Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

¡Exigimos justicia y cese a los feminicidios!

De los 25 países con mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en América Latina, uno de ellos es México, que además se ubica entre los cinco países con mayor número de crecimiento en las tasas de homicidios contra mujeres y niñas del 2011 al 2014 pues pasó de 2.4 a 3.2 en ese periodo de tiempo, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam.


Para puntualizar en la realidad local, basta mencionar que en el  2014 Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación porque en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011y 2013.


Desde el inicio de la administración actual a cargo de Alejandro Murat Hinojosa a la fecha de  hoy,  7 de febrero del   2018, se tiene el registro de 136  feminicidios, de acuerdo a revisión hemerográfica que realiza el equipo de   Consorcio Oaxaca.

Continuando con el compromiso de darle seguimiento a los feminicidios ocurridos en nuestra entidad, como es  el caso de Guadalupe Soledad Reyes Ramírez, sólo por mencionar una de las tantas mujeres que el Estado aún nos debe hacerles justicia, desde Consorcio Oaxaca reafirmamos que no dejaremos de hacer presión para que no se queden en la impunidad. 

¡Exigimos justicia y cese de los feminicidios!
¡Vivas nos queremos!

Plataforma virtual sobre violencia feminicida en Oaxaca
Mujer desaparecida, fue hallada asesinada
La mataron a golpes en Cacaotepec, Oaxaca

El Recuento

OAXACA

Con una diferencia de menos de 72 horas, esta semana tres mujeres fueron asesinadas a balazos en comunidades de Oaxaca; la Fiscalía General del Estado indaga dos de los casos como feminicidios.
 

TEEO ordena restituir a Herminia Quiroz Alavez como síndico municipal tras sufrir violencia política de género
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falló a favor de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca(TEEO) donde ordena al edil Juan García Arias, restituir en su cargo a Herminia Quiroz Alavez en su calidad de Síndico Municipal de San Juan Colorado en la Costa de Oaxaca.
La coordinadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Rogelia González Luis, dijo confiar en la palabra empeñada por el gobierno y cumpla su compromiso de terminar la construcción del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).
“En Oaxaca las mujeres llevan tiempo construyendo nuevas rutas para habitar el espacio estético y prueba de ello es la obra artística de las integrantes de Mujeres  Artistas Creando Movimiento”, así lo expresó la doctora Lucina Jiménez al presentar en público a este colectivo artístico.

ESTADOS

Fiscal de Tabasco descarta “focos rojos” en crímenes de mujeres
Pese a la muerte violenta de cuatro mujeres en lo que va de enero, el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas no ve “focos rojos” en los crímenes de personas del sexo femenino.

 

 
El Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas manifestó su rechazo al título Honoris Causa que se le otorgará al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, por considerarlo una afrenta a la población que ha sido violentada en sus Derechos Humanos por las fuerzas castrenses, en particular las mujeres.

NACIONAL

En los últimos diez años, la PGR ha investigado los casos de mil 118 mujeres víctimas de trata de personas, algunas de las cuales fueron explotadas sexualmente, laboralmente, sometidas a trabajo forzado, privadas de su libertad o pederastia.
La CIDH examinará al Estado mexicano por la muerte de la indígena Ernestina Ascencio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará al Estado mexicano por la discriminación, impunidad y opacidad en el caso del fallecimiento de la indígena veracruzana Ernestina Ascencio Rosario.
Todo homicidio doloso contra una mujer será investigado como feminicidio
Desde este martes, la investigación de homicidios dolosos de mujeres será bajo los protocolos de feminicidio como se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 21 de diciembre de 2017.
LATINOAMÉRICA
Colombia es el único país latinoamericano donde se da la mutilación genital femenina, algo desconocido hasta hace poco incluso para muchos varones del pueblo indígena embera, cuyas mujeres realizan esa práctica en un ámbito privado y casi secreto.
El primer caso de violencia sexual en Venezuela llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Casi 17 años después de ser abusada y torturada sexualmente durante meses, cuando solo contaba con 18 años de edad, la venezolana Linda Loaiza testificó este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir justicia.
 
INTERNACIONAL 
Reino Unido conmemora 100 años del voto femenino; analiza indultar a sufragistas
Reino Unido recuerda a las sufragistas, cuya lucha, muy polémica en la época, permitió que las mujeres consiguiera el derecho a voto en este gran país europeo hace exactamente 100 años.
25 ONGs anuncian el Premio Internacional de Derechos de la Mujer para defensora de víctimas de violaciones sexuales en Congo
Una alianza internacional de 25 organizaciones de derechos humanos anunció hoy que Julienne Lusenge, una activista en la República Democrática del Congo que lidera una coalición de 40 mujeres que combaten las violaciones sexuales, ha sido elegida para recibir el prestigioso Premio Internacional de Derechos de la Mujer.

 
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Techo de cristal en el gobierno federal: mujeres tienen menos presencia en puestos de mando, revela CNDH
La Policía Federal (PF), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son las dependencias que emplean a un menor porcentaje de mujeres. En la PF sólo el 21.5 por ciento de los empleados lo componen mujeres.
A FONDO 
COMPARTIR
La bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez y las astrónomas Silvia Torres Castilleja y Julieta Fierro, tres de las científicas más destacadas de México, hablan de los problemas que obstaculizan el trabajo de la mujer y su poca participación en ramas como las matemáticas y la física. 
CDHDF acudirá a instancias internacionales por Ley de Seguridad Interior 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, dijo que antes del próximo 7 de febrero interpondrá un Recurso de Reclamación por el desechamiento de la Controversia Constitucional recibido el 29 de enero pasado, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra la Ley de Seguridad Interior.
 
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp