Copy
Armenia, 04 de agosto de 2017
Boletín de Prensa 144


Agenda 04 de agosto de 2017
Evento: Mesa de trabajo #22 Túnel de La Línea
Lugar: Túnel de La Línea
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Comité Departamental de Convivencia Escolar Ampliado
Lugar: Salón Bolívar, piso 4, CAD
Hora: 2:30 p.m.


Evento: Creación cuadrante de policía
Lugar: Plaza principal de Calarcá
Hora: 6:00 p.m.


 
Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le cumple al deporte quindiano. $17 millones fueron invertidos por la Gobernación para la VI Copa Cuyabra
 
“Gobernador quiero darle las gracias porque sin usted este evento no tendría estos resultados, más de 360 pesistas y el montaje maravilloso de este escenario. Gracias por apoyar el deporte”: Carlos Andica, deportista quindiano.
 

320 competidores de 18 departamentos llegaron al Quindío para participar de la VI Copa Cuyabra, un campeonato nacional de halterofilia que se cumple gracias al apoyo incondicional del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que busca posicionar en el ámbito nacional al Quindío como potencia en esta disciplina.
 

Para dicho evento, que cuenta con la participación de los medallistas olímpicos Oscar Figueroa y María Isabel Urrutia, la Gobernación del Quindío aportó más de $17 millones de los $25 millones que eran necesarios para la ejecución del campeonato, según afirmó la gerente de Indeportes, Olga Lucia Fernández, quien destacó el gran talento presente en el departamento y el compromiso de la administración.
 

Por su parte, el medallista olímpico, Óscar Figueroa, destacó la disposición de la administración departamental para la realización de esta Copa, y agregó: “Este campeonato viene tomando fuerza y que bueno este apoyo porque sirve para estimular a las nuevas generaciones, se nota el respaldo a la hora de la organización y esperamos que de acá puedan salir futuras medallas olímpicas”.
 
 
 


Gastronomía se concentra en el Quindío, los mayores exponentes comparten sus experiencias con los estudiantes del país


 
En el hotel Mocawa de Armenia, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, instaló el III Congreso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, que tiene como tema ‘Orígenes: fortaleciendo nuestra identidad’, evento apoyado por la Gobernación, la Alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, el Sena y la Universidad del Quindío.
 

En su discurso, el mandatario de los quindianos destacó el décimo aniversario de la Escuela de Gastronomía del Sena Quindío y afirmó que este departamento es “una mezcla afortunada del país” por tener la combinación de diferentes culturas gastronómicas, y animó a los estudiantes de culinaria para que creen platos tan propios y exclusivos que los turistas se decidan a venir al Quindío especialmente a probarlos. Precisamente, en la jornada se dijo que la gastronomía es el tercer renglón en la toma de decisiones y recordación de un destino.
 

El Congreso, que se cumplirá hasta hoy en Armenia, cuenta con expositores nacionales e internacionales, así como estudiantes de Bolívar, Antioquia, Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Quindío y otras regiones del país. En esta versión se realizará por primera vez el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación de Gastronomía, del que participaron 18 concursantes y fueron seleccionados 6 de ellos.
 

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, agradeció al gremio por ayudar a proteger la idiosincrasia de las costumbres gastronómicas, dinamizar la economía y generar empleos dignos, razón última por la que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó: “No vamos dejar a los jóvenes del departamento emigrar a otros lugares por falta de oportunidades, cuando los adultos se mueren de ganas por tener un pedazo de tierra en el Quindío".
 
Accidentes de tránsito con víctimas fatales se redujeron en un 60% en el Quindío
 

 
Fernando Baena Villareal, director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, afirmó que en lo corrido de 2016 la cifra de accidentes con víctimas fatales se redujo en un 60% en el departamento. El directivo explicó que la disminución en la accidentalidad se debe a los diferentes operativos que viene realizándose de manera permanente por los agentes de tránsito y reguladores, además de las campañas adelantadas para generar consciencia entre los conductores de los ocho municipios de su jurisdicción: Circasia, Salento, Filandia, Montenegro, Córdoba, Pijao, Génova y Buenavista.
 

 
De acuerdo con los registros de la institución, en lo corrido de 2016 hubo 136 accidente con lesionados; y en 2017, 107, lo que representa una disminución del 21,32%. Con respecto a los accidentes de ‘solo daños’: en el 2016, hubo 92; al 2017, 89. En materia de accidentes fatales: a julio de 2016, hubo 5, y en julio de 2017, van registrados 2.
 
 
Baena Villareal invitó a los conductores quindianos a tener más prudencia al momento de manejar sus vehículos. “La vida es el bien más sagrado, protejan a sus hijos cuando viajen con ellos. La prudencia en las vías es muy importante”, agregó.


DIRECTOR IDTQ, FERNANDO BAENA VILLAREAL, REDUCCIÓN ACCIDENTALIDAD
 


Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, comprometido con el desarrollo de la apicultura en el Quindío
 
De acuerdo con recientes registros de la Secretaría de Agricultura más del 60% de las colmenas del departamento han sido envenenadas en el último año.


 
Con el ánimo de disminuir el uso de agroquímicos y así la mortandad de abejas en el campo quindiano, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en unión con instituciones de control y gremios productivos, adelanta la campaña ‘Campo Sano’, estrategia que tiene el propósito evitar el uso indiscriminado de agroquímicos, factor que está causando la mortandad acelerada de las abejas en el Quindío.
 
 
Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, confirmó la solicitud al Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, para controlar el ingreso y uso en la caficultura quindiana del peligroso pesticida ‘endosulfán’, el cual tiene una molécula altamente tóxica, que afecta varios kilómetros a la redonda.


 
“Este pesticida acaba con el control biológico y las abejas, por eso está prohibido. Además, los primeros afectados son los caficultores porque parte de la polinización de sus cultivos se debe a las abejas que ahora no la van a tener por el uso de estos agroquímicos”, agregó Soto Rave.
 
 

 “Los contratos son para cumplirlos”: Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, respecto a la sanción a Ferrocarril del Pacífico
 

Tras la multa de 275 millones de pesos aplicada por la Superintendencia de Transporte a la Concesión Ferrocarril del Pacífico, debido a la suspensión de operaciones, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su respaldo a la entidad de control debido a la importancia que representa para el Quindío la vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida.
 

“El ferrocarril para nosotros es fundamental porque hace parte de la apuesta que hemos hecho para impulsar el comercio internacional en el Quindío a través de la Zona Franca del Eje Cafetero”, dijo el mandatario.

El gobernador también agradeció la intervención de la Superintendencia e indicó que está a la expectativa de las decisiones del Gobierno Nacional para que la vía férrea se reactive lo más pronto posible: “Si la Superintendencia encontró que había mérito para ello que se haga lo que se tenga que hacer para que tengamos un buen tren al Pacífico”. 


Con la obra de teatro ‘Si los Órganos Hablaran’, la gestora Social promueve prácticas saludables en los niños, niñas y adolescentes del departamento
 

 
Con el objetivo de generar inclusión y promover prácticas saludables en los niños, niñas y adolescentes del departamento, se realizó en Córdoba y Montenegro la obra de teatro ‘Si los Órganos Hablaran’, dramatización  a la que asistieron 1.090 menores de los grados  6° a 11°.
 
 
Esta presentación llega gracias al trabajo de la gestora Social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá, con al apoyo de la fundación Las Delicias, y se realizó en las instituciones educativas José María Córdoba e Instituto Montenegro, en el marco del Mes Promocional de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Esta iniciativa será replicada durante todo el mes de agosto en Quimbaya, Génova, Armenia, La Tebaida, Filandia y Salento

 
En  el desarrollo de la dramatización, el estómago y el cerebro juegan un papel importante, pues durante la jornada estos  órganos exponen a los jóvenes  los estados de ánimo que puede tener un individuo si consume sustancias psicoactivas, ingiere alcohol o alimentos con bajo contenido nutricional.
 


Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y gobierno quindiano capacitan a los municipios en formulación de proyectos  


 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en asocio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, viene realizando una serie de capacitaciones en los 12 municipios del Quindío para la formulación de proyectos enfocados en las áreas de conocimiento, reducción y manejo de la gestión del riesgo en los territorios.
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó que la UNGRD hace acompañamiento con metodología y personal técnico a cada uno de los consejos municipales de gestión del riesgo del Quindío. “Esperamos que estas jornadas puedan rendir fruto y a través de estos procesos podamos llegar a suplir las necesidades que tengan los diferentes municipios” indicó.  
 

 
Y agregó: “Acompañaremos a siete municipios del Quindío en la  generación de proyectos para fortalecer las oficinas con la finalidad de que tengan el conocimiento necesario y puedan presentar grandes proyectos específicos en gestión del riesgo”.


Gobierno departamental apoya la primera muestra de multimedia y programación informática del Instituto Pijao

 

 
Con motivo de la celebración de los 70 años del Instituto Pijao, la comunidad educativa de esta institución realizó la primera muestra de multimedia y programación informática o día de las TIC, jornada en la que los alumnos de 9°, 10° y 11° expusieron a sus compañeros de otros grados los proyectos que se han realizado en el transcurso del año gracias a las herramientas que ponen a su alcance los Punto Vive Digital y a las capacitaciones sobre el tema que brinda la Universidad Nacional abierta y a distancia, UNAD y el SENA que se dan gracias al convenio que tiene la Gobernación del Quindío con dichas entidades.
 

"Resaltamos la labor que realiza la institución con nosotros a través de las nuevas tecnologías, trabajo que se hace en conjunto con docentes de la UNAD y del SENA, ya que han motivado bastante a los alumnos para que investiguen y trabajen con estas herramientas, esto ha sido muy importante porque todos los estudiantes conocen lo que se está desarrollando en cada grado", afirmó Valentina Marulanda Cortés, estudiante  de Grado 11°.

Los estudiantes de las instituciones educativas del departamento que estén realizando estos cursos, pueden adquirir una de las siete certificaciones en tecnologías de la información, las cuales son homologables con créditos en carreras afines.


TUTOR CONSORCIO 2018 UNAD, STEVEN ARCE, DÍA TIC
ESTUDIANTE GRADO 11 IE INSTITUTO PIJAO, VALENTINA MARULANDA, DÍA TIC
 

Fiscalía archiva proceso por plagio
 


 

La Fiscalía 14 Seccional de Armenia archivó la investigación que en 2016 inició como consecuencia de la denuncia penal instaurada por el excandidato a la Gobernación del Quindío Daniel García Colorado, quien acusó a funcionarios del gobierno seccional de haber cometido plagio en la elaboración del Plan de Desarrollo departamental.

Jamer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Judicial, explicó que la Fiscalía consideró que las ideas plasmadas en la elaboración de dichos planes hacen parte del acumulado del conocimiento humano sobre el desarrollo y por ello se observan frases y palabras comunes, sin que ello implique la copia o el plagio de los documentos como lo afirmó el denunciante, y que tampoco existe evidencia de que hubo peculado por apropiación, como también lo indicaba García Colorado.

Por su parte, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, afirmó que su administración ha trabajado con transparencia y honestidad. “Somos respetuosos de la ley y a la espera de los fallos judiciales. En este caso nos dicen no hemos cometido plagio y que tenemos un buen Plan de Desarrollo que esperamos cumplir”.

“El fiscal Jorge Eduardo García Giraldo llamó la atención por la inasistencia y la reticencia del denunciante ante las citaciones que se le hicieron con el fin de que aportara aspectos o elementos de prueba a la investigación, reprochando su conducta por haber activado el aparato judicial y posteriormente evadir los compromisos con la administración de justicia”, puntualizó el secretario de Representación Judicial.


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ARCHIVAN PROCESO POR PLAGIO

SECRETARIO DE REPRESENTACIÓN JUDICIAL, JAMER GIRALDO MOLINA, ARCHIVAN PROCESO POR PLAGIO

 

Gobierno departamental avanza en la ejecución del Plan de Acción Territorial para Víctimas del Quindío


Con el propósito de construir una política pública integral para las víctimas en Colombia, el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, realizó una jornada de seguimiento a los compromisos adquiridos por la Gobernación del Quindío y las 12 administraciones municipales, que intervienen en el Plan de Acción Territorial en pro de la población víctima que habita en el departamento.
 

Andrés López Ávila, asesor para el Quindío del Ministerio del Interior en temas de víctimas, explicó que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le ha cumplido a esta población, y manifestó que el desarrollo de los programas sobre este tema contemplados en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, a través de Promotora de Vivienda y las secretarías de Familia, Salud, Educación e Interior en lo corrido de 2017, reflejan el compromiso con la población víctima del departamento.
 

 
Gobernación del Quindío brinda herramientas de trabajo a personas con discapacidad del departamento
 

La Secretaría de Familia a través de su Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad ha instruido alrededor de 120 personas de 8 municipios con talleres en artes y oficios en madera. Con estrategias como esta, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca fortalecer la inclusión social, así como generar herramientas de trabajo para mejorar la economía de esta población.
 
Los talleres, que tienen una duración de 40 horas, han sido implementados en Circasia, Armenia, Calarcá, Montenegro, Córdoba, Buenavista, Barcelona y Pueblo Tapao. Entre los métodos enseñados se encuentran: talla en madera, pintura, tejido en fibras naturales, portarretratos, armado de estructura, artesanía, telar mostacilla, entre otras técnicas con las que la administración departamental busca dejar capacidades instaladas en las personas con discapacidad.   
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío