Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Extrema inseguridad para las mujeres
en México

En Consorcio Oaxaca, hemos venido trabajando el tema de feminicido desde el año de 2004. Año con año, realizamos la constante labor de registro, análisis y sistematización de los casos que salen en la prensa local del estado de Oaxaca y se coordina la elaboración de informes sobre el tema, así en el 2017 se lanzó la plataforma Violencia Feminicida en Oaxaca, con la finalidad de mantener los datos actualizados y disponibles durante todo el año.

Cada caso de feminicio nos duele, indigna y consterna; sin embargo, el pasado 2 de abril tuvo ocurrencia en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, el hallazgo del cuerpo sin vida de Reyna Alicia con tan solo 22 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida junto con su recien nacida de 16 días, un par de semanas atrás. La manera insensible y atroz con la que su cuerpo fue abandonado, y exibhido por la prensa, nos alerta de la gravedad de la problemática en el estado y de la falta de voluntad política real para no dejar en la impunidad los feminicidios, mucho menos para la realización de acciones preventivas de estos crímenes, así como la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

No podemos analizar los casos de feminicidios de la entidad sin dejar de mirar el contexto nacional, en el mismo mes de abirl, y a lo largo una misma semana, se registraron los feminicidios de tres mujeres embarazadas en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz. En los tres casos se confirmó que la intención última era la sustración de las y los bebes que estaban a ultimas de nacer . De igual forma, en el caso de Reyna Alicia, no descartan las autoridades que el móvil del feminicidio haya sido el robo de la recien nacida, de quien sigue sin saberse su paradero.

Finalmente, lo que resalta es la alarmante situación de riesgo que significa ser mujer en un país como México donde se nos mata y desecha como si nuestra vida no valiera nada.

 
El Recuento

OAXACA

Aunque las estadísticas señalan que el número de mujeres que acuden a las urnas es un 7.94 por ciento superior al de los hombres, las ciudadanas no son prioridad en la agenda de los partidos políticos y de quienes encabezan una candidatura en el proceso electoral 2018.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario  la Equidad, lamentó que hasta el momento el número de feminicidios ocurridos en la entidad alcance la cifra de 159 casos, mismos que permanecen en la impunidad.

 
En un lapso de nueve días, tres fueron las mujeres embarazadas que en distintos estados del país fueron asesinadas con la intención de robar a sus bebés, mientras que en Oaxaca ocurrió el feminicidio de una joven quien iba en compañía de su bebé de 16 días de nacida.
 
 
Integrantes de diversas organizaciones sociales y movimientos feministas en Oaxaca exigieron al gobierno del estado la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Avgm), ante la ola de violencia contra las mujeres que ha superado a la actual administración estatal.
 

ESTADOS

El Grupo de Trabajo para atender la solicitud AVGM/07/2017 de Alerta de Género contra Mujeres en la Ciudad de México que entregó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) concluyó que no hay condiciones para dictar la referida alerta.
 

 
Las rastreadoras de El Fuerte de Sinaloa
Un grupo de mujeres de esta localidad del norte de México se ha organizado para buscar a sus familiares desaparecidos Durante tres años, Mirna Medina emprendió una incansable búsqueda por diversas regiones de Sinaloa, al noroeste de México, para dar con el paradero de su hijo Roberto Corrales desaparecido en julio de 2014.

NACIONAL

Asesinan a tres mujeres embarazadas en México; a dos de ellas buscaban robarles a sus bebés
En los últimos nueve días, tres mujeres embarazadas han sido asesinadas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. En los primeros dos casos, los presuntos responsables buscaban quitarles a sus bebés a base de engaños.
Obstaculizar aborto por violación ataca derechos de la mujer: SCJN
Por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que obstaculizar el acceso al aborto por violación ataca los derechos reproductivos de las mujeres y amparó a una joven quien a sus 17 años de edad fue violada y posteriormente un hospital público rechazó interrumpirle legalmente el embarazo.
Propuestas de candidatos, pobres en materia de género: feministas
Las propuestas que los candidatos a la Presidencia de la República han presentado sobre la agenda de las mujeres son “muy pobres” y “conservadoras”, aseguraron feministas y señalaron que no “permitirán” retroceso en los derechos de este sector de la población
 
LATINOAMÉRICA
En Chile, a seis meses de que entró en vigor la Ley 21.030 que permite la interrupción del embarazo por tres causales, 99 mujeres han accedido al servicio, cerca de la mitad (47 casos) porque estaba en riesgo su vida de continuar el embarazo, revelaron las primeras cifras del Ministerio de Salud (Minsal).
 
La Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, June Soomer, sostuvo un encuentro con ministras y el canciller de la República de Nicaragua. Durante el encuentro, las funcionarias compartieron los avances, historias personales y retos que han experimentado las mujeres que están al frente de diversas instituciones, como parte de un esfuerzo del Gobierno por promover la equidad de género.
INTERNACIONAL 
La esposa perfecta en Mauritiana tiene sobrepeso porque, según las creencias populares, es síntoma de buena salud y, muy especialmente, de fertilidad. 
 
Marruecos despierta ante el acoso a las mujeres
Las redes sociales impulsan la lucha contra la pasividad de la sociedad y el Gobierno frente a la violencia de género.
 
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Continúa la brecha digital entre mujeres y hombres en México
En el informe Brecha Digital de Género en México ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso?, apoyado por la World Wide Web Foundation y ONU Mujeres, señala que en 2016 51.5 por ciento de las mujeres tenían conexión a Internet, “inclusive por encima de los hombres cuya cifra estaba en el 48.5 por ciento. Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y comunicación aún no está transformando la vida de las mujeres”, explicó Gisela Pérez de Acha, quien realizó el informe.

 
A FONDO 
COMPARTIR
Informe Violencia sin interrupción
GIRE A.C da cuenta de las decenas de casos que ha acompañado, documentado y litigado, que son sólo un puñado ante los cientos de miles de niñas y mujeres que han denunciado una violación y se han enfrentado a un Estado que las fuerza a parir.
CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero
La recomendación 05/2018 de la CNDH pone sobre la mesa la responsabilidad de Autoridades Federales en la comisión de graves violaciones a DH como son el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, el allanamiento de domicilio, la injerencia arbitraria, la violación de la seguridad jurídica a través de la exhibición de fotografías, la falta de investigación de la tortura y divulgación de información confidencial de las personas detenidas.



 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp