Copy
Te enviamos este newsletter para informarte acerca del quehacer de Adapt-Chile
Ver este correo electrónico en tu navegador
La renovada fuerza de los gobiernos locales en la lucha ante el Cambio Climático

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Paris, anunciada en junio de este año, ha generado una serie de repercusiones impensadas. Desde una primera reacción catastrofista y pesimista hemos pasado a una renovada reivindicación de la lucha contra el cambio climático, con una reconfiguración del papel que los gobiernos locales pueden jugar en este proceso.

Poco después del anuncio de Trump, gobernadores, alcaldes y universidades de Estados Unidos se reunían en una coalición que ratificaba la voluntad de la ciudadanía de permanecer en dicho acuerdo e incluso establecer metas adicionales a nivel de gobiernos locales. Pittsburg firmó casi inmediatamente una orden ejecutiva para reafirmar el cumplimiento de las medidas comprometidas, a lo que siguió Hawaii con la aprobación de leyes para hacer cumplir algunas de sus directrices, convirtiéndose en el primer estado en implementar acciones específicas para revertir la decisión del gobierno central.
 
Por otro lado, la Conferencia de las Partes, COP 23, a realizarse en Bonn en noviembre de este año y con Fiji como país anfitrión, se ha dado cuenta de la relevancia del tema y buscará posicionar el papel de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. De esta forma, vemos que los gobiernos locales y los actores no estatales en general (ciudades, municipios, universidades, comunidades, etc.) están asumiendo un rol cada vez más importante para garantizar el cumplimiento del acuerdo de Paris y lograr implementar medidas efectivas en la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, el trabajo que Adapt Chile viene realizando, en conjunto con la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático cobra aún mayor pertinencia y relevancia, por lo que es clave seguir fortaleciéndolo para darle mayor voz a la mirada local, y facilitar la acción efectiva frente a los múltiples desafíos del cambio climático. 

Pía Hevia
Sub Directora
Adapt-Chile
Opinión

"El Cambio Climático viene a exacerbar tensiones que ya existen en el territorio local"
 

A nivel municipal hay bastante desconocimiento aún en entender el cambio climático como fenómeno. Esto implica tener una comprensión profunda del tema para hacer las vinculaciones con el desarrollo. Cuando se habla de variabilidad de los patrones de lluvia o de temperatura debiéramos preguntarnos:¿de qué forma eso afecta la continuidad de los servicios municipales?, ¿cómo una inundación puede comprometer el capital político de un alcalde, los presupuestos de ciertos proyectos o la estabilidad de un sistema territorial?



Son todos estos, elementos que necesitamos integrar para entender que el cambio climático viene a exacerbar tensiones que ya existen en el territorio, y esa mirada no está presente en el ADN de los municipios Latinoamericanos que aún viven bajo la presión de la contingencia, con presupuestos limitados.

Declaraciones realizadas en el marco de los European development days #EDD2017 en Bruselas a radio Latitud 0, entrevistado acerca de las Academias de Cambio Climático que realiza nuestra organización en distintos municipios a nivel latinoamericano.

Escucha el audio completo a partir del minuto 05:30

Cristóbal Reveco
Director Internacional Adapt-Chile

Adapt en Chile

10 Nuevos Municipios Inician Elaboración de Planes Locales de Cambio Climático

Se espera integrar un mínimo de 30 nuevos municipios a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. Para esto, durante el período 2017-2018, se ejecutarán
en total 8 "Academias de Cambio Climático" en las distintas macro regiones del país y se impulsará el desarrollo de 20 Planes Locales de Cambio Climático (PLCC). Ver Nota
Lo Prado, Vichuquén y Vitacura se unen a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático
Con esto la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático llega a 31 alcaldías, localizadas en 9 regiones del país, que buscan posicionarse como referentes nacionales en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
“El cuidado del medio ambiente es una prioridad para nuestra comuna. Tenemos el deber de heredar a las nuevas generaciones, un entorno digno y seguro donde puedan vivir. Por eso es tan importante habernos integrado a esta red, pues trabajar en conjunto con más de treinta municipios de seguro va a significar un mayor impacto en este ámbito a nivel país”.

Raúl Torrealba del Pedregal
Alcalde de Vitacura

“Creemos que la incorporación a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es esencial, ya que nos permitirá desarrollar un trabajo en conjunto con otros municipios, lo que significará un mayor impacto en nuestra gestión local".

Maximiliano Ríos Galleguillos
Alcalde de Lo Prado
Súmate a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático
Si desean conocer  los requisitos para integrar a tu comuna, revisa el sitio web de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. También puedes contactar directamente a Pamela Torres, coordinadora de Proyectos de Adapt-Chile.
Adapt-Chile nuevamente presente en "Comuna Energética" esta vez junto a Conchalí y Quilicura

El programa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía apoya a municipios en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL) que provea de un marco de gestión integral basado en un diagnóstico local y la participación de todos los actores del territorio para un desarrollo energético comunal eficiente y sustentable.

Revisa las series Energía y Ecosistemas

Les invitamos a revisar en el canal de Youtube de Adapt-Chile las series de Energía y Ecosistemas, de cinco capítulos cada una.
Adapt en el CORECC Región Metropolitana
 
Adapt-Chile se integró al Primer Comité Regional público–privado de Cambio Climático de la Región Metropolitana (CORECC), instancia de 17 miembros busca desarrollar una estrategia operativa que permita hacer frente a los efectos del cambio climático en la Región.
Curso Newton Picarte
 
Jordan Harris, director nacional de Adapt-Chile dictó curso especializado en gestión del cambio climático para los encargados de políticas públicas del nivel local financiado por el Fondo Newton Picarte y el British Council. La presentación, se enmarca en las “Actividades de Apoyo para la Preparación de la Tercera Comunicación Nacional (TCN) de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”

Adapt Internacional

Adapt en los European Development Days y Conferencia DIE
 
El director internacional de Adapt-Chile Cristóbal Reveco junto a EUROCLIMA desde Bruselas, Bélgica en los European development days #EDD2017 presentando durante dos días las metodologías de las academias a una amplia audiencia. También participó en la Conferencia DIE en Bonn, Alemania, durante las jornadas de negociación que convocaron a destacados académicos, expertos y responsables de políticas para intercambiar ideas y construir puentes entre el desarrollo sostenible y el cambio climático. 
Capacitando a Municipios Rurales del Departamento de Antioquía, Colombia

Adapt Chile se encuentra apoyando el desarrollo de los Planes Departamentales de Cambio Climático  los cuales incluyen a cerca de 90 municipios rurales de todo el Departamento de Antioquía. Se espera que los planes estén listos en agosto de este año.
Novedades
 
Te invitamos a conocer el nuevo sitio web de Adapt- Chile donde encontrarás todas los proyectos y publicaciones de nuestra asociación.

www.adapt-chile.org/esp/
Copyright © 2017 Adapt Chile, All rights reserved.


¿No deseas recibir más estos correos o cambiar tus preferencias?
Puedes Actualizar or Solicitar baja

Email Marketing Powered by Mailchimp