Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

#JusticiaParaKleo

Un componente de particular riesgo para las mujeres es el cruce de factores de discriminación que incrementan las violencias de las que somos víctimas. El pasado 21 de marzo, María Guadalupe Hernández mejor conocida como Kleo, maestra, activista y lesbiana; fue encontrada sin vida en la comunidad de Arroyo del Durazno, Coroneo, en el estado de Guanajuato.
 
Reconocida por su dedicada labor a la defensa de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTT, su feminicidio ha generado conmoción dentro del movimiento feminista y personas defensoras de derechos humanos. Sector que ante el contexto de violencia e impunidad que vive México en la actualidad, es foco rojo de agresiones por parte del Estado y grupos que manifiestan alta intolerancia a la diversidad.
 
Exigimos justicia para Kleo, denunciamos nuestra rechazo a los asesinatos motivados por el odio hacia la comunidad LGBT y refrendamos el compromiso que desde Consorcio Oaxaca tenemos para continuar visibilizando casos como éste y trabajando para el cese de la violencia hacia las mujeres.
 

Assassinam a ativista lésbica e feminista Kleo em Guanajuato (México)
 “En Guanajuato no se investigan feminicidios”, denunció “Kleo”. Apareció en un predio, asesinada
 Encuentran muerta a 'Kleo', activista LGBT en Guanajuato que desapareció hace 13 días
 Asesinan a Kleo activista lesbiana y feminista en Guanajuato

 

ACCIÓN URGENTE
El Recuento

OAXACA

El crecimiento de feminicidios en Oaxaca, la sensación de inseguridad y la desconfianza en la actuación de la policía en algún delito, están llevando a las mujeres a implementar mecanismos de autodefensa y autoprotección como la preparación y utilización de gas pimienta casero.

Desacatan mandato del TEPJF en Huamelula
Al cumplirse más de 15 días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al Ayuntamiento de San Pedro Huamelula, Tehuantepec a reinstalar a Guadalupe Abad Perea como agente municipal, hasta la fecha no se cumplido la orden.

 
Enfrenta indígenas de Oaxaca violencia y desnutrición
Los problemas de salud de las mujeres se agudizan por la desnutrición y el trabajo físico excesivo e inclusive la violencia familiar, así como por su limitado o nulo acceso a los servicios médicos.  



Reconstruyen hornos y estufas en Unión Hidalgo, Oaxaca
A más de seis meses del terremoto y luego de que la CDI destinara el apoyo para mujeres cuyos hornos de tortilla y pan fueron siniestrados, y de un censo en el que muchas familias quedaron excluidas, organizaciones civiles siguen brindando ayuda a la población.

 

ESTADOS

Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, presuntos asesinos materiales de Ema Gabriela Molina Canto, fueron vinculados a proceso penal por homicidio calificado agravado por premeditación, alevosía y ventaja; posesión simple de cocaína y portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos.
“La última esperanza es que a la hora de pedirnos el voto nos den, finalmente, los bonos de Bansefi que nos prometieron para reconstruir nuestras casitas” dice doña Tomasa*, quien tuvo daño total de su vivienda por el sismo de 8.2 grados que derribó casi toda su comunidad aquí en Cintalapa “la noche aciaga del 7 de septiembre” de 2017.

NACIONAL

“No hay mecanismo para evaluar impacto de AVG”: México ante CEDAW
De cara a la 9ª evaluación de México ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), las expertas de la ONU requirieron al Estado mexicano información complementaria sobre impartición de justicia en casos de feminicidio y los resultados de la Alerta de Violencia de Género (AVG), a lo que el gobierno respondió que “no existe un mecanismo para evaluar el impacto de la AVG” y que de 2013 a 2016 se han dado solo 335 sentencias por dicho delito.
 
En México sólo cinco mujeres han logrado ser gobernadoras
En las próximas elecciones la mayoría del electorado será femenino. De acuerdo con la Lista Nominal, 46 millones 068,897 (52%) mujeres podrán salir a ejercer su voto el próximo 1º de julio, frente a 42 millones 809,989 (48%) de hombres. Incluso, las mujeres son la mayoría del electorado en prácticamente todos los estados, con excepción de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
LATINOAMÉRICA
Epsy Campbell, la primera vicepresidenta afrodescendiente en Latinoamérica
La economista y política costarricense Epsy Campbell Barr, de 54 años, será la primera mujer afrodescendiente que ejerza la Vicepresidencia en un país de Latinoamérica, tras la victoria de Carlos Alvarado en la segunda ronda en Costa Rica.
 
 
 
Presentan el cronograma para debatir el aborto en Argentina
Diputados, especialistas y representantes de organizaciones a favor y en contra del aborto iniciarán sus exposiciones en el Congreso de Argentina. El martes 10 de abril comenzarán a debatirse los diferentes proyectos de ley sobre el aborto o interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de Argentina.
 
INTERNACIONAL 
Número récord de mujeres se postulan para gobernar su estado en 2018
Un número récord de mujeres en Estados Unidos se han postulado como candidatas a gobernadoras de su estado en las elecciones de noviembre, según un estudio publicado hoy por el Centro para Mujeres y Política Estadounidense (CAWP, por sus siglas en inglés).
 



 
Las mujeres marroquíes piden igualdad para heredar
En los países árabes musulmanes las herencias se rigen en función de la sharía o ley islámica. En muchas ocasiones esa ley solo permite a las mujeres heredar la mitad que los hombres. En septiembre del año pasado el nonagenario presidente del país, Beji Caïd Essebsi, lanzó una propuesta para reformar la ley. La polémica y los aires de revuelta han terminado llegando a Marruecos.
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Adolescentes mexicanos quieren a las mujeres fuera de la política
Un estudio que cuestionó a 4,000 alumnos mexicanos, 76% respondieron que estaban de acuerdo o muy de acuerdo con que las mujeres deberían de quedar fuera de la política, de este universo, 47% eran mujeres.

 
A FONDO 
COMPARTIR
De la tradición al empoderamiento: historias de mujeres totonacas
El humo del fogón llevó a algunas mujeres del Totonacapan a viajar por lugares que no imaginaron, las telas hechas hilo por hilo a conocer otras culturas, el barro convertido en arte a tener ingresos para subsistir.

 
Se activa la red #RompeElMiedo para proteger el flujo informativo durante el proceso electoral 2018
La red #RompeElMiedo es una plataforma nacional de medios de comunicación, periodistas y personas defensoras de DD.HH., cuyo objetivo es preservar la libre circulación de información durante el proceso electoral
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp