Copy

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

¡Basta de asesinatos y agresiones contra defensoras de derechos humanos!

La noticia del feminicidio de Guadalupe Campanur Tapia, comunera y una de las fundadoras de la ronda comunitaria de Cherán, integrante del Grupo de Guardabosques de Cherán y participante de la Ronda Comunitaria y de las Fogatas; nos golpeó de sorpresa el pasado miércoles 17 de enero del 2018.
 
Con 32 años cumplidos recién el pasado octubre, vivía con sus padres en su amada comunidad de Cherán, misma que defendió de las agresivas invasiones de los talamontes. El martes 16, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán se comunicó con su familia para informarles que habían encontrado el cuerpo de Guadalupe, quien fue violada y torturada previo a su asesinato.
 
Desde Consorcio Oaxaca, repudiamos el feminicidio de Guadalupe Campanur, que se suma a los crueles síntomas del incremento desmedido de los ataques y agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en México, los cuales han aumentado en un 493% en el último año, según el Sexto informe de violaciones a personas defensoras.
 
De manera particular, las mujeres defensoras de la tierra y el territorio sufren el hostigamiento y la persecución, de acuerdo con una investigación que realizó la organización Global Witness el 60% de los asesinatos por defender el medio ambiente ocurren en Latinoamérica.
 
Guadalupe Campanur, defensora del bosque en Cherán, Michoacán, te nombramos y no olvidamos. Exigimos que no quede en la impunidad tu injusta muerte.


Un feminicidio abre viejas heridas en Cherán, icono del autogobierno en México
Guadalupe Campanur, defensora del bosque y una voz crítica en Cherán
Asesinan a Guadalupe Campanur, líder comunitaria en Cherán, Michoacán
Asesinan a la ambientalista mexicana Guadalupe Campanur, defensora indígena de los bosques en Michoacán
Cherán, el pueblo de México que expulsó a delincuentes, políticos y policías
Cherán: 5 años sin crimen ni partidos políticos
La resistencia de Cherán
Vídeo: Resistencia de Cherán
 

ACCIÓN URGENTE
El Recuento

OAXACA

Ocupa Oaxaca segundo lugar nacional en feminicidios
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer por primera vez información sobre incidencia delictiva en el tema de violencia de género y reveló que durnate 2017, Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en agresiones contra las mujeres ,

 

Desplazadas de los Triquis se instalan en huelga de hambre en el zócalo de Oaxaca
Mujeres de San Miguel Copala, quienes fueron forzadas a salir de sus tierras en 2010 a causa de disputa al Gobierno del Estado, darles certeza sobre su vivienda, siete años después del éxodo. Y ante la falta de atención de la Secretaría General de Gobierno para cumplir con su reubicación, mujeres triquis iniciaron una huelga de hambre indefinida frente al palacio de gobierno.
 
En Oaxaca se registran al menos 20 casos de violencia política en contra de mujeres a quienes se les ha impedido ejercer el cargo para el que fueron designadas, informó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la maestra Esther Araceli Pinelo López.

CIDH acredita riesgo contra defensora Bettina Cruz
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a México proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de la defensora de Derechos Humanos, Bettina Cruz y su núcleo familiar.Las medidas cautelares fueron emitidas tras acreditarse la situación de riesgo que vive Bettina por el trabajo que realiza en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, informó la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

ESTADOS

Cientos de chiapanecas salen a las calles a marchar contra feminicidio
“Justicia, Justicia, Justicia” gritaron frente a Palacio de Gobierno del estado, unas mil voces que se unieron ayer en la capital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno acciones efectivas para disminuir la violencia en contra de las mujeres.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado realizan investigaciones en contra de quien resulte responsable de la presunta venta por internet de paquetes de fotografías de mujeres, entre las que hay menores de edad, adolescentes ya adultas de Ciudad Victoria.

NACIONAL

Comité de Expertas de la ONU pide a México estadísticas sobre aborto
En México, en promedio cada mes mil niñas menores de 14 años de edad se convierten en madres a quienes se les continúa negando el acceso al aborto, denunció la organización civil Ipas México, ante el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

 
Las mujeres enfrentan más barreras que los hombres para mejorar su situación económica, y una de las causas es que sus condiciones laborales son más precarias, de acuerdo con información de Oxfam, una organización internacional que realiza labores humanitarias en el mundo.
LATINOAMÉRICA
La trata de blancas, un mal desconocido en Cuba, reventó en la isla cuando el diario oficial Granma dedicó su extenso informe al tema, a partir de recientes debates en Asamblea Nacional sobre más de 40 bailarinas sacadas del país para ser prostituidas en Turquía y Estados Unidos.
En Honduras hay un 95 % de impunidad en los 417 casos de mujeres asesinadas que se presentaron entre 2017 y los primeros días de 2018, indicó hoy a Efe el no gubernamental Centro de Derechos de la Mujer (CDM).
INTERNACIONAL 
Estados Unidos. Miles de mujeres marcharon durante primer año de Trump en el poder
Las 'Marchas de las Mujeres' tomaron este sábado la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.

 
España. Rajoy sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: “No nos metamos ahora en eso”
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, cree que la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no es un asunto que competa al Gobierno. En una entrevista en Onda Cero este miércoles le han preguntado por la brecha salarial y el presidente ha contestado: "No nos metamos en eso".
 
Lo que viene
¡ESCUCHA LOS PROGRAMAS AQUÍ!
NUMERALIA
Mujeres en México se sienten más inseguras que nunca
El 80.5% de las mujeres que residen en México se sienten inseguras en la ciudad en la que viven, enmarcando un nivel históricamente alto en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
A FONDO 
COMPARTIR
Derechos de papel
Mujeres y derecho a la tierra en América Latina
Aunque existen avances en el plano legal, en la práctica, las mujeres siguen teniendo menos tierra, y con menor seguridad jurídica, que los hombres. En América Latina, la región del mundo donde la tierra está peor repartida, las mujeres se enfrentan además a barreras culturales, sociales e institucionales, cimentadas en una cultura profundamente patriarcal.
Sindicalizados exigen salida inmediata del titular de Salud de Oaxaca por retraso en pagos
Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) acordaron, en una asamblea estatal, desconocer a Juan Ramón Díaz Pimentel como secretario de Salud al tiempo que exigen una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Consorcio.oaxaca
Consorcio.oaxaca
@consorciooaxaca
@consorciooaxaca
Consorcio para el Dialógo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca
Pensamientos 104, Col. Reforma
www.consorciooaxaca.org.mx
9511328996 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consorcio Oaxaca · Pensamientos 104 Col. Reforma · Oaxaca de Juárez, Oax 68050 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp