Copy
Armenia, 29 de junio de 2017
Boletín de Prensa 120


Agenda 29 de junio de 2017
Evento: Comité de Orden Público
Lugar: Secretaría del Interior, piso 14 CAD
Hora: 2:00 p.m.

Evento: Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Lugar: Cámara de Comercio, salón Pyme
Hora: 2:00 p.m.

Evento: Tedeum Calarcá
Lugar: Parroquia San José
Hora: 7:00 p.m.

 
“Quindío está en el camino correcto frente a la prevención del consumo de drogas”: ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero
 

Durante el primer día de la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le expuso al ministro de Justicia y Del Derecho, Enrique Gil Botero, la lucha integral contra el tráfico y consumo de estupefacientes que se adelanta en la región.
 
"En lo corrido de mi mandato hemos desarticulado 39 bandas dedicadas al tráfico de drogas, para lo que hemos contado con la colaboración integrada de la Policía Nacional, el Ejército, el CTI de la Fiscalía y las fuerzas vivas del departamento. Aquí se combate con contundencia el tráfico de estupefacientes. Hemos trabajado con metadona para la reducción del consumo y fortalecimos la inversión social, por lo que hemos tenido una implacable voluntad contra las bandas organizadas”, explicó el gobernador. 
 

Para el ministro, las acciones integrales del gobierno departamental son la vía correcta para atacar la dinámica que tiene el consumo y el tráfico de estupefacientes. Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho así lo explicó: “Es de admirar todo el trabajo que está haciendo la Gobernación, desplazándose a los barrios y buscando tratamientos. Entendiendo el fenómeno de la adicción a las drogas psicoactivas como un problema de salud pública y como un problema de Derechos Humanos. Vamos en la dirección correcta y el Ministerio de Justicia ve con beneplácito cómo el señor gobernador y el departamento del Quindío están emprendiendo acciones en la línea correcta frente a la existencia de un problema de esta magnitud”.
 

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FERIA ANDINA INSTALACIÓN
MINISTRO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, ENRIQUE GIL BOTERO, FERIA ANDINA
 
Quindío, a la vanguardia en la lucha contra el consumo de drogas
 
 
Gracias a la amplia experiencia en el tratamiento y prevención del consumo de sustancias psicoactivas que adquirió durante su dirección en la fundación familiar Faro, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue uno de los ponentes en la jornada de apertura de la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, que se cumple en el Centro de Convenciones.
 
Sobre el trabajo que se adelanta en la región, el gobernador indicó: “Aquí estamos trabajando juntos, la Gobernación tiene el propósito de trabajar para prevenir y hacer el tratamiento de aquellas personas que abusan de las sustancias psicoactivas. Tenemos todo el compromiso y la ayuda internacional, con toda seguridad lo vamos a hacer”.
 
 
Sobre su presentación en la Feria Andina, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, explicó: “En cada barrio hemos venido sembrando nuestra semillita para que cada niño, niña, joven y adolescente tenga la posibilidad de expresarse, de manifestar su fuerza con torneos, con preparación, con cultura, con danzas. Es una estrategia para desarrollar entre todos y que nuestros niños tengan menos peligro de caer en el abuso de sustancias psicoactivas. Hace parte de nuestro Plan de Desarrollo buscar que la Niñez tenga un Consejo Departamental Juvenil y actividades que los ayuden a salir adelante”.
 

El mandatario seccional manifestó su agradecimiento a los organismos nacionales e internacionales por el acompañamiento por la gesta contra las drogas en el Quindío: “Quiero agradecerles a las Naciones Unidas, a los Ministerios de Justicia y de Protección Social por estos esfuerzos que se están haciendo para acompañar a los departamentos en esta lucha en la prevención y el tratamiento de las adicciones. Esto significa para nosotros un gran espaldarazo, porque es sentir que este no es solo nuestro problema, sino que es el problema de la humanidad donde todos queremos y podemos hacer”. 

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FERIA ANDINA

Gobernador del Quindío sigue buscando aliados para impulsar el departamento

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sostuvo en las instalaciones de la Casa Delegada del Quindío en Bogotá un diálogo con representantes del grupo Tragsa y con los organizadores de la feria Expogestión. Los representantes del Grupo Tragsa, una empresa dedicada a infraestructura y gestión de recursos naturales con una experiencia de más de cuatro décadas de trabajo internacional, ilustraron al mandatario y al secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio, sobre cómo trabajar en pro del Quindío en estos importantes temas.

Asimismo, el mandatario analizó junto a los organizadores de la feria Expogestión la posibilidad de realizarla en el Quindío, y de hacerse realidad, estudiar cuáles serían los mejores temas a tratar en este evento, teniendo en cuenta el mercado y las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el departamento.

 
Gracias a la campaña ‘Que no te traten como objeto’, el departamento capacitará a rectores, coordinadores y orientadores de los colegios públicos  
 

Con el objetivo de combatir el flagelo de la trata de personas en el departamento, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá determinó durante el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, que en articulación con las secretarías de Educación e Interior, capacitará en los próximos meses a la planta directiva, administrativa y docente de las instituciones educativas del Quindío sobre la campaña ‘Que No Te Traten Como Objeto’ que busca combatir el tráfico de personas.
 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, habló sobre esta iniciativa: “Vamos empezar con los rectores, coordinadores y orientadores de los colegios. Ya veníamos haciendo la capacitación en los colegios, pero gracias al espaldarazo de la Secretaría de Educación con las instituciones educativas podremos dar a conocer a la planta administrativa la campaña ‘Que No Te Traten Como Objeto’, que maneja la administración departamental junto al Ministerio del Interior”.  
 

“Otro resultado de este encuentro es que hemos entendido que este fenómeno del tráfico de personas se da también en los barrios, aunque hemos hecho presencia con el programa de Seguridad Humana, por eso vamos a articularnos para consolidar un grupo fuerte con los integrantes del comité de lucha contra la trata de personas para intervenir estas poblaciones”, aseveró Marín Ríos. Igualmente, el funcionario puntualizó que las modalidades más comunes para dicho flagelo son la oferta de empleos domésticos, cuidado de niños y ancianos, pero en los últimos tiempos aumentó la captación de jóvenes a través de agencias de modelos ficticias que prometen grandes contratos.  
 

Por otro lado, durante el Comité se realizó el seguimiento a las acciones del plan de acción 2017, donde la Fiscalía, Procuraduría Policía, SENA, Ministerio del Interior, las administraciones municipales y el gobierno departamental enfocan sus esfuerzos en dar a conocer a niños, niñas y adolescentes sobre la explotación sexual y laboral, matrimonio servil y esclavitud.

SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, COMITÉ DEPARTAMENTAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
 
Gobernación del Quindío entregará estímulos a artistas y gestores culturales del departamento por más de $150 millones

Los resultados de la convocatoria del Programa Departamental de Estímulos están publicados en la página de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co, opción Gobernación, Secretaría de Cultura.


La Gobernación del Quindío liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregará 15 estímulos entre becas, pasantías y premios a los gestores culturales y artistas del departamento que participaron de la segunda versión del Programa Departamental de Estímulos, según afirmó la secretaria de Cultura (e), Ana Lucelly Velasco, tras revelar los resultados de dicha convocatoria pública.
 

Para el 2017, el gobernador del Quindío amplió los recursos para apoyar y premiar la creación, investigación y producción artística del departamento, y de esta manera fortalecer el talento de la región, por ello $180 millones provenientes de los recursos obtenidos de la estampilla Pro Cultura fueron destinados para entregar a dicho gremio a través de la convocatoria del Programa Departamental de Estímulos.
 

La secretaria de Cultura (e), Ana Lucelly Velasco, destacó la participación de los artistas y gestores en la convocatoria que se abrió para las áreas de artes visuales, escénicas, cinematografía, literatura, medios ciudadanos y comunitarios, patrimonio, expresiones culturales y tradicionales, entre otras. Asimismo, anunció que la convocatoria para el estímulo de Vigías del Patrimonio estará abierto hasta el próximo 15 de agosto.
 

La funcionaria además afirmó que el premio de $23 millones a la ‘Vida y obra’, considerado uno de las más relevantes de la convocatoria, le será entregado al compositor y escritor quindiano Libaniel Marulanda, por su trayectoria y compromiso por rescatar los valores culturales de la región.
 
Gobernación realiza acompañamiento constante a los productores que recibieron gallinas ponedoras
 

Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria es una de las prioridades del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, propósito que avanza satisfactoriamente gracias al acompañamiento técnico que se da a los campesinos que hacen parte de la estrategia ‘huertas orgánicas demostrativas’ y que no solo llevan un exitoso proceso de cultivo de hortalizas, sino que lo complementan con productos como el huevo.
 

Parte del cumplimiento de este programa es el seguimiento constante que la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente realiza a las 2 mil 400 gallinas ponedoras que se entregaron en el mes de marzo a las 240 familias inscritas, lo que se cumple a través de visitas técnicas, capacitaciones sobre cuidado de las aves, vacunación entre otras actividades.
 

María Teresa Meneses, directora de Desarrollo Agropecuario, indicó: “Como parte del convenio en el que se establecieron las huertas orgánicas en las veredas del Quindío, que constan de parcelas de productos agrícolas y de un galpón de diez aves de postura o gallinas ponedoras, se ejecuta el plan de vacunación, el cual se presentó ante la autoridad competente, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, garantizando así la cobertura inmunitaria para minimiza el riesgo de presencia de  enfermedades, de manera que hemos estado realizando el ciclo de vacunación correspondiente con apoyo de los municipios, de las Umatas y de sus respectivos veterinarios bajo toda la normatividad sanitaria correspondiente”.
 

Los productores y campesinos resaltaron el trabajo y el compromiso de la administración departamental y de las Umatas de los diferentes municipios al brindarles estas asesorías, ya que de esta manera garantizan la sanidad y salubridad de sus aves de corral, y al conocer buenas prácticas productivas, aseguran que la producción de huevos, sea para el consumo familiar o para la venta, sea continua y de buena calidad.
 
DIRECTORA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, MARIA TERESA MENESES, VACUNACIÓN GALLINAS PONEDORAS
AGRICULTOR DE LA TEBAIDA, CARLOS ALBERTO ARREDONDO, VACUNACIÓN GALLINAS PONEDORAS
 
 
Gobernación del Quindío realizó la segunda transferencia a los municipios de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor
 
 
Contribuir en el cuidado del adulto mayor y promover la inclusión social son temas fundamentales para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por ello a través de la Secretaría de Familia realizó la segunda transferencia de recursos de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor por la suma de $967 millones 690 mil 160 a los municipios del Quindío.
 
Con estos recursos se beneficiarán 1.344 adultos mayores que son atendidos en centros día y 616 personas de la tercera edad que hacen parte de los centros de bienestar.
 

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, informó: “Hemos hecho la segunda transferencia del año 2017, que corresponde a lo recaudado hasta el 30 de abril de la estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor. Con estas acciones le estamos apuntando no solo a cumplir un compromiso de hacer tres transferencias anuales de estos recursos, sino ayudar y apoyar a los Centros de Bienestar del Anciano y a los Centro Día”.
 
Y agregó: “Cada municipio debe hacer de manera inmediata la transferencia de acuerdo con la distribución que se hace en el decreto número 338 del 6 de junio del 2017. En la medida que ellos transfieran esos dineros, los adultos mayores se verán beneficiados”.
 

SECRETARIA DE FAMILIA DEL QUINDÍO, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS, SEGUNDA TRASFERENCIA DE RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PRO ADULTO MAYOR

 
Gobierno departamental rindió cuentas de su gestión en Pijao
 
 
Con el acompañamiento de la ciudadanía y la administración municipal de Pijao, el gobierno departamental, a través del secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, presentó las cuentas de su primer año de gestiones en esta localidad cordillerana, en la que se invirtieron más de $1.504 millones durante 2016. El secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, entregó las conclusiones del encuentro: “Los secretarios que nos acompañaron por parte de la institucionalidad municipal y los ciudadanos expresaron su conformidad y su alegría. Ellos son conscientes de que se hacen muchísimas cosas, pero desconocen las cifras exactas; sin embargo, gracias a este ejercicio, al final hubo consenso y reconocimiento a la gestión departamental por todas las acciones ejecutadas en el territorio municipal”.
 
 
El representante social de los pensionados en Pijao, Sigifredo Campuzano Cruz, reconoció la presentación adelantada por el funcionario público: “El señor secretario de planeación, Álvaro Arias Young, suministró una información para que todos tuviéramos conocimiento sobre la forma como se han hecho las inversiones y cómo han llegado a darle cumplimiento al apoyo de los municipios. En las visitas que hemos hecho, el secretario de Planeación ha mostrado un gran empeño para que la información quede a bien de las personas”. 


SECRETARIO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL, ÁLVARO ARIAS YOUNG, RENDICIÓN CUENTAS PIJAO
REPRESENTANTE SOCIAL DE PENSIONADOS EN PIJAO, SIGIFREDO CAMPUZANO CRUZ, RENDICIÓN CUENTAS PIJAO
 
Gobernación garantiza los derechos de la comunidad indígena Quichua
 
 
Con el fin de garantizar los derechos de la comunidad indígena Quichua asentada en el departamento del Quindío, la Secretaría de Familia a través la dirección de Poblaciones continúa con la segunda fase del consulado ‘Ecuatoriano Móvil’ en el proceso de regularización y trámite de doble nacionalidad, expedición de pasaportes, registro civil, partida de nacimiento y certificado de antecedentes penales ecuatorianos.

 
 
En la Gobernación del Quindío, la actualización profesional de sus funcionarios no se detiene
 
 
Cumpliendo con su Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’, la Gobernación del Quindío, en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, adelanta una serie de capacitaciones con los funcionarios y abogados al servicio de la administración seccional de los quindianos.

El director de Talento Humano de la Gobernación del Quindío, Mario Alberto Leal Mejía, explicó sobre qué se trata esta actualización: “Realizamos el diplomado en contratación estatal para profesionales en derecho, la idea es que fortalezcan sus conocimientos en contratación pública y los apliquen a diario. Tuvimos una preinscripción de 160 abogados, (…) hemos despertado el interés de nuestros funcionarios para que participen de estos importantes aspectos académicos”. 
 
 
Para la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la preparación académica de sus funcionarios es muy importante, por ello a través de la dirección de Talento Humano, dentro del plan anual de capacitación, ha programado diplomados y cursos en distintos aspectos académicos para los funcionarios. “También se realizará un diplomado en Defensa Jurídica del Estado, estas capacitaciones se vienen haciendo con nuestro aliado estratégico la Escuela Superior de Administración Pública, Esap”, concluyó Leal Mejía.


DIRECTOR OFICINA DE TALENTO HUMANO, MARIO ALBERTO LEAL MEJÍA, DIPLOMADO ABOGADOS


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío