Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

¡Asesinatos violentos de mujeres deben ser investigados como feminicidios!

Haciendo un recordatorio del Artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia promulgada en 2007, se define a la Violencia Feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.


El 21 de diciembre del 2017, en la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del CNSP, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acordó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio". Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero del 2018.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señala en un comunicado que giró el día de ayer, que lo anterior implica que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos. Para ello, en todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia. De manera puntual, se señala que la inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la re-victimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados.

Consorcio Oaxaca,  integrante del OCNF, exige a las autoridades mexicanas  que se acate de manera efectiva que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, y con  perspectiva de género, en marco de los derechos humanos y respetando la interculturalidad que conforma nuestra país.

Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio

Diario Oficial de la Federación. ACUERDOS del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobados en su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el 21 de diciembre de 2017.

Plataforma virtual sobre violencia feminicida

El Recuento

OAXACA

La crítica sobre la inseguridad ubicó a Oaxaca como una de las entidades del país en donde se cometían asesinatos de mujeres. El mapa de impunidad ha sido realmente ofensivo para los familiares de las víctimas. No existe investigación que a éstos les permita atisbar al menos, que se busca a los criminares.
 

Sólo 27% de mujeres en prisión de Oaxaca cuenta con una condena
En Oaxaca, de las 161 mil mujeres recluidas en el Centro de Reinserción Social Feminil, sólo 44 han sido sentenciadas y 117 están en prisión sin aún haber recibido una condena.
 
 
A más de cinco meses del terremoto que provocó el colapso de tres de cada cuatro casas en Ixtaltepec, Oaxaca, un grupo de mujeres se organizó para fabricar adobes que permitan avanzar más rápido en los trabajos de reconstrucción de viviendas.
 
El edificio que albergaría al Hospital de Especialidades de la Mujer es un síntoma claro de una mala planeación y el desperdicio del dinero público.

ESTADOS

La información fue revelada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), a través del estudio “Criminalización de mujeres migrantes. Análisis de seis casos en la frontera sur”.
Vinculan a proceso a defensora de mujeres por ataques al honor contra un catedrático en Michoacán
Circe López Riofrío, activista social y defensora de los derechos de las mujeres, fue vinculada a proceso la mañana de este jueves por su probable responsabilidad en el delito de ataques al honor.

NACIONAL

Previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero, el Inegi publicó estadísticas sobre uniones de adolescentes menores de 20 años de edad. Los datos muestran que el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años que dijeron alguna vez estar unidos no se ha modificado sustancialmente desde 1990.
Ley de Seguridad Interior viola derechos de las mujeres: ProDESC
La organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) interpuso un amparo contra la Ley de Seguridad Interior (LSI) por considerar que su aplicación afectaría a las mujeres y en particular a las defensoras de Derechos Humanos que defienden la tierra y el territorio y se oponen a la instalación de megaproyectos en sus comunidades.
LATINOAMÉRICA
La mayor cantidad de denuncias interpuestas ante la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) por delitos de proxenetismo y trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, provienen de la zona sur del país, confió una fuente de entero crédito a LA TRIBUNA.
Más mujeres participan en la actividad económica de Nicaragua
El 48% de las mujeres nicaragüenses mayores de 15 años participan en la actividad económica del país, revela el anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2017 publicado la semana pasada. 

 
 
INTERNACIONAL 
Rebelión contra el acoso en las aulas chinas
El gigante asiático se había mantenido impermeable a la marea del #Metoo hasta que una estudiante universitaria denunció un caso de abuso por parte de un profesor
 
 
Mujeres musulmanas denuncian acoso sexual en la peregrinación a
La Meca
Mujeres musulmanas han comenzado a denunciar, a través de las redes sociales, que han sufrido casos de acoso sexual en la peregrinación a La Meca, el lugar más sagrado para el islam, que se han extendido bajo la etiqueta #MosqueMeToo (mezquita yo también).
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Sólo 3 de cada 10 científicos en México son mujeres
Sólo 36.6% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es sector femenino, lamentó la astrónoma Miriam Peña en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
A FONDO 
COMPARTIR
Relaciones de poder en el lenguaje
Por Nico Llentrisca Riedel 

Expresiones como “Qué poca madre” o “chingue su madre”, que utilizamos para insultar o para nombrar algo con negatividad en contrasentido del “qué padre” que utilizamos para referirnos a algo bueno hacen que, consciente o inconscientemente, reproduzcamos el heteropatriarcado en nuestro leguaje cotidiano a través de expresiones que minimizan al género femenino.
Asesinan a tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado
Tres defensores de derechos humanos en Oaxaca, miembros del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), fueron asesinados a balazos a bordo de una camioneta mientras regresaban de un encuentro que tuvieron con autoridades locales.
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp