Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Alto a la represión en Nicaragua
Seremos puntuales y, como siempre, muy firmes: rechazamos la violencia que el gobierno de Nicaragua ha desatado contra su pueblo.
 
Nos parece indignante las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la última semana, dejando hasta ahora un saldo de decenas de muertos, heridos y desaparecidos; muchos de los cuales son jóvenes.
 
El pueblo Nicaragüense estalló ante  la inconformidad por  las reformas  estructurales y las incongruencias de un gobierno dictatorial, ahora, además opresor, de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Desde el movimiento feminista  y social, exigimos se respete el legítimo derecho a la protesta de los y las nicaragüenses y se garantice su seguridad social y respeto a sus derechos humanos. 
 
De igual manera, externamos nuestra solidaridad a las compañeras defensoras de Nicaragua; sus redes hermanas de México y Mesoamérica, ¡Estamos con ustedes!
El Recuento

OAXACA

La discriminación se convirtió en un delito en Oaxaca, luego que el Congreso del Estado aprobara reformas al Código Penal para establecer sanciones por hasta tres años de cárcel a quien incurra en este tipo de actos, y en caso de ser cometidos por algún servidor público, proceda también la inhabilitación.
Denuncian el caso de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec,  quien se pretende reelegir a través de la Coalición Todos por México y lo acusaron de ejercer violencia contra la síndica municipal Herminia Quiróz Alavéz.
Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley requiere el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso quedó imposibilitado para referir a las pacientes obstétricas que por la saturación del servicio no pueden ser atendidas.

ESTADOS

Estado de México. Sentencian a mujer indígena a 50 años de prisión por un delito que no cometió
Dominga González Martínez, mujer indígena y defensora del agua en el Estado de México (Edomex), fue sentenciada a la pena máxima de 50 años de prisión por el presunto homicidio y privación de la libertad de un empresario. La principal prueba contra ella es que es “una señora morena y chaparrita”; y el agravante es ser indígena y defensora.
Las parteras son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Morelos
En la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Morelos se realiza el  Encuentro de Escuelas de formación de parteras profesionales, con el propósito de intercambiar experiencias, identificar lecciones aprendidas y analizar los retos a corto y mediano plazos.
 

NACIONAL

La presión de ser madres, detonante en asesinatos de mujeres embarazadas para robarles a sus bebés
Damaris Rocío Jiménez tenía 17 años cuando asesinó a una mujer embarazada para extraerle del vientre al bebé y quedarse con él. Era junio de 2014, en Reynosa, Tamaulipas. La adolescente homicida había tenido un aborto nueve meses antes, pero fingió un nuevo embarazo para retener a su novio de acuerdo con la investigación posterior; por eso necesitaba un niño.
 
La SCJN por primera vez en su historia se pronunció sobre la obligación de las instancias de salud de dar atención a víctimas de agresión sexual y resolvió que la negación de servicios de aborto por violación representa una vulneración a los derechos humanos de niñas y mujeres.
LATINOAMÉRICA
El debate parlamentario sobre la legalización del aborto en Argentina cambió la posición de influyentes figuras públicas que ya se pronunciaron en favor de una ley que será votada en junio en una histórica sesión de la Cámara de Diputados.
 
Mujeres bolivianas fuertes se adaptan al cambio climático
En las zonas rurales de Bolivia, hacer una vida sostenible es cada vez más difícil para los pequeños agricultores. Las mujeres responsables de la agricultura están enfrentando los efectos del cambio climático


 
INTERNACIONAL 
Una década de la vacuna contra el virus del papiloma humano: desmontando mitos.
Han pasado poco más de diez años desde la aprobación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y su implementación en los calendarios de vacunación a nivel internacional. Es una vacuna a la cual, desde su inicio, le ha acompañado una gran polémica sobre su seguridad y efectividad y que ahora, gracias a la publicación de los primeros estudios epidemiológicos sobre las campañas de vacunación, es posible despejar.
Las niñas indias aprenden que ‘deben contratacar con furia’
La policía de Nueva Delhi imparte gratuitamente un curso de diez días de defensa personal femenil para quienes se sienten ansiosas ante las noticias que describen ataques brutales en contra de mujeres en todo el país.

 
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
EQUIS, JUSTICIA PARA LAS MUJERES A.C BUSCA:
NUMERALIA
México es el país de la OCDE con más embarazos de adolescentes; pobreza agrava el problema: Save the Children
La falta de educación sexual integral en las escuelas, el inicio temprano de la actividad sexual y el bajo uso de los métodos anticonceptivos son algunas de las causas del embarazo adolescente en América Latina. México, por ejemplo, ocupa el primer lugar de embarazos de adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 
A FONDO 
COMPARTIR
Interrupción legal del embarazo cumple 11 años en la CDMX
El 24 de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales para despenalizar la práctica del aborto inducido hasta por 12 semanas de gestación. Dos días después, la Gaceta Oficial del gobierno capitalino publicó el decreto.
Campaña #LibradoLibre
Librado Baños Rodríguez debe ser puesto en inmediata libertad, el Estado le debe otorgar una adecuada reparación, incluyendo el otorgamiento de compensación y brindarle el tratamiento médico necesario.¡Súmate! ¡Firma la petición!
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp