Copy
Armenia, 04 de julio de 2017
Boletín de Prensa 122


Agenda 04 de julio de 2017
Evento: Día Nacional de la Libertad e Igualdad Religiosa
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Comité Interinstitucional de Cambio Climático
Lugar: Sala de juntas Secretaría de Agricultura, piso 10 CAD
Hora: 3:00 p.m.
 

Quindío, 51 años: ¡Muchos motivos para celebrar!
 

Con un solemne tedeum celebrado en la catedral  La Inmaculada Concepción de Armenia y una ofrenda floral en el monumento al Esfuerzo, la Gobernación del Quindío conmemoró 51 años de la creación político administrativa del departamento. El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo: “Tenemos muchos motivos para celebrar, 51 años no es solo señal de madurez, sino que se empiezan a ver las obras que van proyectando el departamento hacia el mundo”.
 

El mandatario seccional destacó varias gestiones para agilizar el desarrollo del departamento: “El programa de bilingüismo que va a sacar adelante a todos los jóvenes, hasta en las últimas veredas, para conversar con un mundo que es bilingüe. En lo deportivo, se apoya a los deportistas de alto rendimiento. En la cultura, en todos los municipios estamos formando con la primaria artística. En la infraestructura nos estamos poniendo al día en la reestructuración de las vías terciarias con la obra aprobada entre Pijao y Génova para complementar el anillo vial cordillerano. En Salud empiezan a retroceder las cifras en los homicidios y suicidios. En lo social, las comunidades se están integrando y haciéndose más activas". 
 
 
En materia de seguridad, el mandatario reiteró la llegada de más cámaras de vídeo y vehículos para reforzar la actividad de los organismos de seguridad del departamento. Así mismo, ratificó los recursos para la construcción del Laboratorio de Salud y el Observatorio Social que van a dar datos precisos estadísticos y científicos para intervenir las comunidades. Y en uno de los temas más sensibles, como es el desempleo, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aseguró: “Se está trabajando para que el desempleo deje de ser una de las grandes falencias que tenemos. Que seamos un departamento gestor y que genere empleo para sus ciudadanos”.

 

Tras la entrega de la ofrenda floral en el monumento al Esfuerzo por parte del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, el mandatario local destacó el trabajo en equipo como un motivo de éxito en la gestión de la ciudad. Además, dio un mensaje de esperanza a los quindianos: “Trabajemos unidos porque esta tierra siga adelante y cuando hay graves problemas, lo que necesitamos es mucho amor por la tierra que nos vio nacer para que se solucionen y haya más oportunidades para la gente, más seguridad en nuestro departamento, que mejore la movilidad y la cultura ciudadana. Mi mensaje es de optimismo, que sigamos luchando por el beneficio colectivo, por la sostenibilidad ambiental del Paisaje Cultural Cafetero”. 

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ANIVERSARIO DEPARTAMENTO
ALCALDE DE ARMENIA, CARLOS MARIO ÁLVAREZ MORALES, ANVERSARIO
 
En aniversario del Quindío, gobernador exaltó la labor de ciudadanos que trabajan por el bien común del departamento
 
 
En el sobrio acto de condecoración por los 51 años de vida administrativa del departamento, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, exaltó la labor de varias personas que vienen trabajando por la región. “En estos 51 años estamos celebrando, hemos condecorado, no por condecorar a unas personas, sino por mostrarle al pueblo que sí existe esperanza, que aunque hay oscuros nubarrones en la historia, también hay personas, movimientos, grupos, artes, ciencia y entidades que van sobresaliendo”, expresó el mandatario seccional.
 
 
En el acto fueron condecorados con la Orden del Quindío, en el grado de Gran Caballero: Jorge Arango Mejía, Hugo Palacio Mejía, César Hoyos Salazar y Alberto Montoya Fayad. Con la Orden al Mérito empresarial: Juan Carlos Uribe López, del grupo Empresarial Don Pollo, y Alberto Londoño Alzate. Con la Orden al Mérito Emprendedor: Amanda Alzate Murillo, del supermercado Laureles.
 
 
Así mismo, con la Máxima Docencia: Flor de María González Valdés, maestra de Salento. Al Mérito Deportivo: Gustavo Moreno Jaramillo. Al Mérito Cívico: Gladys Amanda Ramírez Ríos de la Fundación Covida y Julio Velasco Morales. Al Mérito Periodístico: Jorge Eliécer Orozco Dávila y Miguel Ángel Rojas Arias. Al Mérito Artístico, modalidad pintura: Henry Villada y Abiézer Agudelo. Y con la Orden del Quindío, en grado de gran dama: la psiquiatra Ana María Cano Rentería.  
 
 
En su discurso, el mandatario seccional dijo a los condecorados: “No me movió ningún interés, ni de amistad, ni político, para condecorarlos. Pensamos en personas de la sociedad común, del común de los ciudadanos, que han hecho de lo que hacen una religión. Ustedes tienen las banderas hoy, tienen una misión. Felicitaciones por su condecoración, se vienen retos muy fuertes para la Nación. El Quindío tiene nuevo próceres hoy. ¿Podremos enfrentar la oscuridad? ¿Estamos preparados? El reto es grande, pero yo les juro que tenemos con qué”.  
 
 
Gladys Amanda Ramírez Ríos, fundadora de Covida, destacó el mensaje del mandatario departamental y expresó su agradecimiento por esta exaltación a su labor: “Doy gracias a Dios, primero que todo, porque lo que él dijo es muy cierto, nosotros tomamos una misión de vida. En mi caso, esta misión inicia cuando nace mi hijo. Hace 30 años estamos acá en el departamento, dedicados a las personas con discapacidad y sus familias. Es un servicio que uno escoge y no espera nunca un reconocimiento, para mí fue una gran sorpresa”.  


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, RECONOCIMIENTO
FUNDADORA COVIDA, GLADYS AMANDA RAMÍREZ RÍOS, RECONOCIMIENTO 

 

En el Quindío, turistas disfrutaron del desfile del Yipao y de la elección y coronación de la reina Nacional del Café

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá felicita a la nueva soberana del café y ratifica su apoyo a la Fiesta Nacional del Café.
 

Miles de colombianos disfrutaron este fin de semana en Calarcá de la edición 26 del desfile del Yipao y de la elección y coronación la señorita Buenaventura, Sharon Michel Ramírez Tenorio, como la nueva reina Nacional del Café, actividades que fueron apoyadas por  el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que confirmaron porqué el departamento verde de Colombia es uno de los preferidos por los turistas.
 

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, destacó el trabajo articulado entre la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Calarcá y la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café para cumplir con estas festividades fundamentales para la cultura del departamento, asimismo indicó que este tipo de eventos atrae a cientos de turistas, lo que permite el incremento de la economía en la región.
 

El funcionario afirmó que la administración departamental seguirá apoyando el desfile del Yipao, patrimonio inmaterial de los quindianos, y destacó el trabajo realizado por la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café para cumplir a cabalidad con la elección de la nueva soberana Nacional del Café, quien será la representante de los colombianos en el Reinado Internacional del Café que se realizará en Manizales.
 

Por su parte, Sharon Michel Ramírez Tenorio, reina Nacional del Café 2017-2018, agradeció a los quindianos por el recibimiento brindado y resaltó la importancia que tiene esta noticia para el puerto de Buenaventura. “Ya era hora de darle una buena noticia a mi pueblo que ha sufrido tanto. Gracias a Dios por haberme permitido estar aquí y a toda mi familia y amigos. Del Quindío me llevo la mejor experiencia, ya que conocí más acerca del café y sitios muy agradables”, aseguró la reina.

SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JORGE HUMBERTO GUEVARA NÁRVAEZ, FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ 
REINA NACIONAL DEL CAFÉ, SHARON MICHEL RAMÍREZ TENORIO, REINADO NACIONAL DEL CAFÉ

Gobernador le cumple a la comunidad y regresa a Las Colinas para acompañar procesos de desarrollo
 

Una semana después de la visita de tres días que el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó al barrio Las Colinas con el programa 'La Gobernación en mi Barrio', el mandatario decidió reafirmar el compromiso con esta comunidad y regresar para revisar el desarrollo de los nuevos programas implementados y asegurarse del avance en el cumplimiento de los compromisos establecidos con los habitantes de este sector de la ciudad de Armenia.
 

El gobernador afirmó  que recuperar el sentido de pertenencia de los habitantes de Las Colinas, así como la confianza de todos los quindianos en este barrio, son objetivos que merecen el acompañamiento de todo el departamento.
 

"Estamos empezando a cumplir las tareas que nos hemos propuesto, como debe de ser. Tenemos que ser muy serios y no levantar falsas expectativas en la comunidad con temas como la zona de invasión, el cual estamos revisando minuciosamente, pero que tiene varios puntos a considerar. Debemos saber si se encuentra en zona de alto riesgo, quién es su propietario legal y de lograr superar estos puntos, intentar generar junto al SENA que los habitantes realicen la auto construcción de sus viviendas (...) Tambien queremos garantizar la seguridad de habitantes y visitantes, y trabajamos en ello", agregó.
 

Representantes de la comunidad recibieron el pronto regreso del mandatario como una promesa cumplida, y le agradecieron su apoyo y compromiso por el progreso del barrio y de sus habitantes.
 

Evangelina Mosquera, habitante del barrio, dijo: "Este es el primer gobernador que nos visita y hasta se queda a dormir. Es una felicidad muy grande, él prometió que nos iba a ayudar, dijo que iba a volver y volvió, por mí que venga todos los días. Los muchachitos que andaban por ahí se han aplacado después de la visita del gobernador, que es un ejemplo grande para toda la gente".
 

Carlos Lemos, habitante de Las Colinas manifestó: "Solo la presencia del gobernador aquí es buena, no creía que iba a volver pero ya empezamos a creer en el hombre". Asimismo, Edilia Miranda, afirmó: "Es muy importante que el gobernador esté aquí, estamos muy agradecidos".

A través del programa 'La Gobernación en mi Barrio', el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca la transformación social del departamento con la inmersión en una comunidad diferente cada vez, que le permita conocer de cerca las problemáticas y mayores necesidades de su gente, y así buscar soluciones efectivas en las que los habitantes participen del desarrollo de las mismas. El regreso periódico del gobernador a los barrios en donde vivió previamente ratifica el acompañamiento y el compromiso del mandatario con un proceso de cambio real y sostenible.


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICAì, REGRESO AL BARRIO  LAS COLINAS
HABITANTE DE LAS COLINAS, CARLOS LEMOS, REGRESO DEL GOBERNADOR
HABITANTE DEL BARRIO LAS COLINAS, EDILIA MIRANDA, REGRESO DEL GOBERNADOR
HABITANTE DEL BARRIO LAS COLINAS, EVANGELINA MOSQUERA, REGRESO DEL GOBERNADOR 


 
Este 4 de julio regresan a clases todas las instituciones educativas oficiales del departamento
 

La administración departamental a través de la Secretaría de Educación Departamental tiene todo listo para recibir hoy martes 4 de julio en las 54 instituciones educativas oficiales del departamento a todos los estudiantes para que retomen el calendario escolar y así se dé paso a la recuperación de las clases tras el paro docente.

Según lo planteado, el calendario de 2017 se extendería hasta el 22 de diciembre, con posibilidades de acabar el 15 de diciembre, una vez el Ministerio de Educación reestructure el decreto de la semana de receso del mes de octubre.

Todos los docentes se encuentran preparados para recibir a los estudiantes en las instituciones educativas del departamento para recuperar las clases y así poder cumplir con todos los contenidos planeados para el primer semestre del año académico.

“Invitamos a todos los niños, niñas y jóvenes del departamento del Quindío para que a partir del próximo martes regresen a los colegios en las jornadas habituales y así poder dar inicio a este segundo semestre de clases con toda la normalidad”, expresó el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez.


SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, REGRESO A CLASES
 
Secretaría de Familia participó de la marcha por la Diversidad Sexual que se realizó en el Quindío
 

A propósito del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Secretaría de Familia a través de la Dirección de Poblaciones y la gestora Social del Quindío, Liliana Janet Osorio Buriticá,  en unión con la Alcaldía de Armenia y la Mesa de Concertación Municipal LGTBI, participaron de la primera marcha por la Diversidad Sexual realizada en el Quindío. Esta jornada tuvo gran acogida por la ciudadanía y se realizó con el propósito de  generar inclusión social, promover el respeto a la diversidad y visibilizar a esta población en el departamento.
 

Con banderas en alto, carrozas decoradas, pancartas con mensajes alusivos a la población diversa, trajes representativos y disfraces, inició la marcha que tenía como punto de partida el parque Los Fundadores. Desde allí, hombres y mujeres representantes de la población LGTBI de los 12 municipios, familias,  la Defensoría del Pueblo, Personería, Policía, Tránsito Municipal, Instituto de Bienestar Familiar, entre otras entidades participantes, emprendieron su camino hasta la plaza Bolívar de Armenia, lugar donde se reunió toda la comunidad.
 

Durante los actos protocolarios de la marcha, Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, informó: “El departamento en apoyo y sobre todo con respeto por la población LGTBI, promulgó el decreto 362 de 2017, fechado el 22 de junio, por medio del cual se creó la mesa de trabajo departamental  para la construcción y formulación de la política pública de diversidad sexual e identidad de género. Creemos en la comunidad LGTBI, en la inclusión y en el respeto desde este gobierno”.
 

Con actos culturales como bailes e interpretaciones musicales por parte de la población LGTBI se dio cierre a la jornada, donde esta comunidad reiteró a la sociedad la importancia del reconocimiento de la diferencia y el orgullo que sienten por hacer parte de la población diversa. Asimismo, agradecieron a la administración departamental por el apoyo en esta iniciativa.

Nora Elisa Vélez, consejera departamental de la población LGTBI, manifestó: “Como comunidad diversa nos sentimos muy contentos porque las administraciones nos dieron la posibilidad de poder visibilizar nuestro proceso.  Cada día nos damos cuenta de que la sociedad nos está aceptando y eso es lo más importante. Queríamos demostrar que en el departamento la comunidad LGTBI está unida trabajando por la vanguardia de los derechos humanos”.


SECRETARIA DE FAMILIA DEL QUINDÍO, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS, MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL
PARTICIPANTE DE LA MESA DE CONCERTACIÓN DE LA POBLACIÓN LGBTI DE ARMENIA, NORA VÉLEZ, MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL
ACTIVISTA DE LA COMUNIDAD LGBTI, FERNANDO GALARZA, MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

 
Quindío avanza en el blindaje del hato ganadero regional contra la aftosa
 
 
Durante el presente ciclo de vacunación contra la aftosa, el departamento del Quindío ya tiene inmunizado el 65% del hato ganadero regional que está compuesto por cerca de 82 mil cabezas de ganado. El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, indicó: “Estamos en el periodo de vacunación, para ello los ganaderos deben acercarse al Comité de Ganaderos del Quindío a la sede de Armenia. Quienes tienen más de 100 cabezas de ganado pueden comprar la vacuna y aplicarla directamente. Con menos de esta cantidad, deben concertar con el sistema de vacunación para que el vacunador vaya a campo y haga la aplicación. El plazo de este ciclo de vacunación se cumple el 8 de julio”.  
 
 
El funcionario advirtió que la aftosa no solo afecta al ganado bovino, sino también a porcinos, bufalinos, ovinos y caprinos, y que presenta síntomas en los animales como: salivación excesiva, decaimiento de los animales, aftas o heridas en la lengua, boca, glándulas mamarias y en los espacios entre las pezuñas del animal; caída de las pezuñas y estados febriles. En caso de registrarse estos síntomas, se solicita a los ganaderos llamar al Instituto Colombiano de Agricultura, ICA; al Comité de Ganaderos del Quindío, o a la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental para atender el caso.


SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y AMBIENTAL, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, CONTROL AFTOSA


Por Prensa Hospital San Juan de Dios
 
Hospital San Juan de Dios recibe una nueva visita de empresa consultora que asesora el proceso de acreditación en salud
 

Jaime Alfredo Agudelo Saavedra, director ejecutivo de la empresa consultora F.D.F. Consulting, sostuvo un encuentro durante dos días con líderes del Hospital San Juan de Dios. Esta hace parte de las jornadas agendadas cada mes con diferentes representantes de esta firma consultora y con las que se busca hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en cada una de las áreas, y direccionar de manera estratégica el proceso de acreditación del Hospital para posterior visita del ICONTEC en marzo del año 2019. 

Hasta el momento son 37 las IPS acreditadas en el país y el Hospital San Juan de Dios pretende convertirse en el primer Hospital en el departamento del Quindío en portar este distintivo, que garantiza la prestación de servicios con calidad superior y el mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos, propiciando una atención más segura, cálida y oportuna. 

 

Al finalizar este encuentro, Agudelo Saavedra reconoció el trabajo realizado hasta el momento y dijo que vio en la acreditación una meta exigente y retadora: “Se ha despertado el interés en los líderes, respecto al manejo de indicadores, en su desempeño y en el cumplimiento al modelo de atención del Hospital. La Acreditación es un tema posible y exigente, pero que no debe reconocerse como un proceso perfecto, sino en hacer un reporte juicioso, en decir la verdad en sentir que se puede mejorar”.
 
Gobernación del Quindío se pone a tono con decretos nacionales en materia salarial
 

Gracias a la aprobación de la Honorable Asamblea Departamental, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ajustó los sueldos de los funcionarios de la Contraloría General del Quindío y fijó las escalas de remuneración a las diferentes categorías de Empleos Públicos pertenecientes a la Planta de Personal de la Administración Central Departamental del Quindío conforme a las directrices del orden nacional. 
 

Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica de la Gobernación, señaló que la aprobación en tercer debate de la ordenanza que fijó el incremento salarial del cargo de gobernador del departamento del Quindío se hizo conforme a la disposición del Decreto 995 de 09 de junio 2017 expedido por el gobierno nacional. Además, se autorizó al gobernador para celebrar contratos y convenios hasta el 15 de noviembre de la presente vigencia.

SECRETARIA JURÍDICA DEL DEPARTAMENTO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, ORDENANZAS APROBADAS

 
Secretaría de Familia abre convocatoria para elegir representante de las organizaciones no Gubernamentales que desarrollen programas con adultos mayores

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia convoca a representantes de las organizaciones no gubernamentales que desarrollen programas con adultos mayores y que quieran hacer parte del Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor, para que postulen a un representante de su organización en una reunión que se cumplirá el martes 4 de julio a las 10:00 a.m. en el salón de Gestores, ubicado en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental.

Es necesario presentar certificación de la entidad que los acredite como delegados para la votación. Confirmar participación al correo: secretariadefamilia@quindio.gov.co o al teléfono: 7417700 extensión 371.

Gobernación lideró la segunda sesión ordinaria del Consejo Departamental de Participación Ciudadana
 

Temas como el borrador de reglamento interno, las diversas jornadas de capacitación que se brindarían a los consejeros, las propuestas de plan de acción 2018 y la identidad corporativa fueron algunos de los temas tratados durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, CDPC, liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 
 

Durante la jornada, la Comisión de Reglamento Interno sustentó varias propuestas como la inclusión de nuevos integrantes, la frecuencia de encuentros en el año y la pérdida de investidura de consejeros por tres inasistencias, entre otros aspectos. Con respecto a la identidad corporativa, el Consejo invitará a ciudadanos y organizaciones del departamento a entregar propuestas que serán puestas a consideración en la próxima sesión a realizarse el 25 de agosto. 
 

Por su parte, la Comisión de Capacitación representada por María Eugenia Pineda, manifestó: “Quedaron tareas como el desarrollo del Plan de acción 2018 con su respectivo presupuesto, para llevar estas necesidades ante la Honorable Asamblea Departamental y así para el próximo año, tener un trabajo más efectivo y con recursos asignados”. 
 

Por su parte, la Secretaría del Interior gestionó la capacitación en ‘habilidades de liderazgo y creación de equipo’ dictada por Patricia Polo Bosio de la Unión Temporal Prisma, donde a través de dinámicas y juegos se enseñó a los 44 consejeros a potencializar las acciones y labores que fortalezcan al CDPC. Además, la plenaria aprobó la solicitud que en cada sesión se tenga un espacio de formación para sus integrantes. 

INTEGRANTE DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MARÍA EUGENIA PINEDA, SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
 

 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío