Copy
Armenia, 07 de julio de 2017
Boletín de Prensa 125


Agenda 07 de julio de 2017
Evento: Lanzamiento del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial del Quindío
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 8:30 a.m.

Evento: Consejo Departamental de Seguridad
Lugar: Casa de la Cultura, Pijao
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Asamblea Departamental de Juventudes
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 2:30 p.m.

Evento: Comisión Consultiva de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 3:00 p.m.

 

 
Pijao, uno de los municipios con más riqueza natural del Quindío, fue catalogado en 1985 como el pueblo más lindo del departamento

Bajo la mirada de las garzas, los pijaenses acudirán este domingo a las urnas para participar de la consulta popular minera.
 

Pijao, remanso de paz en donde anidan las garzas, ha sido un pueblo privilegiado por Dios, no solo por la amabilidad de su gente y por la belleza de sus calles, sino porque además posee una riqueza natural inigualable reflejada en sus imponentes y verdes montañas y en la gran variedad de flora y fauna, factores que contribuyeron a que en 1985 fuera catalogado como el municipio más lindo del Quindío.
 

Para aquella época, quien gobernaba a los quindianos era el líder político ya fallecido Rodrigo Gómez Jaramillo, quien a través de un concurso quiso exaltar el pueblo más lindo del departamento, es así como Filandia y Pijao se disputaron el primer lugar de este certamen, pero al final fue el pueblo sin prisa de Colombia por el que cruza el río Lejos el que obtuvo la placa que lo catalogó como el más bello y como uno de los más ricos en su naturaleza.
 

Hoy, 32 años después, Pijao sigue conservando su belleza, la vocación agrícola que se derrama en todas las veredas, el marco que da la bienvenida a sus visitantes, las fachadas coloridas, su mágico parque principal e iglesia, sus tradiciones, y después de tanto tiempo, las garzas se siguen posando en las copas de los árboles como muestra de la imponente naturaleza que identifica a los municipios cordilleranos, características inmateriales que los pobladores quieren dejar para las generaciones del porvenir, según indicó Joaquín Pablo Murillo, quien para 1985 era el presidente del Concejo Municipal de este terruño.
 

Es allí, en el remanso de paz, en donde bajo la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales? se realizará el próximo domingo 9 de julio la consulta popular minera y a la que se espera asistan los pijaenses en busca de darle el visto bueno o malo a estos proyectos que se impulsan en todo el país.

PIJAENSE, JOAQUÍN PABLO MURILLO, PIJAO MUNICIPIO DE RIQUEZA NATURAL
    
Ministro de Defensa condecoró al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por su trabajo para garantizar la seguridad del Quindío


Por el contundente y decidido trabajo que ha emprendido para garantizar la seguridad de los habitantes del departamento verde de Colombia, así como por el "invaluable compromiso y apoyo" brindado a las Fuerzas Militares de Colombia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, condecoró al gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante la ceremonia de conmemoración del vigésimo primer aniversario de la creación de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula Militares, que se cumplió en Bogotá.
 

El ministro entregó la Medalla Orden a la Libertad Personal al secretario del Interior del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, quien expresó: “Este reconocimiento constituye para mí el trabajo y el respaldo que las Fuerzas Militares nos han dado a todo el departamento, en cabeza del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Esta distinción es la retribución a todo el trabajo que viene realizando la Gobernación y la Secretaría del Interior, buscando siempre la paz, la tranquilidad y la libertad de todos los quindianos”. 
 

El General Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, le envió al secretario del Interior una misiva en la que señaló: “Todos los Soldados de Tierra, Mar y Aire que integran las Gloriosas Fuerzas Militares le presentan un cordial saludo de FELICITACIÓN por tan preciada distinción, la cual no es más que el justo reconocimiento a su meritoria labor en bien de la Patria y el incondicional apoyo a nuestros hombres que brindan a todos los colombianos la seguridad y la convivencia pacífica que les permita alcanzar la paz y la prosperidad tan anhelada por nuestros compatriotas”. 
 
 Ministro de Ambiente acompañará el lanzamiento del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Quindío
 

Con el fin de generar la articulación y estructuración en la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, y con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, se llevará a cabo hoy, desde las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, el lanzamiento del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Quindío, PIGCCTQ.
 

De acuerdo con Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la administración que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está comprometida con un desarrollo ambientalmente sostenible para el departamento, y con estrategias como esta, el mandatario da cumplimiento a lo plasmado en su Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, un compromiso inquebrantable por hacer del Quindío un departamento verde, que sea la conciencia ecológica de Colombia.
 

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyará esta jornada, y contaremos con la presencia del ministro Luis Gilberto Murillo. Durante la mañana trabajaremos en unas ponencias generales del alcance de ese plan, que es del 2017 al 2030 y en la tarde tendremos mesas con algunos organismos multilaterales como la ONU, la Unión Europea y la GTZ para analizar acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, así como otras estrategias ambientales”, agregó Soto Rave.
 

Asimismo, el secretario explicó que este evento pretende darles participación a las regiones, y da cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos en la COP21 de París del 2015 sobre la urgente necesidad de tomar medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático que se presentan en las diferentes zonas del territorio, lo que hace necesario tomar acciones preventivas y de contingencia. 

SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, PLAN INTEGRAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Gobernación del Quindío lideró el II Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor


Velar por los derechos de las personas de la tercera edad y generar inclusión social es fundamental para la Gobernación del Quindío, por ello a través de la Secretaría de Familia y la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad, realizó el II Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor 2017, actividad en la que se presentó el Plan de Acción del Consejo y los avances de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez ‘Un Quindío para Todas las Edades’.
 

Durante la jornada a la que asistieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, representantes del Cabildo de Adulto Mayor, secretarías gubernamentales, participantes de centros de protección social, entre otras entidades, se explicó que a través de la recopilación de información de más de 85 entidades se analizaron los 108 indicadores que se encuentran estipulados en la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

Lo anterior dio como resultado que 47 indicadores se encuentran entre el 40% y el 99% de ejecución, donde las entidades están cumpliendo, y 35 indicadores más ya sobrepasan el 100% de su realización. Por otra parte, los 26 indicadores restantes se encuentran por debajo del 20% del avance. Tras esta preocupante cifra, se acordó realizar unas mesas de trabajo con el objetivo de revisar cómo se puede cumplir con los objetivos estipulados.

 

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, manifestó: “El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha querido que los quindianos tengan una vejez digna y sean respetados sus derechos. Por eso hicimos un llamado y convocamos para que la construcción y cumplimiento de esta política sea el adecuado. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para poder garantizar calidad de vida a los adultos mayores del departamento”.

En el encuentro también se habló sobre los objetivos del Plan de Acción del Consejo, acciones que se están desarrollando en el Quindío y entre las cuales se encuentran: socializar la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, realizar un diagnóstico del cumplimiento, conocer los planes de acción de las alcaldías y rendir informe sobre las transferencias realizadas a través de la estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor. 

 
 
Gestora Social del Quindío promueve acciones para empoderar a 19 mujeres cafeteras de Filandia


Cumpliendo con la Política Pública de Equidad de Género, la Gobernación a través de la gestora Social del Quindío, Liliana Janet Osorio Buriticá, realizó un recorrido por tres fincas pertenecientes a las mujeres de la asociación ‘Mi Tierra Café… Con Mirada de Mujer’ de Filandia, proyecto liderado por la gestora y que busca garantizar los derechos de las mujeres por medio de iniciativas productivas.


Durante el recorrido se realizó la caracterización de las fincas y se entregó una muestra de café, que será analizada por expertos con el objetivo de evaluar las propiedades y realizar una perfilación del grano de cada finca. Asimismo, se definirán si los procesos se están desarrollando correctamente y qué estrategias se deben implementar para producir un café de calidad.
 

Liliana Janet Osorio Buriticá, gestora Social del Quindío, dijo: “Vamos a hacer una red en todos los municipios con mujeres cafeteras para dar a conocer lo mejor del Quindío, nuestro el café al mundo, iniciamos con Pijao y ahora Filandia. Al igual que en Pijao vamos a realizar una tienda de café, estamos haciendo los estudios de suelo y solicitud de permisos, para así materializar este sueño donde queremos mostramos como mujeres emprendedoras y empoderadas de nuestra tierra”.
 
 
Ana Rocío Atuesta Ospina, socia de ‘Mi Tierra Café… Con Mirada de Mujer’, expresó: “Me di cuenta que tengo en mis manos un tesoro y eso me ha motivado a sembrar más palos de café y tecnificar el proceso. La gestora nos está acompañando y brindando todo el apoyo técnico para aprender cómo producir un café de buena calidad, y así poderlo exportar, vender y tener ganancias”.


Tras el éxito del proyecto Paisaje, Mujer y Café de Pijao, liderado también por la gestora, se emprendió la implementación de esta iniciativa con 19 mujeres de Filandia, mujeres que labran la tierra y cultivan un grano de alta calidad a partir de una labor responsable.
 
Gobernación del Quindío y Red Departamental de Bibliotecas Públicas dieron inicio a taller gratuito de escritura 

Inició el ciclo de los talleres sobre la novela, luego los escritores y periodistas invitados abordarán la crónica, el cuento y derechos de autor.


Con gran éxito se desarrolló en el salón Antonio Valencia la primera clase de novela inmersa en el Taller de Escritura promovido por la Gobernación del Quindío y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas. Dicha actividad académica, que estuvo presidida por el escritor Daniel Ferreira y que abordará diferentes temas literarios, se cumplirá hasta noviembre con el fin de fomentar la creación y trasmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura.
 

 
Hoy, la Secretaría de Salud del Quindío presentará informe de gestión 
 

Hoy a partir de las 8:30 a.m. el secretario de Salud del departamento, César Augusto Rincón Zuluaga, presentará en el salón Bolívar, ubicado en el piso 4 del edificio de la Gobernación del Quindío, el informe de gestión del último semestre de 2016 y parte de 2017. El funcionario explicó que la norma exige que al año se deben rendir dos informes de cuentas de la gestión de cada semestre.
 
 
Rincón Zuluaga agregó que durante la rendición de cuentas “se presentará un informe de la evolución en la prestación de servicios, en el aseguramiento, las actividades de salud pública y la ejecución del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’”. El funcionario invitó a los veedores de la salud y a la ciudadanía a participar de esta importante jornada. 


SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, RENDICIÓN CUENTAS

Secretaría de Familia empodera a jóvenes sobre la toma de decisiones con respecto a su proyecto de vida  
 

Con el objetivo fortalecer la toma de decisiones de los niños, niñas y adolescentes con respecto a su proyecto de vida, la Secretaría de Familia realizó talleres de Sexo y Sexualidad Humana dirigidos a 82 jóvenes de la institución educativa Las Colinas de Armenia, y 164 del Instituto Buenavista.  

Para el desarrollo de las actividades que constan de 12 encuentros que se cumplirán en 5 municipios priorizados: Armenia, Buenavista, Córdoba, Pijao y Salento, se realizarán talleres enfocados en cambios de la sexualidad y la adolescencia, autoestima, prevención de embarazos y métodos de planificación, orientaciones sexuales, homofobia entre otros.

 
Hospital San Juan de Dios rinde cuentas de la vigencia 2016 en los municipios del Quindío
 

Con el propósito de socializar a la comunidad, asociaciones de usuarios y veedurías ciudadanas el balance de la gestión administrativa del año 2016, el Hospital Universitario Departamental San Juan de Dios del Quindío adelanta jornadas preliminares de rendición de cuentas en los 12 municipios del departamento del Quindío.
 

Estos encuentros pretenden mostrar a la ciudadanía los resultados obtenidos en esta vigencia, así como resolver las inquietudes que giren en torno al tema y dejar evidencia de los aportes realizados para la construcción de la presentación final que será proyectada en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el próximo 28 de julio en el Centro Metropolitano de Convenciones a partir de las 8:00 a.m.
 

IPS de los municipios de Calarcá, Quimbaya, Salento y Armenia han sido visitadas hasta el momento por personal del Hospital San Juan de Dios. Roberto Acosta Garcés, asistente al evento, afirmó: “El balance es bastante positivo por los logros en el desarrollo tecnológico, como la modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos, los Quirófanos y la Atención en Urgencias, a pesar de los problemas por las deudas con las EPS”.

Este sábado vence el primer ciclo de vacunación contra la aftosa
 
Los ganaderos deben acercarse al Comité de Ganaderos del Quindío.
 

Este sábado 8 de julio se vence el primer ciclo de vacunación contra la aftosa y por ello los ganaderos deben acercarse a la sede del Comité de Ganaderos del Quindío ubicada en Armenia. El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, indicó que quienes tienen más de 100 cabezas de ganado pueden comprar la vacuna y aplicarla directamente, y que quienes tienen menos de esta cantidad, deben concertar con el sistema de vacunación para que el vacunador vaya a campo y haga la aplicación.

El departamento del Quindío ya tiene inmunizado el 65% del hato ganadero regional que está compuesto por cerca de 82 mil cabezas de ganado, según indicó el funcionario, quien agregó que la aftosa no solo afecta al ganado bovino, sino también a porcinos, bufalinos, ovinos y caprinos, y que presenta síntomas en los animales como: salivación excesiva, decaimiento de los animales, aftas o heridas en la lengua, boca, glándulas mamarias y en los espacios entre las pezuñas del animal; caída de las pezuñas y estados febriles.

En caso de registrarse estos síntomas, se solicita a los ganaderos llamar al Instituto Colombiano de Agricultura, ICA; al Comité de Ganaderos del Quindío, o a la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental para atender el caso.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío