin velo, una prenda de vestir obligatoria en este país de Asia.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Mujeres, principales víctimas de terremoto, revela Sedesol
El 70 por ciento de las víctimas por el terremoto del 19 de septiembre son mujeres, revela el estudio socioeconómico aplicado a los damnificados,. El Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, comentó que además el 49 por ciento tiene apenas un nivel básico de estudios.
 
A FONDO 
COMPARTIR
¿Por qué son necesarias las redes de protección de y para defensoras? 
Las defensoras de derechos humanos somos mujeres en un mundo patriarcal y misógino que estigmatiza, discrimina y devalúa a las mujeres y que genera y perpetúa la violencia contra nosotras. “El mundo en que vivimos, agobiado por el sufrimiento, se caracteriza por una distribución profundamente desigual del peso de las adversidades entre los hombres y las mujeres.

 
La ONU pide investigar a fondo la desaparición del periodista Agustín Silva
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, se pronunció por que las autoridades realicen una “investigación eficaz”, basada en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para localizar al periodista Agustín Silva, reportado como desaparecido el lunes 22 en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp