Copy
"Lo cierto es que en Argentina hay mucho por hacer en la industria y este debate marcó la agenda de discusión"
Visualiza este e-mail vía web.

26 DE ABRIL 
NOTICIAS

 

Google quiere duplicar
la audiencia de Podcasts

Nueva estrategia de podcasting de Google reinventa cómo la gente encontrará y escuchará programas. El equipo de Google trabaja en traer más contenido de audio a los resultados de búsquedas y tienen como objetivo duplicar la audiencia global de podcasts. (Pacific Content)
Los principales problemas del podcasting en el 2018 y sus soluciones. La evolución y crecimiento del podcasting trae nuevos problemas a resolver: Diversidad y accesibilidad, estructura y el miedo al silencio. (Forbes)
El Directorio de Podcaster@s ya está al aire. Este directorio es una oportunidad para darte a conocer como productor y conectar con gente en la industria. Por ahora solo se puede acceder al directorio como usuario, ¡así que regístrate hoy (Podcaster@s)
  
¡Nosotros revisamos todas las noticias de la industria para que tú no tengas que hacerlo! Aquí les compartimos las más relevantes. Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.
 

CLASIFICADOS



TED en Español lanza un podcast en colaboración con Univisión y asistencia editorial de Adonde Media. Este programa semanal trae charlas de los líderes y creadores más importantes del mundo, con ideas provocadoras y nuevas maneras de pensar.
ESCUCHAR
¡Si te interesa publicar algún anuncio por Podcaster@s, contáctanos!

TEXTO PRINCIPAL

El podcast, ¿es radio?

A partir de la pregunta, el podcast, ¿es radio? Diversos referentes de la producción sonora argentina se dieron cita en la Universidad del Salvador (USAL) en Buenos Aires para intercambiar ideas al respecto. La mesa estuvo integrada por representantes de Lunfa FM, el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR)Posta FM, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Tristana producciones, quienes reflexionaron sobre las posibilidades del medio, además de analizar las formas de financiamiento y las diversas estrategias narrativas de la industria del podcasting.

Podcaster@s

Invitación a la clase abierta en la USAL

Todo comenzó en Twitter cuando Agustín Espada, licenciado en Comunicación Social de la UNQ, planteó la preocupación sobre el uso local del podcast como formato de distribución y no como uno distintivo de producción. A partir de este disparador, el profesor Santiago Marino, doctor en Ciencias Sociales y docente de la USAL, organizó el debate.

¿Cuál es la necesidad de pensar el podcast en la Universidad?, consultamos desde Podcaster@s a Espada, quien contestó: “Siempre es importante reivindicar las redes sociales como espacio de discusión, además de llevar esos debates a un ámbito académico. Me parece interesante que en la Universidad se discuta desde el punto de vista de la producción desde la perspectiva de los/as que hacen podcast. Además de conocer el detrás de bambalinas de la producción. Que referentes del medio le cuenten sus experiencias a los estudiantes sobre cómo hacer un podcast, desde qué plataformas escuchar, cómo distribuir los contenidos… en definitiva, hablar de todo esto también promueve la realización de más podcasts”.
 
Entre los panelistas convocados hubo de todo: podcasteros de siempre como Mariano Pagella (cofundador de Lunfa FM), radialistas con una veta más social como Francisco Godínez Galay (cofundador y director del CPR), productoras con un perfil más comercial como Andrea Cukier y Alejandra Torres, (integrantes de Posta FM), académicos con una inquietud a nivel macro como Agustín Espada (investigador del Programa de Industrias Culturales y Espacio Público de la UNQ) y podcasteras independientes que producen contenidos con una mirada feminista como Florencia Flores Iborra (fundadora de Tristana producciones). (Mariano Pagella y Florencia Flores Iborra son colaboradores de este boletín).
 
¿Qué tiene de radiofónico el podcast? ¿Qué posibilidades artísticas y de formato permite la producción de estos contenidos? ¿Cómo es la evolución del formato en Argentina en línea con los cambios y avances en las plataformas de producción y acceso a la comunicación y la cultura? ¿Existe en el modelo del podcast, y su relación con la radio, un paralelo con el modelo Netflix y su relación con la televisión? Fueron las cuestiones a problematizar.

Los orígenes 


La charla empezó por la definición del término podcast. La cita al periodista Ben Hammersley no demoró en llegar. Hammersley no sólo es pionero en los temas de tecnologías de internet, sino que además es la persona a la que se le atribuye la invención de la palabra podcast. Según el autor británico, un podcast es una producción sonora de radio hablada que cumple con las siguientes características: se presenta como un contenido seriado. Se produce para su consumo bajo demanda. Ofrece contenidos para un consumo personal, íntimo y atento. Permite la suscripción. La interacción con la audiencia es asincrónica.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra podcast proviene de la unión de la sigla P.O.D (Public On Demand) y Cast (abreviatura de Broadcasting). De esta manera, una traducción posible sería “radiodifusión a demanda del público”.

En este sentido, hablar de podcast, es hablar de radio. Lo que lo distingue al medio, está basado en la forma que las audiencias llegan e interactúan con esas producciones. Despejada esta inquietud, el debate dio un giró hacia la estética y las formas de producción.
 

La producción


En la industria argentina de podcasts, existe una tendencia a producir contenidos en un formato de magazine descontracturado. Lo que de manera informal se planteó en la charla como “el esquema de cuatro boludos/as haciendo radio”, en relación a los podcasts que tienen poca o nula producción y que suenan como charlas de amigos, más que programas de radio con el fin de comunicar algo. Pero comprender este problema implica entender que esto no es consecuencia solamente de las tendencias que imparten las radios tradicionales. La realización de contenidos guionados o con una impronta más periodística requieren de mayor inversión económica, resultan más caros. Éste es uno de los motivos que explica que no existan podcast de ficción o crónicas narrativas en Argentina.
 
Francisco Godínez Galay, Agustín Espada, Andrea Cukier, Alejandra Torres, Florencia Flores Iborra y Mariano Pagella. (Mariano Pagella y Florencia Flores Iborra son colaboradores de este boletín)

Por el momento, el podcast ha permitido promover a productores/as independendientes y hablar de temas que la radio convencional no aborda. En palabras de Agustín Espada: “El desafío local es la producción. Necesitamos un fenómeno como Serial en EE.UU. o El gran apagón en España para popularizar el podcast en Argentina y que se transforme de un contenido de formato cultural de nicho a un formato de consumo cultural masivo”.

Mariana Vaccaro, Florencia Flores Iborra y Mariano Pagella, todos colaboradores de Podcaster@s

Financiamiento

 
No sólo se trata de contenidos, también existen modelos de negocios a desarrollar en relación con la actividad. Pensar las relaciones entre el podcast y las plataformas de distribución, como son las estructuras comerciales, como Netflix para el cine y Spotify para la música, nos presentan la inquietud sobre la regulación de las producciones. Como afirma Santiago Marino: “La discusión que proponía la charla se vuelve innecesaria. No hace falta etiquetas para saber si el podcast es o no radio. Se trata de una forma de producir contenidos radiofónicos, de contar historias. Ahora tenemos otras cuestiones a abordar de manera prioritaria. La interrogante respecto de los modelos de financiamientos, ¿cómo sostener las industrias locales? A mediano plazo nos queda pensar qué pasará con el marco regulatorio. ¿Cómo y qué regular de la actividad podcastera? Lo cual inevitablemente se relaciona con lo económico y nos lleva a la pregunta: ¿El Estado puede hacer algo para garantizar financiamiento?”
 
Sea cuál sea el futuro del podcast, lo cierto es que en Argentina hay mucho por hacer en la industria y este debate marcó la agenda de discusión, nos brindó varias pistas: el podcast no sólo es un medio creativo, un emprendimiento, un lugar experimental para difundir múltiples formatos de audio, sino que también se presenta como un vehículo para contar historias, entre otras cosas muy interesantes. Todo esto es el podcast y depende de nosotros/as, los productores/as apasionados/as, que siga creciendo. 

Si te quedaste con ganas de más, manténte pendiente de nuestro boletín ya que en mayo se repetirá el debate. Esta vez la sede será en la Universidad de San Andrés. Porque para generar más producciones debemos seguir hablando de podcast. Suscríbete a Podcaster@s y recibe mucha información sobre esta fascinante industria.

Estamos escuchando...

No Ficción. Un podcast de libros. Un proyecto radiofónico de Penguin Random House Grupo Editorial, que cuenta con la realización de Tristana producciones. Una propuesta diferente, una nueva forma de promover a la lectura. No ficción recrea el gusto por los libros y las historias deslumbrantes. Difunde relatos apasionantes en libros de ciencia, economía, historia, entre otras disciplinas.

1982. Conducido por Gustavo Casals. Un podcast de música, centrado en el año en que las melodías inglesas estaban prohibidas en Argentina. Doce episodios que mes a mes recrean lo mejor del año que la censura militar cambió la forma de escuchar.  Una producción de Lunfa FM.
 

Podcaster@s
Una comunidad en español para los productores y amantes del podcast. 
@lospodcasteros // podcasteros.com

Este texto fue editado por nuestra editora en residencia, Mariana Vaccaro.
¡Colabora con Podcaster@s!

Si te interesa escribir el texto central del boletín sobre las tendencias de podcasts en tu región o sobre algún tema que ha surgido como relevante en tu comunidad de podcast, contáctanos a comunidad@podcasteros.com.
Copyright © 2018 Podcasteros, All rights reserved.

Email Marketing Powered by Mailchimp

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción