Copy
“Lo que se necesitan son escuchas."
Visualiza este e-mail vía web.

20 DE DICIEMBRE
NOTICIAS DESTACADAS

 

El podcasting en español está emergiendo

La explosión del podcasting en español. El mercado hispanohablante representa una gran oportunidad para los productores de podcast, no sólo por audiencias latinoamericanas sino también por los latinos establecidos en EEUU.  (NiemanLab)
“El consumo de podcast crece en Perú en búsqueda de calidad y buenos contenidos”, por Sergio Sicheri. Más de 2 millones de peruanos pagan un servicio o plataforma de audio online y distintas marcas buscan entrar al mundo del podcasting. (El Comercio)
¿Es radio o es podcast? Un análisis sobre la continua guerra entre la radio y los podcasts. ¿Debemos separarlos? Y, ¿existe efectivamente este enfrentamiento? (Francisco Izuzquiza)
  
¡Nosotros revisamos todas las noticias de la industria para que tú no tengas que hacerlo! Aquí les compartimos las más relevantes. Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.
 

LISTA PODCASTERA

Recomendados 2018

Este fue un año de mucho crecimiento en la producción del podcast en español. Ante todo, vimos como varios medios de comunicación incursionaron en nuevos formatos y los productores independientes fortalecieron sus modelos de producción. A la vez, los grandes jugadores en la industria de la tecnología presentaron nuevos avances, como el interés de Spotify en las series en español, el lanzamiento de Google Podcast y las nuevas mejoras de Apple. Aunque el estándar de calidad sigue en Estados Unidos, el terreno está sembrado para que la narrativa podcastera de habla hispana crezca en 2019.

Para despedir este año, les pedimos a nuestros colaboradores del boletín de Podcaster@s que escogieran su episodio de podcast en castellano favorito de 2018. Laura Ubate fue la encargada de recopilar esta Lista Podcastera con siete propuestas para que planifiques una semana de escucha activa y placentera. ¡Mantengamos los oídos despiertos y sigamos promoviendo la diversidad de nuestras voces!

Las tres muertes de mi padre
Recomienda Florencia Flores Iborra | Tristana Producciones
A veces los proyectos nos eligen y nos surge la necesidad de producir. Esto fue lo que le sucedió a Pablo Romero, el creador de Las tres muertes de mi padre: un podcast producido de manera independiente por Cuonda.

Se trata de una investigación periodística desarrollada por Romero al cumplirse 20 años desde que el Comando Madrid de ETA matara a su padre en un atentado en 1993. Su motivación: saber la verdad de los hechos. Ni más ni menos. Una historia conmovedora que demuestra en 5 episodios que es posible hablar en primera y tercera persona al mismo tiempo y donde el valor periodístico trasciende cualquier impedimento técnico. Un podcast intimista que conmueve.Escuchar episodio.

 
Vago sin sueño. Episodio 24: Felyno, rock de altura
Recomienda Luis Enrique Mendoza | Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú.
Este podcast está dedicado a proyectos culturales independientes. En el episodio en mención, Alan Llapa, Alonso Barrios y Magno Vargas conversan con la banda de post punk Felyno. La agrupación viajó desde su ciudad natal Cerro de Pasco, a 4330 metros sobre el nivel del mar, hasta Lima para la difusión de su primer álbum "Graciano Ricci", que lleva el nombre de un destacado poeta y músico de su localidad. Escuchar episodio.

 
Radio Ambulante. El área gris
Recomienda Diego Barracuda | No sos especial podcast
Este es un episodio enfocado en las enfermedades mentales y la genética. Duro, introspectivo, pero lo más importante: empático. La ansiedad se vuelve cada vez más protagonista en nuestra época y solo hablando del tema y compartiendo historias se puede acompañar a otras personas que lo sufren e impulsarlas a conseguir ayuda. Este episodio ante todo pretende acompañar, pero termina logrando mucho más que eso. Escuchar episodio.

 
He visto morir. Episodio: Cómo identificar a un desaparecido
Recomienda Alan Porcel | Parque Podcast
Me encanta este podcast que estrenó hace algunas semanas A24 sobre forenses, detectives y criminales. Este episodio cuenta el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense a través de una charla con su presidente, Luis Fondebrider. Con una introducción excelente y un tono de charla muy bien logrado, es imposible no meterse en la historia. Además, tiene ese valor agregado, siempre importante, que es el componente histórico en lo que se narra. Creo que a veces no hace falta innovar tanto para llegar a un buen contenido. Son destacables los detalles estéticos de la edición sonora y las preguntas realizadas. Escuchar episodio.


 
¿QPM? Temporada 2 Episodio 1: Kidnapped by the FARC
Recomienda Paola Marizán | Qué pasa Midwest? Podcast
Alfonso fue secuestrado en Venezuela y luego llevado a Colombia por las FARC. La guerrilla mantiene su estilo de vida por medio del cobro de rescates de secuestros, la minería ilegal, las extorsiones y la producción de drogas. Pero el secuestro de Alfonso fue más un robo que un secuestro. ¿Cómo y por qué llegó a Midwest, Estados Unidos?
Escogimos este episodio porque representa un cambio en nuestra forma de contar historias. Nuestra segunda temporada tuvo un tono más serio que la primera. Además, esta historia es muy diferente a las otras que contamos. Alfonso, hoy día, es dueño de su propio negocio y un líder en la comunidad latina en Midwest. Escuchar episodio.



 
Guerra 3. Episodio 1: La noche siria
Recomienda Mariano Pagella | Lunfa y Adonde Media
Esta es la nueva producción del equipo detrás de El Gran Apagón. Jimena Torres es una corresponsal de guerra que entra a Corea del Norte buscando desenmascarar lo que ocurre allí. Se nota un gran crecimiento frente a El Gran Apagón (que ya tenía un gran nivel) en todo sentido: guion, actuaciones, diseño de sonido. Queda de lado el recurso del found footage y directamente se centra en contar la historia, generando una sensación muy cercana a la de estar "viendo" una serie de Netflix. Escuchar episodio.

 
Esto no es radio. Esto no es una agenda de la jotería
Recomienda Erick Yáñez | Psicofonías Podcast
Esto no es radio es el proyecto de storytelling periodístico del mexicano Fernando “Micro” Hernández y cuenta "historias al borde de la realidad y la fantasía". Surgido como un proyecto de radio universitaria, después de ganar el tercer lugar en el reto The 24 hour radio race 2015 de la KCRW, "Micro" decide viajar por la república mexicana para contar las historias de aquellos quienes rara vez tienen la oportunidad de alzar la voz: autodefensas, refugiados políticos, jóvenes en situaciones violentas... Este episodio es la experiencia de Rodo, un chico gay que fue sometido a una "terapia de conversión" del grupo Courage International. "Micro" hace una gran labor entrevistando a sus personajes. El resultado es una plática amena e íntima sobre realidades que a veces no alcanzamos ni a imaginar. Escuchar episodio.

 

TEXTO PRINCIPAL

Claves para emprender un negocio de podcasting en Latinoamérica [Segunda parte]


Uno de los desafíos que tenemos quienes producimos podcast es poder sostener el proyecto en el tiempo y, para ello, tenemos que buscar la manera de monetizarlo. A partir de cuatro casos de éxito, en México y Argentina, compartimos tres aspectos clave de su financiación.

Por Erick Yañez Navarro

En esta segunda parte del artículo [la primera la pueden leer en el boletín anterior] repasamos otros tres ejes vinculados a los modos de financiamiento posibles para emprender un proyecto de podcasting en América latina. Las claves son una valoración cualitativa en voz de quienes encabezan nuestra industria. Para dar cuenta de los puntos en común de los modelos de negocio, entrevisté a los líderes de cuatro grandes redes de podcasts: Dany Saadia de Dixo (México), Carlos Puig de Así como suena (México), Andrés Vargas “Ruzo” de Puentes (México) y Luciano Banchero de Posta (Argentina).

4. LATINOAMÉRICA QUIERE CONSUMIR PODCASTS… SOLO FALTA PRODUCIRLOS

En 2013, la Ciudad de México se volvió el mercado latinoamericano número uno para Spotify. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el mercado más importante para la compañía a nivel mundial, de acuerdo con el newsroom de la empresa. En una ciudad repleta de embotellamientos y donde la población pasa casi un tercio de su día atrapada en el tráfico, apenas se vislumbra el enorme potencial de crecimiento del medio sonoro en Latinoamérica. No obstante, no hay un estudio que recopile a detalle los hábitos de consumo de quienes escuchan podcasts en México.

Carlos Puig, de Así como suena, comenta: “Lo que se necesitan son escuchas. Nuestro principal esfuerzo es crear audiencia. En cualquier lugar de la Ciudad de México la gente está oyendo cosas, el reto es mostrarles este nuevo producto. Hay que hacer más fácil la obtención de datos o asociarnos con gente que pueda financiar un estudio. La calidad de la producción está ahí: quienes llegan, se quedan. Es un problema de tiempo, de esfuerzo y de inversión publicitaria para decirle a la gente: ‘Oye, ¡aquí estamos!’”

Aunque proyectos como Posta llevan 4 años trabajando, no ha sido hasta ahora que comienzan a llamar la atención, según me cuenta Banchero. “Primero capturamos a la audiencia; de esta forma se acercan marcas y, finalmente, otros medios grandes o chiquitos comienzan a hablar de nosotros. El hecho de que más medios se fijen en lo que hacemos incita a otros a comenzar a producir o a aliarse con nosotros. Eso para mí es un ecosistema sano. No queremos monopolizar nada, la única forma de que esto se haga una industria es crear competencia y, creo que, si algo nos caracteriza como comunidad, es que no hay redes de podcasts enemistadas”.

Entonces, ¿por qué no hay interés de los grandes medios para incursionar en el podcast? ¿Por qué portales o diarios de circulación nacional no tienen un equipo de producción de podcasts? Carlos Puig, de Así como suena, da su opinión: “Se necesita un cierto grado de especialización. Cualquier medio tendría que armar un equipo que entienda cómo se hacen estas cosas, tal cual ocurre en España, Estados Unidos o Francia. Tal vez es un asunto de recursos, pero espero que lo hagan pronto porque eso va a crear audiencia. Es una apuesta a mediano plazo y el primer paso es formar audiencias”.

Andrés Vargas "Ruzo”, imagina que la industria del podcast se ubicará entre la industria editorial y cinematográfica de México en 5 años: “Aún es un hobby o una conversación, pero en 5 años puede ser la mejor herramienta promocional y de contenido para cualquier medio, sea impreso o audiovisual. Habrá muchos podcasts con altos valores de producción, con creativos innovando continuamente”.

5. EL JARDÍN DEL VECINO NO SIEMPRE ES MÁS VERDE

O, en otras palabras, hay que tomar con cautela los números de consumo e inversión en podcasting de Estados Unidos y otros países. Siempre es emocionante ver qué sucede en industrias extranjeras para replicar tendencias, pero muchas no funcionan porque los mercados son distintos. Según el Podcast Consumer 2018, conducido por Edison Research, el 2018 cerró con 48 millones de estadounidenses escuchando un podcast a la semana. Y, el más reciente reporte de PwC, dice que se invirtieron 747 millones de dólares en publicidad en podcasts de Estados Unidos y que México cerró el año sólo con 23 millones de dólares, una cifra treinta veces menor.

Sin embargo, aunque el mercado sea mucho más grande en Estados Unidos, la demanda puede ser mayor en México y Latinoamérica. En opinión de Dany Saadia, también hay mucho que aprender de los contenidos que están produciendo los grandes del mercado estadounidense: Wondery, Radiotopia y Gimlet. Por ejemplo, Así como suena ha invertido en contratar documentalistas que puedan enseñar técnicas de storytelling para alejarse de los formatos noticiosos convencionales”.

No obstante, aunque se puedan tropicalizar prácticas de producción, las marcas necesitan certidumbre de crecimiento, que muy difícilmente se obtendrá mientras la industria siga emergiendo. Y aunque las cifras extranjeras sean una invitación a apostar por el medio, se necesita un ojo crítico para reinventarlas en nuestro territorio.

6. UN LLAMADO A LA PROFESIONALIZACIÓN

El sustento de cualquier empresa son sus trabajadores y un modelo de negocio exitoso es aquel que pone a sus colaboradores en primera instancia. Banchero lo expresa mejor, alegando que tiene “la loca idea” de que el trabajo se debe pagar: “Hacer un podcast en Posta es trabajo. Es necesario formalizar esos aspectos, aunque hayamos comenzado de manera informal. El hecho de que haya sponsors permite que productores y guionistas tengan remuneración. Queremos garantizar que todos nuestros colaboradores se sientan empleados”.

2019 va a ser el primer año en que habrá utilidades para Posta, Luciano Banchero se muestra optimista: “Para mí y Diego, mi socio, este es nuestro trabajo 24/7. Yo creo que un trabajo no lo define el salario; tiene que ver con un proyecto y lo que haces para que crezca”.

Cada una de las cuatro plataformas, cuyos líderes entrevisté, opera buscando beneficios monetarios para los creativos, con algunas excepciones de acuerdo con el tipo de cliente o alianza que se haga. Para “Ruzo”, esto es especialmente importante, ya que él trabajaba en el Instituto Mexicano de la Radio antes de emprender Puentes. “Siempre sentí que los locutores eran los menos beneficiados en la radio pública. Una de las cosas más difíciles era encontrar socios que entendieran que el generador del contenido debía ser el primero que reciba algo y poner como última prioridad las ganancias para la compañía. Hoy, gracias a los patrocinadores, todos nuestros colaboradores reciben honorarios”.

Además, le pregunté cómo logra equilibrar su labor como director de Puentes con el oficio de ser productor y locutor: “Durante mucho tiempo me peleé con lo administrativo y lo gris de todo el entorno. Hasta hace un año hacía rabietas cada vez que tenía que ver proyecciones de números y facturas. Pero nunca encontrarás a alguien que ame tu proyecto tanto como tú y, a veces, te toca hacerlo. Especialmente ahora, tenemos que poner mucha atención a los números, escucho muchos podcasts mientras reviso tablas de pagos u organizo el dinero. Me siento privilegiado de trabajar en lo que trabajo”.

Desde luego, no es lo mismo financiar un solo proyecto que una empresa, pero existen múltiples alternativas para ambos propósitos. Para l@s podcaster@s que van iniciando, vale la pena preguntarse si aliarse a una red de podcasts ofrece más oportunidades de crecimiento o si pueden diversificar sus vías de ingresos. Y para quienes apuestan por brindar consultorías, funcionar como productoras o crear contenidos robustos, éstas son algunas pistas de cómo se puede empezar a edificar una industria sostenible.

Ya sea que se repliquen estos modelos de negocios para aumentar la oferta de podcasts en español o los pequeños proyectos encuentren uno adecuado a su escala, sí es viable vivir de la producción de podcasts. Estoy convencido de que estamos en el mejor momento para intentarlo.

No dejes de participar...


En Podcaster@s queremos entregarte contenido de tu interés, así que creamos una breve encuesta para saber qué quieres leer. Sólo te tomará un par de minutos y nos será de gran ayuda. ¡Esperamos tus respuestas pronto!

LLENAR ENCUESTA

José Erick Yáñez Navarro // Colaborador Podcaster@s
Licenciado en Comunicación y Medios Digitales. Desarrolló diversos proyectos audiovisuales y multimedia, incluyendo videos musicales, cortometrajes de ficción, documentales, videos corporativos y animación para escenografía digital. Se desempeñó como locutor y productor de proyectos de audio en medios digitales. Es socio fundador, productor general y guionista de Psicofonías.
@pateerick // psicofonias.com.mx

Este texto fue editado por nuestra editora en residencia, Mariana Vaccaro.

¡Patreons de Podcaster@s!


       

¡Colaborar con Podcaster@s es muy fácil! Puedes hacerlo aquí.
Copyright © 2018 Podcasteros, All rights reserved.

Email Marketing Powered by Mailchimp

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción