Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Mujeres de  diversas organizaciones feministas, organizaciones sociales y colectivos diversos de Oaxaca realizamos distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y sumarnos al llamado internacional de la Huelga Feminista con el objetivo de expresar nuestro descontento ante la situación de violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentamos las mujeres.
 
Las actividades realizadas el pasado 8 de marzo arrancaron con un Ritual que nos conectó entre nosotras, el universo y la Madre Tierra.  Mujeres poseedoras de conocimientos ancestrales sincronizaron nuestras energías para  nuestra protección en un contexto de violencia creciente y generalizada. Después se dio inicio al Foro Político, Cultural y Artístico en el que se recordó la lucha histórica de las mujeres y su participación en las diferentes esferas de la vida. A través de distintas manifestaciones artísticas como la danza, la poesía y la música se visibilizo y denuncia el trecho de desigualdad en que nos encontramos las mujeres.
 
La siguiente actividad fue una marcha de alrededor de 300 mujeres que inició en la Calzada de la República a la altura del busto en honor a Brígida García, madre de Benito Juárez.  Durante el trayecto intervenimos las 17 estatuas de los hombres ilustres para visibilizar la importancia del trabajo doméstico que hacemos las mujeres y que no es ni visibilizado ni reconocido; también para demandar que fuimos borradas de la historia pues a lo largo de esa Calzada no existe ningún homenaje a alguna mujer, sabiendo que nosotras tuvimos una participación importante en la construcción de la democracia en Oaxaca, México y el mundo. 
 
Finalizamos las actividades con un Gran Concierto de Mujeres Oaxaqueñas. Participaron Martha Toledo, Ana Díaz, Banda Filarmónica “Viento Florido” de Tlahuitoltepec; Silvia María y la China Sonidera, en la que se hicieron intervenciones de diversas mujeres que remarcaron los desafíos por la lucha de los derechos, romper el techo de cristal, la fortaleza a la unidad de las mujeres, la importancia de un educación laica y feminista,  refrendaron que la unidad y sororidad son bases fundamentales para seguir en la lucha por nuestros derechos

Ritual, protesta y marcha en huelga feminista en Oaxaca
Mujeres hacen suyas las calles durante la Huelga Feminista de Oaxaca: reclaman seguridad e igualdad
Mujeres de Oaxaca se suman a la huelga del 8M
Audio. Programa Espacio civil: Huelga Feminista en Oaxaca

El Recuento

OAXACA

Mujeres en la cárcel de Oaxaca, pero sin sentencia
En Oaxaca, el 72.9% de las mujeres internas en centros penitenciarios se encuentra en prisión preventiva, es decir, en espera de una sentencia, reportó el organismo civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL).

Lento avance en defensa de mujeres, reconoce Fiscalía de Oaxaca
El 85% de los delitos cometidos contra mujeres y que tienen un expediente en la Fiscalía General del Estado (FGEO), no se han resuelto y ante ello, Rubén Vasconcelos Méndez argumenta que todo lo referente a agresiones contra mujeres tiene una gran complejidad.

 
Atendió DDHPO 2,463 quejas de mujeres oaxaqueñas en 2017
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló las autoridades con mayor quejas presentadas son los Ayuntamientos , la Fiscalía General y los Servicios de salud.

Mujeres blanco de la violencia
Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su alta incidencia de feminicidios y también se ubica en los primeros lugares en violencia en el noviazgo, familiar y política.

 

ESTADOS

Policía municipal acosa a activista en Yucatán
En redes sociales circuló un video grabado por la doctora Sandra Peniche Quintal, directora de la clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), donde exponía el acoso y hostigamiento que elementos de la Policía Municipal de Mérida cometieron en su contra.
Morir a los 14 años en Veracruz
Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz. Una foto muestra a una de las menores sentada, sin armas, y no parece representar amenaza alguna para los policías. Poco después, otra foto la muestra desangrándose en la banqueta, ya sin vida.
Durante tres días, las más de 7 mil mujeres que participaron en el encuentro jugaron a futbol y basket, vieron obras de teatro, bailaron el son de las músicas zapatistas del grupo Dignidad Rebelde. Intercambiaron experiencias para “alimentar nuestras luchas que cada quien tenemos donde estamos”. 

NACIONAL

Con los concursos exclusivos para que más mujeres puedan obtener la categoría de juezas y magistradas, se incrementará sustancialmente el número de juzgadoras en el país, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.
 

 
En México, sólo 8 por ciento de las presidencias de comisariados ejidales y consejos de vigilancia en zonas rurales están ocupados por mujeres, lo que obstruye su participación en la toma de decisiones y en los ingresos que provienen de los bosques, reveló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
 
LATINOAMÉRICA
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, presentó, ante la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que busca despenalizar el aborto sin importar las condiciones bajo las cuales se produzca el embarazo.

 
 
El más reciente informe de Amnistía Internacional alerta que en Nicaragua “los homicidios habían sido más brutales que en años anteriores, y que quienes los perpetraban tendían a actuar en grupos”. El organismo informó que el año pasado se registraron 55 feminicidios en un país de poco más de seis millones de habitantes. 
INTERNACIONAL 
“Las familias africanas tendrán alimento asegurado cuando las mujeres controlen la tierra”.
En Senegal, el 72% de la mano de obra agrícola es femenina, pero solo el 11% de las mujeres son propietarias de la tierra. La situación en el resto de África es similar o incluso peor. “Es una injusticia enorme y cambiar esta realidad se ha convertido en nuestra razón de ser”, asegura Julie Cissé, coordinadora del Grupo de Iniciativas por el Progreso Social.


 
ONU exige a Arabia Saudí que deje de discriminar a las mujeres
Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió el lunes al régimen de Arabia Saudí a poner fin a las medidas discriminatorias contra las mujeres, incluido su sistema omnipresente de tutela masculina, y también a darles pleno acceso a la justicia.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
En México, sólo el 36 por ciento de los investigadores son mujeres: UNAM
 “La humanidad no está aprovechando la capacidad intelectual de las mujeres en el desarrollo científico, y es importante que eso se promueva. Se necesita que tanto hombres como mujeres participen en ese desarrollo porque hay problemas por resolver, como la pobreza o el cambio climático”, dijo Miriam Peña, secretaria académica del Instituto de Astronomía.
A FONDO 
COMPARTIR
Feminicidios y otros asesinatos en España.
Avance del Informe 2017

 
Piden a Alejandro Murat acabar con su “política de terror” contra activistas en Oaxaca
Por lo menos nueve asesinatos de luchadores sociales, 11 allanamientos, dos desapariciones forzadas, despojo de la tierra y territorio, militarización, imposición de megaproyectos como minas, presas hidroeléctricas y parques eólicos, es el resultado de la “política de terror” implementada en los primeros 15 meses de gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, denunció un colectivo de alrededor de 60 organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos.
 
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp